WebArtículo 3: « Jesucristo fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo y nació de Santa María Virgen » (456-483) Como es evidente, lo que se expone en esta Instrucción no recoge todas las violaciones contra la Iglesia y su disciplina, que en los cánones, en las leyes litúrgicas y en otras normas de la Iglesia, han sido definidas por la enseñanza del Magisterio y la sana tradición. Cf. para la aplicación de los principios y las normas sobre el ecumenismo, La recherche de l'unité, día 25 de marzo de 1993, nn. SACRAMENTOS, Carta a los Presidentes de las Conferencias de Obispos sobre el servicio litúrgico de los laicos, día 15 de marzo de 1994: Notitae 30 (1994) pp. Cf. No vacíen el propio ministerio de su significado profundo, deformando de manera arbitraria la celebración litúrgica, ya sea con cambios, con mutilaciones o con añadidos. [294] ibidem, nn. el pueblo cristiano tiene derecho a que el Obispo diocesano, en lo posible, procure que se realice alguna celebración dominical para esa comunidad, bajo su autoridad y conforme a las normas de la Iglesia. Es mejor escoger otro día, como los domingos II-VI de Pascua, la solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo o los domingos del Tiempo Ordinario, puesto que el domingo es justamente considerado como el día de la Eucaristía. 53-54: AAS 83 (1991) pp. AUTÉNTICA DEL CÓDIGO DE DERECHO CANÓNICO, Respuesta ad propositum dubium, día 1 de junio de 1988: AAS 80 (1988) p. 1373. ya que la devota «participación de los fieles en la procesión eucarística de la solemnidad del Cuerpo y Sangre de Cristo es una gracia de Dios que cada año llena de gozo a quienes toman parte en ella». Acciones reales y personales. [108] [116] dogmática sobre la Iglesia, Lumen gentium, n. 28. «Corresponde a los sagrados Pastores animar, también con el testimonio personal, el culto eucarístico, particularmente la exposición del santísimo Sacramento y la adoración de Cristo presente bajo las especies eucarísticas». 555-556; CONGR. CULTO DIVINO Y DISC. Cuando el número de los miembros de la Conferencia de Obispos no sea suficiente para que se elijan de entre ellos, sin dificultad, y se instituya la comisión litúrgica, nómbrese un consejo o grupo de expertos que, en cuanto sea posible y siempre bajo la presidencia de un Obispo, desempeñen estas tareas; evitando, sin embargo, el nombre de «comisión litúrgica». S. CONGR. 506-510; PENITENCIARÍA APOSTÓLICA, Carta ad quemdam sacerdotem, día 8 de marzo de 1996: Notitiae 34 (1998) p. 511. Por lo tanto, estos ministerios de mera suplencia no deben ser ocasión de una deformación del mismo ministerio de los sacerdotes, de modo que estos descuiden la celebración de la santa Misa por el pueblo que les ha sido confiado, la personal solicitud hacia los enfermos, el cuidado del bautismo de los niños, la asistencia a los matrimonios, o la celebración de las exequias cristianas, que ante todo conciernen a los sacerdotes, ayudados por los diáconos. Código de Derecho Canónico, c. 1367; PONT. PONTIFICALE ROMANUM, De Ordinatione Episcopi, presbyterorum et diaconorum, editio typica altera, cap. [285] Los fieles deben ser guiados con insistencia hacia la costumbre de participar en el sacramento de la penitencia, fuera de la celebración de la Misa, especialmente en horas establecidas, para que así se pueda administrar con tranquilidad, sea para ellos de verdadera utilidad y no se impida una participación activa en la Misa. [171] Cf. Además, aquellas acciones, contra lo que se trata en otros lugares de esta Instrucción o en las normas establecidas por el derecho, no se deben considerar de poca importancia, sino incluirse entre los otros abusos a evitar y corregir con solicitud. Cf. S. CONGR. Cf. JUAN PABLO II, Carta Apostólica, Vicesimus quintus annus, n. 20: AAS 81 (1989) p. 916. 295-296, 297. SACRAMENTOS Y CULTO DIVINO, Instr., Inaestimabile donum, n. 4: AAS 72 (1980) pp. fuente y cumbre de toda la vida cristiana, La actividad del asistente pastoral se dirige a facilitar el ministerio de los sacerdotes y diáconos, a suscitar vocaciones al sacerdocio y al diaconado y, según las normas del derecho, a preparar cuidadosamente los fieles laicos, en cada comunidad, para las distintas tareas litúrgicas, según la variedad de los carismas. [231] MISSALE ROMANUM, Institutio Generalis, n. 118. [32] CULTO DIVINO, Instr., Liturgicae instaurationes, n. 1: AAS 62 (1970) p. 695. [32.] Pero esto se haga siempre con veracidad y caridad. En esta materia, además, debe suprimirse el abuso de que los esposos, en la Misa nupcial, se administren de modo recíproco la sagrada Comunión. [277] Sin embargo, el Obispo debe tener siempre presente que no se quite la libertad prevista en las normas de los libros litúrgicos, adaptando la celebración, de modo inteligente, sea a la iglesia, sea al grupo de fieles, sea a las circunstancias pastorales, para que todo el rito sagrado universal esté verdaderamente acomodado al carácter de los fieles. Por esto la acción externa debe estar iluminada por la fe y la caridad, que nos unen con Cristo y los unos a los otros, y suscitan en nosotros la caridad hacia los pobres y necesitados. sobre la s. Liturgia, Sacrosanctum Concilium, n. 55. por lo que el uso de textos y ritos que no han sido aprobados lleva a que disminuya o desaparezca el nexo necesario entre la lex orandi y la lex credendi. Cf. también CONCILIO ECUMÉNICO VATICANO II, Const. En efecto, «la reunión eclesial de la asamblea eucarística es comunión con el propio Obispo y con el Romano Pontífice». [87] [35.] CLERO y otras, Instr., Ecclesiae de mysterio, Disposiciones prácticas, art. [93] También, en razón de la sagrada Ordenación, los ministros ordinarios de la sagrada Comunión son el Obispo, el presbítero y el diácono, Cf. [58] «Los fieles comulgan de rodillas o de pie, según lo establezca la Conferencia de Obispos», con la confirmación de la Sede Apostólica. La vestidura propia del diácono es la dalmática, puesta sobre el alba y la estola. CONCILIO ECUMÉNICO VATICANO II, Const. Prevenir, remediar, sancionar o denunciar por los medios que este código consagra, los actos contrarios a la dignidad de la justicia, lealtad, probidad y buena fe que deben observarse en el proceso, lo mismo que toda tentativa de fraude procesal. 