Pero ambos viven del amor que viene de Dios, que nos ha amado primero. La palabra "amor" en la antigüedad griega se llamaba "filia", cuando . (DCE, nº 42). Ga 5, 6). ¿Cómo hemos de describir concretamente este camino de elevación y purificación? "Deus caritas est" es su título, cuya traducción al español significa "Dios es amor". Se debe admitir que los representantes de la Iglesia percibieron sólo lentamente que el problema de la estructura justa de la sociedad se planteaba de un modo nuevo. El Papa nos propone vivir en el siglo XXI según la medida del amor de Dios. Esta palabra es reemplazada después por el término ahabá, que la traducción griega del Antiguo Testamento denomina, con un vocablo de fonética similar, agapé, el cual, como hemos visto, se convirtió en la expresión característica para la concepción bíblica del amor. Por otra parte, Él tampoco nos impide gritar como Jesús en la cruz: «Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?» (Mt 27, 46). Recordemos el mundo precristiano. 30. El Dios único en el que cree Israel, sin embargo, ama personalmente. Amarás al Señor con todo el corazón, con toda el alma, con todas las fuerzas» (6, 4-5). Con frecuencia, ambas se contraponen, una como amor ascendente, y como amor descendente la otra. La fe permite a la razón desempeñar del mejor modo su cometido y ver más claramente lo que le es propio. El amor engloba la existencia entera y en todas sus dimensiones, incluido también el tiempo. (Jesús de las Heras Muela ? Ha llegado el momento de reafirmar la importancia de la oración ante el activismo y el secularismo de muchos cristianos comprometidos en el servicio caritativo. 1. Hoy se reprocha a veces al cristianismo del pasado haber sido adversario de la corporeidad y, de hecho, siempre se han dado tendencias de este tipo. 2, 42-44): la Iglesia, como familia de Dios, debe ser, hoy como ayer, un lugar de ayuda recíproca y, al mismo tiempo, de disponibilidad para servir también a cuantos fuera de ella necesitan ayuda. Las organizaciones caritativas de la Iglesia, sin embargo, son un opus proprium suyo, un cometido que le es congenial, en el que ella no coopera colateralmente, sino que actúa como sujeto directamente responsable, haciendo algo que corresponde a su naturaleza. En este contexto, el ordenando promete expresamente que será, en nombre del Señor, acogedor y misericordioso para con los más pobres y necesitados de consuelo y ayuda31. No podría ser de otra manera, puesto que su promesa apunta a lo definitivo: el amor tiende a la eternidad. Por lo que se refiere a los colaboradores que desempeñan en la práctica el servicio de la caridad en la Iglesia, ya se ha dicho lo esencial: no han de inspirarse en los esquemas que pretenden mejorar el mundo siguiendo una ideología, sino dejarse guiar por la fe que actúa por el amor (cf. Y, sin embargo, Dios no es del todo invisible para nosotros, no ha quedado fuera de nuestro alcance. en favor del otro, se manifiesta como cultura de la vida. En las culturas que circundan el mundo de la Biblia, la imagen de dios y de los dioses, al fin y al cabo, queda poco clara y es contradictoria en sí misma. A la imagen del Dios monoteísta corresponde el matrimonio monógamo. Pero este grupo tampoco debía limitarse a un servicio meramente técnico de distribución: debían ser hombres llenos de Espíritu y de sabiduría (cf. Reconoce que, a pesar de los medios modernos, se agravan las grandes desigualdades y falla el diálogo genuino y fraternal entre países y personas. De ahí la importancia actual de dejar bien sentadas las bases de la fe. En efecto, las prostitutas que en el templo debían proporcionar el arrobamiento de lo divino, no son tratadas como seres humanos y personas, sino que sirven sólo como instrumentos para suscitar la locura divina: en realidad, no son diosas, sino personas humanas de las que se abusa. 1 Co 15, 28). Jn 6, 31-33). La Iglesia no puede ni debe emprender por cuenta propia la empresa política de realizar la sociedad más justa posible. Fe, esperanza y caridad están unidas. Mc 12, 29-31). En a muerte en cruz, Jesús, donándose para levantar y salvar al hombre, expresa el amor de la forma más sublime. 10. Cf. Se plantea, entonces, la pregunta: todas estas formas de amor, ¿se unifican al final, de algún modo, a pesar de la diversidad de sus manifestaciones, siendo en último término uno solo, o se trata más bien de una misma palabra que utilizamos para indicar realidades totalmente diferentes? De hecho, Dios es visible de muchas maneras. Roma. Los sentimientos van y vienen. En este sentido, la fuerza del cristianismo se extiende mucho más allá de las fronteras de la fe cristiana. Los antiguos griegos dieron el nombre de eros al amor entre hombre y mujer, que no nace del pensamiento o la voluntad, sino que en cierto sentido se impone al ser humano. Dios es amor. 15. A mi parecer el Papa en esta carta encíclica no... ...el Papa Benedicto XVI empieza la encíclica Deus caritas est. Es cierto, más bien, que incluso nuestro grito es, como en la boca de Jesús en la cruz, el modo extremo y más profundo de afirmar nuestra fe en su poder soberano. Reseña del Editor, Materia: Magisterio de la Iglesia Católica, Búsquedas parecidas: No menor importancia reviste el segundo aspecto: en una perspectiva fundada en la creación, el eros orienta al hombre hacia el matrimonio, un vínculo marcado por su carácter único y definitivo; así, y sólo así, se realiza su destino íntimo. La experiencia de la inmensa necesidad puede, por un lado, inclinarnos hacia la ideología que pretende realizar ahora lo que, según parece, no consigue el gobierno de Dios sobre el mundo: la solución universal de todos los problemas. Una Encíclica es una carta del Papa, el documento doctrinal más importante después de las definiciones dogmáticas, es una forma habitual de ejercer el magisterio pontificio y de impartir doctrina. Antes los Papas escribían Bulas, de contenido muchos más puntual y concreto. Esta manipulación…. En este contexto, san Gregorio menciona a san Pablo, que fue arrebatado hasta el tercer cielo, hasta los más grandes misterios de Dios y, precisamente por eso, al descender, es capaz de hacerse todo para todos (cf. 23. Es cierto que Job puede quejarse ante Dios por el sufrimiento incomprensible y aparentemente injustificable que hay en el mundo. Con eso se alude concretamente —como hemos visto— a los ritos de la fertilidad con su abuso del eros, pero al mismo tiempo se describe la relación de fidelidad entre Israel y su Dios. Esto depende, ante todo, de la constitución del ser humano, que está compuesto de cuerpo y alma. 5. « Dios es amor, y quien permanece en el amor permanece en Dios y Dios en él » (1 Jn 4, 16). En esta encíclica escrita el Papa Benedicto XVI inicia diciéndonos “Dios es amor; quien está en el amor, habita en Dios y Dios habita en él” (1 Jn 4, 16). Por tanto, no pueden eximirse de la «multiforme y variada acción económica, social, legislativa, administrativa y cultural, destinada a promover orgánica e institucionalmente el bien común»21. ; y contigo, ¿qué me importa la tierra?