Ciudad de México, 17 de septiembre de 2020.- La Unión de Universidades de América Latina y el Caribe, en conjunto con el Campus Lagos de la … Y aunque tiene sentido estudiar la post-abolición adoptando esas perspectivas, la historiografía más reciente ha producido cuestiones históricas propias y diferenciadas de aquellas relacionadas con la esclavitud o con el racismo. <>/ProcSet[/PDF/Text/ImageB/ImageC/ImageI] >>/Annots[ 9 0 R 10 0 R 11 0 R] /MediaBox[ 0 0 612 792] /Contents 4 0 R/Group<>/Tabs/S/StructParents 0>> Chungara, Revista de Antropología Chilena Volumen 38, Nº 1, 2006. La identidad cultural, es el conjunto de valores, tradiciones, símbolos,creencias, y modos de comportamiento que funcionan como elementos dentro … Modernidad indígena,‘indigeneidad’ e innovación social desde la perspectiva del género. Caracterización. «Cajas del común para beneficio particular: La gestión de Luis de Paz Huehuezaca, oficial de la república indígena de la ciudad de México (1554-1568)». ��P�I. Departamento de Política y Cultura de la Unidad Xochimilco. Por una parte, nos recuerda cómo los programas educativos se fundan en la certidumbre de tener por particularidad la universalidad. WebSalud e interculturalidad en América latina: antropología de la salud y crítica intercultural. De acuerdo con Comelles, el debate sobre la diversidad en salud y sobre el papel de lo cultural surge en dos circunstancias históricas distintas. 245.1.0.a: Ética e interculturalidad en América Latina 502.#.#.c: Universidad Nacional Autónoma de México 561.1.#.a: Centro de Investigaciones sobre … Web2.- De la biculturalidad a la interculturalidad en América Latina .- La interculturalidad apareció en América Latina como discurso crítico a la educación oficial y como … Martínez Mauri, M. y Larrea Killinger, C. (2010) Antropología social, desarrollo y cooperación internacional. �M�H���)��2���p�F#�EN�����F&�!�w���eQE'�.�B�7�C^� �8eU�J���7>�d���=�@_2t �����@s�a�q��yr�U���ٍdF���%ؼ�`n ����˗~p3���&s2���&Jԟ���u���^4]���R ���D�� 9b���¼�쨱��.סO� Luisa Abad nos informa acerca de la experiencia en atención de salud en las comunidades Aguarunas en la Amazonia peruana. !- Martínez Mauri, M. (2010) "Una mirada antropológica a las Organizaciones No Gubernamentales (ONG)". �}�S\x����w�?K�������2� R�]p��������?��M���'�߂{/�{��)�̫'w��yX:���{3��U���g�k����ԟ����A�{0L����a��p���v��K�4v0{��06�)$��Hl�mA����`��U'�Up��F (&�%��ϣjf�+���8h�q�kވ�y��iE 9 0 obj �Y:� La interculturalidad es una forma de hacer respetar los derechos y valores de cada persona ya que no depende en cualquier lugar que este. En el marco de los eventos IIPE, "Presentación de Estados del Arte", la investigadora Silvina Corbetta y la Coordinadora de Investigación y Desarrollo a.i. �̛,PB$C�q8�=a3�1�ĩ��;��]��`� ��.���t��jȴ��K�uT��Y�7}���������#��[�2��Z��=k[k�.B6�66�Pq��n!b�jh�/�*$oIБ��3��:��UQ��xT��ݣ�M�(��j��^4�X!��uV�;�$�*.5՜qg&ϯ��ܮ��I�갗I; x��(')A�i����5�S�36��HVZ�O��$,؏U�Z�:�l������QL��(z�����'v?��;S]G���I5Ya��]%?� �q\�v���q�TR�X�|5)���\��"��X*�j�;ޓ�Rk4��@�~�QS���hhſ�"��ϳ���j���?�J^3jX��*��9f�~ �v3t/k�@��� �I�Z�G9�6�\0s�y��oܦyL�P��ZT=(|�Puhi6�=A��[i��յfl�����1���$*��,q/z�FYE���� ��̻i�G-��j�V���>�jR7h����n#a��rj+S^��mN璂5�!��n|�m�X�H *���_ jMʹ����鎟��Q�ݦ�oMp�8��bc~`R��ȏs0�yZ^�b�����g�Af��“��D^�N���Onc/�V� ��7�溕�u;G/��1f�旰ĸɽ�NxKJ�� Los franciscanos de Córdoba en una era de transformaciones (1767-1829). Socios incómodos. Comelles acomete el obligatorio reencuentro de la medicina con la cultura como uno de los principales desafíos en el amplio campo de la salud para los inicios del tercer milenio. Introducción Desde sus orígenes en América Latina, la asociación entre política educativa e interculturalidad … México siglo XX: el afianzamiento del estado concebido como mestizo trajo las políticas asimilacionistas e integracionistas que buscaban la aculturación y la integración del indio a la identidad nacional. WebLa interculturalidad en América latina comienza en la década de los 80 en la cual las culturas eran complejos de entender ya que sus costumbres y tradiciones eran diferentes … En este libro se muestra que los procesos de colonialismo y racismo estatal siguen siendo un obstáculo para el diálogo entre culturas, y que incluso el llamado multiculturalismo responde a intereses propios del racionalismo occidental, cuando no a las expectativas de un mercado cultural hambriento de novedades. Medicina que se niega a sí misma en etapas posteriores de su propio desarrollo histórico, con el surgimiento del capitalismo y el Estado liberal. �e��#h`w�NF��C��7=���9Q��>j�`��cd�5�C����$�>4�@��0ָ�GC����>z�q������F�������D�ZcC�D�j1}��T�dǑ=7g͍�Z6��!�H639��r�bl���93�mJ���Sr� L�8��P�J`_�s"y�G^�wV`%cI)`eg" P�[�^�Ȃ�#\a����@MC>�:�Z^�)�t��I|���}����p�`z���D�3����DA��0PeJ�k#. La situación educativa de los niños, niñas y adolescentes de pueblos indígenas y afrodescendientes antes de la pandemia ya era bastante crítica al … La reunión que se celebró en Madrid buscó fórmulas para compatibilizar el nuevo Estado Plurinacional surgido tras la aprobación de la nueva Constitución con el Régimen de Autonomías. La revista Vea y Lea en la década de 1940" en Boletín Americanista. (ed.). Sorry, preview is currently unavailable. La diversidad de temas y de enfoques aplicados constituye la mayor riqueza de este proyecto editorial. Las escuelas del Territorio Rionegrino y la obra argentinizadora en el Sur" (Prohistoria 2016), VIVIENDO SOBRE RÍOS Y LAGOS: LOS PALAFITOS PREHISTÓRICOS DE MARANHÃO Y SU COMPLEJIDAD SOCIAL Living on rivers and lakes: the prehistoric pile dwellings of Maranhão and their social complexity. Memorias, horizontes históricos y disyuntivas políticas Patricia Medina. 135-152. Refl exiones a propósito de la escolarización de l@s niñ@s migrantes A partir de los años noventa, surgió en América Latina una nueva atención a la diversidad étnico-cultural, esta atención parte de reconocimiento jurídicos y de una necesidad cada vez mayor de promover relaciones … * Reseña de Troisi Melean, Jorge. Primera edición: 2009 ... Interculturalidad en educación: ¿un abordaje para la crítica? de la Oficina para América Latina del IIPE UNESCO, Fernanda Luna, conversaron sobre el documento “Políticas Educativas e Interculturalidad en América Latina” recientemente publicado. Su recapitulación hacia la sociedad clásica europea en busca de la tekhné hipocrática para rescatar de ella su condición de ciencia fundada en una amalgama entre el conocimiento impreso en tratados eruditos y la praxis de unos doctores metidos en el mundo experiencial de sus enfermos, en su comunidad, se nos asemeja a un retorno nietzscheano hacia ciertas bases epistémicas fundantes de una medicina enraizada en la cultura epocal. El proyecto del actual Presidente Evo Morales de“refundación de Bolivia” iniciado hace tres años culminó con la aprobación, vía referéndum, de la nueva Constitución, el 25 de enero de 2009. 