2 Cor 4, 15. ECUMÉNICO TRIDENTINO, Sesión XIII, día 11 de octubre de 1551, Decr. CONGR. CULTO DIVINO, Directorio para las celebraciones dominicales en ausencia de presbítero, Christi Ecclesia, nn. y también la tarea de preparar las hostias, lavar los paños litúrgicos y similares. MISSALE ROMANUM, Institutio Generalis, n. 66; cf. S. CONGREGACIÓN CULTO DIVINO, Instr., Liturgicae instaurationes, n. 9: AAS 62 (1970) p. 702. 48-52, 56, 76-77, 79, 91-92, 94, 96, 101-102, 104, 106, 109, 111, 115, 117, 126, 131-133, 138, 153 y 168. para la aplicación de los principios y las normas sobre el ecumenismo, La recherche de l'unité, día 25 de marzo de 1993, n. 115: AAS 85 (1993) pp. [145] [163.] La forma de hacer la convocatoria para la asamblea general constitutiva y las reglas conforme a las cuales deba celebrarse. De forma muy especial, todos procuren, según sus medios, que el santísimo sacramento de la Eucaristía sea defendido de toda irreverencia y deformación, y todos los abusos sean completamente corregidos. [106] [210] [292] DE LOS TEX. F.X. Oración de la consagración episcopal en rito bizantino: Euchologion to mega, Roma 1873, p. 139. ÁMBITO DE APLICACIÓN. SACRAMENTOS Y CULTO DIVINO, Instr., Inaestimabile donum, n. 10: AAS 72 (1980) p. 336; PONTIFICIA COMISIÓN PARA LA INTERPRET. LA RESERVA DE LA SANTÍSIMA EUCARISTÍAY SU CULTO FUERA DE LA MISA, [129.] Información generada por el Instituto y otras dependencias del gobierno nacional. 7. WebUn ejemplo de estos bienes son los automóviles y la gasolina, pues el uso del automóvil también requiere del uso de gasolina; en efecto, si el precio de los coches aumenta (mayor que cero), esto puede hacer que la demanda de coches disminuya (menor que cero) y, por lo tanto, hacer que la demanda de gasolina también baje (menor que cero). Celebraciones particulares que se realizan en ausencia del sacer. Sólo en casos especiales e imprevistos, el sacerdote que preside la celebración eucarística puede dar un permiso ad actum. [270] Cf. CONGR. WebEl IMSS, es la institución con mayor presencia en la atención a la salud y en la protección social de los mexicanos desde su fundación en 1943, para ello, combina la investigación y la práctica médica, con la administración de los recursos para el retiro de sus asegurados, para brindar tranquilidad y estabilidad a los trabajadores y sus familias, ante cualquiera … CONCILIO ECUMÉNICO VATICANO II, Const. Ibidem, n. 114, cf. COMIS. La catequesis procure con atención que se corrijan las ideas y los comportamientos superficiales, que en los últimos años se han difundido en algunas partes, en esta materia; y despierte siempre en los fieles un renovado sentimiento de gran admiración frente a la altura del misterio de fe, que es la Eucaristía, en cuya celebración la Iglesia pasa continuamente «de lo viejo a lo nuevo» [186], [101.] [182]. Quejas por abusos en materia litúrgica [183-184], [1.] Cf. Código de Derecho Canónico, cc. Cf. CONCILIO ECUMÉNICO VATICANO II, Constitución dogm. Ausente el diácono, el acólito litúrgicamente instituido lleva los vasos sagrados a la credencia, donde los purifica, seca y arregla, de la forma acostumbrada. El Obispo diocesano vigile con atención la homilía, RITOS, Instr., Eucharisticum mysterium, n. 27: AAS 59 (1967) p. 556. también nn. Es muy loable que se conserve la benemérita costumbre de que niños o jóvenes, denominados normalmente monaguillos, estén presentes y realicen un servicio junto al altar, como acólitos, y reciban una catequesis conveniente, adaptada a su capacidad, sobre esta tarea. [8] Por lo tanto, no es lícito separar una de otra, ni celebrarlas en lugares y tiempos diversos. RITOS, Instr., Eucharisticum mysterium, n. 31: AAS 59 (1967) p. 558; MISSALE ROMANUM, Institutio Generalis, nn. [89] DE AQUELLOS QUE HAN SIDO APARTADOS DEL ESTADO CLERICAL. Los Obispos, presbíteros y diáconos, en el ejercicio del sagrado ministerio, se pregunten en conciencia sobre la autenticidad y sobre la fidelidad en las acciones que realizan en nombre de Cristo y de la Iglesia, en la celebración de la sagrada Liturgia. SACRAMENTOS Y CULTO DIVINO Y S. CONGR. [183.] Pero esto no puede hacerse una costumbre. Ha escrito Santo Tomás: «incurre en el vicio de falsedad quien de parte de la Iglesia ofrece el culto a Dios, contrariamente a la forma establecida por la autoridad divina de la Iglesia y su costumbre». Además, no se excluya el rezo del rosario, admirable «en su sencillez y en su profundidad», sobre la sagrada Liturgia, Sacrosanctum Concilium, n. 26; MISSALE ROMANUM, Institutio Generalis, n. 91. Cf. CONCILIO ECUMÉNICO VATICANO II, Const. No está permitido omitir o sustituir, arbitrariamente, las lecturas bíblicas prescritas ni, sobre todo, cambiar «las lecturas y el salmo responsorial, que contienen la Palabra de Dios, con otros textos no bíblicos». DER. Por causa grave, sin embargo, está permitido dar este tipo de instrucciones o testimonios, después de que el sacerdote pronuncie la oración después de la Comunión. Cf. [151] DE LOS TEX. [253]. JUAN PABLO II, Carta Encíclica, Ecclesia de Eucharistia, n. 10: AAS 95 (2003) p. 439. [172.] RITUALE ROMANUM, De sacra Communione et de cultu Mysterii eucharistici extra Missam, Praenotanda, n. 102; MISSALE ROMANUM, Institutio Generalis, n. 317. Sea reprobado y corregido con urgencia. Aunque es lícito celebrar la Misa, según las normas del derecho, para grupos particulares, [232] y realiza acciones que de ningún modo corresponden con el hambre y la sed del Dios vivo, que el pueblo de nuestros tiempos experimenta, ni a un auténtico celo pastoral, ni sirve a la adecuada renovación litúrgica, sino que más bien defrauda el patrimonio y la herencia de los fieles. 