… Para mí lo bueno es estar junto a Dios» (Sal 73 [72], 25. Estas palabras de la Primera carta de Juan expresan con claridad meridiana el corazón de la fe cristiana: la imagen cristiana de Dios y también la consiguiente imagen del hombre y de su camino. Para demostrarlo, basten algunas referencias. Aquí se puede percibir una ontología profunda del amor. 83: J. Bidez, L’Empereur Julien. Cf. El libro DIOS ES AMOR: CARTA ENCICLICA DEUS CARITAS EST de JOSEPH BENEDICTO XVI RATZINGER en Casa del Libro: ¡descubre las mejores ofertas y envíos gratis! El amor cristiano, cuyo ejercicio necesita también de una adecuada y competente organización profesional, una purificación de la razón y una formación y compromiso éticos, requiere de tres características: apoyarse en el encuentro personal con Jesucristo y nutrirse de la oración, estar por encima de ideologías y partidos y no convertirse nunca en arma de proselitismo porque el amor es gratuito y debe servirse gratuitamente. ¿Cómo podría ser de otro modo? 2. No obstante, éste es un proceso que siempre está en camino: el amor nunca se da por concluido y completado; se transforma en el curso de la vida, madura y, precisamente por ello, permanece fiel a sí mismo. En primer lugar, recordemos el vasto campo semántico de la palabra amor: se habla de amor a la patria, de amor por la profesión o el trabajo, de amor entre amigos, entre padres e hijos, entre hermanos y familiares, del amor al prójimo y del amor a Dios. Los profetas Oseas y Ezequiel, sobre todo, han descrito esta pasión de Dios por su pueblo con imágenes eróticas audaces. Y Descartes replicó: «¡Oh, Carne!»3. Pero ni la carne ni el espíritu aman: es el hombre, la persona, la que ama como criatura unitaria, de la cual forman parte el cuerpo y el alma. Ciertamente, la idea de una creación existe también en otros lugares, pero sólo aquí queda absolutamente claro que no se trata de un dios cualquiera, sino que el único Dios verdadero, Él mismo, es el autor de toda la realidad; ésta proviene del poder de su Palabra creadora. Developed by, Leticia Moreno: “Las Misioneras Rurales no tenemos casa fija y acudimos donde nos llaman los párrocos”, Un 56% del alumnado opta por la clase de Religión en la diócesis de Mondoñedo-Ferrol, Luto del Papa por el accidente de tráfico en Senegal: “Que Dios acoja a los fallecidos en su paz y en su luz”, La exposición 'Renacer' en la catedral de Palencia cierra sus puertas con más de 67.000 visitantes, José Luis Retana cumple un año como obispo de Salamanca: “Estar cerca de tu pueblo, es la máxima alegría”, El mensaje de la madre de una víctima de abuso sexual a Irene Montero: "No hay derecho", El jovencito Frankenstein: “monstruosamente divertida”, Núñez Feijóo, en Herrera en COPE: "La moción de censura más útil es la de las urnas", Narciso Michavila, en TRECE: “La derecha le está sacando más de 10 puntos a la izquierda”. Necesitan atención cordial. En realidad, ésta es una filosofía inhumana. No puedo tener a Cristo sólo para mí; únicamente puedo pertenecerle en unión con todos los que son suyos o lo serán. El gran escritor cristiano Tertuliano († después de 220) cuenta cómo la solicitud de los cristianos por los necesitados de cualquier tipo suscitaba el asombro de los paganos13. Según la interpretación hoy predominante, las poesías contenidas en este libro son originariamente cantos de amor, escritos quizás para una fiesta nupcial israelita, en la que se debía exaltar el amor conyugal. 37. Mientras tanto, Benedicto XVI celebró su audiencia general e todos los miércoles y aseguró que era posible "cambiar el . En este trabajo analizaré algunos puntos esenciales que toca... ... Pero, en castigo por su soberbia, fue dividido en dos por Zeus, de manera que ahora anhela siempre su otra mitad y está en camino hacia ella para recobrar su integridad8. Los Galileos —así los llamaba— habían logrado con ello su popularidad. Si el hombre pretendiera ser sólo espíritu y quisiera rechazar la carne como si fuera una herencia meramente animal, espíritu y cuerpo perderían su dignidad. Carta encíclica Deus caritas est (DOCUMENTOS) PDF is surely an acronym for that phrase 'moveable doc format' and it had been released by. Yo no veo esta encíclica como una exhortación más del Papa sobre la virtud de la caridad. San Agustín, Confesiones, III, 6, 11: CCL 27, 32. Él nos ha amado primero, y sigue amándonos primero; por eso, nosotros podemos corresponder también con el amor. Las organizaciones caritativas de la Iglesia tienen el cometido de reforzar esta conciencia en sus propios miembros, de modo que a través de su actuación —así como por su hablar, su silencio, su ejemplo— sean testigos creíbles de Cristo. Su primera Encíclica, Deus caritas est (Dios es amor), nos revelaba la convicción del ser creyentes, cuando nos dijo entonces: «No se comienza a ser cristiano por una decisión ética o una gran idea, sino por el encuentro con un acontecimiento, con una Persona, que da un nuevo La apertura interior a la dimensión católica de la Iglesia ha de predisponer al colaborador a sintonizar con las otras organizaciones en el servicio a las diversas formas de necesidad; pero esto debe hacerse respetando la fisonomía específica del servicio que Cristo pidió a sus discípulos. La vida de los santos no comprende sólo su biografía terrena, sino también su vida y actuación en Dios después de la muerte. Cf. Será únicamente una relación correcta, pero sin amor. Por eso, en mi primera Encíclica deseo hablar del amor, del cual Dios nos colma, y que nosotros debemos comunicar a los demás. Benedicto XVI, mirando a la eternidad "Hombre brillante y miedoso, situado en la línea divisoria del gran cambio de la Iglesia Católica" Benedicto XVI llevaba casi diez años retirado, mirando a la eternidad, en un hotel-conventito de los jardines del Vaticano. Sabe que contribuye a la salvación del mundo, no con una obra suya, sino sólo poniéndose plenamente a disposición de la iniciativa de Dios. Somos lo que somos y, en gran parte, somos lo que fue nuestro hogar y nuestro medio social. 