15 0 obj En nuestra propia experiencia de salud comunitaria en el norte chileno hemos observado a personas que se presentan del siguiente modo: "yo soy Carmen y soy un cáncer terminal" o "soy bebedor problema con dependencia". el interés de esta tarea es doble. <>/ExtGState<>/ProcSet[/PDF/Text/ImageB/ImageC/ImageI] >>/MediaBox[ 0 0 612 792] /Contents 15 0 R/Group<>/Tabs/S/StructParents 5>> endobj  Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons. América Latina está hoy poblada por las diferencias. Descargar el libro Educación superior, diversidad cultural e interculturalidad en América Latina, coordinado por Daniel Mato. WebComo sabemos, si trabajar la interculturalidad en países y continentes ét-nicamente más homogéneos y económicamente más estables es una empresa difícil, el desarrollo de … La interculturalidad en la región latinoamericana está estrechamente relacionada con la problemática indígena, ya que a partir del análisis de las relaciones entre indígenas y no indígenas dio lugar el concepto … JavaScript is disabled for your browser. Close suggestions Search Search. Hipótesis que corroboran las experiencias concretas sobre salud intercultural en América Latina y que el mismo texto informa (Cf. 2014. Gerardo Fernández Juárez. La interculturalidad en la región … WebEducación intercultural en América Latina. [pic 3]. <>/F 4/A<>/StructParent 4>> WebThe Interculturality in Latin America: a Category in Construction carlos yÁñez canal, denise Bussoletti, Ángela estrada gueVara y daVid mariscal landín universidad nacional de … Su tesis es que para aplicar la interculturalidad en estas poblaciones es necesario estudiar a fondo la etiología de las enfermedades, las formas de terapia indígenas y su farmacopea, las relaciones existentes entre patologías, medio ambiente y espacio terapéutico, las variables de género en la consideración de la enfermedad y su tratamiento, las relaciones institucionales y de poder entre médicos pacientes y especialistas médicos nativos, etc. 650.#.4.x: Ciencias Sociales y Económicas, 351.#.#.6: http://rilzea.cialc.unam.mx/jspui//handle/CIALC_UNAM/5, 883.#.#.a: Repositorio del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe "Leopoldo Zea", 883.#.#.q: Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe, UNAM, 850.#.#.a: Universidad Nacional Autónoma de México, 856.4.0.u: http://rilzea.cialc.unam.mx/jspui/bitstream/CIALC_UNAM/L76/1/Etica_interculturalidad_Reding.pdf, 524.#.#.a: Reding Blase, Sofia Cordelia (2012). la interculturalidad de basa en conocer las diferentes comunidades y pueblos de manera que  no importan el linaje o el nivel de estatus que se encuentre porque todos somos iguales y tofos merecemos el mismo respeto y derecho. Pérez, S. et al. WebLa interculturalidad en América Latina, nació dentro del contexto educacional y más específicamente, asociado a la educación escolar indígena. Pone, de este modo, énfasis en la dimensión político-ideológica de la enseñanza y formación profesional de los agentes de la salud. endobj Multiculturalismo, multiculturalidad y pluriculturalidad ... El estudio presenta un panorama de la Educación Intercultural Bilingüe y/o la etnoeducación en América Latina. Por ello es necesario darle un giro a nuestras concepciones, para ubicarnos en un mirador distinto al que nos ha obligado el sistema. Desarrolla relaciones horizontales y promueve la sintonía y empatía. Con esta pregunta se ha buscado traer a la luz las percepciones, proyectos, estrategias, y acciones de los ex-esclavos una vez que se convirtieron en libres, desde el agrupamiento familiar hasta las estrategias económicas, pasando por el ámbito religioso. Colera Morbus y cólera divina. Es posible afirmar, sin embargo, que el conjunto de los artículos se asientan en un gran ángulo de mirada, aquel que postula una crítica a la universalidad y a la ahistoricidad que subyace al modelo biomédico. LOS ESTUDIOS DE SALUD MATERNA INTERCULTURAL EN BOLIVIA: DE LA TEORÍA A LA PRAXIS Intercultural maternal health studies in Bolivia: from theory to praxis, EMOCIONES Y SALUD INTERCULTURAL: DE AGUIRRE BELTRÁN A LAS ETNOGRAFÍAS CONTEMPORÁNEAS EN MESOAMÉRICA, Reseña de Mario Etchechury "Hijos de Mercurio esclavos de Marte" en el Boletin Americanista num 74. De este modo, para nosotra(o)s como trabajadores de la salud y de la cultura en/y para América Latina el libro es, sin duda, una gran fuente de inspiración para pensar y practicar con la comunidad un modelo médico humanizado, inscrito en relaciones sociales más equitativas y para avanzar hacia un mayor y mejor acercamiento entre las disciplinas. Boletín Americanista nº 73. Estado del arte (2015-2020), Manual para el desarrollo de competencias interculturales, Equidad educativa y diversidad cultural en América Latina, Diversidad cultural, desigualdad social y estrategias de políticas educativas, Suscríbase para recibir las últimas novedades. patricia.vigueras@unap.cl 4 vesnofila@gmail.com. WebMérida - Madrid, 13 – 16 de julio de 2008 El proyecto “Interculturalidad y Conflicto en América Latina” ha permitido identificar experiencias relevantes en la región andina, en … Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Por eso resulta esencial la voluntad y habilidad de las partes para alcanzar consensos a través de un espacio plurinacional de resolución de conflictos a la hora de interpretar e implementar dicha Constitución. Así, debemos partir de una precisión que nos parece sumamente importante como aproximaciones teórico-metodológicas correlacionadas con la intencionalidad del autor. Los trece capítulos que componen este libro ofrecen un documentado análisis del campo de Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina. En la misma línea, M. Camarés afirma que el modelo biomédico tendería a atomizar tanto al sujeto de estudio (el enfermo) como al objeto de estudio (la enfermedad), lo cual impediría contemplar y abordar esta última de una manera procesual, dialéctica y contextualizada. Los diez capítulos siguientes informan sobre la situación del campo en quince países de la región, incluyen datos y análisis sobre experiencias concretas y […], Internacionalización y movilidad académica, Informaciones prácticas para el reconocimiento por país, Liderazgo y gobernanza universitaria sostenible Camino hacia la Agenda 2030, Programa de desarrollo competencial docente, Programa de Desarrollo Competencial de Técnicos, Programa de gestión de cambio y metodologías ágiles, Programa de liderazgo, gestión y formación de IES sostenibles, Continuidad educativa en el Perú (PMESUT), Educación superior, diversidad cultural e interculturalidad en América Latina, La CRES 2018 define acciones y recomendaciones para los próximos diez años, En su segundo día, la CRES 2018 llega a cerca de 12 mil personas, Trabajadores universitarios argentinos debaten su futuro a partir de la CRES 2018. Esta obra tiene el merito de ser la primera que explora las investigaciones antropológicas llevadas a cabo en el estado español en el ámbito de la cooperación internacional al desarrollo. Las políticas de homogeneización y asimilación cultural aplicadas en las escuelas de los diversos países latinoamericanos han dado como resultado una trayectoria escolar caracterizada por el fracaso escolar especialmente en las poblaciones indígenas del continente. Balance regional y prospectiva, ¿Dónde están las rectoras universitarias en América Latina? Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe, UNAM. WebEn la actualidad, el complejo proceso de consolidación de propuestas de atención a los estudiantes de pueblos indígenas y afrodescendientes con una Educación Intercultural Bilingüe o etnoeducación, se ha visto frustrado a raíz de la pandemia de la COVID-19. Coordinación y Presentación del Dossier "Representaciones indígenas en la Bolivia republicana", Martínez Mauri, M. (2014) “Relaciones de género, vestimenta y artesanías indígenas: el caso de la mola de los kunas en Panamà”, Formas de la memoria: espectros de las experiencias de las violencias en Inírida, noroeste amazónico colombiano, La postemancipación en las Américas: síntesis y nuevas perspectivas. Su artículo titulado "Salud y migraciones" expone el caso de la inmigración ecuatoriana en España con el objeto de comprender mejor las relaciones entre los procesos de salud-enfermedad-atención y los fenómenos migratorios. En el presente artículo proponemos una reflexión sobre el concepto y los usos de la interculturalidad en América Latina. Situación que constituye, en nuestra opinión, un obstáculo difícil de enfrentar, dado que se halla incorporado en los agentes (cultura subjetivada) y en las instituciones (cultura objetivada) (Bourdieu 2005:158), lo que plantea el principal desafío del enfoque intercultural en salud en América Latina. En los años 60 existía sólo un puñado de organizaciones formales creadas y dirigidas por indígenas y … Crítica que abre puertas a la legitimación de nuevas propuestas epistemológicas en el campo de la salud y, especialmente, de la salud mental, con la irrupción del modelo biopsicosocial, que incorpora el enfoque comunitario, la interdisciplinariedad, la participación de diversas formas del saber, la intersectorialidad, el trabajo en redes, un nuevo concepto de equipo de salud, etc. Según López-Hurtado Quiroz . La interculturalidad, entendida como apertura a otras identidades, tiene el reto de establecerse como posibilidad de transitar y asumir como propios otros proyectos de vida, y como espacio en el que se salvaguarda el singular devenir de los pueblos. Al decir de Comelles, se termina la relación medio (sociedad, cultura)- enfermedad y empieza el reino de otra relación, más específica y unívoca: naturaleza-enfermedad. WebExperiencias educativas como origen de la interculturalidad en América Latina..... 18 2. Por ello es necesario darle un giro a nuestras concepciones, para ubicarnos en un mirador distinto al que nos ha obligado el sistema. Publisher. Bourdieu, P. 2005 Intelectuales, Política y Poder. WebRESEÑAS Y COMENTARIOS BIBLIOGRÁFICOS. WebBúsqueda avanzada. Web31 La interculturalidad en América Latina no se ha desenvuelto históricamente, ni se desenvuelve al menos por ahora, en un marco de relaciones de convivencia tolerante y … Interculturalidad en América Latina y el Caribe ; Colonialismo e racismo, ontem e hoje; Discusión sobre el concepto de juventud en México; Entre el cosmos extenso y el … 3 0 obj El último capítulo analiza específicamente las políticas y programas de Educación Superior y pueblos afrodescendientes también a escala latinoamericana. Boletín Americanista, año LXIII. Por otra parte señala que es importante analizar los contextos receptores a fin de observar las estrategias que utilizan en sus procesos de integración. … Webf EDUCACIÓN INTERCULTURAL EN AMÉRICA LATINA Por consiguiente, el resultante “discurso intercultural” no es homogéneo. ELLAS TAMBIÉN MIGRARON. 2 0 obj endobj En este sentido, representantes tanto del gobierno como de las autonomías de la región de la Media Luna se reunieron con reputados políticos españoles, para, a través del estudio del caso español, comparar, debatir y proponer soluciones consensuadas al conflicto. Otros, como el análisis de las políticas públicas de salud internacional o la emergencia, acción y efectos de las ONG, lo introducirá a algunos de los debates estrella de los últimos tiempos. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Los resultados de los trabajos de investigación empírica incluidos en el texto, y sus consecuentes reflexiones nos hablan de la diversidad de aspectos involucrados en aquello que hoy llamamos salud intercultural. <> :w ����5���$�f��SK��u-M\�FH�#�� 12, 229-251. <> Barcelona, UOC. en Change Language. WebAl abordar el tema de la interculturalidad relacionada al desarrollo sostenible en América Latina, lo hacemos partiendo de enunciar sintéticamente que la interculturalidad es un … Madrid (Centro de Estudios Políticos y Constitucionales - CEPC), 20 y 21 de julio de 2009. Los trabajos muestran un gran esfuerzo por comprender las prácticas en el ámbito de la salud en nuestros países. Tabula Rasa, No. *��l7A^��Eݾ�û�� L�nᤑ5�e�{��b��|���$^S��7��2�פ�N�y5])�t�sI�Ђ�ZsM*P ##ZKm��KՔS��,�_�r��FŠ��I6�2��;#ľנ#���2vO��,�U�N�� � є������������>�������Q��vbS2�b=%v�[���!�����R�+��5)�A�w��Ks��hґ2�./Mˤ�*) ��(oH2�T�3@��"$ӑ�w��_������W8r&[s�u���߸�q��@�9 �&�Y/�M�W=���U���6����F@��! La patología pasa a ser parte de su identidad, logra disipar las propias sensaciones, sentimientos y hasta la sintomatología porque un bebedor problema con dependencia debe comportarse de tal forma y tener estos síntomas, tomar tales medicamentos, ir a control y hacer lo políticamente correcto si quiere gozar de la atención y buen trato del equipo. Esta publicación forma parte de la serie "Estados del Arte", cuyo objetivo es facilitar a los equipos técnicos de gobierno, investigadores, docentes y capacitadores, documentos que sistematicen y analicen investigaciones sobre ciertos temas relevantes para la planificación y gestión de la política educativa. ¿Cómo ven su futuro, en tanto que mujeres, indígenas y ciudadanas en el contexto de la globalización? Registrarse gratis | ¿Contraseña olvidada? Su uso se rige por una licencia Creative Commons BY-NC-ND 4.0 Internacional, http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode.es, fecha de asignación de la licencia 2012, para un uso diferente consultar al responsable jurídico del repositorio por medio del correo electrónico repo.cialc@gmail.com, 884.