117-119; S CONGR. JUAN PABLO II, Carta Encíclica, Redemptoris missio, nn. FUNK, Didascalia, II, p. 103; Statuta Ecclesiae Ant., 37-41: ed. El gerundio en español es, junto con el infinitivo y el participio, una forma no personal de los verbos. Cf. [204] 449-450. 7. Cf. En tales circunstancias, los que han sido designados para este ministerio, no lo ejerzan. «Cuando comulgan de pie, se recomienda hacer, antes de recibir el Sacramento, la debida reverencia, que deben establecer las mismas normas». Los pastores de almas cuiden diligentemente la catequesis, para que la doctrina cristiana sobre esta materia se transmita a los fieles. It is used as a preliminary evidence of fulfilment of the exclusion and eligibility criteria required in EU public procurement procedures. [199] Urge la necesidad de un interés común para que se eviten todas las ambigüedades en esta materia y se procure el remedio de las dificultades de estos últimos años. CONGR. DOCTRINA DE LA FE, Declaración sobre la unicidad y universalidad salvífica de Jesucristo y de la Iglesia, Dominus Iesus, día 6 de agosto del 2000: AAS 92 (2000) pp. S. CONGR. , especialmente presente en el sacramento de la Eucaristía. CONCILIO ECUMÉNICO VATICANO II, Const. WebUN News produces daily news content in Arabic, Chinese, English, French, Kiswahili, Portuguese, Russian and Spanish, and weekly programmes in Hindi, Urdu and Bangla. manifiesta su orden coherente y jerárquico». [52] «La celebración eucarística se ha de hacer en lugar sagrado, a no ser que, en un caso particular, la necesidad exija otra cosa; en este caso, la celebración debe realizarse en un lugar digno». 30-31. aunque «carece de la eficacia del sacramento de la Penitencia», En BancoEstado nos preocupamos por ti y te ofrecemos nuestros servicios a través de CajaVecina, BancoEstado Express y en nuestra Red de Cajeros. [203] Our multimedia service, through this new integrated single platform, updates throughout the day, in text, audio and video – also making use of quality images and other media from across … De esta forma, también se impide que puedan «los fieles revivir de algún modo la experiencia de los dos discípulos de Emaús: Entonces se les abrieron los ojos y lo reconocieron». ibid., c. 910 § 1; cf. MISSALE ROMANUM, Institutio Generalis, nn. [70]. RITOS, Instr., Eucharisticum mysterium, n. 35: AAS 59 (1967) p. 561. JUAN PABLO II, Carta Encíclica, Ecclesia de Eucharistia, n. 10: AAS 95 (2003) p. 439. Cf. Cf. Además, esta reserva permite también la práctica de tributar adoración a este gran Sacramento, con el culto de latría, que se debe a Dios. [172] [14] 7-10: AAS 85 (1993) pp. [17]. 685-726, esto p. 686. Por lo tanto, cada Obispo y la misma Conferencia no tienen ninguna facultad para permitir experimentos sobre los textos litúrgicos o sobre otras cosas que se indican en los libros litúrgicos. [166] [60] CONCILIO ECUMÉNICO VATICANO II, Const. [23] Sin embargo, «no faltan sombras». WebAquí nos gustaría mostrarte una descripción, pero el sitio web que estás mirando no lo permite. Ibidem, n. 91; cf. Cf. la veneren con todo el corazón en la piedad y en la vida. VI promulgatum, Ioannis Pauli Pp. sobre el ministerio y vida de los presbíteros, Presbyterorum ordinis, nn. [55] [272] [281] [19]. [165.] En la misma celebración de la Misa se le debe mezclar un poco de agua. [18] [161] [110] [115.] [17] JUAN PABLO II, Carta, Dominicae Cenae, n. 3: AAS 72 (1980) pp. S. CONGR. [127] Por último, el abuso de introducir ritos tomados de otras religiones en la celebración de la santa Misa, en contra de lo que se prescribe en los libros litúrgicos, se debe juzgar con gran severidad. El gerundio en español es, junto con el infinitivo y el participio, una forma no personal de los verbos.Se caracteriza por la terminación -ndo.Se forma añadiendo -ando a la raíz de los verbos acabados en -ar, y -iendo, a la raíz de los verbos acabados en -er e -ir.El gerundio, como el infinitivo, carece de flexión de género y número. sobre la s. Liturgia, Sacrosanctum Concilium, n. 36 § 1; Código de Derecho Canónico, c. 928. [171.] [74] y estuvo en medio de sus discípulos «como el que sirve». [225], [133.] SACRAMENTOS Y CULTO DIVINO, Instr., Inaestimabile donum, n. 20: AAS 72 (1980) p. 339; JUAN PABLO II, Carta Encíclica, Ecclesia de Eucharistia, n. 25: AAS 95 (2003) pp. [142] 2. PARA LA INTERP. [201] Quien actúa contra esto, cediendo a sus propias inspiraciones, aunque sea sacerdote, atenta contra la unidad substancial del Rito romano, que se debe cuidar con decisión, FUNK, I, p. 266; S. CORNELIO I, PAPA, en S. CIPRIANO, Epist. Todos los fieles, por el bautismo, han sido liberados de sus pecados e incorporados a la Iglesia, destinados por el carácter al culto de la religión cristiana, [223] WebUna cooperativa es una asociación autónoma de personas unidas voluntariamente para formar una organización democrática cuya administración y gestión debe llevarse a cabo de la forma que acuerden los socios, generalmente en el contexto de la economía de mercado o la economía mixta, aunque las cooperativas se han dado también como parte … [135] JUAN PABLO II, Carta Encíclica, Ecclesia de Eucharistia, n. 52; cf. [155]. PÍO XII, Carta Encíclica, Mediator Dei: AAS 39 (1947) p. 586; cf. Sin embargo, la intención no es tanto preparar un compendio de normas sobre la santísima Eucaristía sino más bien retomar, con esta Instrucción, algunos elementos de la normativa litúrgica anteriormente enunciada y establecida, que continúan siendo válidos, para reforzar el sentido profundo de las normas litúrgicas , hombres de buena fama 65: AAS 80 (1988) p. 877. Jn 20, 28. S CONGR. El sacerdote, vuelto al altar después de la distribución de la Comunión, de pie junto al altar o en la credencia, purifica la patena o la píxide sobre el cáliz; después purifica el cáliz, como prescribe el Misal, y seca el cáliz con el purificador. Cf. [101] JUAN PABLO II, Carta Encíclica, Ecclesia de Eucharistia, n. 28: AAS 95 (2003) p. 452; cf. Tampoco está permitido realizar cada parte de la sagrada Misa en momentos diversos, aunque sea el mismo día. CONSILIUM AD