Quito: Salvat Editores Ecuatoriana. La pintura y la escultura es el arte que se heredo de nuestros antepasados, el arte es la exprecion de emociones.En el campo de la escultura, fue el mas manifestado en la colonia española. malentendido puede ganar más rápidamente la confianza y la simpatía de su y le da Al subrayar la tensión existente entre la invisibilidad del indígena quiteño y su agencia, mantengo que, en lo formal, las esculturas mantienen la invisibilidad del productor y consumidor indígena, apoyando las estructuras hegemónicas del poder colonial. La Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión y la Administración Zonal la […] LA CARANQUI DE ATAHUALLPA 1.500 AÑOS ANTES DE LOS. La historia subacuática de los pueblos ancestrales del actual Ecuador tiene por lo menos 6.000 años de antigüedad, desde que en las sociedades como Valdivia, de pescadores y agricultores, se necesitó buscar en las profundidades del mar "el manjar de los dioses". La exquisitez de los rostros regordetes, la refinada blancura y las proporciones faciales de las esculturas disimulaban la piel morena de sus creadores mestizos e indígenas. los actores, los mimos y los artistas en general que Es imposible averiguar qué materiales, artistas y procesos intervinieron en la producción de una pieza con solo mirarla. Los especialistas suelen situar su fallecimiento en 1796. , alrededor del año 1700, aunque se desconoce la fecha exacta. By continuing to use our website, you are agreeing to, Of Urban (Sound)Scapes and Fallen Idols in, orden ecológico y Guerra de Vietnam desde los años 60. A propósito, los escultores cultivaron un estilo consistente que dejaba expuesta su habilidad por medio de detalles, como las bocas abiertas con dientes diminutos. Archivo Nacional de Historia, Quito (ANH/Q), Sección Gobierno, caja 48, expediente 4. En una muestra de uniformidad estilística, los escultores de Quito cultivaban y perseguían el mismo rostro con poca discriminación. El Patrimonio es la herencia que se recibe de los antepasados.En el campo de la pintura, se puede manifestar que fue el arte más difundido de la colonia, todas las obras pictóricas tienen temas netamente religiosas están dotados de una hermosa policromía y de profundos conocimientos anatómicos. Además, Past, present and future”, JUAN GUILLERMO MARTÍN, JOSÉ MANUEL ESPINOSA, FREDERICK HANSELMANN, JUAN FELIPE PÉREZ: “Una mirada crítica a la arqueología marítima en Colombia: apuntes sobre algunos pecios y restos de la batalla por Cartagena de Indias en 1741” / “A critical look at maritime archeology in Colombia: notes on...”. Finally, we will review some theoretical and methodological issues, and several aspects related to the protection of the Underwater Cultural Heritage. estefania toapanta yo diria que la escultura es un arte muy bello que a evolucionado bastante tiempo xDRespecto a la clasificación de "estatuaria" y "escultura ornamental", considero que se debería precisar la oración "La estatuaria a su vez comprende varios tipos: de bulto redondo y de relieve", siendo que se estableció anteriormente que la escultura ornamental se subordina a un soporte escultórico o arquitectónico ("La primera lleva con propiedad el nombre de escultura y tiene un ideal propio, desempeñando la segunda un papel secundario al servir de auxiliar a la primera y a la Arquitectura"); si la estatuaria tiene un "ideal propio", el relieve no estaría dentro de ella. Hasta la fecha de hoy existen las obras de OSWALDO tambien hay una Institución Educatiova conmemorando a su nombre con muchas de sus obras pintadas por sus estudiantes en las paredes.Me gusto me parecio muy importante bonito que nos informemos sobre la pintura. Con similitudes formales y estilísticas de una combinación de objetos extranjeros, el Niño Jesús funciona como un caso de estudio. Dennice Suqui8ºEducación cultural y artística es el arte de modelar tallar o esculpir figuras la esculturalapareció en al periodo en el periodo paleolítico hace 900 años a.C. y era trabajadas empiedras y era hace 3500 a.C. y las tecmicas de manufactura y decorativas españolas, que fueron utilizadas en los siglos XVI, XVII, XVIII Y XIX. ; Destacan las figuras de La Santísima Trinidad, El Señor del Árbol, Nuestra Señora de La Merced y la Virgen del Quinche. Finally, we discuss some issues that relate the scientific activity and the protection of underwater cultural heritage. previene la aparición de trastornos relacionados con la imagen corporal, contribuye a mejorar la Ni siquiera se sabe si perteneció al clero secular o si fue jesuita, incluso hubo quienes pusieron en duda su existencia real, pero se confirmó su pertenencia al siglo XVII cuando, durante la restauración de un retablo de la capilla de Cantuña, se encontró una inscripción que lo señala como autor del, https://gacetafrontal.com/biografia-de-carlos-augusto-salaverry/. Pueden poner si el Escultor Francisco Durini es Ecuatoriana, Es una gran información que me ilustró y me dio buen conocimiento. LA ARQUEOLOGÍA SUBACUÁTICA EN ARGENTINA, Declaratoria de Patrimonio Arqueológico cerros Jaboncillo, Bravo, La Negrita, 32 De Hojas y Guayabal Pag 32. Susan Verdi Webster, “Vantage Points: Andeans and Europeans in the Construction of Colonial Quito”, Colonial Latin American Review 20, no. Estos estándares raciales de representación iconográfica, que los escultores debían recrear, separaban aún más a los indígenas de las figuras. fue Nicolás de Gorivar, todas sus obras descansan en las naves laterales de la Sofia Iza 8vo EGB Pues leer esto me a dejado sorprendida porque no sabia todo el talento que existe en Ecuador ya que la pintura es una de las fantasticas artes de nuestro pais , ya que solo con un dibujo nos dice muchas cosas y mi opinión de la pintura es que es fantastico :3. Martin Schongauer, El Niño Jesús como Salvator Mundi, 1469-82, grabado (PESSCA 1586A, colonialart.org, acceso 4 de mayo de 2021). Sin embargo, la figura quiteña se diferencia de la de marfil asiático en varios aspectos. This event, supported by the Carl & Marilynn Thoma Foundation, presented twenty-four lectures at the Centro Cultural Ccori Wasi at the Universidad Ricardo Palma. La cabeza queda perfeccionada en su totalidad, e idealizada, sin defectos, con un aire juvenil. En este sentido, apoyaban el comercio local y a ellos mismos, cuando tomaron decisiones de diseño astutas que permitieron establecer un estilo local reconocible. También se cuestionan paradigmas analíticos y se discuten obras de artistas contemporáneos que dialogan activamente con el arte colonial para demostrar que el arte virreinal no es meramente un arte del pasado. Abarcan desde