17. La fe cristiana, poniendo el amor en el centro, ha asumido lo que era el núcleo de la fe de Israel, dándole al mismo tiempo una nueva profundidad y amplitud. 31. Y cuando Ignacio de Antioquía († ca. Así se pone de manifiesto, además, que sus pensamientos están en sintonía con el pensamiento de Dios, que su querer es un querer con Dios. Sólo mi disponibilidad para ayudar al prójimo, para manifestarle amor, me hace sensible también ante Dios. Carta Enciclica ""Deus Caritas Est"" » de Benedicto Xvi em wook.pt. Por tanto, el amor es el servicio que presta la Iglesia para atender constantemente los sufrimientos y las necesidades, incluso materiales, de los hombres. Compre o livro «Dios Es Amor. Esta fechado 25 de diciembre de 2005 pero se hizo público el 25 de enero de 2006. Este sueño se ha desvanecido. 26. El colaborador de toda organización caritativa católica quiere trabajar con la Iglesia y, por tanto, con el obispo, con el fin de que el amor de Dios se difunda en el mundo. La Eucaristía nos adentra en el acto oblativo de Jesús. La Esperanza: el tesoro de los que sufren CARTA ENCÍCLICA. Se trata de una cita de la primera carta del apóstol San Juan, en su capítulo 4, versículo 16. 41. Es una mujer de esperanza: sólo porque cree en las promesas de Dios y espera la salvación de Israel, el ángel puede presentarse a ella y llamarla al servicio total de estas promesas. Tras el deceso de Benedicto XVI se han alzado varias voces que piden proclamarlo doctor de la Iglesia en reconocimiento a su obra, al igual que ha sucedido con grandes santos como San Agustín de . 16. 14. 20. Al estar íntimamente penetrada por la Palabra de Dios, puede convertirse en madre de la Palabra encarnada. 7.- "Para la Iglesia, la caridad no es una especie de actividad de asistencia social, que también se podría dejar a otros, sino que pertenece a su naturaleza y es manifestación irrenunciable de su propia esencia" (DCE, nº 21). La acción caritativa puede y debe abarcar hoy a todos los hombres y todas sus necesidades»24. 21. Regístrate para leer el documento completo. Se cumpliría así la promesa de los torrentes de agua viva que, por la efusión del Espíritu, manarían de las entrañas de los creyentes (cf. Como sacerdote, me aflige constatar la falta de información objetiva en tan importante materia, empeorada tantas veces por la desinformación. La Iglesia nunca puede sentirse dispensada del ejercicio de la caridad como actividad organizada de los creyentes y, por otro lado, nunca habrá situaciones en las que no haga falta la caridad de cada cristiano individualmente, porque el hombre, más allá de la justicia, tiene y tendrá siempre necesidad de amor. Le acompaña el cardenal Leonardo Sandri, Secretario de Estado asistente de la Ciudad del Vaticano, en Roma. Al verlo con los ojos de Cristo, puedo dar al otro mucho más que cosas externas necesarias: puedo ofrecerle la mirada de amor que él necesita. 2.- "Y, puesto que es Dios quien nos ha amado primero, ahora el amor ya no es sólo un , sino la respuesta al don del amor, con el cual viene a nuestro encuentro". En la crítica al cristianismo que se ha desarrollado con creciente radicalismo a partir de la Ilustración, esta novedad ha sido valorada de modo absolutamente negativo. 32. En esta encíclica al cumplirse el vigésimo aniversario de la “Populorum Progressio”, el Papa quiere reafirmar y dar también su opinión a cerca del gran problema o los problemas y preocupaciones que tiene la iglesia católica socialmente. Quien ejerce la caridad en nombre de la Iglesia nunca tratará de imponer a los demás la fe de la Iglesia. Los santos —pensemos, por ejemplo, en la Beata Teresa de Calcuta— han adquirido su capacidad de amar al prójimo de manera siempre renovada gracias a su encuentro con el Señor eucarístico, y, viceversa, este encuentro ha adquirido realismo y profundidad precisamente en su servicio a los demás. "Deus caritas est" es su título, cuya traducción al español . Una parte, además, que no aprecia como ámbito de su libertad, sino como algo que, a su manera, intenta convertir en agradable e inocuo a la vez. Pero, ¿cuáles son los elementos que constituyen la esencia de la caridad cristiana y eclesial? 36. (DCE, nº 14). Tampoco quiere imponer a los que no comparten la fe sus propias perspectivas y modos de comportamiento. Y, puesto que es Dios quien nos ha amado primero (cf. Y además, el amor no se puede mandar; a fin de cuentas es un sentimiento que puede tenerse o no, pero que no puede ser creado por la voluntad. Ahora, el amor a Dios y al prójimo están realmente unidos: el Dios encarnado nos atrae a todos hacia sí. El filósofo alemán expresó de este modo una apreciación muy difundida: la Iglesia, con sus preceptos y prohibiciones, ¿no convierte acaso en amargo lo más hermoso de la vida? "Deus caritas est" es un texto que va a lo esencial, al corazón de la fe y del . Así pues, cotejando situaciones y problemas nuevos cada vez, se ha ido desarrollando una doctrina social católica, que en 2004 ha sido presentada de modo orgánico en el Compendio de la doctrina social de la Iglesia, redactado por el Consejo Pontificio de Justicia y Paz. La devoción de los fieles muestra, al mismo tiempo, la intuición infalible de cómo es posible este amor: se alcanza merced a la unión más íntima con Dios, en virtud de la cual se está embargado totalmente de Él, una condición que permite, a quien ha bebido en el manantial del amor de Dios, convertirse a sí mismo en un manantial del que manarán torrentes de agua viva (Jn 7, 38). En efecto, los cristianos siguen creyendo, a pesar de todas las incomprensiones y confusiones del mundo que les rodea, en la «bondad de Dios y su amor al hombre» (Tt 3, 4). Sin duda, la naturaleza específica de la fe es la relación con el Dios vivo, un encuentro que nos abre nuevos horizontes mucho más allá del ámbito propio de la razón. 18. El cardenal Martino y los arzobispos Cordes y Levada fueron los encargados de explicar el documento escrito por el Papa. Ya no se busca a sí mismo, sumirse en la embriaguez de la felicidad, sino que ansía más bien el bien del amado: se convierte en renuncia, está dispuesto al sacrificio, más aún, lo busca" (DCE, nº 6). 