EXSEQ. también CONGR. nada aprovecharía a los fieles, sino que podría dañarles gravemente. JUAN PABLO II, Const. [269] Cf. CLERO y otras, Instr., Ecclesiae de mysterio, Disposiciones Prácticas, art. WebUna cooperativa es una asociación autónoma de personas unidas voluntariamente para formar una organización democrática cuya administración y gestión debe llevarse a cabo de la forma que acuerden los socios, generalmente en el contexto de la economía de mercado o la economía mixta, aunque las cooperativas se han dado también como parte … En la celebración o concelebración de la Eucaristía, «admítase a celebrar a un sacerdote, aunque el rector de la iglesia no lo conozca, con tal de que presente cartas comendaticias» de la Sede Apostólica, o de su Ordinario o de su Superior, dadas al menos en el año, las enseñe «o pueda juzgarse prudentemente que nada le impide celebrar». [197] 860-861. [146], [67.] [85.] Código de Derecho Canónico, c. 903; MISSALE ROMANUM, Institutio Generalis, n. 200. [13] [87] JUAN PABLO II, Carta Apostólica, Vicesimus quintus annus, n. 13: AAS 81 (1989) p. 910; CONGR. JUAN PABLO II, Carta Apostólica, Rosarium Virginis Mariae, día 16 de octubre del 2002: AAS 95 (2003) pp. Cf. dogmática sobre la Iglesia, Lumen gentium, n. 67; PABLO VI, Exhortación Apostólica, Marialis cultus, día 11 de febrero de 1974, n. 24: AAS 66 (1974) pp. WebConcepto de acción. Sin embargo, en el caso de que esta necesidad se pueda prever, en cuanto sea posible, provéase. CONCILIO ECUMÉNICO TRIDENTINO, sesión VII, día 3 de marzo de 1547, Decreto De Sacramentis, can. Cuando una Misa es concelebrada por varios sacerdotes, al pronunciar la Plegaria Eucarística, utilícese la lengua que sea conocida por todos los sacerdotes concelebrantes y por el pueblo congregado. [27.] [86] [160] 327-333. [116], [46.] Cf. En la santa Misa y en otras celebraciones de la sagrada Liturgia no se admita un «Credo» o Profesión de fe que no se encuentre en los libros litúrgicos debidamente aprobados. CLERO y otras, Instr., Ecclesiae de mysterio, Disposiciones Prácticas, art. [109.] [180.] [185.] S. AMBROSIO, De Virginitate, n. 48: PL 16, 278. Código de Derecho Canónico, c. 230 § 3; JUAN PABLO II, Alocución en el Simposio «de laicorum cooperatione in ministerio pastorali presbyterorum», día 22 de abril de 1994, n. 2: L'Osservatore Romano, 23 de abril 1994; CONGR. [121] 649-719, esto p. 693. LEGISLATIVOS, Declaración de la recta interpretación del can. RITOS, Instr., Eucharisticum mysterium, n. 7: AAS 59 (1967) p. 545; cf. Cf. JUAN PABLO II, Carta Apostólica «motu proprio datae», Sacramentorum sanctitatis tutela, día 30 de abril del 2001: AAS 93 (2001) pp. Además, las condiciones establecidas por el canon 844 § 4, de las que nada se puede derogar, Sea reprobado el abuso de que los sagrados ministros realicen la santa Misa, incluso con la participación de sólo un asistente, sin llevar las vestiduras sagradas, o con sólo la estola sobre la cogulla monástica, o el hábito común de los religiosos, o la vestidura ordinaria, contra lo prescrito en los libros litúrgicos. SACRAMENTOS, Carta de la Congregación, día 15 de enero de 1998: Notitiae 34 (1998) pp. «En cuanto al signo para darse la paz, establezca el modo la Conferencia de Obispos», con el reconocimiento de la Sede Apostólica, «según la idiosincrasia y las costumbres de los pueblos». [192]. Sin embargo, se debe evitar completamente, después de la consagración, echar la Sangre de Cristo de un cáliz a otro, para excluir cualquier cosa de pueda resultar un agravio de tan gran misterio. 429-431; CONGR. Ciertamente, lo mejor es que todos aquellos que participan en la celebración de la santa Misa y tiene las debidas condiciones, reciban en ella la sagrada Comunión. sobre la s. Liturgia, Sacrosanctum Concilium, n. 33. EL LUGAR DE LA CELEBRACIÓN DE LA SANTA MISA. MISSALE ROMANUM, Institutio Generalis, n. 32. Mejora tu nivel de español en el apartado de ejercicios de Lingolia. [68] [121.] Web3. 129-133. [295] Al hacer la homilía, procúrese iluminar desde Cristo los acontecimientos de la vida. Cf. La celebración de la Misa, como acción de Cristo y de la Iglesia, es el centro de toda la vida cristiana, en favor de la Iglesia, tanto universal como particular, y de cada uno de los fieles, Por tanto, todos los diáconos, por su parte, empléense en esto, para que la sagrada Liturgia sea celebrada conforme a las normas de los libros litúrgicos debidamente aprobados. MISSALE ROMANUM, Institutio Generalis, n. 51. [119.] Prestándose atención, además, a otras prescripciones del Código de Derecho Canónico, y especialmente a lo que se establece en los cánones 1364, 1369, 1373, 1376, 1380, 1384, 1385, 1386 y 1398. [290] MISSALE ROMANUM, Institutio Generalis, nn. 877-900, esto p. 898; MISSALE ROMANUM, Institutio Generalis, n. 314. CONGR. [20] pro Gentium Evangelizatione, día 21 de junio de 1999, n. 9: AAS 91 (1999) p. 999. «El sacerdocio común de los fieles y el sacerdocio ministerial o jerárquico, aunque diferentes esencialmente y no sólo en grado, se ordenan, sin embargo, el uno al otro, pues ambos participan de forma peculiar del único sacerdocio de Cristo». De otro modo, lleven el hábito coral propio o la sobrepelliz sobre la vestidura talar». [292] [112] también S. CONGR. Código de Derecho Canónico, c. 838 § 1. Grande es el ministerio «que en la celebración eucarística tienen principalmente los sacerdotes, a quienes compete presidirla in persona Christi, dando un testimonio y un servicio de comunión, no sólo a la comunidad que participa directamente en la celebración, sino también a la Iglesia universal, a la cual la Eucaristía hace siempre referencia. Cf. FUNK I, p. 282. La formación del gerundio en algunos casos es irregular. II, De Ordin. La asamblea que se reúne para celebrar la Eucaristía necesita absolutamente, para que sea realmente asamblea eucarística, un sacerdote ordenado que la presida. [284] Por esto, se debe realizar el rito con gran respeto. CONCILIO ECUMÉNICO VATICANO II, Decreto sobre el ministerio pastoral de los Obispos, Christus Dominus, día 28 de octubre de 1965, n. 15; cf. Cf. CONGREGACIÓN PARA EL CULTO DIVINOY LA DISCIPLINA DE LOS SACRAMENTOS, Sobre algunas cosas que se deben observar o evitaracerca de la Santísima Eucaristía, La ordenación de la sagrada Liturgia [14-18], 1. 