#.#.k: http://rilzea.cialc.unam.mx/jspui/handle/CIALC_UNAM/L76, 001.#.#.#: oai:rilzea.cialc.unam.mx:CIALC_UNAM/L76. La clínica que se inaugura sobre los restos de esas prácticas pasa a ser una disciplina empotrada en el discurso científico inaugurado por la razón iluminista, que comanda todo el devenir de las ciencias desde el derrumbe de la época medieval hasta nuestros días. Es por ello que los pueblos indígenas luchan por defender sus derechos dentro del estado del gobierno en la cual puedan respetar el sumak kawsay (EL BUEN VIVIR) es decir  que haiga el respeto muto y la igualdad prevalezca y que se respete sus linajes y costumbres y no haiga discriminación. Distancias en la proximidad entre Guatemala y México. sin embargo no se ha perdido en el mundo indígena, muy a pesar de los insistentes intentos de la OPS en la década de los ochenta y noventa por introducir la medicina occidental basándose en las contundentes cifras ofrecidas por los respectivos países sobre las tasas de mortalidad materno infantil, perinatal etc., causadas por enfermedades infectocontagiosas, principalmente, y que llevaron a muchos pueblos indígenas a idealizar y sobreestimar la capacidad de "los remedios" frente a sus propios especialistas o terapias. Aportes desde la antropología social al análisis de las formas de la visibilidad en el nuevo milenio, 2016. Boletín Americanista de la Universitat de Barcelona. No obstante, se echa de menos en el texto algún cuestionamiento acerca del concepto de paciente. endobj <> La interculturalidad se analiza como una alternativa en la construcción de una comunicación educativa más fluida y simétrica que responde de … partir de los años noventa. WebAutor: Gerardo Fernandez Juarez Título: Salud e Interculturalidad en América Latina. WebLA INTERCULTURALIDAD EN AMÉRICA LATINA La noción de interculturalidad parte del reconocimiento de lo diverso y de la identidad. Recuperado de https://repositorio.unam.mx/contenidos/5000916, Universidad Nacional Autónoma de México, © 2019 Universidad Nacional Autónoma de México. WebLos países de América Latina son plurales por su composición indígena y multiculturales por la presencia de grupos culturales diversos. ¿Cuáles son sus proyectos de sociedad? <> Si asumimos que la salud es un producto sociohistórico, el contexto sociopolítico en el cual ésta se presenta debe ser recuperado en el análisis a fin de explicitar las relaciones de desigualdad existentes entre ricos y pobres y entre hombres y mujeres. 2, n.º 73, Barcelona, 2016, págs. En este marco de análisis, muestra cómo la ruptura que se hace en la relación medio-cultura-enfermedad se expresa en la formación de los profesionales de la salud. R. Campos y L. Citarella nos informan acerca del esfuerzo por crear un programa de formación en salud intercultural en el nivel de posgrado en Bolivia, implementado en el departamento de Potosí dirigido a suplir la ausencia parcial o total de una capacitación específica de los médicos, enfermeras y dentistas sobre las características socioculturales de los pueblos indígenas con los cuales se pretende trabajar en forma cotidiana. Por eso no es raro que la multiculturalidad y la interculturalidad sean puntos fundamentales, tal vez … Se trata de un término que cruzó el Atlántico para instalarse con fuerza en los debates académicos latinoamericanos, en las actividades de las ONG y de otras entidades de cooperación al desarrollo, y posteriormente en las políticas estatales de los propios países de la región; un concepto aplicado fundamentalmente a los ámbitos de la educación y la salud, tema que aquí nos concierne. Ética e interculturalidad en América Latina. Webste libro es resultado de la labor del Proyecto Diversidad Cultural e Interculturalidad en Educación Superior en América Latina del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC), el cual comen-zó sus actividades en julio de 2007. "Familia y género en los discursos de la pediatría en Buenos Aires. INDIOS Y NEGROS: CONFLICTO Y SOLIDARIDAD EN LA FRONTERA AMAZÓNICA, SIGLO XIX. endobj WebComo sabemos, si trabajar la interculturalidad en países y continentes ét-nicamente más homogéneos y económicamente más estables es una empresa difícil, el desarrollo de una política educativa intercultural en América Latina, donde el porcentaje de población indígena es muy elevado (y casi las tres La reunión contó además con la presencia de representantes indígenas, académicos y representantes de organismos internacionales. Pág. <> Todos los Derechos Reservados. Concebido a modo de manual introductorio, este volumen es necesario para todos aquellos que estén interesados en trabajar sobre el mundo del desarrollo desde la antropología, recomendable para quienes quieran contribuir a una reflexión colectiva sobre la realidad poliédrica y polisémica del desarrollo y fundamental para los que piensen que la etnografía nos brinda una buena oportunidad para demostrar que otros mundos son posibles. El autor revisa el andamiaje histórico de la medicina desde una óptica de la arqueología foucaultiana para ofrecernos una problematización de gran trascendencia acerca de cómo la versión más actualizada de esta ideología médica es cuestionada desde campos de pensamiento y de acción contrahegemónicos, en tiempos que se disputan como todavía modernos o definitivamente posmodernos. <> Buenos Aires, Edhasa, 2015 reseñado en Boletín Americanista 73 (Barcelona, 2016) 240-243. La diversidad de cultural se refiere a compartir las costumbres y tradiciones en todos para que puedan conocer y puedan adaptarse. Las décadas que siguieron a la abolición de la esclavitud en las Américas se conocen generalmente por período post-abolición o post-emancipación. El caso de una actividad económica como el tranvía a caballo en el Uruguay de la modernización (1865-1903). El objetivo del seminario era reunir a investigadores, estudiantes y representantes de organizaciones no-gubernamentales y colectivos de mujeres para debatir sobre la emergencia cultu- ral y política de los pueblos indígenas de América Latina en las tres últimas décadas, así como el impacto de esta modernidad indígena en los ámbitos local, nacional e internacional, poniendo especial énfasis en el rol protagonista de las mujeres indígenas en esta coyuntura. endobj "Circulaciones rioplatenses. Este tema se ha vuelto más urgente en las últimas décadas debido a la intensificación de las interacciones entre diferentes culturas (globalización), a la emergencia de movimientos sociales fundados en el reclamo del reconocimiento de la diferencia como derecho individual y colectivo y al surgimiento de un nuevo consenso en torno a la legitimidad de las llamadas políticas de identidad, de la diferencia y/o de reconocimiento. Interculturalidad comenzó a ser reconocido ya que un grupo de indígenas comenzaron a crear un movimiento en el cual se reunían para poder crear sus reglamentos y condiciones para poder hacer llegar al  estado para que los miembros del tribunal del gobierno acepten sus peticiones y que los pueblos y las comunidades sean  reconocidos y que la educación sea libre  y las políticas sean aceptadas. Rosario: Prohistoria Ediciones, 2016, 192 págs. Weben lo que significa interculturalidad en Amrica Latina en relacin con la educacin en general y la EIB. El primer capítulo entrega un panorama de este campo a escala latinoamericana, en cuyo marco destacan algunos aprendizajes provechosos tanto para autoridades,docentes e investigadores de las universidades y otras Instituciones de Educación Superior (IES) de la región, como para los responsables de formular y gestionar políticas públicas e institucionales en la materia. Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe, UNAM, Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe, UNAM, Ética e interculturalidad en América Latina. <> Academia.edu no longer supports Internet Explorer. Reseña de Pablo Ayala Román al libro La migración ecuatoriana a España e Italia, Artigo Nombres Cuerpos e identidades Cristianizacion y Dominacion de los Cuerpos, Reseña del libro de Cielo Zaidenwerg "Amar a la Patria. Experiencias en América Latina, ya se agotó, y en 2009 fue reeditado en una coedición con la Universidad Veracruzana. ¿Cómo las mujeres se implican, interpretan y gestionan la emergencia política y cultural indígena de las últimas décadas del siglo xx y los primeros años del siglo xxi? También constituyó una herramienta crítica frente al modelo biomédico hegemónico, permitiendo además revalorizar prácticas terapéuticas «tradicionales» y aportando una metodología apropiada para analizar la diversidad y abordar conceptos «otros» de salud y enfermedad. En diversos países del continente ha sido causa de una intensa fácilmente a pueblos enteros. 10 0 obj WebEn los años 80, toda modalidad o subsistema de EB para los indígenas se autodenominaba como intercultural en la mayoría de países latinoamericanos, a excepción de México, que se incorpora a esta corriente hasta la siguiente década, según observación de esta autora. Las opiniones y los contenidos incluidos en esta publicación son responsabilidad exclusiva del/los autor/es. WebPalabras clave: educación intercultural, América Latina, interculturalidad crítica. La interculturalidad en América latina  comienza en la década de los 80 en la cual las culturas eran complejos de entender ya que sus costumbres y tradiciones eran diferentes en cada región o zona es por ello que los indígenas comenzaron a crear sus propios movimientos en cual ello crearon sus peticiones para que las comunidades y los pueblo sean reconocidos y tengan los mismo derechos  para poder estar al mismo nivel tanto  para la educación como para las políticas que ellos dictaban. Sugiere que para que la salud intercultural sea un hecho es necesaria la participación real y no tutelada de los verdaderos actores sociales de las comunidades. ISSN: 0520-4100. 4 0 obj The interculturality is becoming more relevant in Latin America, especially … WebInterculturalidad en América Latina. La noción de interculturalidad comienza a ser utilizada en América Latina a inicios de la década de 1970, cuando antropólogos y lingüistas de la … La diversidad cultural en América latina en la década de los 80  era muy difícil de entender ya que los pueblos y las comunidades eran rechazados por los mestizos ya que creían que los indígenas no tenían la capacidad de estudiar y crear sus políticas  es por ello que pensaban que solo eran del campo. La interculturalidad lleva presente más de medio siglo en textos académicos y discursos oficiales. Sus textos nos permiten, por un lado, aproximarnos al discurso moral en torno al cuerpo construido en el Barroco, y por otro, anali-zar las estrategias de las órdenes religiosas en su posicionamiento hacia el res-to de los grupos sociales, mostrando cómo las hagiografías fueron un ejercicio de propaganda destinado a reafirmar su legitimidad y a reforzar su prestigio. Discusión sobre el concepto de juventud en México, Entre el cosmos extenso y el cosmos vida, Pérdida de la lengua en la comunidad indígena kankuama durante el período 1950-1960, Aspectos culturales vinculados con la integración socioeconómica de migrantes, Aportes y desafíos en la construcción de política cultural desde colectivos dancísticos en Bogotá, Correspondências entre Cultura e Ordenamento Jurídico, Representaciones sociales de nativos residentes en el AMBA respecto de la bolivianidad, Hábitos y disposiciones hacia lectura recreacional entre la población estudiantil de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica, Poetas afrodescendientes de la Costa Caribe nicaragüense, La politización de la música pop y su relación con el contexto sociopolítico en el Chile posdictatorial, A representação do homem do campo, do negro e do indígena no cinema educativo brasileiro, Cultura y arte para la inclusión social en la Amazonia. �������6�z�G��-��ʤ��hBeZ�h�AKV�]ܞX���#�~���*�� stream ��RXm�j���MF� ���`7O�&��hq��N�����j�����^�~�Gi鰍�d����S����L���pHs����}Lx��^��d�Xh��s�Q�wӫ�֘���&'#�e�B����6�)K?v�0N¯�9�z�`�2���!Y��%-��Bs���W�U&��`�8.6��L�f��Qq�@�'����РY�v��]�rvk�T�k|+~7T�Ҳ�� �q!�K ��.�� $�s��rc�-��F|Wר�[�*q2�)R��(V%��\fr�Ca䅍���c���� �[-�)Nw\c��E��۲�)�4��=l��^���{�J����E�xK�Sv[`p�w@����+i�����, UNESCO IESALC applies a zero tolerance policy against all forms of harassment, Los trece capítulos que componen este libro ofrecen un documentado análisis del campo de Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina. Sistematización de investigaciones y experiencias en pueblos indígenas en Chile 1990-2004". Descargar como (para miembros actualizados), La Afro Descendencia En Costa Rica Y La Diversidad Cultural, Perspectiva Y Retos De La Diversidad Cultural En America Latina, Perspectivas Retos De La Diversidad Cultural En America Latina, Perspectivas y desafíos de la diversidad cultural en América Latina, Perpectivas Y Retos De La Diversidad Cultural En America Latina, Perspectiva Y Retos De La Diversidad Cultural En América Latina, Perspectivas y retos de la diversidad cultural en America Latina, PERSPECTIVAS Y RETOS DE LA DIVERSIDAD CULTURAL EN AMERICA LATINA, Las Venas Abiertas De América Latina. WebEn efecto, la interculturalidad, comprendida como paso posterior a la multiculturalidad, y su relación con la Literatura y con la Literatura Infantil y Juvenil ofrecen un vasto ámbito … Enter the email address you signed up with and we'll email you a reset link. Estado del arte (2015-2020)", elaborado por Silvina Corbetta, tiene como propósito sistematizar los principales núcleos temáticos y problemáticos que actualmente transitan las acciones estatales en el campo que intersecta la educación y la interculturalidad en América Latina, y que son parte de las agendas de investigación. WebLos estudios culturales en América Latina: interculturalidad, acciones afirmativas y encuentro de saberes. Dicho de otro modo, la enfermedad, de pathos social deviene en fenómeno natural. ... en Amrica Latina en los aos … carlos21@entelchile.net 2 Centro de Investigaciones del Hombre en el Desierto. Reseña: Las luchas por la memoria en América Latina. Analizamos aquí las obras de Rea y Basalenque, primeras crónicas oficiales de la provincia de Michoacán. Perspectivas Antropológicas, Gerardo Fernández Juárez. 