el año 10 000 a. C., en el Paleolítico, hasta nuestros días, y proceden de todo el continente, no solo de la América hispana, sino también de territorios en los que nunca hubo . Santiago de Chile: Instituto Cultural de Las Condes. . If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA Dicionario arquitectónico de Quito: arquitectura colonial. You can download the paper by clicking the button above. Una paradoja fundamental del concepto de refinamiento radica en el hecho de que “exige una labor invisible para crear el más visible de los productos”, como afirman los coautores Lesley Wolff, Michael Carrasco y Paul Niell en la obra Decolonizing Refinement.6 Esta relación paradójica entre lo visible y lo invisible –que describen como inherente a los productos refinados como el azúcar, por ejemplo– está presente también en la escultura quiteña del siglo XVIII. Aunque quizá no se trata de una resistencia clara, sus actos sí fueron de resistencia, ya que negaron y anularon su falta de agencia, sugerida por su invisibilidad. ESCULTURA Y PINTURA DE LA EPOCA COLONIAL. Por ejemplo, el Niño Jesús, una figura de San Juan Evangelista y otra de la Virgen María, representan tres personajes y momentos narrativos distintos, pero cada uno de ellos exhibe el mismo semblante liso y simétrico, libre de imperfecciones, y con ojos grandes, que transmiten una vivacidad juvenil (figs. lenguaje verbal. Aaron Hyman, “Painting as Double Response in Colonial New Spain”, parte del panel “Blanton Lectures Series: Inventiveness and Invention in Spanish Colonial Art”, 19 de noviembre de 2020, https://www.youtube.com/watch?v=vfFrjnkqI4I&t=6s. Para que una obra pueda considerarse refinada es preciso que se distancie lo más posible de su materia original y de la intervención humana involucrada en el proceso de refinamiento. Quito: Ediciones del Banco de los Andes. Centrándose en lo visible, la escultura desempeña esta función de oscurecer a los artistas locales a través de su forma y materiales. estimula la autoconfianza y la extroversión, , se le atribuye gran importancia Escultura colonial chilena. Además podemos. ECUADOR PROVINCIA DE PICHINCHA Museo de Arte Colonial: Arte colonial y arqueología Museo Aurelio Espinoza Pólit: Historia, Pinturas, Escultura, Cultura, Mapas Museo Ecuatoriano de Ciencias Naturales: Museo de ciencias naturales Museo Casa de Sucre: Arte Republicano, colonial, armas, historia Museo del Convento de San Diego: Arte religioso y colonial Museo de la Casa de la Cultura Ecuatoriana . Catedral de Quito (Ecuador) ESCULTURA COLONIAL: La escultura colonial fue predominantemente religiosa, se distingue por las numerosas y bellas imágenes de Cristo, la Virgen María, santos, ángeles y escenas bíblicas, hábilmente talladas en madera multicolor. Nicolas Flores El patrimonio cultural es una herencia que nos dejaron nuestros antepasados.La pintura es un arte en el cual nuestros pintores son muy reconocidos en todo el mundo por sus hermosas esculturas. edición revisada. la postura hacia atrás puede significar desconfianza o inseguridad. percibido influyen en los desplazamientos. El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, consecuente con este principio, acoge dicho compromiso y desde hace varios años plantea proyectos emergentes para la conservación, preservación, restauración y promoción del patrimonio subacuático que están bajo su custodia. Final del reinado de Isabel II en España. Con notable belleza arquitectónica y paisajística, enseña gustosa al turista sus iglesias y conventos construidos en la época de la Colonia. El espacio de entrevistas que este número vuelve a abrir, tiene por objeto recuperar experiencias y reflexiones de quienes han sido participes activos en una parte del devenir disciplinar. EN EL PAÍS EXISTEN VARIOS Y TALENTOSOS ARTISTAS QUE REPRESENTAS AL ECUADOR Y EXHIBEN SUS OBRAS AL PÚBLICO UNO DE LOS RECONOCIDOS ES OSWALDO GUAYASAMÍN CON SUS PARTICULARES OBRAS, EN LAS QUE UTILIZO: CARBONCILLO ACUARELAS, LÁPIZ, ENTRE OTROS. En su mayoría, se producían imágenes religiosas cuya fisonomía era propia de las personas del norte de Europa, caracterizadas por su blanquísima tez, y sus estrechas bocas y narices. En el territorio ecuatoriano, la escultura apareció en el período Paleolítico, hace 9000 años a. C.; dichas manifestaciones eran trabajadas en piedra y sus formas eran esquematizadas. Doménica pilaquinga de 8 de EGBal ver leído sobre pinturas y escultura, se puede decir que pinturas se puede manifestar que fue el arte más difundido y en esculturas es el arte de modelar, tallar o esculpir una figura, dando forma al volumen. Escultura colonial en Guatemala: evolución estilística de los siglos XVI, XVII, XVIII. Cohabitaban con la sociedad blanca, no solo como sirvientes o inquilinos en hogares blancos. 93r-94v. Gabrielle G. Palmer, Sculpture in the Kingdom of Quito (1987). La noción del buen gusto se transmite con mayor claridad en un informe de 1793, en que el cabildo afirma que la pintura y la escultura producidas en Quito eran admiradas por personas inteligentes y “de buen gusto”.4 Como explica el historiador del arte Paul Niell, la idea del buen gusto no era un concepto estable entre las regiones y capitales de la América española. TATIANA VELASCOCuando hablamos de la pintura Ecuatoriana nos referimos a diversas manifestaciones de arte como también diversos pintores cada una representando temas personales con el fin de buscar la perfección.Las esculturas aparecieron el el territorio Ecuatoriano como manifestaciones en el periodo Paleolítico, las cuales estaban esquematizadas y talladas en piedras. Los bienes culturales patrimoniales ecuatorianos son el legado El grosor del cuello, la amplitud de la frente y la suavidad de los redondeados rizos son algunos de los detalles particulares de la figura quiteña, características que el escultor parece haber tomado de grabados alemanes, como el de Martin Schongauer, de finales del siglo XV, El Niño Cristo como Salvator Mundi (fig. Hacer hincapié en la hibridez del objeto distaba mucho de asociar al producto refinado con su creador. Gracias a la producción de un gran número de obras, los escultores crearon un corpus quiteño reconocible, aunado por su uniformidad, expresada en la aplicación de rasgos estilísticos específicos en temas diferentes. Esses ensaios também consideram como a arte do vice-reinado não é apenas uma arte do passado, desafiando paradigmas analíticos e lançando luz sobre artistas contemporâneos que se engajam ativamente com a arte colonial hoje. En este caso, su capacidad de acción y su visibilidad estaban limitadas no solo por el sistema de refinamiento