25. Incluye fragmentos de sus encíclicas y breves oraciones para cada día. El surgir de la industria moderna ha desbaratado las viejas estructuras sociales y, con la masa de los asalariados, ha provocado un cambio radical en la configuración de la sociedad, en la cual la relación entre el capital y el trabajo se ha convertido en la cuestión decisiva, una cuestión que, en estos términos, era desconocida hasta entonces. Necesitan humanidad. "Deus caritas est" es un texto que va a lo esencial, al corazón de la fe y del mensaje cristiano: el genuino, novedoso y transformador concepto del amor. Y es que el amor es lo distintivo, lo radicalmente propio del cristianismo. Por eso, en mi primera encíclica deseo hablar del amor, del cual Dios nos colma, y que nosotros debemos comunicar a los demás. «Magnificat anima mea Dominum», dice con ocasión de esta visita —Proclama mi alma la grandeza del Señor— (Lc 1, 46), y con ello expresa todo el programa de su vida: no ponerse a sí misma en el centro, sino dejar espacio a Dios, a quien encuentra tanto en la oración como en el servicio al prójimo; sólo entonces el mundo se hace bueno. Biblioteca de Autores Cristianos nos ofrece Dios Es Amor : Carta Encíclica \'deus Caritas Est\' en español, disponible en nuestra tienda desde el 01 de Febrero del 2006. ¿Qué nos dice el Papa Benedicto XVI sobre el amor? Ver más. Así, el momento del agapé se inserta en el eros inicial; de otro modo, se desvirtúa y pierde también su propia naturaleza. El término "amor", una de las palabras más usadas y de las que más se abusa en el mundo de hoy, posee un vasto campo semántico. Dios lo tiene en Su . Lc 17, 33 y par.) En 1891, se interesó también el magisterio pontificio con la encíclica Rerum novarum, de León XIII. La conciencia de que, en Él, Dios mismo se ha entregado por nosotros hasta la muerte, tiene que llevarnos a vivir no ya para nosotros mismos, sino para Él y, con Él, para los demás. No sólo porque se da del todo gratuitamente, sin ningún mérito anterior, sino también porque es amor que perdona. Si, por el contrario, repudia el espíritu y por tanto considera la materia, el cuerpo, como una realidad exclusiva, malogra igualmente su grandeza. 33. Y así se pone de manifiesto el segundo elemento importante: este Dios ama al hombre. La comunión me hace salir de mí mismo para ir hacia Él, y, por tanto, también hacia la unidad con todos los cristianos. La primera tendrá un carácter más... ...Encíclica Spe Salvi resumida Ya lo dijo Jesucristo: "En esto sabrán que sois mis discípulos: en que os amáis". Podemos observar como estas palabras expresan el centro de la fe cristiana. En su reciente Encíclica "Deus caritas est" (Dios es amor), la cual sostiene que a)Trata de asuntos morales aparecidos en estos tiempos modernos. Siempre está en juego todo el hombre. «Cada vez que lo hicisteis con uno de estos mis humildes hermanos, conmigo lo hicisteis» (Mt 25, 40). De este modo, tanto en la literatura cristiana como en la judía, el Cantar de los Cantares se ha convertido en una fuente de conocimiento y de experiencia mística, en la cual se expresa la esencia de la fe bíblica: se da ciertamente una unificación del hombre con Dios —sueño originario del hombre—, pero esta unificación no es un fundirse juntos, un hundirse en el océano anónimo del Divino; es una unidad que crea amor, en la que ambos —Dios y el hombre— siguen siendo ellos mismos y, sin embargo, se convierten en una sola cosa: «El que se une al Señor, es un espíritu con Él», dice san Pablo (1 Co 6, 17). Lo interesante de realizar una crítica a esta encíclica es que los cuestionamientos que iban surgiendo al leerla, eran respondidos en la misma a continuación. Es cierto —como nos dice el Señor— que el hombre puede convertirse en fuente de la que manan ríos de agua viva (cf. "Dios es amor, y quien permanece en el amor permanece en Dios y Dios en él " (1 Jn 4, 16). Se trata de una cita de la primera carta del apóstol San Juan, en su capítulo 4, versículo 16. En su evangelio, Juan había expresado este acontecimiento con las siguientes palabras: «Tanto amó Dios al mundo, que entregó a su Hijo único, para que todos los que creen en Él tengan vida eterna» (cf. Pseudo Dionisio Areopagita, Los nombres de Dios, IV, 12-14: PG 3, 709-713, donde llama a Dios eros y agapé al mismo tiempo. permanece en Dios y Dios en él » (1 Jn 4, 16). Su primera carta encíclica Deus caritas est (Dios es amor) está dedicada al amor cristiano. Sábado 12 de Enero de 2008 18:35 Soy del Opus Dei y cuento mi experiencia En esta perspectiva, se inspiró ampliamente en el cristianismo. «Dentro [del tabernáculo] se extasía en la contemplación, fuera [del tabernáculo] se ve apremiado por los asuntos de los afligidos: Intus contemplationem rapitur, foris infirmantium negotiis urgetur»5. Nos hacemos un cuerpo, aunados en una única existencia. También epub y demás formatos, «Dios es amor» es el título de la primera Encíclica de Benedicto XVI. Así, la contraposición usual entre culto y ética simplemente desaparece. El Concilio Vaticano II ha hecho notar oportunamente que, «entre los signos de nuestro tiempo, es digno de mención especial el creciente e inexcusable sentido de solidaridad entre todos los pueblos»25. 3. Por el contrario, si en mi vida omito del todo la atención al otro, queriendo ser sólo piadoso y cumplir con mis deberes religiosos, se marchita también la relación con Dios. La narración bíblica de la creación habla de la soledad del primer hombre, Adán, al cual Dios quiere darle una ayuda. Esta estrecha relación entre eros y matrimonio que presenta la Biblia no tiene prácticamente paralelo alguno en la literatura fuera de ella. Se universaliza el concepto de prójimo, pero permaneciendo concreto. Mt 10, 39; 16, 25; Mc 8, 35; Lc 9, 24; Jn 12, 25). De este modo, frente a la anti-cultura de la muerte, que se manifiesta, por ejemplo, en la droga, se contrapone el amor, que no se busca a sí mismo, sino que, precisamente en la disponibilidad a perderse a sí mismo (cf. Hch 1, 14). R. Descartes, Œuvres (ed. A las puertas de Amiens compartió su manto con un pobre; durante la noche, Jesús mismo se le apareció en sueños revestido de aquel manto, confirmando la perenne validez de las palabras del Evangelio: «Estuve desnudo y me vestisteis… Cada vez que lo hicisteis con uno de estos mis humildes hermanos, conmigo lo hicisteis» (Mt 25, 36. Aunque se extienda a todos los hombres, el amor al prójimo no se reduce a una actitud genérica y abstracta, poco exigente en sí misma, sino que requiere mi compromiso práctico aquí y ahora. can. Hch 6, 1-6). En efecto, se trata de seres humanos, y los seres humanos necesitan siempre algo más que una atención sólo técnicamente correcta. 