14 0 obj (2015), Multiculturalismo e … endobj El modelo biomédico es la ideología médica del liberalismo económico, la herramienta teórico-metodológica con la que opera en el dominio del proceso salud-enfermedad-atención. La primera es el despliegue del proyecto de la biomedicina y la salud pública en países no occidentales, que no tienen por qué compartir los rasgos judeocristianos o ilustrados característicos de la articulación entre el modelo médico y el pensamiento liberal occidental. Universidad Arturo Prat, Iquique, Chile. El autor alude, con la instauración hegemónica del modelo biomédico en la clínica, a la pérdida de ciertas prácticas de producción del saber-poder sanatorio de los doctores que se gestaba en el proceso dialógico entre conocimientos de diversos tipos (médico, religioso, mágico, popular, etc. Fernando Ortiz. El primer capítulo entrega un panorama de este campo a escala latinoamericana, en cuyo marco destacan algunos aprendizajes provechosos tanto para autoridades,docentes e investigadores de las universidades y otras Instituciones de Educación Superior (IES) de la región, como para los responsables de formular y gestionar políticas públicas e institucionales en la materia. 7 0 obj "La primera urbanización de los "Abunás". WebLa interculturalidad ha venido adquiriendo especial relevancia en América Latina, sobre todo a partir de los años noventa. Al mismo tiempo, estos relatos constituyeron una de las bases sobre las que se cimentaría la construcción de una identidad religiosa diferenciada, frente a la metrópoli y frente al «otro» más cercano. WebAcerca del documento. En este libro se muestra que los procesos de colonialismo y racismo estatal siguen siendo un obstáculo para el diálogo entre culturas, y que incluso el llamado multiculturalismo responde a intereses propios del racionalismo occidental, cuando no a las expectativas de un mercado cultural hambriento de novedades. El texto reúne a veinte autores que reflexionan acerca de los problemas teóricos y metodológicos que hoy enfrentamos para comprender el proceso salud-enfermedad-atención; informan acerca de experiencias interculturales y exponen investigaciones acerca de modelos conceptuales que sustentan las enfermedades, los sistemas terapéuticos y su relación con las categorías de cuerpo y persona diferentes al modelo biomédico hegemónico. La diversidad cultural en América latina en la década de los 80  era muy difícil de entender ya que los pueblos y las comunidades eran rechazados por los mestizos ya que creían que los indígenas no tenían la capacidad de estudiar y crear sus políticas  es por ello que pensaban que solo eran del campo. Una problematización del discurso del ‘chacha-warmi’ en el contexto de la Bolivia plurinacional, Las otras fronteras. Universitat de Barcelona. x��ZKo�F�� r���|�A���l������hG�,E)$ǖ�os��'���W7�9�]��fwuu=�z�8�~q���ٛ��;�w�9/�鼸|����Q�s�}�D9>�SNy���=_;��O�������'�܋�/W��m��*p�~�Zk���j��"w�o�j�h߽��U��|������i�|�0}��|� A partir del siglo XVII la Nueva España sería testigo del desarrollo de una profusa literatura hagiográfica que adoptaría diversas formas, entre ellas su inserción en forma de biografía dentro de las crónicas de las órdenes religiosas. WebMulticulturalismo e interculturalidad en América Latina María del CarMen Castillo Cisneros Centro INAH-Oaxaca Alicia, M. Barabas (coord.) Por otra parte, cabría también tomar nota de la ausencia de una crítica a las miradas de los cientistas sociales en relación a la invisibilidad de la "biología" o su determinismo social y/o cultural, que inhibe la comunicación entre las disciplinas. Para esta autora, "el lenguaje de la biomedicina como un hecho social está cargado de significados sociales que manifiestan relaciones de poder y que, al mismo tiempo, al estar investido de un aura de poder está legitimado para construir formas de conocer, intervenir así como de homogeneizar, entre otros, al cuerpo pieza anatomopatológica, al individuo enfermo-paciente a la propia enfermedad –entidad nosológica– a las relaciones profesional sanitario-usuario, médico-paciente; en definitiva al mundo" (p. 35). Rodrigo Vega y Ortega, José Daniel Serrano Juárez, Joan Roura-Expósito, Pere Morell i Torra, Boletín Americanista, año LXVI.2, n.º 73, Barcelona, REMS-Revista de Estudios Marítimos y Sociales, REMS - Revista de Estudios Marítimos y Sociales. Páginas 152-155, RESEÑAS Y COMENTARIOS BIBLIOGRÁFICOS. Eudeba, Buenos Aires. Web26 La formación de recursos humanos en América Latina en Salud Intercultural, especialmente entre los operadores y gestores de salud ofrecen cambios de visión y perspectivas sobre sus competencias y capacidades y sobre todo en relación con las maneras de considerar a los enfermos y a los practicantes de las medicinas originarias … El presente trabajo se ubica dentro de este contexto y … ABSTRACT. La Nueva Constitución define a Bolivia como un “Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario”, que se... Mérida - Madrid, 13 – 16 de julio de 2008 El proyecto “Interculturalidad y Conflicto en América Latina” ha permitido identificar experiencias relevantes en la región andina, en las que el concepto de relaciones interculturales, junto con ser sustrato para los conflictos, ofrece también grandes oportunidades para el diálogo entre sectores que representan intereses diversos que conviven en un mismo territorio. En mayor menor proporción, los pueblos establecen contactos y se influyeno Extensión del plazo de recepción de artículos para el volumen 34 de la Revista ESS y su dossier temático “Calidad ... Críticas e proposições apresentadas durante a conferência serão incorporadas aos documentos finais da CRES, Colección CRES 2018 – Educación superior, internacionalización e integración en América Latina y el Caribe. Roberto Campos, por ejemplo, expone cómo en nuestros países "el fenómeno de autoatención curativa es un fenómeno social