europeo, considerado como norma cultural, sino también por el proceso notarial. hacia nuestros objetivos. beneficios, entre los que se destaca el, desarrollo de diferentes estrategias para la Heraclio utilizaba cajitas de fósforos para construir casas, carritos o juguetes. Guatemala: Dirección General de Cultura y Bellas Artes. Entre los pintores más destacados,anotamos al genial Miguel del Santiago,su obra cubre "El Cristo de la Agonía. Ya existían estructuras organizativas vinculadas a las comunidades indígenas y mestizas de Quito para orientar el oficio de los escultores, tales como las cofradías, las dinastías familiares y la República de Indios (una mancomunidad indígena independiente sometida al dominio colonial español). Era tan bueno en el dibujo que sus maestros le ponían cero en las tareas porque parecían hechas por alguien mayor. ecuador. Lesley A. Wolff, Michael D. Carrasco y Paul B. Niell, “Rituals of Refinement: Edouard Duval-Carrié’s Historical Pursuits”, en Decolonizing Refinement: Contemporary Pursuits in the Art of Edouard Duval-Carrié (Tallahassee: FSU Museum of Fine Arts Press, 2018), 14, 20. FRANCISCO VILLALBALa escultura habla de una manifestación de arte que involucra la acción de tallar, esculpir, moldear o cincelar algún material, con el objetivo de crear una figura con volumen.La pintura es representación gráfica, utilizando para ello pigmentos combinados con otras sustancias. Es la posición adoptada En las siguientes líneas, invierto el proceso de refinamiento, con la finalidad de desvelar el quién y el cómo de su realización y así eliminar la distancia entre la escultura como objeto visible y la invisibilidad del escultor. En la arquitectura se levantan las primeras edificaciones de ladrillo en la ciudad, destacándose el conjunto de la Iglesia de San Francisco, que por su tamaño no encontraría rival en América.6 La pintura aún no despegaba del todo en esta época, por lo que es difícil encontrar un trabajo representativo, aunque ya se daban los primeros brochazos en libros musicales que se guardan en los templos.6 Aparece la primera cofradía de la ciudad, llamada Cofradía del Precisos Rosario de la Purísima Virgen María, iniciada por fray Pedro Bedón.9 La escultura despega de la mano de la arquitectura, con representaciones sacras para las fachadas y altares de los templos. Quito (2.850 msnm), localizada junto al volcán Pichincha (4.794 msnm) y declarada por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad, es una de las ciudades históricas más importantes de América Latina. Este historiador del arte mexicano dejó para nuestro acervo cultural un magnífico estudio sobre la escultura civil y religiosa de los siglos XVI al XIX trabajada tanto por artistas indígenas, con. A lo largo del siglo XX la historiografía del arte colonial ha manifestado una preocupación constante por establecer el grado de originalidad de esta producción artística, nacida a partir de los modelos europeos trasplantados a América tras el establecimiento español en el continente americano. Este movimiento resalta su silueta regordeta –similar a la de un niño pequeño– alrededor de la zona de la cintura, los muslos, los brazos y la cara, así como la perfección intacta de su piel, en cuya impecable superficie oscilan suavemente los tonos rosa y los acentos de blanco lechoso. Para descargar el PDF, haga clic en el enlace anterior. MILED NASIMBA - OCTAVO PINTURA:En el campo de la pintura, se puede manifestar que fue el arte más difundido de la colonia, todas las obras pictóricas tienen temas netamente religiosas y están dotados de una hermosa policromía y de profundos conocimientos anatómicosESCULTURA:Es el arte de modelar, tallar o esculpir figuras, dando forma al volumen. 1865 Abolición de la esclavitud en los EEUU. 1 de 17 À esquerda, a tela 'As mulatas', de Di Cavalcanti, furada em seis pontos; à direita, relógio de Dom João VI destruído À esquerda, a tela 'As mulatas', de Di Cavalcanti, furada em . Véase Webster, Lettered Artists; Kathryn Burns, “Making Indigenous Archives: The Quilcaycamayoc of Colonial Cuzco”, Hispanic American Historical Review 91, no. © Copyright 2022 by the Regents of the University of California. 1). 2019, Núm. Del fondo de la vida colonial surge el arte quiteño, cual esencia que satura el ambiente de la Patria. Las personas de ascendencia indígena también eran propietarios de viviendas ubicadas en las zonas del centro de la ciudad, consideradas tradicionalmente españolas. Los trabajos, que han sido coeditados por McAllen y Muñoz-Nájar, se publican actualmente como Diálogos Thoma con el fin de dar a conocer nuevas investigaciones que examinan la diversidad de perspectivas en la cultura visual del virreinato. Ortiz de Zúñiga, Iñigo. Cuando de afuera se aprecia este aspecto hermoso de nuestra anterior cultura, no cabe que nosotros desconozcamos los motivos de una legítima gloria nacional. The essays are published in Spanish to acknowledge the countries from where this field of study originates, with an English appendix to share research in a hemispheric dialogue that gives visibility to flourishing networks of Latin American art history scholars around the world. Cicala, Descripción; Jorge Juan y Antonio de Ulloa, Relación histórica del viage a la América meridional hecho de Orden de S. Mag. La visibilidad e invisibilidad del refinamiento, Ocultando al artista y la colonialidad del refinamiento, Navegando por la invisibilidad: producción y consumo indígena, Conclusión: negociando el poder a través de una agencia restringida, https://doi.org/10.1525/lavc.2021.3.3.124, colonialart.org, acceso 4 de mayo de 2021, http://hdl.handle.net/2027/ucm.531652863x, https://www.youtube.com/watch?v=vfFrjnkqI4I&t=6s, Suturing or Puncturing the Social Fabric? Los documentos de archivo, como testamentos e inventarios de los residentes indígenas de Quito, contradicen la realidad presentada por los escritores en la que blancos e indios llevaban vidas totalmente separadas. Era propietaria de tres esculturas, todas de temática común a las poseídas por los individuos que se identificaban como blancos: una figura grande de Nuestra Señora del Rosario, una figura de San Antonio, además de una figura del Niño Jesús junto a una pequeña cuna, que tal vez tuviera similitudes con el Niño Jesús que abró este artículo, aunque es probable que la figura de Quirós estuviera en posición reclinada y no de pie, pues se acompañaba de una cuna. A pesar de haber pertenecido a una familia mestiza de escasas posibilidades económicas, pudo ingresar a las mejores escuelas de arte de la ciudad gracias a los grandes esfuerzos de su padre, donde aprendió todos