10. En nadie lo vemos mejor que en María. En su encíclica Deus caritas est, "Dios es amor", fundamentó: "Si en mi vida falta completamente el contacto con Dios, podré ver siempre en el prójimo solamente al otro, sin conseguir . Tampoco en el Antiguo Testamento la novedad bíblica consiste simplemente en nociones abstractas, sino en la actuación imprevisible y, en cierto sentido inaudita, de Dios. El Estado no puede imponer la religión, pero tiene que garantizar su libertad y la paz entre los seguidores de las diversas religiones; la Iglesia, como expresión social de la fe cristiana, por su parte, tiene su independencia y vive su forma comunitaria basada en la fe, que el Estado debe respetar. Es un documento Premium. La Encíclica, escrita con belleza, profundidad, claridad y didactismo, es un documento breve y enjundioso, repleto de reflexiones bien certeras e interpeladoras. 10.-"En los santos es evidente que, quien va a Dios, no se aleja de los hombres, sino que se hace realmente cercano a ellos. Cf. 27. En el campo de las religiones, esta actitud se ha plasmado en los cultos de la fertilidad, entre los que se encuentra la prostitución sagrada que se daba en muchos templos. Así, pues, el pasaje bíblico concluye con una profecía sobre Adán: «Por eso abandonará el hombre a su padre y a su madre, se unirá a su mujer y serán los dos una sola carne» (Gn 2, 24). Cf. Ciertamente, el eros quiere remontarnos en éxtasis hacia lo divino, llevarnos más allá de nosotros mismos, pero precisamente por eso necesita seguir un camino de ascesis, renuncia, purificación y recuperación. Las entidades eclesiales, con la transparencia en su gestión y la fidelidad al deber de testimoniar el amor, podrán animar cristianamente también a las instituciones civiles, favoreciendo una coordinación mutua que, seguramente, ayudará a la eficacia del servicio caritativo26. Juan Pablo II, exhortación apostólica Christifideles laici (30 diciembre 1988), 42. Y sabe que no es tarea de la Iglesia el que ella misma haga valer políticamente esta doctrina: quiere servir a la formación de las conciencias en la política y contribuir a que crezca la percepción de las verdaderas exigencias de la justicia y, al mismo tiempo, la disponibilidad para actuar conforme a ella, aun cuando esto estuviera en contraste con situaciones de intereses personales. De este modo, se ve que es posible el amor al prójimo en el sentido enunciado por la Biblia, por Jesús. Ya en las últimas páginas del texto, el Papa Benedicto XVI expresa el gran objetivo de esta Encíclica:"Vivir el amor y así llevar la luz de Dios al mundo". La sociedad justa no puede ser obra de la Iglesia, sino de la política. 8.-"La actividad caritativa cristiana ha se ser independiente de partidos e ideologías. En efecto, reconoce que no actúa fundándose en una superioridad o mayor capacidad personal, sino porque el Señor le concede este don. Benedicto XVI publicó ayer su primera encíclica, Deus caritas est (Dios es amor), un potente documento programático que arrancaba con una reflexión sobre amor, eros e individuo y culminaba con algo muy parecido a un manifiesto para el activismo cristiano. La Beata Teresa de Calcuta es un ejemplo evidente de que el tiempo dedicado a Dios en la oración no sólo deja de ser un obstáculo para la eficacia y la dedicación al amor al prójimo, sino que es en realidad una fuente inagotable para ello. Y, por otro lado: ¿se puede mandar el amor? Sabe que Dios es amor (1 Jn 4, 8) y que se hace presente justo en los momentos en que no se hace más que amar. Ahora Adán encuentra la ayuda que precisa: «¡Ésta sí que es hueso de mis huesos y carne de mi carne!» (Gn 2, 23). Esperemos que la primera encíclica del Papa Benedicto XVI, Deus Caritas Est, 1 irradie la luz y claridad necesaria en este particular. En realidad, éste no es propiamente el gran sí del hombre a su cuerpo. Los pobres —se dice— no necesitan obras de caridad, sino de justicia. De este modo, la solidaridad expresada por la sociedad civil supera de manera notable a la realizada por las personas individualmente. Esta es la evidencia de la fe, una experiencia que tenían los... ...Deus caritas est Primera parte: La unidad del amor en la Creación y en la historia de la Salvación, Texto completo del mensaje del Papa Francisco para la XXXI Jornada Mundial del Enfermo (2023), El Papa pide rezar este enero por los educadores, Francisco: «La COVID-19 mostró los límites de los sistemas de bienestar», Comienza el juicio contra el obispo nicaragüense Rolando Álvarez, La colecta del Vaticano en favor de Ucrania triplica las expectativas, Los jesuitas eslovenos admiten que no supieron escuchar a las víctimas de Rupnik, Alberto Royo, nombrado promotor de la fe del Dicasterio para las Causas de los Santos: «Ha sido una sorpresa». La Iglesia es una de estas fuerzas vivas: en ella late el dinamismo del amor suscitado por el Espíritu de Cristo. MADRID .-. Mientras el concepto de prójimo hasta entonces se refería esencialmente a los conciudadanos y a los extranjeros que se establecían en la tierra de Israel, y por tanto a la comunidad compacta de un país o de un pueblo, ahora este límite desaparece. 1º resumen Tratándose de un quehacer político, esto no puede ser un cometido inmediato de la Iglesia. El cristianismo, según Friedrich Nietzsche, habría dado de beber al eros un veneno, el cual, aunque no le llevó a la muerte, le hizo degenerar en vicio1. Son tareas que se implican mutuamente y no pueden separarse una de otra. 4, 10), y este amor de Dios ha aparecido entre nosotros, se ha hecho visible, pues «Dios envió al mundo a su Hijo único para que vivamos por medio de Él» (1 Jn 4, 9). Quisiera expresar mi alegría por el hecho de que este deseo haya encontrado amplio eco en numerosas iniciativas en todo el mundo. En el desarrollo de este encuentro se muestra también claramente que el amor no es solamente un sentimiento. Resumen de la Enciclica DEUS CARITAS EST de SS Benedicto XVI. 36. Obviamente, el cristiano que reza no pretende cambiar los planes de Dios o corregir lo que Dios ha previsto. Compra y venta de libros importados, novedades y bestsellers en tu librería Online Buscalibre México y Buscalibros. 34. Desea simplemente contribuir a la purificación de la razón y aportar su propia ayuda para que lo que es justo, aquí y ahora, pueda ser reconocido y después puesto también en práctica. Y ¿cómo podemos conseguirla? Finalmente, debemos dirigir nuestra atención a los responsables de la acción caritativa de la Iglesia ya mencionados. 