El escepticismo es importante porque es una forma de pensar que permite ir en contra de la mentira y del engaño que pueden llegar a surgir de ciertas creencias perniciosas. Teniendo la duda como objetivo, les estaba vedado el camino del racionalismo, que es usar la duda metódicamente como instrumento para conseguir un conocimiento más o menos sólido y libre de impugnaciones y una certidumbre purificada parcialmente de los avatares de lo casual. Los enfoques justificacionistas, en cambio, han sido tradicionalmente ‘internistas’: poseer conocimiento requiere tener buenas razones para lo que se cree y hacer un uso apropiado de ellas, algo que no puede cumplirse si el sujeto no sabe que tiene tales razones para su creencia[4]. Hasta que llegó el festival. Hoy en día la abstención de juicios valorativos (o la separación entre hechos y valores, entre teoría y praxis, entre ciencia y política), propugnada por las tendencias neopositivistas y las teorías postmodernistas con referencia a cuestiones públicas controvertidas, contribuye a la fortuna de no tener que asumir responsabilidades incómodas en la praxis cotidiana, preservando una opinión crítica y hasta radical en el fuero interno. El análisis estándar es normalmente atribuido a Platón[2]. Pirrón de Elis y Sexto Empírico anticiparon uno de los aspectos rescatables del postmodernismo actual: la imposibilidad de un metacódigo lingüístico-filosófico, que haga de cimiento y englobe a todos los sistemas teóricos y doctrinarios, es la precondición para la diversidad de paradigmas, la coexistencia de lo heterogéneo y el pluralismo de ideas concurrentes18. Fue editor de la desaparecida revista Avatares, publicación de Filosofía; es miembro de los consejos editoriales de Intersticios. El caso más notable probablemente sea el de Descartes[9], y encuentra su expresión más clara en la segunda parte del Discurso del método: el verdadero conocimiento ha de partir de verdades indudables (inmediatamente aprehensibles mediante una percepción “clara y distinta”) y proceder luego mediante pasos deductivos, necesarios, en todas sus consecuencias (Descartes 1637). Reuniendo ambas consecuencias, podemos afirmar entonces que el requisito de credibilidad intrínseca compromete a las posiciones fundacionistas tradicionales con una forma de conocimiento encapsulado: nuestro conocimiento de las creencias básicas es independiente de cualquier otro conocimiento o creencia tanto para la determinación de su estatus epistémico como creencias justificadas como para la determinación de su contenido en primer lugar. Autor del escepticismo. Del, M. (1879). El discurso postmodernista ha resultado ser muy popular en sectores de intelectuales y profesionales que ejercen una considerable influencia en los terrenos de la creación cultural, la administración estatal, la enseñanza universitaria y la opinión pública. El modo en que las posiciones fundacionistas han dado cuenta tradicionalmente de este requisito podemos caracterizarlo mediante una tercera tesis que, sumada a las dos anteriores, dan por resultado lo que podemos llamar Fundacionismo sustantivo: El que tales creencias sean básicas en función de su contenido no implica necesariamente que éste sea suficiente para su justificación pero sí apunta naturalmente a la identificación de una cierta clase de creencias que, en virtud de su contenido, tienen el potencial al menos de funcionar como creencias básicas. David Hume Las principales características del escepticismo son las siguientes: No hay posibilidad de conocimiento verdadero. La verdad no existe, y en caso de existir, no hay posibilidad de conocerla. No hay verdad ni falsedad, solo opiniones, así que no tiene sentido discutir por las mismas, de esta forma, es posible alcanzar la paz espiritual. No sólo no se admitiría tal objeción, sino que a nadie jamás se le ocurriría presentarla (salvo quizás como parte de una puesta en escena que busque la eximición so pretexto de pérdida de facultades mentales), y esto ya en sí mismo parece ser un dato significativo. No será sorprendente entonces que estas exigencias teóricas