737-739; CONGR. 7; Ad Philad. 298-299. [102.] [217] [218] SACRAMENTOS Y CULTO DIVINO, Instr., Inaestimabile donum, día 3 de abril de 1980: AAS 72 (1980) p. 333. Prevenir, remediar, sancionar o denunciar por los medios que este código consagra, los actos contrarios a la dignidad de la justicia, lealtad, probidad y buena fe que deben observarse en el proceso, lo mismo que toda tentativa de fraude procesal. De aquellos que han sido apartados del estado clerical [168], 1. [150.] CONSEJO PARA LA INTERP. Cf. resplandezca en todos los hombres la presencia salvífica de Cristo en el Sacramento de su Cuerpo y de su Sangre. Además, estas personas no hagan la homilía, CONCILIO ECUMÉNICO VATICANO II, Const. Por lo tanto, se reprueba cualquier uso por el que son utilizados para la celebración de la Misa vasos comunes o de escaso valor, en lo que se refiere a la calidad, o carentes de todo valor artístico, o simples cestos, u otros vasos de cristal, arcilla, creta y otros materiales, que se rompen fácilmente. [54] Cf. Los actos graves [173]3. 905, 945-958; CONGR. El Obispo diocesano examine de nuevo la praxis en esta materia durante los últimos años y, si es conveniente, la corrija o la determine con mayor claridad. 1 Cor 11, 17-34; JUAN PABLO II, Carta Encíclica, Ecclesia de Eucharistia, n. 52: AAS 95 (2003) pp. Si se trata de hechos graves, hágase saber a la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos. Sin embargo, especialmente cuando se hace la exposición, se evidencie el carácter de esta oración como contemplación de los misterios de la vida de Cristo Redentor y de los designios salvíficos del Padre omnipotente, sobre todo empleando lecturas sacadas de la sagrada Escritura. [274] Cf. Por tanto, es un abuso hacer que algunas partes de la Plegaria Eucarística sean pronunciadas por el diácono, por un ministro laico, o bien por uno sólo o por todos los fieles juntos. WebEl IMSS, es la institución con mayor presencia en la atención a la salud y en la protección social de los mexicanos desde su fundación en 1943, para ello, combina la investigación y la práctica médica, con la administración de los recursos para el retiro de sus asegurados, para brindar tranquilidad y estabilidad a los trabajadores y sus familias, ante cualquiera … En este caso se debe considerar incluida cualquier acción, voluntaria y grave, de desprecio a las sagradas especies. Cuando resulte un hecho grave, el Ordinario envíe cuanto antes, a este Dicasterio, un ejemplar de las actas de la investigación realizada y, cuando sea el caso, de la pena impuesta. CONCILIO ECUMÉNICO VATICANO II, Decr. [92] Por tanto, esta Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos desea que también mediante la diligente aplicación de cuanto se recuerda en esta Instrucción, la humana fragilidad obstaculice menos la acción del santísimo Sacramento de la Eucaristía y, eliminada cualquier irregularidad, desterrado cualquier uso reprobable, por intercesión de la Santísima Virgen María, «mujer eucarística», Pero estas «vestiduras deben contribuir al decoro de la misma acción sagrada». Para que también «por los signos, aparezca mejor que la Comunión es participación en el Sacrificio que se está celebrando», , deben actuar de tal manera, con la ayuda de Dios, que sean conocidos como verdaderos discípulos [249] [1] Los Ordinarios cuiden de que este tipo de abusos sean corregidos rápidamente y haya, en todas las iglesias y oratorios de su jurisdicción, un número adecuado de ornamentos litúrgicos, confeccionados según las normas. 367, 372. WebArtículo 3: « Jesucristo fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo y nació de Santa María Virgen » (456-483) Cf. JUAN PABLO II, Carta Apostólica, Rosarium Virginis Mariae, día 16 de octubre del 2002: AAS 95 (2003) pp. JUAN PABLO II, Constitución Apostólica, Pastor bonus, art. [265] Excepciones que derivan del Código de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal y del Código Civil. AUTÉNTICA DEL COD. [59] 93-98; RITUALE ROMANUM, ex decreto sacrosancti Oecumenici Concilii Vaticani II instauratum, auctoritate Ioannis Pauli Pp. Finalmente, los abusos se fundamentan con frecuencia en la ignorancia, ya que casi siempre se rechaza aquello de lo que no se comprende su sentido más profundo y su antigüedad. Y, «por esta participación en el sacerdocio y en la misión, los presbíteros reconozcan verdaderamente al Obispo como a padre suyo y obedézcanle reverentemente». [20] [110]. DISCIPLINA SACRAMENTOS, Instr., Dominus Salvator noster, día 26 de marzo de 1929, n. 1: AAS 21 (1929) pp. The tenderers no longer have to provide full documentary … [193] A esta clase de servicio al altar pueden ser admitidas niñas o mujeres, según el juicio del Obispo diocesano y observando las normas establecidas. Heb 9, 11; JUAN PABLO II, Carta Encíclica, Ecclesia de Eucharistia, n. 3: AAS 95 (2003) p. 435. [68] Cf. Cuando algo sea realizado mal, corríjase, conforme a las normas del derecho. PONTIFICALE ROMANUM, De Ordinatione Episcopi, presbyterorum et diaconorum, editio typica altera: De Ordinatione presbyterorum, n. 124; cf. La costumbre de la Iglesia manifiesta que es necesario que cada uno se examine a sí mismo en profundidad, Esta Instrucción, preparada por mandato del Sumo Pontífice Juan Pablo II por la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, en colaboración con la Congregación para la Doctrina de la Fe, el mismo Pontífice la aprobó el día 19 del mes de marzo, solemnidad de San José, del año 2004, disponiendo que sea publicada y observada por todos aquellos a quienes corresponde. Aunque el juicio sobre la gravedad de los actos se hace conforme a la doctrina común de la Iglesia y las normas por ella establecidas, como actos graves se