los secretos de una de las mejores escuelas del continente. Visualmente, no debe traicionar el “qué”, “quién” y “cómo” de su creación. La expresión corporal posee múltiples El estilo europeo y el magnífico refinamiento de los materiales propiciaron que los escultores indígenas y mestizos no dejaran rastros visibles de su intervención. El tono de la piel de las esculturas hace que se invisibilice la presencia del artista en la sociedad. colonia, todas las obras pictóricas tienen temas netamente  religiosas y están dotados de una hermosa Además de validar la calidad refinada de la escultura quiteña mediante comparaciones con Europa, la segunda afirmación común entre los autores contemporáneos era que los indígenas y/o mestizos eran los creadores. Casa de la Cultura Ecuatoriana, 1998). factores determinantes que regulan la comunicación. EMILIA CHASIPANTA 8 de E.G.B Bueno leer esto me a dejado mas sorprendida respecto a los talentos que tenemos en Ecuador ya que la pintura es el mejor arte que existe, ya que solo con un dibujo ese dibujo nos dice muchas cosas y respecto a mi opinión le pintura es un arte maravilloso. La arquitectura colonial es propia de la época de las conquistas europeas en América Latina, por lo que va desde el 1492 hasta principios del siglo XIX, aproximadamente. Una sugerencia sería decir que existen OTROS TIPOS de clasificación en escultura, pero no de "estatuaria" -según lo escrito en el arte. También insinúan que eran exclusivamente los consumidores blancos o, más específicamente, la gente decente (personas de ascendencia española que se consideraba honorable y respetable) quienes deseaban estos productos refinados por el hecho de ser personas con buen gusto “europeo”. The school produced sculptures and paintings for Ecuador and the rest of the Spanish empire throughout the colonial era. Además, se casaban con cónyuges blancos y poseían refinadas esculturas de origen quiteño, como demuestra el caso de Pascuala Quirós.19 En su testamento, Quirós se reconoce como “india natural de esta ciudad [Quito]” y declara que vivía en una casa del “barrio de la Merced” ubicada en El Sagrario con su primer marido, de quien señala era de ascendencia indígena. alrededor de 1670, aunque se desconoce la fecha exacta. She received her PhD in Art History and MA from the University of Florida, and her BA from Southern Methodist University. Nació en la ciudad de Quito. 1986. Investigative, political and patrimonial considerations, ORIGENES E HISTORIA DEL ARTE ´RECOLOMBINA, MANUAL DE BOAS-PRÁTICAS DO PATRIMÓNIO CULTURAL ARQUEOLÓGICO SUBAQUÁTICO DOS AÇORES, Pérez Díaz. este elemento considera aspectos ANAHI CACHUMBAA mi me pareció muy bonito por que podemos observar las culturas y tradiciones de nuestro país.Y patrimonio es la herencia que nos dejan nuestros antepasados .La información presentada de las culturas del Ecuador y podemos cobrar sentido gracias a la apropiación asumida por las colectividades . The Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, consistent with this principle, welcomes this commitment and for several years has been proposing emerging projects for the conservation, preservation, restoration and promotion of underwater heritage that are under its custody. Gasparini, Graziano, et al. Ambos autores reconocen la herencia indígena de los escultores y las conexiones visuales entre las obras europeas (principalmente españolas) y ecuatorianas. Maria Paula Ubidia PINTURA:Es una forma artistica que busca representar la realidad graficamente . Por 2). Al igual que los gestos, Actas del Cabildo del San Francisco de Quito 1688–1696, vol. Areliss Leime8°A mi me gusto porque habla de diferentes pintores que crearon muchas pintura que es tallar o esculpir figuras la escultural apareció en al periodo en el periodo paleolítico hace 900 años a.C. y era trabajadasempiedras y era hace 3500 a.C. y las tecmicas de manufactura y decorativas españolas, Evan AyalaEn el campo de la pintura, se puede manifestar que fue el arte más difundido de la colonia, todas las obras pictóricas tienen temas netamente religiosas y están dotados de una hermosa policromía y de profundos conocimientos anatómicos. Common terms and phrases. Como indica el arqueólogo ecuatoriano Jorge Marcos: A la llegada de los . Tema Ventana de imágenes. (l562) 1967-72, Visita de la provincia de León de Huánuco, Ed. El cristianismo, desde su lugar, buscó . La escultura es una de las Bellas Artes en la cual el escultor se expresa creando volúmenes y conformando espacios. Estatua Juan Montalvo. (43 x 26 cm). Edison Aroldo Chasing Guagua. De la misma manera, la escultura participó de las estructuras hegemónicas del poder colonial a través de la forma. Si desea más información sobre cómo imprimir, guardar y trabajar con PDFs, Highwire Press le proporciona una guía útil de Preguntas frecuentes sobre PDFs. , por entonces capital de la real audiencia española del mismo nombre. Una vez que Egas regresó de Europa tuvo como objetivo establecerse en el Ecuador, e inició así pinturas que fueron precursoras del indigenismo. Eran representaciones para uso ritual, elaboradas con la finalidad de servir como ofrendas para los antepasados y las divinidades. Cuentan con un apéndice en inglés, para que se puedan compartir los hallazgos en un diálogo hemisférico que dé visibilidad a las activas redes de investigadores de la historia del arte latinoamericano en todo el mundo. Hacia el año 1810 era considerado el pintor más importante de Ecuador y con gran influencia en quienes comenzaban a descubrir el arte. Las refinadas técnicas españolas del estofado, esgrafiado, brocateado y estofado a la chinesca alcanzan su máximo esplendor. 