derivadas del núcleo mismo de la concepción fundacionista hayan llevado a la mayor parte de las posiciones dentro de esta línea a ubicar la fuente de la credibilidad intrínseca de las creencias básicas precisamente en ciertas características especiales de su significado o contenido. https://hdl.handle.net/20.500.12672/312, Del, M. El escepticismo [Tesis]. Las limitaciones del escepticismo y de buena parte de las teorías postmodernistas están vinculadas a la debilidad de sus principios gnoseológicos y a la índole sofista de sus argumentos demostrativos. Según los relatos que se conservan, los gimnosofistas no bebían vino, se abstenían de comer carne y alimentos cocinados y sólo tenían relaciones sexuales para evitar que su pueblo se extinguiera. Aunque esta idea tiene, como decíamos, una gran fuerza intuitiva, podemos ver que no puede ser una caracterización completa de una posición fundacionista estable, o no al menos de una que pretenda ofrecer una solución al trilema de Agripa. 4 Cf. Pirrón utiliza una analogía médica para la consecución de la felicidad: propone una cura radical de toda creencia. El mismo requisito de credibilidad intrínseca parece requerir incluso no sólo una concepción atomista de la justificación sino también del significado o el contenido de las creencias. 360 – ca. 16 En el marco de teoremas postmodernistas, esta posición puede conducir, paradójicamente, a un hiperrealismo cínico en la visión del Estado, como es preconizado actualmente por Panajotis Kondylis, quien considera que todo proyecto para limitar el poder del Estado, para construir un orden social más justo o para vincular la política a la ética, no es más que la expresión de “resentimientos comprensibles” de seres humanos que tienen la desgracia de estar muy lejos de las esferas del poder y los privilegios.- KONDYLIS, P. Este respeto por la apariencia de las cosas en un momento dado lleva Sobre esta temática cf. Para el caso, uno de los exponentes paradigmáticos del coherentismo en las discusiones contemporáneas, Laurence Bonjour, presenta la combinación de una teoría coherentista de la justificación con una concepción correspondentista de la verdad en líneas clásicas[27]. Es dificil entender a Platón sin pensar en los sofistas. Probablemente haya sido Hegel uno de los primeros en insistir en la importancia de distinguir claramente, a partir de este tipo de consideraciones, el escepticismo pirrónico del tipo de problemas escépticos introducidos por Descartes. VORLÄNDER, Karl. El único sentido en que pueden ser pensadas como “fundamentales” está dado por el hecho de que se trata de creencias profundamente enquistadas dentro de nuestros sistemas de creencias, por lo que su revisión podría traer consecuencias dramáticas para la coherencia del sistema como un todo. En la medida en que parece subyacer al argumento, así presentado, una concepción del conocimiento ligada de modo demasiado estrecho con estándares de certeza absoluta, puede pensarse que el problema planteado por el argumento no es en realidad un problema radical referido a la legitimidad de nuestras prácticas epistémicas ordinarias sino sólo un problema específico relativo a ese tipo de concepción del conocimiento[22]. La presentación de nociones y problemas epistemológicos en este capítulo sigue en sus puntos centrales a la realizada por Michael Williams (2001) y, en menor medida, a la de Robert Fogelin (1994). El problema radica en que, una vez introducida esta posibilidad, parece natural concluir que ninguna de las afirmaciones que querríamos hacer con base en nuestra experiencia sensorial acerca de las cosas en torno nuestro podría estar realmente justificada, y ser por tanto un verdadero caso de conocimiento, a no ser que sepamos también que no estamos soñando. La indeterminación de las cosas nos llevó a la suspensión del juicio y sobre esa nulidad se construye paradójicamente la felicidad. En otra dirección, podemos agregar también que es natural que la concepción holista de la justificación esté acompañada por (en ocasiones, incluso, motivada por) una concepción holista del significado. El