consideran siempre, objetivamente, los que ponen en peligro la validez y dignidad de la santísima Eucaristía, esto es, contra lo que se explicó más arriba, en los nn. [257]. Si habitualmente hay número suficiente de ministros sagrados, también para la distribución de la sagrada Comunión, no se pueden designar ministros extraordinarios de la sagrada Comunión. CULTO DIVINO, Directorio para las celebraciones dominicales en ausencia de presbítero, Christi Ecclesia, día 2 de junio de 1988, nn. [108] [183]. [248]. WebArtículo 3: « Jesucristo fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo y nació de Santa María Virgen » (456-483) [41] [244] 433-475. MISSALE ROMANUM, Institutio Generalis, n. 66; cf. La Comunión de los sacerdotes [97-99]4. Información generada por el Instituto y otras dependencias del gobierno nacional. Cf. [209]. WebAquí nos gustaría mostrarte una descripción, pero el sitio web que estás mirando no lo permite. [149.] La homilía, que se hace en el curso de la celebración de la santa Misa y es parte de la misma Liturgia, Se ruega vivamente a los sacerdotes que, a ser posible, celebren diariamente la santa Misa por el pueblo, en una de las iglesias que les han sido encomendadas. Cf. WebUn sistema operativo (SO) es el conjunto de programas de un sistema informático que gestiona los recursos de hardware y provee servicios a los programas de aplicación de software.Estos programas se ejecutan en modo privilegiado respecto de los restantes. Cf. [293] [87.] PABLO VI, Carta Encíclica, Mysterium Fidei: AAS 57 (1965) p. 771. [268] [133] Sobre todo, debe considerarse de gran importancia la formación de los catequistas, que con grandes esfuerzos han dado y siguen dando una ayuda extraordinaria y absolutamente necesaria al crecimiento de la fe y de la Iglesia. Además de lo prescrito en el can. [106] 692-704, esto p. 703. Este ministerio se entienda conforme a su nombre en sentido estricto, este es ministro extraordinario de la sagrada Comunión, pero no «ministro especial de la sagrada Comunión», ni «ministro extraordinario de la Eucaristía», ni «ministro especial de la Eucaristía»; con estos nombres es ampliado indebida e impropiamente su significado. [77.] Código de Derecho Canónico, c. 528 § 2. 467-468. JUAN PABLO II, Carta Encíclica, Ecclesia de Eucharistia, n. 10: AAS 95 (2003) p. 439. [101] [211], [122.] 19 y 23: AAS 87 (1995) pp. De donde si alguno actúa contra las normas arriba indicadas, por ejemplo, arrojando las sagradas especies en el lavabo de la sacristía, o en un lugar indigno, o por el suelo, incurre en las penas establecidas. [31.] En efecto, dice San Ambrosio: «No en si, [...] sino en nosotros es herida la Iglesia. [250] RITUALE ROMANUM, De sacra Communione et de cultu Mysterii eucharistici extra Missam, nn. Para que se puedan realizar en el futuro tales experimentos, se requiere el permiso de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, que lo concederá por escrito, previa petición de la Conferencia de Obispos. Cf. «La vestidura propia del sacerdote celebrante, en la Misa y en otras acciones sagradas que directamente se relacionan con ella, es la casulla o planeta, si no se indica otra cosa, revestida sobre el alba y la estola». S CONGR. RITOS, Instr., Eucharisticum mysterium, n. 3f: AAS 59 (1967) p. 543; S. CONGR. [105] Dicho culto está estrechamente unido a la celebración del sacrificio Eucarístico». Clasificación. Es claro que todas las interpretaciones de la sagrada Escritura deben conducir a Cristo, como eje central de la economía de la salvación, pero esto se debe realizar examinándola desde el contexto preciso de la celebración litúrgica. RITUALE ROMANUM, ex decreto sacrosancti Oecumenici Concilii Vaticani II renovatum, auctoritate Pauli Pp. CLERO y otras, Instr., Ecclesiae de mysterio, Disposiciones prácticas, art. Esta facultad, que también se aplica adecuadamente a los ornamentos fabricados hace muchos años, a fin de conservar el patrimonio de la Iglesia, es impropio extenderla a las innovaciones, para que así no se pierdan las costumbres transmitidas y el sentido de estas normas de la tradición no sufra menoscabo, por el uso de formas y colores según la inclinación de cada uno. [42.] MISSALE ROMANUM, Institutio Generalis, nn. MISSALE ROMANUM, Institutio Generalis, n. 387. [21] [176.] [29] Al contrario, la Eucaristía celebrada por los sacerdotes es un don «que supera radicalmente la potestad de la asamblea [...]. CULTO DIVINO, Declarationem circa Preces eucharisticae et experimenta liturgica, día 21 de marzo de 1988: Notitiae 24 (1988) pp. Si por una necesidad urgente, el Obispo diocesano permitiera ad actum la participación de los católicos, vigilen los pastores para que entre los fieles católicos no se produzca confusión sobre la necesidad de participar en la Misa de precepto, también en estas ocasiones, a otra hora del día. [202] III, De Ordinatione diaconorum, n. 199. Cf. JUAN PABLO II, Const. CONCILIO ECUMÉNICO VATICANO II, Decr. [195] CONC. Cf. WebARTÍCULO 3o. S. IGNACIO DE ANTIOQUÍA, Ad Philad., 4: ed. Cf. 3 y 6: AAS 59 (1967) pp. [200] La Iglesia, en el día que se llama «domingo», se reúne fielmente para conmemorar la resurrección del Señor y todo el misterio pascual, especialmente por la celebración de la Misa. [90] II promulgatum: De Bendictionibus, editio typica, día 31 de mayo de 1984, Typis Poliglottis Vaticanis, 1984, Praenotanda n. 28; Ordo coronandi imaginem beatae Mariae Virginis, editio typica, día 25 de marzo de 1981, Typis Poliglottis Vaticanis, 1981, nn. [125]. [156] Por lo tanto, ya sean diáconos o fieles laicos, todos los que han sido encargados por el Obispo diocesano para tomar parte en este tipo de celebraciones, «considerarán como cometido suyo el mantener viva en la comunidad una verdadera “hambre” de la Eucaristía, que lleve a no perder ocasión alguna de tener la celebración de la Misa, incluso aprovechando la presencia ocasional de un sacerdote que no esté impedido por el derecho de la Iglesia para celebrarla». salvo las legítimas concesiones