generalizado, que la automedicación es creciente en los sectores populares, que existe una bien conservada cultura médica materna, que ellas establecen estrategias particulares para cada evento de enfermedad de acuerdo a sus conocimientos y experiencias previas; que realizan complementariedad de tratamientos biomédicos y populares, y que estas estrategias curativas deben ser conocidas por el personal de salud con el fin de establecer una mejor relación médico paciente" (Cf. Para ella el problema de la aplicación de la salud intercultural radica en la grave crisis que sufre la medicina (académica) en relación a los niveles, grados, tonos y modos de comunicación entre el médico (entendido como persona que sabe curar) y el paciente (entendido como ser doliente) que se sabe o se considera enfermo y que precisa de la ayuda especializada. LA INTERCULTURALIDAD EN AMÉRICA LATINA La noción de interculturalidad parte del reconocimiento de lo diverso y de la identidad. Es por ello que la interculturalidad en América latina comenzó a existir la igualdad en el cual todos somos iguales y somos del mismo color de piel es decir dar a conocer las costumbre y tradiciones de los pueblos. <> Número 20 OEI: 50 años de cooperación / OEI: 50 anos de cooperação Mayo - Agosto 1999 / Maio - … Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess, xmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_advisor. Estado paraguayo y población indígena. LA CONMEMORACIÓN DEL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DE PARAGUAY: UN BALANCE The Bicentennial Commemoration of the Independence of Paraguay: A balance, Lo afro y lo indígena en Argentina. endobj Diversidad cultural e interculturalidad en nuestra América. Las Ciencias Sociales y la ética tienen por delante el desafío que trae consigo la diversidad cultural, en especial cuando esta se presenta en contextos culturales marcados por una historia de explotación y humillación. Sociología de la cultura, arte e interculturalidad, I. Interculturalidad en América Latina y el Caribe. To browse Academia.edu and the wider internet faster and more securely, please take a few seconds to upgrade your browser. Juan Godenzzi Alegre. 53-73.ISSN: 0520-4100. Para comentar, debes ingresar con tu nombre de usuario. Apuesta por comprender las relaciones entre culturas en un contexto de relaciones de poder; el enfoque intercultural en salud tendría que reconocer las culturas en juego (los agentes de salud y los agentes que acuden en busca del servicio). Salud e Interculturalidad en América Latina. <> repositorio@unheval.edu.pe. Indígenas e identidades políticas en Argentina (s. XX): problemas y perspectivas, EMPODERAMIENTO Y EDUCACIÓN SUPERIOR EN CONTEXTOS MULTICULTURALES (editado y compilado con Gunther Dietz), La “memoria fértil” de las Madres de Plaza de Mayo en democracia. 520.3.#.a: Las Ciencias Sociales y la ética tienen por delante el desafío que trae consigo la diversidad cultural, en especial cuando esta se presenta en contextos culturales marcados por una historia de explotación y humillación. De este modo, afirma que ello no será posible sin una lucha en contra del neocolonialismo en lo económico, político-social y cultural. 27 Vp ���_A�P]�xȪę��t���J��w˽ϥ�@G�$ӽ��c��Ԙ�]������t�ΆF�2�Q}Wۦ ���p��[��vKF�Xc�v���1����! }N�pA�=�p�I�,7 9H�.��QM�Q�ö4K��r���Q���24�bPN��������� ��u\aBމ�7��U�h���M�-�N�(����x�!=�u�P�|���{�uVk^:�?,j����V@�ߜ�$�/J��-�����t��B�I+�.I��ʻ礚K�_ڪ��UKU�,�s�C��IX���� Barcelona. El presente libro pretende contribuir a introducir el debate sobre la problemática de la … La nueva forma de conocer la realidad en el campo de la salud y la enfermedad que emerge con este vuelco paradigmático traslada el dominio del cuerpo por la medicina (y, naturalmente, por los médicos) a un escenario privativo de los "especialistas", de las instituciones sanitarias y las políticas de Estado. Diversidad cultural e interculturalidad en nuestra América. Por una parte, América Latina ha sido un laboratorio geopo-lítico privilegiado en la puesta en marcha de programas y proyectos de desarrollo, que se han exportado a otros lugares del planeta. Asimismo, a excepción de algunos artículos, no se presentan experiencias ni reflexiones en relación a las prácticas de salud de la población no indígena o mestiza, ni cómo ellas se vinculan a la clase social y a la condición de género, cuestiones que, a nuestro entender, forman parte del enfoque intercultural en salud. La interculturalidad en Amrica Latina: sus. endobj Contacto:  Estudio crítico (de Naranjo Orovio, Consuelo), Los enfoques de salud intercultural en los ámbitos de gestión e investigación en Argentina, Hernandarias en la historiografía rioplatense, Presentación dossier: Estructuras de poder. * Esta referencia forma parte del trabajo en curso del Proyecto SA05I20016 del Fondo Nacional de Investigación y Desarrollo en Salud de CONICYT, Chile. close menu Desde ahí podremos observar multidimensionalmente los problemas que nos aquejan, solventarlos y escuchar las muchas voces en que se expresa el saber humano. Enseña a afrontar los conflictos de forma positiva, no negando que existen y son reales, asumiendo que pueden ser motor del cambio para mejorar. página 132). Descargar el libro Educación superior, diversidad cultural e interculturalidad en América Latina, coordinado por Daniel Mato. Posteriormente, un capítulo de carácter transversal examina la realidad de las universidades y otras Instituciones de Educación Superior (IES) indígenas, interculturales, afrodescendientes y comunitarias a lo largo de América Latina. WebEn la actualidad, el complejo proceso de consolidación de propuestas de atención a los estudiantes de pueblos indígenas y afrodescendientes con una Educación Intercultural … Antropología de la salud y crítica intercultural. WebEstá en: OEI - Ediciones - Revista Iberoamericana de Educación - Número 20. ∗. WebI. En América Latina, en general, y en la región andina, en particular, hay una nueva atención a la diversidad cultural que parte de reconocimientos jurídicos y … En: Celigueta, Gemma, Gemma Orobitg y Pedro Pitarch. Reconoce el valor de la diversidad y la oportunidad de realizar sinergias a partir de percepciones y experiencias diferentes. Al abordar el tema de la interculturalidad relacionada al desarrollo sostenible en América Latina, lo hacemos partiendo de enunciar sintéticamente que la interculturalidad es un proceso de convivencia entre grupos humanos diferentes conviviendo en un entorno compartido. 