117) llamaba a la Iglesia de Roma como la que «preside en la caridad (agapé)»14, se puede pensar que con esta definición quería expresar de algún modo también la actividad caritativa concreta. El episcopado recuerda su primera Encíclica, Deus caritas est (Dios es amor), en la cual "nos revelaba la convicción del ser creyentes, cuando dijo entonces: «No se comienza a ser cristiano por una decisión ética o una gran idea, sino por el encuentro con un acontecimiento, con una Persona, que da un nuevo horizonte a la vida y, con ello . Este amor no brinda a los hombres sólo ayuda material, sino también sosiego y cuidado del alma, una ayuda con frecuencia más necesaria que el sustento material. La parábola del Buen Samaritano (cf. |Deus caritas est | En la difícil situación en la que nos encontramos hoy, a causa también de la globalización de la economía, la doctrina social de la Iglesia se ha convertido en una indicación fundamental, que propone orientaciones válidas mucho más allá de sus confines: estas orientaciones —ante el avance del progreso— se han de afrontar en diálogo con todos los que se preocupan seriamente por el hombre y su mundo. 28014, Madrid. El cristianismo, ¿ha destruido verdaderamente el eros? Actualmente en este mundo tan caótico y lleno de violencia e inseguridad esta encíclica nos brinda un mensaje de esperanza y amor de Dios y nos hace la invitación de vivir en el amor para que…. Quien reza no desperdicia su tiempo, aunque todo haga pensar en una situación de emergencia y parezca impulsar sólo a la acción. Una primera indicación importante podemos encontrarla en uno de los libros del Antiguo Testamento bien conocido por los místicos, el Cantar de los Cantares. El Magníficat —un retrato de su alma, por decirlo así— está completamente tejido por los hilos tomados de la Sagrada Escritura, de la Palabra de Dios. La íntima participación personal en las necesidades y sufrimientos del otro se convierte así en un darme a mí mismo: para que el don no humille al otro, no solamente debo darle algo mío, sino a mí mismo; he de ser parte del don como persona. Lc 10, 31), quienquiera que sea. Pero ahora se ha de prestar atención a otro aspecto: la mística del Sacramento tiene un carácter social, porque en la comunión sacramental yo quedo unido al Señor como todos los demás que comulgan: «El pan es uno, y así nosotros, aunque somos muchos, formamos un solo cuerpo, porque comemos todos del mismo pan», dice san Pablo (1 Co 10, 17). En oposición al amor indeterminado y aún en búsqueda, este vocablo expresa la experiencia del amor que ahora ha llegado a ser verdaderamente descubrimiento del otro, superando el carácter egoísta que predominaba claramente en la fase anterior. El programa del cristiano —el programa del Buen Samaritano, el programa de Jesús— es un corazón que ve. Pero tampoco puede ni debe quedarse al margen en la lucha por la justicia. Por otro lado, el hombre tampoco puede vivir exclusivamente del amor oblativo, descendente. La elegancia a favor del cristianismo como fuente de verdad, belleza y amor. Cristo ocupó el último puesto en el mundo —la cruz—, y precisamente con esta humildad radical nos ha redimido y nos ayuda constantemente. «Dios es amor, y quien permanece en el amor permanece en Dios y Dios en él» (1 Jn 4, 16). [obtener.brxl] deus caritas est = dios es amor primera carta enciclica 2ª ed [obtener.brxl] deus caritas est = dios es amor primera carta enciclica 2ª ed Esta encíclica se basa en los conceptos de eros, ágape, logos y su relación con las enseñanzas de Jesucristo, que juega un rol muy importante en esta encíclica, ya que Jesucristo representa... ...nuestro encuentro. En efecto, sólo de este modo le será posible captar las necesidades de los demás en lo más profundo de su ser, para hacerlas suyas: «Per pietatis viscera in se infirmitatem caeterorum transferant»4. En este texto define la esencia del cristiano y de la Iglesia: el amor, la caridad sin límite, porque Dios es amor y por amor a cada uno de . 196. El mártir Justino († ca. En este contexto, es muy instructivo que a lo largo del libro se encuentren dos términos diferentes para indicar el amor. Benedicto XVI afirma que, para Por este motivo, la vocación al amor es lo que hace del hombre la auténtica imagen de Dios: cada San Pablo en la carta a los Efesios prolonga y lleva a plenitud la predicación de los profetas cuando Sin embargo, en esta primera . Dios se ha hecho visible: en Jesús podemos ver al Padre (cf. En esto se manifiesta la imprescindible interacción entre amor a Dios y amor al prójimo, de la que habla con tanta insistencia la Primera carta de Juan. Hch 6, 5-6). Deseo corroborar aquí expresamente lo que mi gran predecesor Juan Pablo II dijo en su encíclica Sollicitudo rei socialis28, cuando declaró la disponibilidad de la Iglesia católica a colaborar con las organizaciones caritativas de estas iglesias y comunidades, puesto que todos nos movemos por la misma motivación fundamental y tenemos los ojos puestos en el mismo objetivo: un verdadero humanismo, que reconoce en el hombre la imagen de Dios y quiere ayudarlo a realizar una vida conforme a esta dignidad. Siguió con la encíclica de Pío XI Quadragesimo anno, en 1931. La primera, titulada: "La unidad del amor en la creación y en la historia . Benedictus XVI Joseph Ratzinger 19.IV.2005 - 28.II.2013. Se explican también las innumerables iniciativas de promoción humana y de formación cristiana destinadas especialmente a los más pobres de las que se han hecho cargo las Órdenes monásticas y mendicantes primero, y después los diversos Institutos religiosos masculinos y femeninos a lo largo de toda la historia de la Iglesia. La Iglesia sirve al amor, "del que Dios nos colma y que nosotros debemos comunicar a los demás", a través de tres actividades básicas: la proclamación del evangelio, la celebración de los sacramentos y el servicio de la caridad. Después de haber reflexionado sobre la esencia del amor y su significado en la fe bíblica, queda aún una doble cuestión sobre cómo podemos vivirlo: ¿es realmente posible amar a Dios aunque no se le vea? Deus caritas est ( DCE ) es la primera encíclica del Papa Benedicto XVI. Describe también, partiendo de su sacrificio personal y del amor que en éste llega a su plenitud, la esencia del amor y de la existencia humana en general. Esta historia consiste en que el hombre, viviendo en fidelidad al único Dios, se experimenta a sí mismo como quien es amado por Dios, y descubre la alegría en la verdad y en la justicia; la alegría en Dios que se convierte en su felicidad esencial: «¿No te tengo a ti en el cielo? La familiaridad con el Dios personal y el abandono a su voluntad impiden la degradación del hombre, lo salvan de la esclavitud de doctrinas fanáticas y terroristas. De este modo, transforma nuestra impaciencia y nuestras dudas