alma se identifica con este principio divino, como parte de un todo al que pertenece. Los funcionarios federales también entregaron una citación para algunos documentos que se cree que están en la propiedad. La abstención del juicio valorativo no ha significado en todos los casos la renuncia al quehacer científico, sino también una renovación de las herramientas de análisis y una verificación de todos los postulados. La evolución de las sociedades contemporáneas ha vuelto indispensable una actitud básicamente antidogmática frente a los magnos sistemas doctrinarios del siglo XX y a ideologías más sutiles, pero igualmente peligrosas, que han adoptado entre tanto la naturaleza de verdades indubitables, como la bondad del crecimiento económico incesante, el progreso tecnológico ilimitado, la igualdad de oportunidades para todos los habitantes del planeta y la expansión del consumo masivo. 17 Cf. El núcleo de la respuesta, como puede verse, consistirá en señalar que hay un sentido en que Smith se encuentra efectivamente justificado: no puede reprochársele que su comportamiento haya sido epistémicamente irresponsable. Cabe aclarar que esta presentación del argumento se aparta un tanto del texto de Sexto y responde a la reconstrucción del argumento hecha por Fogelin, quien llama a los dos primeros “modos de desafío” y a los tres siguientes “modo dialécticos” (1994, cap. La propiedad global del sistema de la que depende a su vez la justificación de éste es caracterizada usualmente, dentro de estas concepciones, como la coherencia del sistema de creencias. Así, puede pensarse que un sistema de creencias será más coherente cuanto mayor sea el rango de hechos que permite establecer, explicar o, eventualmente, anticipar. Aunque sea usual identificar una concepción de este tipo con sus primeros antecedentes en la filosofía antigua, es importante notar que su sombra se extiende mucho más allá, y muchos de los principales filósofos modernos adhieren a una concepción de este tipo. Barcelona nunca ha sabido muy bien qué hacer con su palacio de cartón piedra y con unos jardines infrautilizados por su ubicación en una zona alejada del centro. Pero incluso si el Departamento de Justicia encontrara que el caso es procesable sobre la base de la evidencia, la Oficina de Asesoría Legal del Departamento de Justicia ha concluido que un presidente es inmune al enjuiciamiento durante su tiempo en el cargo. WebEl escepticismo moral es una clase de teoría metaética, cuyos miembros implican que nadie tiene ningún conocimiento moral. En muchos casos (incluyendo probablemente todos los casos interesantes), la evidencia empírica disponible es usada para apoyar conclusiones lógicamente más fuertes que sus premisas, esto es, es usada en inferencias deductivamente inválidas. Según la descripción que hace Sexto, la buscada imperturbabilidad habría de alcanzarse como resultado de la advertencia de la necesaria equivalencia de las razones (isostheneia) que pueden esgrimirse sobre cualquier asunto. cit., nota 14, p. 235). En segundo lugar, para ser exitosa una posición fundacionista no precisa sólo eludir problemas conceptuales generales, sino mostrar al mismo tiempo que las cadenas inferenciales a partir de las creencias básicas permiten retener al menos una buena parte de lo que ordinariamente consideramos creencias justificadas. El otro punto de vista posible para evaluar la justificación de las creencias de un sujeto es más orientado al resultado. Por tanto, todas nuestras creencias sobre el mundo externo serán genuinos casos de conocimiento sólo si pueden ser justificadas a través de evidencia apropiada, y esta evidencia sólo puede ser provista por la experiencia sensorial. Las leyes, a las cuales él propugnó obediencia, las consideró en su fuero interno como irracionales y despreciables, productos de hombres incultos y sin sentido de justicia. Al lado de las probables consecuencias negativas del escepticismo y relativismo es imprescindible mencionar brevemente las positivas17. WebDefinición. Ésta es la línea adoptada (quizás inaugurada) por Austin en “Other Minds” (1946) y se encuentra en estrecha relación con las ideas de Wittgenstein que discutiremos en los capítulos siguientes. Es importante rastrear los antecedentes del pensamiento postmodernista, que es mucho menos original de lo que suponen sus hábiles propagandistas. 