15: El gremio y el taller Caracteres . La paradoja fundamental del refinamiento sostenía la dicotomía racial nosotros-ellos que los autores del siglo XVIII expresaban y que iba más allá de la relación creador-producto hasta abordar la relación de producto-consumidor. movimiento del cuerpo no parte únicamente de una actividad. Este arte lo integran las artes alfareras, las de talla y de cincel, junto con las de fundición y el moldeado. Estatuas en Quito Estatua a los heroes del 10 de agosto (2) Establezco de esta manera una nueva vía de investigación que no considera los motivos por los cuales los escultores no creaban obras visiblemente más “autóctonas o indígenas”, y más bien centrarse en las formas que sí produjeron, para articular de esta manera al creador con el producto final. Centrándose en lo visible, la escultura desempeña esta función de oscurecer a los artistas locales a través de su forma y materiales. La época colonial duró hasta que en 1808 empezaron los movimientos independentistas. nombres de los integran tes: miranda diego. más información. Los […] OBRA DE LA SEMANA: "MUJER Y NIÑO". Autor: Black Inicios de la historia nacional, 1830-c. 1925 combinándolas según dinámicas variadas. La escultura en el Ecuador: (siglos XVI al XVIII) José Gabriel Navarro Snippet view - 1929. Durante el período colonial, en Quito ingresaron estampas europeas, marfiles asiáticos y porcelana, entre otros.17 Las comparaciones directas con estas fuentes importadas sugieren que una multitud de referentes convergieron en la formación del lenguaje escultórico distintivo de Quito. Joffre ordoñez Las pinturas y esculturas se dice que es el arte de moldear y tallar una figura dando forma y volumen ,todo esto realizan personas hábiles que tienen ese don y por ello se han destacado en el arte y se basan en nuestros antepasados. This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share En el territorio ecuatoriano, la escultura apareció en el período Los registros sobre el gremio de escultores-carpinteros de finales del siglo XVII y principios del siglo XVIII revelan que los escultores ejercían una autonomía considerable dentro de su oficio. (32 x 15 cm). 31: 7 other sections not shown. Este es un patrón establecido por los dos textos más influyentes sobre la escultura quiteña en este campo: José Gabriel Navarro, Escultura en el Ecuador durante los siglos XVI, XVII y XVIII (Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1929) y Gabrielle Palmer, Sculpture in the Kingdom of Quito (Albuquerque: University of New Mexico Press, 1987). Sin embargo, además de ejercer agencia en su profesión, diseño y ejecución de la escultura, los residentes indígenas de Quito –“gente no decente”, sin duda– también se contaban entre sus consumidores, socavando la idea de que el refinamiento, o más bien que los productos refinados, solo estaban reservados y eran accesibles para la gente blanca y las autoridades europeas. Siguiendo el enfoque de la historiadora del arte Susan Verdi Webster sobre el comercio de la construcción durante los siglos XVI y XVII en Quito, reconozco que la forma y cualidades visibles de la obra, aunque son importantes, pueden ser engañosas, o como ella las denomina, “cosas resbaladizas”.14 En Quito, los residentes indígenas coexistían y navegaban por la invisibilidad impuesta por el refinamiento de las figuras y de los relatos escritos de una manera que contradecía la colonialidad del refinamiento. Estatuas en Quito Estatua Pedro Vicente Maldonado (3) Muchas cosas por ver y tener un día agradable recomendado con familia. me pareció que es muy interesante por que las culturas del ecuador son exoticas y también sus patrimonios culturales como el sagrado corazón de jesus la mitad de mundo y tambien tenemos muchos tipos de gestos corporales de alegria tristeza y muchos gestos mas. Arte y fe en Chile virreinal. , fundadora de la "Asociación Cultural Las Peñas" y directora del Museo Municipal de Guayaquil. Desde chico el arte formó parte de su vida, le encantaba dibujar, esa  era su mayor pasión. Los escultores indígenas siguieron siendo un “otro” colonial, desigual y distinto, expresado en los relatos contemporáneos colonizadores y separados por la aceptada institución colonial de la República de Indios. José Gabriel Navarro Snippet view - 1929. La figura de Atahualpa luce imponente en la plaza de la parroquia de Caranqui. [20] Las colecciones comprenden arqueología precolombina, arte virreinal y etnografía. . Search for other works by this author on: © 2021 by The Regents of the University of California, This site uses cookies. 1875 Restauración de la monarquía. técnicas de manufactura y decorativas españolas, que fueron utilizadas como un medio evangelizador en los siglos XVI, XVII, XVIII Su capacidad desbordaba las adoquinadas y frías calles de Minas. jueves, 4 de diciembre de 2014 El Arte Colonial (Ecuador) El Arte Colonial (Ecuador) Los particulares estilos de pintura, escultura y arquitectura que sobresalen en las calles y llenan muchas iglesias y monasterios del histórico Quito nacieron de la Escuela Quiteña Tenemos, en primer lugar, la gran pintura. Atlas de Infraestructura y Patrimonio Cultural de las Américas. La mirada y la sonrisa son El Arte Colonial se desarrollo en el continente Americano, cuya finalidad de sus gobernantes era crear un nuevo estilo de vida, una nueva sociedad que reflejara costumbres Europeas. Se crió como cualquier niño de campo, con la particularidad que siempre estaba imaginando y creando. Editor: Quito ; Trama ; 2006 Edición: 2da. 1886 Manifestación del 1º de mayo en los EEUU. La mayoría de los motivos que inspiran a los artistas de "Casa de Arte", se toman de las Sagradas Escrituras o de los libros piadosos, tales como el nacimiento de Jesús, la huida de Egipto, la crucifixión, la resurrección, la sagrada Familia, la adoración de los pastores, la niña María, la Inmaculada, el alumbramiento, la Dolorosa, la Soledad, la Piedad, etc. Podrás apreciar esas técnicas en obras de afamados escultores como el Padre Carlos, Bernardo de Legarda, Manuel Chili (Caspicara) y José Olmos (Pampite). Es de vital importancia profundizar en el tema de la escuela Quiteña colonial en el Ecuador, porque de ella habrán de salir los modelos icnográficos de gran belleza en lo referente a la representación de las imágenes. Arquitectura colonial. Enter the email address you signed up with and we'll email you a reset link. Alexandra Kennedy Troya, “La esquiva presencia indígena en el arte colonial quiteño”, Procesos: revista ecuatoriana de historia, 4 (1993). Estos talleres daban su producción a la capital y a numerosas ciudades chilenas. diversidad geográfica, humana y cultural ecuatoriana se expresa Los residentes indígenas de Quito, sin embargo, fueron capaces de navegar por dicha invisibilidad y negociar su propio poder al relacionarse con estos objetos. Aunque se desconoce la procedencia exacta del objeto, en la colección de la Casa de Cultura de Quito se alberga un ejemplar representativo de esta última versión (fig. interlocutor. La Cicala, Descripción, traducido por la autora. ESCULTURA COLONIAL: La escultura colonial fue eminentemente religiosa, se distingue por las numerosas y bellas imgenes de Cristo, la Virgen Mara, santos, ngeles y escenas bblicas, hbilmente talladas en madera multicolor. La visita y numeración de Pedro de León", en: Historiografía y Bibliografía Americanistas 25:l9-87. ASISTIÓ A LA ESCUELA DE BELLAS ARTES EN QUITO Y AHÍ SE GRADUÓ COMO ESCULTOR Y PINTOR. Manuel Chili "Caspicara" Manuel Chili ( ca. Además, fabricaron objetos según el gusto y el deseo de un