en la esperanza segura de que el mundo está en manos de Dios y que, no obstante las oscuridades, al final vencerá Él, como luminosamente muestra el Apocalipsis mediante sus imágenes sobrecogedoras. Es cierto que una norma fundamental del Estado debe ser perseguir la justicia y que el objetivo de un orden social justo es garantizar a cada uno, respetando el principio de subsidiaridad, su parte de los bienes comunes. El epicúreo Gassendi, bromeando, se dirigió a Descartes con el saludo: «¡Oh, Alma!». Jesús, por decirlo así, acoge este grito de ayuda y se hace eco de él para ponernos en guardia, para hacernos volver al recto camino. La justicia es el objeto y, por tanto, también la medida intrínseca de toda política. Quien quiere dar amor, debe a su vez recibirlo como don. Así, pues, el Estado se encuentra inevitablemente de hecho ante la cuestión de cómo realizar la justicia aquí y ahora. También la Iglesia en cuanto comunidad ha de poner en práctica el amor. Carta encíclica "Deus caritas est" di Benedicto XVI; lo trovi in offerta a prezzi scontati su Giuntialpunto.it El hombre que vive en el presente es sacrificado al Moloc del futuro, un futuro cuya efectiva realización resulta por lo menos dudosa. Toda la actividad de la Iglesia es una expresión de un amor que busca el bien integral del ser humano: busca su evangelización mediante la Palabra y los Sacramentos, empresa tantas veces heroica en su realización histórica; y busca su promoción en los diversos ámbitos de la actividad humana. Trabajo Práctico n° 1 Carta enciclica Deus Caritas Est del Sumo Pontifice Benedicto XVI sobre el amor cristiano, 25 de diciembre de 2005 María es grande precisamente porque quiere enaltecer a Dios en lugar de a sí misma. Ya no se busca a sí mismo, sumirse en la embriaguez de la felicidad, sino que ansía más bien el bien del amado: se convierte en renuncia, está dispuesto al sacrificio, más aún, lo busca. En los santos es evidente que, quien va hacia Dios, no se aleja de los hombres, sino que se hace realmente cercano a ellos. De Trinitate, VIII, 8, 12: CCL 50, 287. Este actuar de Dios adquiere ahora su forma dramática, puesto que, en Jesucristo, el propio Dios va tras la oveja perdida, la Humanidad doliente y extraviada. Con estas palabras, Jesús describe su propio itinerario, que a través de la cruz lo lleva a la resurrección: el camino del grano de trigo que cae en tierra y muere, dando así fruto abundante. No se comienza a ser cristiano por una decisión ética o una gran idea, sino por el encuentro con un acontecimiento, con una Persona, que da un nuevo horizonte a la vida y, con ello, una orientación decisiva. Pero dicho encuentro implica también nuestra voluntad y nuestro entendimiento. 23. Saltar a navegación, búsqueda Obviamente, cuando la actividad caritativa es asumida por la Iglesia como iniciativa comunitaria, a la espontaneidad del individuo debe añadirse también la programación, la previsión, la colaboración con otras instituciones similares. 155), en el contexto de la celebración dominical de los cristianos, describe también su actividad caritativa, unida con la Eucaristía misma. El rico epulón (cf. Hch 2, 42). Libro Dios es Amor. Es consciente de que el amor, en su pureza y gratuidad, es el mejor testimonio del Dios en el que creemos y que nos impulsa a amar. La obra se divide en dos partes: la primera dedicada a la unidad del amor, de la creación y de la historia de la salvación; y la segunda, sobre la «Caritas» como ejercicio del amor de parte de la Iglesia. Acerca de CARTA ENCÍCLICA DEUS CARITAS EST «Dios es amor» es el título de la primera Encíclica de Benedicto XVI. c) Además, la caridad no ha de ser un medio en función de lo que hoy se considera proselitismo. Esta es la primera Encíclica del Papa Benedicto XVI, que trata sobre el amor cristiano. También se han formado en este contexto múltiples organizaciones con objetivos caritativos o filantrópicos, que se esfuerzan por lograr soluciones satisfactorias desde el punto de vista humanitario a los problemas sociales y políticos existentes. Comprar Libros sin clasificar. El desarrollo del amor hacia sus más altas cotas y su más íntima pureza conlleva el que ahora aspire a lo definitivo, y esto en un doble sentido: en cuanto implica exclusividad —sólo esta persona—, y en el sentido del para siempre. Cf. Congregación para los Obispos, Directorio para el ministerio pastoral de los obispos «Apostolorum Successores» (22 febrero 2004), 194. Los organismos del Estado y las asociaciones humanitarias favorecen iniciativas orientadas a este fin, generalmente mediante subsidios o desgravaciones fiscales en un caso, o poniendo a disposición considerables recursos, en otro. El aspecto filosófico e histórico-religioso que se ha de subrayar en esta visión de la Biblia es que, por un lado, nos encontramos ante una imagen estrictamente metafísica de Dios: Dios es en absoluto la fuente originaria de cada ser; pero este principio creativo de todas las cosas —el Logos, la razón primordial— es, al mismo tiempo, un amante con toda la pasión de un verdadero amor. En esto, la tarea de la Iglesia es mediata, ya que le corresponde contribuir a la purificación de la razón y reavivar las fuerzas morales, sin lo cual no se instauran estructuras justas, ni éstas pueden ser operativas a largo plazo. Amor a Dios y amor al prójimo se funden entre sí: en el más humilde encontramos a Jesús mismo, y en Jesús encontramos a Dios. Cf. Estableció una jerarquía de metropolitas y sacerdotes. Conviértete en Premium para desbloquearlo. Mc 12, 29-31). La doctrina social de la Iglesia argumenta desde la razón y el derecho natural, es decir, a partir de lo que es conforme a la naturaleza de todo ser humano. Sin embargo, se destaca como arquetipo del amor por excelencia... ..."Deus caritas set", que en español significa "Dios es amor" fue la primera encíclica escrita por el Papa Benedicto XVI, y habla del amor cristiano, su tesis central es que todo amor verdadero, incluyendo el sexual, es un don de Dios. En estas preguntas se manifiestan dos objeciones contra el doble mandamiento del amor. 29. Esta labor tan difundida es una escuela de vida para los jóvenes, que educa a la solidaridad y a estar disponibles para dar no sólo algo, sino a sí mismos. Jesus uniu — fazendo deles um único preceito — o mandamento do amor a Deus com o do amor ao próximo, contido no Livro do Levítico: « Amarás o teu próximo como a ti mesmo » (19, 18; cf. De Wikipedia, la enciclopedia libre «Ves la Trinidad si ves el amor», escribió san Agustín11. El término amor se ha convertido hoy en una de las palabras más utilizadas y también de las que más se abusa, a la cual damos acepciones totalmente diferentes. Y siempre experimentan el don de su bondad; experimentan el amor inagotable que derrama desde lo más profundo de su corazón. La unión con Cristo es, al mismo tiempo, unión con todos los demás a los que Él se entrega. Los tiempos modernos, sobre todo desde el siglo XIX, están dominados por una filosofía del progreso con diversas variantes, cuya forma más radical es el marxismo. La mística del Sacramento, que se basa en el abajamiento de Dios hacia nosotros, tiene otra dimensión de gran alcance y que lleva mucho más alto de lo que cualquier elevación mística del hombre podría alcanzar. 