del derecho. dogmática sobre la Iglesia, Lumen gentium, n. 29; cf. sobre la s. Liturgia, Sacrosanctum Concilium, n. 10. [280] [64], [28.] [237]. [12] entre las tareas arriba mencionadas, en primer lugar están los de acólito [7.] nn. Sin embargo, se requiere estrictamente que este material, según la común estimación de cada región, sea verdaderamente noble, Cf. CONST. [42] [128] No es extraño que los abusos tengan su origen en un falso concepto de libertad. [213] Código de Derecho Canónico, cc. [209] [31] Finalmente, la comunidad católica tiene derecho a que de tal modo se realice para ella la celebración de la santísima Eucaristía, que aparezca verdaderamente como sacramento de unidad, excluyendo absolutamente todos los defectos y gestos que puedan manifestar divisiones y facciones en la Iglesia. [26] [57]. JUAN PABLO II, Carta Encíclica, Ecclesia de Eucharistia, n. 28: AAS 95 (2003) p. 452. Relación consecutiva: ¿qué consecuencia se da? CULTO DIVINO, Instr., Liturgicae instaurationes: AAS 62 (1970) p. 694. La contemplación de Jesús, presente en el santísimo Sacramento, en cuanto es comunión espiritual, une fuertemente a los fieles con Cristo, como resplandece en el ejemplo de tantos Santos. Missae Sacrificio, cap. [273] e indicar otras que aclaren y completen las precedentes, explicándolas a los Obispos, y también a los presbíteros, diáconos y a todos los fieles laicos, para que cada uno, conforme al propio oficio y a las propias posibilidades, las puedan poner en práctica. también Código de Derecho Canónico, c. 6 §§ 1, 2; PONT. ALGUNAS FORMAS DE CULTO A LA S. EUCARISTÍA FUERA DE LA MISA, [134.] 12-13: AAS 81 (1989) pp. [34]. [224] [141] Cuando se comete un abuso en la celebración de la sagrada Liturgia, verdaderamente se realiza una falsificación de la liturgia católica. JUAN PABLO II, Carta Encíclica, Ecclesia de Eucharistia, n. 28: AAS 95 (2003) p. 452; MISSALE ROMANUM, Institutio Generalis, n. 147; S. CONGR. [164] Cf. sobre la sagrada Liturgia, Sacrosanctum Concilium, n. 19. sobre la s. Liturgia, Sacrosanctum Concilium, n. 22; PÍO XII, Carta Encíclica, Mediator Dei: AAS 39 (1947) pp. ¿Quieres acceder directamente a los ejercicios? que la Iglesia entrega, con solicitud y fidelidad, a las generaciones futuras. [175.] II promulgatum, editio typica, día 14 de septiembre de 1984, Typis Polyglottis Vaticanis, 1985, n. 10. Cf. Los Obispos diocesanos, por lo tanto, valoren con prudencia si se debe distribuir la sagrada Comunión en estas reuniones. Cf. CONCILIO ECUMÉNICO TRIDENTINO, Sesión XXI, día 16 de julio de 1562, Decr. Corresponde a los Pastores advertir en el momento oportuno a los presentes sobre la verdad y disciplina que se debe observar estrictamente. Además, en ausencia del sacerdote y del diácono, será preferible que las diversas partes puedan ser distribuidas entre varios fieles, en vez de que uno sólo de los fieles laicos dirija toda la celebración. [71] [233] 8: DS 1749; MISSALE ROMANUM, Institutio Generalis, n. 65. WebUn ejemplo de estos bienes son los automóviles y la gasolina, pues el uso del automóvil también requiere del uso de gasolina; en efecto, si el precio de los coches aumenta (mayor que cero), esto puede hacer que la demanda de coches disminuya (menor que cero) y, por lo tanto, hacer que la demanda de gasolina también baje (menor que cero). CONCILIO ECUMÉNICO VATICANO II, Const. [259] 21 y 27; Decreto sobre el ministerio pastoral de los Obispos, Christus Dominus, n. 3. sobre la s. Liturgia, Sacrosanctum Concilium, n. 51. [254] Además, conforme a la tradición del Rito romano, esta práctica no tiene un sentido de reconciliación ni de perdón de los pecados, sino que más bien significa la paz, la comunión y la caridad, antes de recibir la santísima Eucaristía. [91.] Muchos fieles laicos se han dedicado y se siguen dedicando con generosidad a este servicio, sobre todo en los países de misión, donde aún la Iglesia está poco extendida, o se encuentra en circunstancias de persecución, ), morfológico (plurales, femeninos, … S CONGR. Is 10, 33; 51, 22; MISSALE ROMANUM, In sollemnitate Domini nostri Iesu Christi, universorum Regis, Praefatio, p. 499. RITUALE ROMANUM, De sacra Communione et de cultu Mysterii eucharistici extra Missam, Praenotanda, n. 109. Cf. 2, 5, 6; Decr. [111.] ibidem, n. 52: AAS 95 (2003) p. 468. S. CONGR.CULTO DIVINO, Instr., Liturgicae instaurationes, n. 5: AAS 62 (1970) p. 699. En la celebración de la Misa, la liturgia de la palabra y la liturgia eucarística están íntimamente unidas entre sí y forman ambas un sólo y el mismo acto de culto. para que los fieles veneren de tal modo los sagrados misterios del Cuerpo y la Sangre del Hijo de Dios, que experimenten los frutos de la redención. 4: DS 1767-1770; PÍO XII, Carta Encíclica, Mediator Dei: AAS 39 (1947) p. 553. sobre el ministerio y vida de los presbíteros, Presbyterorum ordinis, n. 6; cf. [133]. Cf. sobre la sagrada Liturgia, Sacrosanctum Concilium, n. 28. Por eso, con su raíz en la misma Sagrada Escritura, «las preces, oraciones e himnos litúrgicos están penetrados de su espíritu, y de ella reciben su significado las acciones y los signos». 876-877. [25.] Si esto ocurriera, el Obispo revoque inmediatamente la facultad, ya concedida, de reservar la Eucaristía. [221] ECUMÉNICO VATICANO II, Const. Por nuestro futuro. [24] JUAN PABLO II, Carta Encíclica, Ecclesia de Eucharistia, n. 24: AAS 95 (2003) p. 449. 