imaginario cultural europeo que se les había impuesto. Una de las descripciones más detalladas procede del relato de 1771 del padre Mario Cicala, un sacerdote jesuita italiano que residió en la Audiencia de Quito durante veinticuatro años. La consideración de Webster sobre los actores indígenas invisibles en el Quito del siglo XVII y su agencia profesional ha influido considerablemente en cuanto a la dirección y el enfoque de mi argumento. Compre obras de arte originales, ediciones limitadas y grabados de los mejores artistas contemporáneos del mundo. To browse Academia.edu and the wider internet faster and more securely, please take a few seconds to upgrade your browser. Al mantener esa invisibilidad y ruptura se sirvió a la hegemonía artística al sostener discursos que enfatizaban a Europa, y la reproducción de la cultura europea, como centro y cúspide del logro artístico. Expresaban su condición de escultores al manifestar su destreza y conocimiento de las formas artísticas internacionales, y desempeñaron sus identidades coloniales como consumidores de productos refinados. A fin de no “desvincular las artes visuales de las condiciones del colonialismo”, como insta la historiadora de arte Ananda Cohen-Aponte en “Decolonizing the Global Renaissance: A View from the Andes”, empiezo por reconocer la colonialidad del refinamiento de la escultura quiteña.10 Tanto la refinada calidad, supuestamente europea, de las figuras quiteñas como los relatos del siglo XVIII que las describían oscurecieron al artista indígena y mestizo, y mucho más al residente indígena de Quito, al separarlo del objeto. La idea nació de la necesidad de devolverle al Ecuador, confianza perdida por el conflicto limítrofe con el Perú, en 1941. Paleolítico, hace 9000 años a. C.; dichas manifestaciones eran trabajadas en piedra y sus formas eran esquematizadas. un sentido a través del movimiento realizado. emociones, su personalidad a través de su forma de actuar, Este comentario ha sido eliminado por el autor. artes, la expresión corporal es una herramienta fundamental para los bailarines, El cráneo expresa la exactitud anatómica con la que los escultores esculpían las cabezas, aunque mantenían una distancia con la realidad a través de cortes y curvaturas poco profundas y discretas. (1) Proporciona una hermosa vista panorámica de Alausí, se observan: el reloj público,la línea del tren, y sobre en un día despejado s. Estatuas en Ambato. Invadiendo desde Colombia en 1822, los ejércitos de Simón Bolívar y Antonio José de Sucre vinieron en ayuda de los rebeldes ecuatorianos, y el 24 de mayo Sucre ganó la decisiva batalla de Pichincha en la ladera de una montaña cerca de Quito, asegurando así la independencia del Ecuador. a expresión permite la comunicación y Desde Italia, tras la expulsión de los jesuitas en 1767, adoptó un tono efusivo al afirmar que la pintura y la escultura habían florecido en Quito. Report DMCA, La escultura en el ecuador Siglo XVI En este período aparecen los primeros exponentes de la Escuela Quiteña. Para más información sobre las huellas europeas en Quito, ver Justo Estebaranz, “La escultura barroca quiteña y sus modelos grabados”, Laboratorio de Arte 25 (2013): 458–63. La escultura en el Ecuador (Madrid, 1929). 1888 Fundación de la UGT. Pasado, presente y futuro” / “The wreck of the galleon San José (Panamá, 1631). Revista Española de Antropología Americana (48):79-103, ISSN 0556-6533, Favier Dubois, C.M., Storchi Lobos, D., Lunniss, R., Mora Mendoza A., Ortiz Aguilu, J.J. Pre-Hispanic Fishing Structures Preserved on the Central Coast of Ecuador. Edy Zaikat. mal ahí, Si no les sirvió para que lo buscan no saben referirse muy mal ahí se pasan, Gracias por la informacion q nos brindan a nosotros los estudiantes esta toda la informacion q necesitaba. Este arte lo integran las artes alfareras, las de talla y de cincel, junto con las de fundición y el moldeado. Al arte se lo puede apreciar de diferentes maneras. Obras como: El Cristo de la Agonía de forma natural según la situación en la que se encuentra la persona. Al hacer esto, los autores del siglo XVIII consideraban a la escultura quiteña como promotora de las estructuras hegemónicas coloniales, mientras la enaltecían por su calidad y por encontrarse únicamente en Quito. Al repasar la selección de escultura que hizo para este estudio, observó que durante el siglo XVI el gran foco de producción se localizó en Puebla y la ciudad de México; en el siglo siguiente fue la capital la que dominó, seguida de Oaxaca, y que en el siglo XVII se distinguieron también Guadalajara, Zacatecas y Querétaro. El artista colonial era quien pintaba y hacia también las artes plásticas, por esa razón, fueron dejadas estos oficios al afán de los blancos pobres, de los mestizos, de los indios. Otro pintos  destacado 2. Por ejemplo, f acul t ad de ciencias de la ingenierÍa. para la comprensión de otros códigos gestuales y corporales distintos al Se trata de un arte complejo, que requiere la integración de técnicas de pintura, de dibujo, de composición visual y el manejo de la teoría del color. Desde entonces volcó su energía y dedicación a la arqueología. Con frecuencia, el cabildo permitía cambios y flexibilidad a los grupos gremiales en lo que a los oficios de la madera respecta, dándoles la libertad de dirigir los talleres de forma autónoma hasta finales de 1740, cuando dejaron por completo de controlar el gremio.16 Esta gestión poco rigurosa, junto con la tardía aparición del gremio de escultores, parece haber sido influida en gran medida por el dominio indígena en la profesión. Además fue la sede de la orden jesuita en este país y también albergó en el . decir, dejando de lado todo tipo de expresiones corporales. Es decir, se trató de imponer en Quito, de manera naturalizada, el imaginario cultural europeo. situaciones emocionales o psíquicas. A través de este arte, el cuerpo puede manifestar La escultura quiteña presenta un aspecto similar, en el que el cabello se esculpe plano con una línea media que se aleja de la cara para dejar al descubierto las sienes y las orejas. tema: informe rela tivo a la Época colonial del. En su lugar, optó por llevar la pierna izquierda hacia atrás, levantando ligeramente el pie izquierdo, lo que hace que la figura parezca haber sido capturada en el momento preciso de dar un paso hacia delante. “La Guadúa que se corta: paisajes culturales y Patrimonio construido en la costa ecuatoriana (Manabí, Ecuador)”. Los estudiosos tienden a separar sus debates sobre la producción escultórica y el producto final. La presencia de los españoles en el continente americano comenzó en el año 1492 con la llegada de Cristóbal Colón, pero la primera expedición a Ecuador tardó 34 años más. Santiago, que vivió en Quito en el siglo XVII, su obra cumbre lo representa “El De pie, en una sutil postura de contrapposto, el niño proyecta un leve bamboleo que produce un movimiento distendido pero dinámico, desplazando así el peso de todo el cuerpo, desde los pies hasta los brazos, los cuales quedan suspendidos en el aire mientras se extienden en direcciones opuestas. ANH/Q, Protocolos Notariales, Notaría sexta, vol. Coedited with Alberto Gullón Abao and José Joaquín Rodríguez Moreno. García Sáiz, María Concepción. Naufragios coloniales del Caribe colombiano. Cultivaban un estilo propio que unía sus productos y los vinculaba con su lugar de origen, de modo que eran fácilmente reconocibles como quiteños. 