48-49. Desde una concepción no-lineal, en cambio, las múltiples formas en que nuestras creencias están conectadas inferencialmente no son de por sí conexiones justificacionales, sino que la justificación depende de ciertas propiedades del sistema de creencia tomado como un todo, y las conexiones inferenciales a su interior no determinan directamente que una creencia esté justificada sino sólo que pertenezca al sistema en primer lugar. La primera consecuencia, sería la desaparición de todas las ciencias. Efectivamente; se sabe que todas las verdades emanan de una sola, que es el principio … El famoso e importante “problema del mundo externo”, que Kant considerara la fuente del “escándalo” de la filosofía (Crítica, B, xxxix), no figura en absoluto dentro de las preocupaciones introducidas por el escepticismo pirrónico. d. La felicidad y el dogmatismo. 9 MONTAIGNE, Michel de, Ensayos (compilación de Dolores Picazo y Almudena Montojo), Cátedra, Madrid, 1985/1987 [ensayo sobre la vanidad]; sobre el conservadurismo de Montaigne y sus vínculos con el poder político cf. Si la respuesta fuese que se trata de algo que sé (o creo fundadamente), entonces se podrá preguntar a continuación cómo es que sé lo que afirmo saber (o en qué razones se basa mi creencia). Y a pesar del renovado escepticismo de Wall Street, el streaming sigue creciendo. Tampoco significa que se niegue de manera absoluta la posibilidad de todo conocimiento, pues eso implicaría una contradicción lógica interna. 15 KEMPER, Peter. ); relatividad de los juicios sobre las cosas, según las circunstancias en que ellas se hallan o la relación que guardan con nosotros; necesidad de un supuesto a priori no probado, para evitar la regresión infinita (supuesto al cual puede oponerse con igual derecho una hipótesis divergente); caída en el círculo vicioso, si se ha escapado a los tropos anteriores. WebLos dos primeros no se reconocen como pertenecientes al escepticismo, mientras que los segundos pertenecen a esta corriente del modo más radical. Según la formulación de Sellars, si no hubiese algún sentido en que nuestras creencias acerca del mundo descansasen sobre nuestras creencias observacionales, entonces habríamos quitado todo contenido a la idea misma de conocimiento empírico (1956, §38). Entonces, no estamos ante una filosofía que nos obliga a elegir entre la inútil alternativa del conocimiento o la acción. El relativismo puede ayudar a desmistificar los grandes sistemas con inclinaciones omnímodas, cuya sutil construcción –como en el caso del marxismo y del fundamentalismo islámico– dificulta un esclarecimiento adecuado: la simplicidad de sus principios básicos, el dogmatismo de sus afirmaciones centrales y sus incongruencias con respecto a la realidad histórica son hábilmente justificadas y encubiertas por una masa impresionante de observaciones correctas, teoremas persuasivos y resultados parcialmente irreprochables. posibles consecuencias éticas y políticas de los mismos, construyen sus propios sistemas. el hermoso libro de George Steiner, Real Presences, Londres: Faber & Faber 1989, passim. La opción de la hipótesis, a su vez, parece poder llevarnos sólo a una suposición bruta que no tenemos razones para aceptar y que no parece por tanto poder cumplir el papel justificatorio que pretendemos que cumpla. En adelante, sólo incluiré las referencias a estas obras cuando el contexto haga necesaria la aclaración de las fuentes utilizadas. Junto con la duda, otro tópico característico del escepticismo es la suspensión del juicio, esto es, la actitud de ni afirmar ni negar respecto de cualquier tema, en suma, de no manifestarse. En cuanto a la segunda, desaparecería la sociedad. El fundador de la escuela pirrónica lleva la … 3 Cf. La insistencia escéptica acerca de la relatividad de todo conocimiento y la abstención del juicio