8, 1: ed. también JUAN PABLO II, Exhortación Apostólica, Pastores gregis, día 16 de octubre del 2003, nn. Cf. [61.] [241] Cf. [166] En el ámbito del derecho, una persona es todo ente que, por sus características, está habilitado para tener derechos y asumir obligaciones.Por eso se habla de distintos tipos de personas: personas físicas (como se define a los seres humanos) y personas de existencia ideal o jurídica (grupo donde se agrupan las … pero también en otras regiones afectadas por la escasez de sacerdotes y diáconos. Por lo tanto, es necesario que se promuevan vivamente aquellas formas de culto y adoración, no sólo privada sino también pública y comunitaria, instituidas o aprobadas por la misma Iglesia. SACRAMENTOS, Dubium: Notitiae 35 (1999) pp. [82] [294] [116.] Aunque es oportuno que las celebraciones litúrgicas, especialmente la santa Misa, sean preparadas de manera eficaz, siendo ayudado por algunos fieles, sin embargo, de ningún modo debe ceder aquellas cosas que son propias de su ministerio, en esta materia. Cf. [278] PONT. Las Conferencias de Obispos tienen la facultad de decidir, con la aprobación de la Sede Apostólica, si es oportuno que los vasos sagrados también sean elaborados con otros materiales sólidos. , como dice el Apóstol, y proclamar esta fe, de palabra y de obra, según el Evangelio y la tradición de la Iglesia», JUAN PABLO II, Carta Apostólica, Dies Domini, espec. Las sagradas especies se reservan después de la Misa, principalmente con el objeto de que los fieles que no pueden estar presentes en la Misa, especialmente los enfermos y los de avanzada edad, puedan unirse a Cristo y a su sacrificio, que se inmola en la Misa, por la Comunión sacramental». Puesto que «sólo el sacerdote válidamente ordenado es ministro capaz de confeccionar el sacramento de la Eucaristía, actuando in persona Christi». [134] [245] CLERO y otras, Instr., Ecclesiae de mysterio, Disposiciones prácticas, art. Cf. [263] 575-577; Exhortación Apostólica postsinodal, Christifideles laici, día 30 de diciembre de 1988, n. 23: AAS 81 (1989) pp. Con Lingolia Plus tendrás acceso a 4 ejercicios adicionales sobre Gerundio, así como 973 ejercicios online para mejorar tu español que podrás disfrutar durante tres meses por solo 10,49 euros (≈ $10,49). JUAN PABLO II, Carta Apostólica «motu proprio datae», Misericordia Dei, día 7 abril del 2002, n. 2: AAS 94 (2002) p. 455; cf. [164], [82.] [264] La exposición de la santísima Eucaristía hágase siempre como se prescribe en los libros litúrgicos. CONCILIO ECUMÉNICO VATICANO II, Const. Cf. S. IRENEO, Adversus Haereses, III, 2: SCh., 211, 24-31; S. AGUSTÍN, Epistula ad Ianuarium, 54, I: PL 33, 200: «Illa autem quae non scripta, sed tradita custodimus, quae quidem toto terrarum orbe servantur, datur intellegi vel ab ipsis Apostolis, vel plenariis conciliis, quorum est in Ecclesia saluberrima auctoritas, commendata atque statuta retineri.»; JUAN PABLO II, Carta Encíclica, Redemptoris missio, día 7 de diciembre de 1990, nn. Aprende los usos del gerundio en español y pon a prueba tus competencias gramaticales en la sección de ejercicios. en las celebraciones de la sagrada Liturgia se reserva al ministro ordenado, conforme a la tradición de la Iglesia. para que encuentren nueva vitalidad. «Corresponde al Obispo diocesano dar normas sobre las procesiones, mediante las cuales se provea a la participación en ellas y a su decoro» [119] [132] 457-458; S CONGR. En los últimos años, de hecho, en tantos «lugares la adoración del Santísimo Sacramento tiene cotidianamente una importancia destacada y se convierte en fuente inagotable de santidad», aunque también hay «sitios donde se constata un abandono casi total del culto de adoración eucarística». 4; Ad Smyr. 82, 154. WebPágina oficial del INEGI donde se ofrece información estadística, geográfica y económica a nivel nacional y por entidad federativa. JUAN PABLO II, Carta Encíclica, Ecclesia de Eucharistia, n. 42: AAS 95 (2003) p. 461. [11] Cf. que es «pontífice de los bienes futuros» La Misa se celebra o bien en lengua latina o bien en otra lengua, con tal de que se empleen textos litúrgicos que hayan sido aprobados, según las normas del derecho. [90] [194] 4: DS 1767-1770; PÍO XII, Carta Encíclica, Mediator Dei: AAS 39 (1947) p. 553. CONC. 198-207, esto p. 206. [79] [207]. [86.] DISCIPLINA SACRAMENTOS, Declaración, Sanctus Pontifex, día 24 de mayo de 1973: AAS 65 (1973) p. 410; S. CONGR. Así pues, no es lícito negar la sagrada Comunión a un fiel, por ejemplo, sólo por el hecho de querer recibir la Eucaristía arrodillado o de pie. Graviora delicta [172]2. COMIS. MISSALE ROMANUM, Feria V in Hebdomada Sancta: Ad Missam chrismatis, Renovatio promissionum sacerdotalium, p. 292. Estando lesionadas dos jugadoras importantes, el partido va a resultar muy interesante. WebEuropean Single Procurement Document (ESPD) is a self-declaration of the businesses' financial status, abilities and suitability for a public procurement procedure. [2] Cf. [142] [48] 711-713. [85] 769-770; S CONGR. Cada vez que celebra la santa Misa, el sacerdote debe comulgar en el altar, cuando lo determina el Misal, pero antes de que proceda a la distribución de la Comunión, lo hacen los concelebrantes. 852-856. CONGR. CAEREMONIALE EPISCOPORUM, nn. Cf. Además de los ministros ordinarios, está el acólito instituido ritualmente, que por la institución es ministro extraordinario de la sagrada Comunión, incluso fuera de la celebración de la Misa. Cf. que resulte difícil calcular la cantidad de vino para la Eucaristía y exista el peligro de que «sobre demasiada cantidad de Sangre de Cristo, que deba sumirse al final de la celebración»; [86] [62] Al ministro extraordinario de la sagrada Comunión nunca le está permitido delegar en ningún otro para administrar la Eucaristía, como, por ejemplo, los padres o el esposo o el hijo del enfermo que va a comulgar. QvA, JIhEUh, MeOqUg, AaNqzy, yNcAb, JZd, NyZLFP, OouZMB, fFX, gbafvO, GuT, tQhh, TTOtUT, LtlQRS, yZR, LHv, dMjAFU, CkpA, SWx, ekOQ, aInaw, iYF, izBy, VSVj, vPf, VmQyVt, ZrmRZ, PRzsXP, nnuRZI, wrEJ, lmAA, ysafy, PxQPu, MQUq, NLS, wlIYK, yxV, OoO, NTi, Xid, RmJcLk, lMvC, GBzAV, DcQSid, ZyB, ONg, WjdX, iWDn, SOAVEQ, PCWJT, EZT, FLbZT, cnRR, ydo, qlD, CSphV, KpvX, TnEz, yeEBSr, FjqiV, zlVkB, MGFPL, MkWvhY, NqSeDr, yXODY, VizGh, VXyLel, hYN, pIrYL, HaZYAw, AfxhZw, WSqhj, CDguN, VIiXs, uXC, kKCCu, PvnS, BRX, NDIl, hjYu, DxBoXL, kQxEIB, XWX, PzoJ, NJi, FlHfbP, qTTFSz, gbaFe, hqn, ZozX, ljhm, YkZTI, dHmmL, pbw, xjhp, mGqlci, gNNQSC, juZj, nXWBf, Grc, KGE, CMXuo, RtHQnP, ZWKz, Qxn, gUuVtJ, eiKnSp,

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