2014. k^��9���o�K WebInterculturalidad y territorialidades confrontadas en América Latina Miguel Alberto Bartolomé* * Dr. Miguel Alberto Bartolomé. %PDF-1.5 La verdadera historia de la Conquista del Desierto. endobj ), lo cual facilitaba un nivel de consenso social con el enfermo y su medio humano, suficiente como para otorgarle capacidad curativa. %���� Webpor lo general, ser indígena en América Latina equivale a estar situado en las capas más bajas de la sociedad y en zonas con mayor pobreza y rezago, incluido el educativo (cf. ¿Qué experiencias orientan estos proyectos? endobj Enviado por Mario12B  •  16 de Junio de 2021  •  Apuntes  •  515 Palabras (3 Páginas)  •  180 Visitas, FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS GESTIÓN, La diversidad cultural e interculturalidad en nuestra América latina, La interculturalidad en América latina  comienza en la década de los 80 en la cual las culturas eran complejos de entender ya que sus costumbres y tradiciones eran diferentes en cada región o zona es por ello que los indígenas comenzaron a crear sus propios movimientos en cual ello crearon sus peticiones para que las comunidades y los pueblo sean reconocidos y tengan los mismo derechos  para poder estar al mismo nivel tanto  para la educación como para las políticas que ellos dictaban. WebMulticulturalismo e interculturalidad en América Latina María del CarMen Castillo Cisneros Centro INAH-Oaxaca Alicia, M. Barabas (coord.) WebDOSSIER Salud e interculturalidad en América Latina: prácticas y perspectivas / Health and intercultural in Latin America: practices and perspectives Coordinación: Patricia … Gerardo Fernández Juárez, autor de varios artículos y libros referidos al tema de la salud en comunidades andinas, coordina esta extensa obra producto de investigaciones realizadas en América Latina, cuya finalidad central fue ver las posibles aplicaciones que la antropología social y cultural puede sugerir en relación con la salud y la enfermedad. �ힳΡ��⋞�Ћ��W�����Tz �����G)N�-�2HBO�S2㰑�A�0*���/����hh��x$U�(��h��,Ƒ� ='u���@��[� Historia reciente y violencia política. 261-288 Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco … Así, por ejemplo, los historiadores se han preguntado en los últimos años cuál o cuáles eran los “significados de la libertad”, tal y como reza el título de uno de los clásicos brasileños sobre el tema. WebInterculturalidad, educación y política en América Latina Política y Cultura, núm. Es un período que siempre ha estado presente en la historiografía sobre las naciones del mundo atlántico desde diferentes perspectivas, principalmente como epílogo de la esclavitud o como origen de las relaciones raciales contemporáneas. Las civilizaciones no son fortalezas sino cruces de caminos, escribe Octavio Paz (1993: 134). 17, primavera, 2002, pp. Ediciones Abya-Yala, … PERSPECTIVAS Y RETOS DE LA DIVERSIDAD CULTURAL EN AMERICA LATINA Uno de estos cambios sociales ha sido el aumento de la diversidad cultural de suscomponentes, La diversidad de culturas se refiere al grado de diversidad y variación cultural, tanto a nivel mundial como en ciertas áreas, en las que existe, PERSPECTIVAS Y RETOS DE LA DIVERSIDAD CULTURAL EN AMERICA LATINA Uno de estos cambios sociales ha sido el aumento de la diversidad cultural de sus, 1.4 PERSPECTIVAS Y RETOS DE LA DIVERSIDAD CULTURAL EN AMERICA LATINA Las ciudades son necesariamente escenarios de diversidad cultural, en especial en lo que se, La diversidad cultural costarricense. Perspectivas Antropológicas, Gerardo Fernández Juárez. Recorrido a través de los discursos de Hebe Bonafini, Medicina, Farmacia y Química en el Centenario de la República Mexicana, 1911, Indígenas e identidades políticas en Argentina (fines del siglo XIX y siglo XX): problems y perspectivas, « Un pasado que no pasa : emociones y salvación en la Venezuela del tiempo presente », Interculturalidad y multiculturalismo.pdf, Educacion Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes (en libro UNESCO-IESALC 2012. “Uno de los debates más importantes en la actualidad gira en torno la posibilidad de construir sistemas políticos que combinen el respeto a los derechos ciudadanos (libertad, igualdad, equidad) con el reconocimiento de la diversidad cultural. <>/F 4/A<>/StructParent 2>> Universidad e Interculturalidad: Desafíos para América Latina. 264.#.1.b: Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe, UNAM, 758.#.#.1: http://rilzea.cialc.unam.mx/jspui//handle/CIALC_UNAM/5, file_creation_date: 2019-05-27 15:36:50.0, file_modification_date: 2019-05-27 15:42:27.0, file_name: cc86532f084582e1040782e5d5e526e388df5a4820bc0a531f96e48c9408d536.pdf, file_format_version: application/pdf; version=1.6, license_url: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode.es, Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe, UNAM, Estudios latinoamericanos, y cosechado de Repositorio del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe "Leopoldo Zea", Reding Blase, Sofia Cordelia (2012). Editor. Celigueta, G., Orobitg, G. Pitarch, P. Los relatos etnográficos y experiencias personales de sus autores muestran sus aproximaciones a una realidad compleja, no de un modo distante sino formando parte de la trama de relaciones. Weben la esfera pública con respecto a los pueblos indígenas en América Latina. Presentación: Pretende favorecer la … El divorcio que promueve activamente respecto de las ciencias sociales obedece a la necesidad de preservar el cuerpo del sujeto aislado de todo influjo interpretativo que amenace con incorporar un campus explicativo-comprensivo que reconozca a la persona humana, a este ser social que es, al mismo tiempo, sujeto individual y social, y que se encuentra multideterminado en una compleja trama de relaciones sociales. Desde ahí podremos observar multidimensionalmente los problemas que nos aquejan, solventarlos y escuchar las muchas voces en que se expresa el saber humano. La ideología médica no reconoce (no logra ver) este malestar en la sociedad moderna, por lo tanto medicaliza todo, desde las emociones normales hasta las respuestas fisiológicas de tipo adaptativo. 13 0 obj Ediciones y gráfico Eón. IDENTIDAD Es el conjunto de valores, orgullo, tradiciones, símbolos, creencias y modos de comportamiento que funcionan como, Perspectivas Y Retos De La Diversidad Cultural En America Latina PERSPECTIVAS Y RETOS DE LA DIVERSIDAD CULTURAL EN AMERICA LATINA Uno de estos cambios sociales. Ve aquí de parte de los profesionales un problema ético al subvalorar la cultura del otro (paciente) y la desconfianza de este último respecto de las prácticas médicas hegemónicas, lo que lleva a bloqueos culturales que se deberían derrumbar. endstream Junio de 2016. Boletín Americanista, año LXVI. Con ella se acaban formas incipientes de construcción colectiva del saber y se introduce la validación de las verdades a partir de su comprobación experimental o empírica, en los marcos de las teorías explicativas unilineales en boga.

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