valorativo impiden un análisis racional sobre la misma validez de los principios de esta escuela. Una vez alcanzado el estado de imperturbabilidad, los argumentos esgrimidos por el escéptico pueden ya descartarse, según la famosa metáfora de Sexto, como una escalera que hemos usado para subir a un muro y que ya no tendrá para nosotros ninguna otra utilidad[11]. Las consecuencias de tal ambición no se hacen esperar. Según Sexto, Timón fue el verdadero sucesor de Pirrón, el heredero de sus doctrinas filosóficas, es decir su portavoz 10. Las diferentes versiones de las teorías coherentistas difieren respecto de la caracterización precisa de este concepto, aunque puede hablarse en términos generales de una tendencia a pensar que la coherencia debe involucrar algo más que la mera consistencia lógica. De hecho, la propia palabra escepticismo proviene, en cuanto a su etimología, de un verbo griego que significa “examinar”, “observar” o “meditar”. Para ello, el escéptico no debe conceder que las posibilidades a las que alude en sus hipótesis son remotas, sino que son tan probablemente verdaderas como las cosas que ordinariamente creemos. La duda sistemática y la relatividad del conocimiento conllevan una indagación pormenorizada del material empírico, similar al efecto de un tamizado severo y exhaustivo. ), Modernidad y postmodernidad, Madrid: Alianza 1988; VATTIMO, G. et al., En torno a la postmodernidad, Barcelona: Anthropos 1990; LANZ, Rigoberto, Cuando todo se derrumba. Del mismo modo, lo que mueve al escéptico pirrónico a entrar en la discusión no es una pulsión o una necesidad teórica, sino su espíritu de filantropía. Del mismo modo, no diríamos que alguien sabe algo si lo que cree o piensa sobre el asunto es, de hecho, equivocado, aun si su error fuese excusable y tuviese buenas razones para llegar a formar su creencia equivocada. Webcasuales de la vida humana. Expone los argumentos del escepticismo para refutarlos y así presentar las consecuencias que traería su aceptación para las ciencias, la sociedad y el hombre. La referencia en Williams (2001, p. 75) es a. Según los testimonios de la época, se enroló en el ejército de Alejandro Magno y lo acompañó en su expedición a Asia menor. 11 Cf. Esta consecuencia parece darse de un modo natural, en la medida en que los cambios que sea necesario introducir dentro del sistema de creencias tendrán siempre una fuerte … “Postmoderne”. Si concedemos estos puntos, ninguno de los cuales parece a primera vista especialmente problemático, entonces queda habilitado el espacio lógico para preguntar cómo sabemos, en un caso determinado, en qué punto de la cadena se produjeron los eventos que dan origen a nuestra percepción cuando, según el planteo mismo del problema, éstas diferencias no son identificables en el contenido de nuestra experiencia. Para empezar, podemos pensar que una concepción fundacionista que responda a la caracterización que aquí hemos hecho implica, o al menos sugiere, una cierta concepción de la racionalidad; en particular, lo que llamaremos una concepción justificacionista de la racionalidad: sostener racionalmente una creencia es siempre y en todo caso sostener creencias que han sido ya apropiadamente justificadas. También frente a este relativismo podemos … El principio de la duda adquirió un marcado aspecto lógico, dirigido a examinar de manera exhaustiva la dialéctica de posibilidad y verdad: no se negó la existencia de aseveraciones verdaderas, correspondientes a la genuina naturaleza de las cosas, pero sí la posibilidad de su conocimiento cierto de parte del Hombre. Estas creencias son epistemológicamente básicas en la medida en que son intrínsecamente creíbles o auto-evidentes. In the political sphere the principle of “anything goes” turns out to be a conservative motto: since all choices are as good or as bad as all others, one tends to follow the existing order as the lesser evil. Flucht nach vorn oder Sieg des Vertrauten? They have of course evolved towards a very reasonable antidogmatic tendency and the use of some techniques of disintegrating well-knit theoretical constructions, but they still also proceed from a dogmatic principle: if all knowledge, perceptions and propositions are relative and uncertain, this very sentence is therefore uncertain and only opens the possibility of relatively certain knowledge. La creencia de S de que p está apropiadamente justificada. Y es a esta tradición a la que se remonta lo que puede llamarse la concepción demostrativa del conocimiento. 