1985. Si algo refleja el arte colonial del medio en que se produjo, no es otra cosa que una total alineación: técnica, cromática, de temas; todo nos remite a una situación existencial poblada de manos indias y mestizas produciendo dioses blancos con todos los detalles blancos exigidos por el blanco colonizador. años a. C., la cultura Valdivia, que se desarrolló en las actuales provincias de Santa Elena y Manabí, tuvo conocimiento de la arcilla y doi: https://doi.org/10.1525/lavc.2021.3.3.124. Organizado por la Dra. Mario Cicala, Descripción histórico-topográfica de la Provincia de Quito de la Compañía de Jesús (Quito: Biblioteca Ecuatoriana “Aurelio Espinosa Polit”, 1994), 210–11. Sin embargo, no lo relacionan con las discusiones teóricas. Centro de Documentación CIDAP Koha › Detalles para: Escultura en el Ecuador durante los siglos XVI, XVII y XVIII, La No hay imagen de cubierta disponible Vista normal Vista MARC Vista ISBD Escultura en el Ecuador durante los siglos XVI, XVII y XVIII, La Por: Navarro, José Gabriel. Esta idealización juvenil y europea de los rostros quiteños con bocas delgadas y narices finas y alargadas se aplicaba a las esculturas con distintas temáticas. Las similitudes en los diseños y en el estilo apuntan a que los escultores no se limitaban a inspirarse en las mismas fuentes importadas, sino que también (o quizás incluso de manera predominante) se utilizaban unos a otros como fuentes. Hace 3500 años a. C., la cultura Valdivia, que se desarrolló en las actuales provincias de Santa Elena y Manabí,conocieron el arte de la arcilla. que en sus patrimonio tangible o material (bienes muebles, inmuebles) e intangible o inmaterial (patrimonio inmaterial); y cobra Heraclio Guevara es un hombre bajito, de piel morena, pelo tieso y mirada soñadora. GENESIS CUICHAN DE 8° AÑO DE EGBA mi me pareció bien por que el patrimonio es la herencia que recibimos de los antepasados.Y la diversidad geográfica , humana y cultural del Ecuador , se expresa su patrimonio tangible o material e intangible o inmaterial , y cobra sentido gracias a la apropiación asumida por las colectividades. , hijo de Antonio Robles y María Núñez de Ayala. fuerza y la flexibilidad del cuerpo, Asimismo, la expresión corporal es una Ananda Cohen-Aponte, “Decolonizing the Global Renaissance: A View from the Andes”, capítulo 3 de The Globalization of Renaissance Art: A Critical Review (Leiden: Brill, 2017), 71; Aníbal Quijano, “Coloniality of Power, Eurocentrism, and Social Classification”, en Coloniality at Large: Latin America and the Postcolonial Debate (Durham, NC: Duke University Press, 2008), 181–224. Tanto los escultores como los consumidores indígenas ejercieron activamente un protagonismo en la producción y en el desarrollo de la escultura, como una expresión artística determinante que definió la cultura visual de Quito, de modo que, en última instancia, socavaba el paradigma del refinamiento vinculado únicamente a Europa y a la sociedad blanca. Lo que los escultores desarrollaron fue un estilo auténtico quiteño de inspiración internacional, demostrando su agencia en cuanto al diseño se refiere, y respuestas inteligentes ante las preferencias de los consumidores y la demanda del mercado. Escudo-Albornoz, Ximena. MELANIE OYOSLa pintura y escultura del Ecuador es muy interesante ya que tenemos muy buenos artistas en el Ecuador y podemos conocer un poco mas de la cultura ecuatoriana, de las pinturas y esculturas, me pareció interesante como un pintor Miguel de Santiago que tuvo que asesinar a su modelo en la cruz para conseguir un acabado perfecto. Antropología Cuadernos de Investigación, 10, 77-107. Aunque la figura de marfil tiene una frente igualmente amplia, la línea del cabello desciende en gruesas ondas hasta dibujar el rostro en forma de corazón. La existencia de un gran número de talleres que trabajaban en el mismo estilo pudo haber establecido un sentido de comunidad artística, vinculando todavía más la escultura con Quito. donde pintó la serie de a vida de San Agustín. Un camino hacia la Arcadia: arte en las misiones jesuíticas de Paraguay. bueno a mi me parece que es muy bomito el saber la antiguedad de nuestros antepasados ya que las pinturas son un patrimonio de herncias de hace miles de años las esculturas son el arte de modelos talladosy dando figuras que trabajan en piedra y sus esquematizadas ya que estas figuras son realtivas en museos de las epocas pasadas y hasta la actualidad, H enry Cachumba bueno a mi me parece que es muy bomito el saber la antiguedad de nuestros antepasados ya que las pinturas son un patrimonio de herncias de hace miles de años las esculturas son el arte de modelos talladosy dando figuras que trabajan en piedra y sus esquematizadas ya que estas figuras son realtivas en museos de las epocas pasadas y hasta la actualidad, Boris Simbaña8ºEl pintor Miguel de Santiago mató a uno de sus modelos en la cruz para conseguir un acabado perfecto, otro pintor llamado Nicolás de Goribar el pinto unas obras que en estos años descansan en las naves laterales de la Iglesia de la Compañía y se titulan los profetasEn los distintos artes de modelar se tallar o se esculpir figuras que le daban forma al volumen de las figuras en este arte lo integran todas las artes alfareras las de talla y de cincel y junto con las de fundición y el moldeado, Jose Andres Cuichan Cuichan La pintura se puede manifestar en diferente diseños que fue el arte más difundido de la colonia, todas las obras pictóricas tienen temas netamente religiosos . Historia. sentimientos e ideas. Finalmente, los escultores y consumidores indígenas socavaron el paradigma que definía el refinamiento como un elemento vinculado únicamente con Europa y su sociedad. Perseguido, se refugió en el convento de los Agustinos, Hace 3500 Fue creado por el (patrimonio inmaterial).Otro pintos destacado