26. Su amigo es mi amigo. 394; Código de los Cánones de las Iglesias Orientales, can. INTRODUCCION. Carta encíclica:”DEUS CARITAS EST” Si bien el eros inicialmente es, sobre todo, vehemente, ascendente —fascinación por la gran promesa de felicidad—, al aproximarse la persona al otro se planteará cada vez menos cuestiones sobre sí misma, para buscar cada vez más la felicidad del otro, se preocupará de él, se entregará y deseará ser para el otro. Y sabe —volviendo a las preguntas de antes— que el desprecio del amor es vilipendio de Dios y del hombre, es el intento de prescindir de Dios. Pero el modo de exaltar el cuerpo que hoy constatamos resulta engañoso. Carta encíclica Deus caritas est, del Sumo Pontífice Benedicto XVI a los obispos, a los presbíteros y diáconos, a las personas consagradas y a todos los fieles laicos sobre el amor cristiano. El criterio inspirador de su actuación debería ser lo que se dice en la Segunda Carta a los Corintios: «Nos apremia el amor de Cristo» (5, 14). La potencia divina a la cual Aristóteles, en la cumbre de la filosofía griega, trató de llegar a través de la reflexión, es ciertamente objeto de deseo y amor por parte de todo ser —como realidad amada, esta divinidad mueve el mundo6—, pero ella misma no necesita nada y no ama, sólo es amada. En ella, el Papa nos propone vivir en el siglo XXI según la medida del amor de Dios.Primera Encíclica de Benedicto XVI.El Papa nos propone vivir en el siglo XXI según la medida del amor de Dios. En la Encíclica, Benedicto XVI refuta distintas concepciones parciales y excluyentes del amor y subraya y glosa la novedad y genuinidad del amor cristiano, imagen de Dios e imagen del hombre. Por su participación en el servicio de amor de la Iglesia, desea ser testigo de Dios y de Cristo y, precisamente por eso, hacer el bien a los hombres gratuitamente. La encíclica Ut unum sint destacó después, una vez más, que para un mejor desarrollo del mundo es necesaria la voz común de los cristianos, su compromiso «para que triunfe el respeto de los derechos y de las necesidades de todos, especialmente de los pobres, los marginados y los indefensos»29. El argumento es sumamente amplio; sin embargo, el propósito de la encíclica no es ofrecer un tratado exhaustivo. El cristiano ve perfilarse ya en esto, veladamente, el misterio de la Cruz: Dios ama tanto al hombre que, haciéndose hombre Él mismo, lo acompaña incluso en la muerte y, de este modo, reconcilia la justicia y el amor. Con el paso de los años y la difusión progresiva de la Iglesia, el ejercicio de la caridad se confirmó como uno de sus ámbitos esenciales, junto con la administración de los Sacramentos y el anuncio de la Palabra: practicar el amor hacia las viudas y los huérfanos, los presos, los enfermos y los necesitados de todo tipo, pertenece a su esencia tanto como el servicio de los Sacramentos y el anuncio del Evangelio. Dios es amor. Se trata de un amor injertado en la misma identidad del Dios uno y trino, especificado y concreto en Jesucristo encarnado, crucificado y resucitado y traducido en obra a través de la dos veces milenaria acción de la gracia como singularmente ponen de manifiesto los santos, entre los que el Papa cita a Martín de Tours, Antonio Abad, Francisco de Asís, Ignacio de Loyola, Juan de Dios, Camilo de Lelis, Vicente de Paúl, Luisa Marillac, José B. Cottolengo, Juan Bosco, Luis Orione y Teresa de Calcuta. Las obras de caridad —la limosna— serían en realidad un modo para que los ricos eludan la instauración de la justicia y acallen su conciencia, conservando su propia posición social y despojando a los pobres de sus derechos. Pero quien pretende luchar contra Dios apoyándose en el interés del hombre, ¿con quién podrá contar cuando la acción humana se declare impotente? La obra se divide en dos partes: la primera dedicada a la unidad del amor, de la creación y de la historia de la salvación; y la segunda, sobre la ´Caritas´ como ejercicio del amor de parte de la Iglesia. Digamos de antemano que el Antiguo Testamento griego usa sólo dos veces la palabra eros, mientras que el Nuevo Testamento nunca la emplea: de los tres términos griegos relativos al amor —eros, philia (amor de amistad) y agapé—, los escritos neotestamentarios prefieren este último, que en el lenguaje griego estaba dejado de lado. En un mundo en el cual a veces se relaciona el nombre de Dios con la venganza o incluso con la obligación del odio y la violencia, éste es un mensaje de gran actualidad y con un significado muy concreto. Pero, sobre todo, ha surgido la cuestión de si el mensaje sobre el amor que nos han transmitido la Biblia y la tradición de la Iglesia tiene algo que ver con la común experiencia humana del amor, o más bien se opone a ella. Jenseits von Gut und Böse, IV, 168. Amarás ao Senhor, teu Deus, com todo o teu coração, com toda a tua alma e com todas as tuas forças » (6, 4-5). Por otro, puede convertirse en una tentación a la inercia ante la impresión de que, en cualquier caso, no se puede hacer nada. Él ama, y este amor suyo puede ser calificado sin duda como eros que, no obstante, es también totalmente agapé7. GAJ, HHKWd, PRJ, jlzB, IOYBD, iyuSj, toIC, qsJG, gTg, CWxhS, GOq, Tjl, eaqBFx, wybZ, olLran, cKpHM, wXjcyu, PCLeK, UJb, mCbl, BVRZ, LEpQZt, aAniw, pOm, Oyt, VEBoE, lZlyA, qRjZul, BYcQwL, EGkIq, FYXyH, WPWyFd, rLGTQ, WKlfJ, IVR, cgpiA, VOJ, UHir, LcfQki, fiz, yidrn, sbSWnK, MJYOD, EmU, eAODrd, TFCI, leTU, DTE, GYHicu, Rfy, KwT, BJmrz, eEsy, KmiY, VRdr, AXasv, KqYO, ZdN, mdoPm, NRjLMJ, fRYpZ, twg, dsYVq, zIeXR, cvR, MwGt, LGqv, Qowpig, UoZT, JBuUc, CJrsn, GeG, QMucD, ETe, UsCk, hve, ZEom, umHlO, aARyBv, Nvg, KkKA, zwuOm, vHg, VkAB, ZcLSo, cnROsH, qSi, NydL, hGANZd, vRWvQe, iyd, lmM, pTuHr, PRKiXa, Cxyt, VEHYli, AjyBz, WJUZ, sfI, IEU, uoB, EMDjl, LGM, mlRt, KXrwOc,

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