160 – ca. 1 Cf. Se relaciona más bien con la aceptación de que ninguna forma de vida o ninguna acción puede considerarse como definitivamente correcta. Incluso un filósofo empirista como Locke (siguiendo, quizás, el modelo de Aristóteles, si lo entendemos como un filósofo empirista según las interpretaciones tradicionales) se aparta de la concepción tradicional sólo en la medida en que considera que el origen de nuestros conceptos es empírico, esto es, en la medida en que nuestros conceptos son pensados como derivados en algún sentido de nuestra experiencia sensorial. Cf. Puede pensarse que todo el contexto retórico de las Meditaciones está destinado precisamente a responder a esta objeción. La respuesta usual a esta exigencia teórica ha sido reconocer la importancia de las creencias perceptuales (creencias “cognitivamente espontáneas”, según la terminología kantiana de Bonjour) como fuente de un “constreñimiento externo” (McDowell) o empírico sobre nuestro sistema de creencias, insistiendo al mismo tiempo que tales creencias perceptuales están sujetas a evaluación a la luz de un complejo conjunto de creencias generales sobre nuestras habilidades como observadores. Denken und Existenz (Montaigne. Solidarität oder Objektivität? 9-10). Puede alcanzarse un planteo de este tipo, por ejemplo, siempre que los estándares considerados para la noción de conocimiento sean suficientemente altos[10]. El primero, escepticismo auténtico, es “una sola cosa con la verdadera filosofía” (p. 64), mientras que el cartesiano expresaba una tendencia al dualismo metafísico y elevaba los “hechos de la consciencia” al estatus de fuente de certezas inmediatas e innegables (Hegel 1802). “Desde ese descubrimiento, los abogados personales del presidente han cooperado con los Archivos y el Departamento de Justicia en un proceso para garantizar que todos los registros de la Administración Obama-Biden estén debidamente en posesión de los Archivos”, dijo Sauber. Geschichte der Philosophie (Historia de la filosofía), t. I: Philosophie des Altertums (Filosofía de la Antigüedad), Rowohlt, Reinbek:, 1963, pp. Como el planteo mismo del problema sugiere, la discusión sobre la solución adecuada del ‘problema Gettier’, esto es, el intento de formular condiciones necesarias y suficientes para la noción de conocimiento que pasen la prueba de contraejemplos del tipo planteado por Gettier, se ha centrado en la tercer cláusula del análisis estándar, la condición de justificación. La concepción holista de la justificación implica compromisos fuertemente falibilistas, en la medida en que ningún elemento del sistema tiene un estatus epistémico privilegiado (ni tiene, para ser más precisos, un estatus epistémico autónomo), de modo que queda necesariamente abierta la posibilidad de que cualquiera de nuestras creencias sea revisada, modificada o eliminada. Este aspecto … Una creencia está justificada si y sólo si es una creencia básica o está conectada inferencialmente de modo apropiado con otras creencias justificadas. El estatus epistémico de las creencias epistémicas mismas no es, naturalmente, privilegiado, en el sentido de que están tan abiertas a revisión como cualquier otra de nuestras de creencias, y dependen para su justificación de su integración dentro del sistema total, como cualquier otra creencia. Su relativismo y escepticismo es, en buena parte, consecuencia de esto. Si bien los sofistas del periodo clásico ya habían postulado la relatividad del conocimiento en general2, cupo a los filósofos escépticos establecer una teoría sistemática sobre la relatividad gnoseológica y sus consecuencias socio-políticas.

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