fue Nicolas de Gorivar por la pintura : la Iglesia de la Compañía y se titula (los Profetas). In this paper we present a synopsis of the investigations made in our country in underwater archaeology, in addition to a review of the background of the topic and its increasing scientific recognition. Areliss LeimeA mi me pareció muy bonito por que podemos observar las culturas y tradiciones de nuestro país.Nos dan una información de las culturas del Ecuador y podemos cobrar sentido gracias a la apropiación asumida por las colectividades y así podemos conocer mas sobre las culturas del Ecuador. Los críticos siglo-ventinos del Ecuador elevan a la categoría de baremo estético la habilidad imitativa, y más que en términos de creación plantean el problema artístico en términos de reproducción (no de la realidad, sino de otras obras de arte). De esta manera, el interrogante resultante es: ¿por qué la presencia indígena parece tan visiblemente ausente?9 El objetivo de este análisis es superar las barreras de la historia del arte directamente relacionadas con el refinamiento europeo de la escultura. Conocer la arqueología exige situar su trayectoria histórica, trabando relación de sus pormenores. 2 (Quito: Imprenta municipal, 1938), 50–64; Juan de Velasco, Historia del reino de Quito en la América meridional (Quito: Edit. Inclusivo, se deja al descubierto su conocimiento del vasto corpus de objetos extranjeros dispares y deseables, como los marfiles asiáticos y los grabados europeos. independencia ecuatoriana. su cocimiento, por lo que se manifestó por este medio. Enrique Tábara Zerna. expresión corporal, podemos actuar de manera más consciente y más enfocada 1723, Quito - 1796) - known as Caspicara ("wooden face") - was an Ecuadorian sculptor who exemplified the Quito School movement of the 18th century Andes. En su lugar, la piel se representaba con tonos fríos de gris, azul y blanco, que además se coloreaban con un brillante y rosado rubor. expresión corporal recurre a las emociones, a los sentidos, al El Patrimonio es la herencia que se recibe de los antepasados. Sostengo que, al tiempo que apelaban a la demanda del mercado, los escultores también afianzaban un estilo que los vinculaba con Quito. histórico, artístico, científico, sociocultural que constituyen una Nació en la ciudad de Toledo. Resumen La actual República del Ecuador presenta un territorio marítimo que es 5,3 veces más extenso que el terrestre. EMERSSON CARRERA Es la herencia que reciben de los antepasados se expresa en sus patrimonio tangible o material son el legado producido hace miles de años como testimonio de un proceso histórico. Esta sensación de movimiento anima la figura. 3 (2011). 1873 Primera República en España. Por otro lado, la línea del cabello del Niño Jesús del grabado alemán se eleva hasta el cráneo, donde los rizos se asientan planos sobre la cabeza. De diversos orígenes pero con una profunda admiración por los vibrantes colores que definen a su país, la obra de los pintores ecuatorianos va desde piezas religiosas hasta paisajes y cuadros abstractos que nos permiten trazar la historia del arte en una región rica en cultura. Un gran número de modelos importados influyeron en la iconografía, en la composición y en las cualidades formales de la escultura quiteña, dando lugar a la conformación del característico estilo quiteño. El “Niño Cristo” fue la escultura individual de mayor representación dentro de las colecciones escultóricas quiteñas en el siglo XVIII. Escultura es el arte de esculpir, detallar, figuras dando forma al volumen de la figura y dando forma a las figuras logradas. La eliminación del estrés, favorece la autoestima y 4 (1 de noviembre de 2011): 665–89; y Joanne Rappaport y Thomas Cummins, Beyond the Lettered City: Indigenous Literacies in the Andes (Durham, NC: Duke University Press, 2012). 1. sus gestos, sus posturas y las expresiones de su rostro. Centrándome en la correlación que existe entre lo visible y lo invisible, en el presente estudio no solo me remito al artista indígena, sino que además reparo en cómo los residentes indígenas de Quito interactuaban con esta célebre forma de arte local. Se ha desempeñado en un sin fin de trabajos de campo, debates teóricos y metodológicos, docencia universitaria y numerosas traducciones con las que durante años acercó nueva bibliografía a colegas y estudiantes. Es una de las obras más significativas de estilo barroco en la arquitectura Sudamericana. y XIX. Katherine Moore McAllen e Verónica Muñoz -Nájar Luque. Jubal harosaber que en ecuador existieron varias esculturas y pinturas creadas por personas muy cuidadosas de no fallar teniendo en cuenta que pare eso se necesita tener una concentración máxima ami me parece bonito saber que en ecuador tenemos personas así... A mi me parecio muy bonito pq podemos ver las costumbres y tradiciones de nuestro país ECUADOR, A mi me parecio muy bonito pq podemos observar nuestras culturas de nuestro pais ECUADOR. Pintores y escultores. CAMILA ROBALINOEl patrimonio es la herencia que nos dejo nuestros antepasados. un acabado perfecto. Sin romper el equilibrio jerárquico colonial introducido y mantenido por el refinamiento de la propia escultura, la hibridez es la conciliación que permite a los autores contemporáneos describir la escultura quiteña como única y propia de Quito. These essays also consider how viceregal art is not merely an art of the past by challenging analytical paradigms and shedding light on contemporary artists who actively engage with colonial art today. Arte colonial de Ecuador: siglos XVI-XVII. universidad tecnolÓgic a equinoccial. Memorias: Revista Digital de Historia y Arqueología desde el Caribe colombiano, Revista Memorias Uninorte, Juan Felipe Pérez Díaz, Magallánica Revista de Historia Moderna, Lourdes Márquez Carmona, Magallánica Revista de Historia Moderna, Juan Felipe Pérez Díaz, La arqueología subacuática en Argentina. Actas del Cabildo de San Francisco de Quito 1688–1696; Susan Verdi Webster, Lettered Artists and the Languages of Empire: Painters and the Profession in Early Colonial Quito (Austin: University of Texas Press, 2017), 76; Kennedy Troya, “Transformación”, 67; Alexandra Kennedy Troya, “Arte y artistas quiteños de exportación”, en Arte de la Real Audiencia de Quito, siglos XVII-XIX (Hondarribia, España: Editorial Nerea, 2002), 198. trabajo de la a signa tura: realidad nacional. Su origen es anecdótico, como casi todo en la practica arqueológica ecuatoriana. Consideraciones investigativas, políticas y patrimoniales // Colonial shipwrecks in the Colombian Caribbean.

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