Se producen cientos de millones de toneladas de residuos por año, muchos de ellos no biodegradables: residuos domiciliarios y comerciales, residuos de demolición, residuos clínicos, electrónicos e industriales, residuos altamente tóxicos y radioactivos. Tampoco supone una divinización de la tierra que nos privaría del llamado a colaborar con ella y a proteger su fragilidad. La fe nos permite interpretar el sentido y la belleza misteriosa de lo que acontece. 3   Discurso a la FAO en su 25 aniversario (16 noviembre 1970): AAS 62 (1970), 833. Cuando todas estas relaciones son descuidadas, cuando la justicia ya no habita en la tierra, la Biblia nos dice que toda la vida está en peligro. 57   Juan Pablo II, Catequesis (26 enero 2000), 5: L’Osservatore Romano, ed. Ese momento de la bendición, aunque sea muy breve, nos recuerda nuestra dependencia de Dios para la vida, fortalece nuestro sentido de gratitud por los dones de la creación, reconoce a aquellos que con su trabajo proporcionan estos bienes y refuerza la solidaridad con los más necesitados. autoPlay: 3000, 9   Cf. I. Contaminación y cambio climático: Contaminación, basura y cultura del descarte. Ecum. La educación ambiental debería disponernos a dar ese salto hacia el Misterio, desde donde una ética ecológica adquiere su sentido más hondo. Es más pequeña que cualquier semilla, pero cuando crece es mayor que las hortalizas y se hace un árbol » (Mt 13,31-32). El clima como bien común. Signos sacramentales y descanso celebrativo, 233. WebDebemos empezara concebir el climático como un bien común, despertando de la inferencia hacia los graves daños que sufre el planeta por el maltrato humano e industrial; y que … Por consiguiente, « la degradación de la naturaleza está estrechamente unida a la cultura que modela la convivencia humana ».11 El Papa Benedicto nos propuso reconocer que el ambiente natural está lleno de heridas producidas por nuestro comportamiento irresponsable. 221. Toma conciencia de que el avance de la ciencia y de la técnica no equivale al avance de la humanidad y de la historia, y vislumbra que son otros los caminos fundamentales para un futuro feliz. Es la cultura no sólo en el sentido de los monumentos del pasado, sino especialmente en su sentido vivo, dinámico y participativo, que no puede excluirse a la hora de repensar la relación del ser humano con el ambiente. Aprender a recibir el propio cuerpo, a cuidarlo y a respetar sus significados, es esencial para una verdadera ecología humana. Redemptor Hominis (4 marzo 1979), 15: AAS 71 (1979), 287. Privar a los pobres del acceso al agua significa “negarles el derecho a la vida radicado en su dignidad inalienable”. Ya no puede hablarse de desarrollo sostenible sin una solidaridad intergeneracional. iii. 224. 31. Para que siga siendo posible dar empleo, es imperioso promover una economía que fa- vorezca la diversidad productiva y la creatividad empresarial. Mientras tanto, nos unimos para hacernos cargo de esta casa que se nos confió, sabiendo que todo lo bueno que hay en ella será asumido en la fiesta celestial. 135. La visión que con- solida la arbitrariedad del más fuerte ha propicia- do inmensas desigualdades, injusticias y violencia para la mayoría de la humanidad, porque los recursos pasan a ser del primero que llega o del que tiene más poder: el ganador se lleva todo. Esto lleva a pensar también al conjunto como abierto a la trascendencia de Dios, dentro de la cual se desarrolla. Gn 1,26). 48. 124   Conferencia Episcopal Portuguesa, Carta pastoral Responsabilidade solidária pelo bem comum (15 septiembre 2003), 20. “El clima es un bien común de todos y para todos”y que por tanto todos (individuos, comunidades y Estados) debemos cuidar disminuyendo tanto el uso intensivo de combustibles fósiles de efecto invernadero como limitando los bruscos“cambios de usos del suelo, principalmente la deforestación”para usos agrícolas … En este sentido se puede decir que, mientras la humanidad del período post-indus- trial quizás sea recordada como una de las más irresponsables de la historia, es de esperar que la humanidad de comienzos del siglo XXI pueda ser recordada por haber asumido con generosidad sus graves responsabilidades. 76   Cf. 103   Benedicto XVI, Carta enc. Gn 2,15). Hace falta la conciencia de un origen común, de una pertenencia mutua y de un futuro compartido por todos. La tecnología que, liga- da a las finanzas, pretende ser la única solución de los problemas, de hecho suele ser incapaz de ver el misterio de las múltiples relaciones que existen entre las cosas, y por eso a veces resuelve un problema creando otros. Si no se puede prohibir a un artista el despliegue de su capacidad creadora, tampoco se puede in- habilitar a quienes tienen especiales dones para el desarrollo científico y tecnológico, cuyas capaci- dades han sido donadas por Dios para el servicio a los demás. Allí se proclamó que « los seres humanos constituyen el centro de las preocupaciones relacionadas con el desarrollo sostenible ».126 Retomando contenidos de la Declaración de Estocolmo (1972), consagró la cooperación internacional para cuidar el ecosistema de toda la tierra, la obligación por parte de quien contamina de hacerse cargo económicamente de ello, el deber de evaluar el impacto ambiental de toda obra o proyecto. Este pasaje se resume en la dramática conversación de Dios con Caín. Hemos crecido pensando que éramos sus propietarios y dominadores, autorizados a expoliarla. Evangelii gaudium (24 noviembre 2013), 215: AAS 105 (2013), 1109. Espero que esta Carta encíclica, que se agrega al Magisterio social de la Iglesia, nos ayude a reconocer la grandeza, la urgencia y la hermosura del desafío que se nos presenta. Hacen falta marcos regulatorios globales que impongan obligaciones y que impidan acciones intolerables, como el hecho de que países poderosos expulsen a otros países residuos e industrias altamente contaminantes. El agua potable y limpia representa una cuestión de primera importancia, porque es in- dispensable para la vida humana y para sustentar los ecosistemas terrestres y acuáticos. 216. Cuando la persona humana es considerada sólo un ser más entre otros, que procede de los juegos del azar o de un determinismo físico, « se corre el riesgo de que disminuya en las personas la conciencia de la responsabilidad ».96 Un antropocentrismo desviado no necesariamente debe dar paso a un « biocentrismo », porque eso implicaría incorporar un nuevo desajuste que no sólo no resolverá los problemas sino que añadirá otros. El reconocimiento de la dignidad peculiar del ser humano muchas veces contrasta con la vida caótica que deben llevar las personas en nuestras ciudades. 87. Al mismo tiempo, no pueden dejar de replantearse los objetivos, los efectos, el contexto y los límites éticos de esa actividad humana que es una forma de poder con altos riesgos. La gracia, que tiende a manifestarse de modo sensible, logra una expresión asombrosa cuando Dios mismo, hecho hombre, llega a hacerse comer por su criatura. Así, los obreros y artesanos « aseguran la creación eterna » (Si 38,34). 63   Catecismo de la Iglesia Católica, 340. Danos la gracia de sentirnos íntimamente unidos con todo lo que existe. La liberación del paradigma tecnocrático reinante se produce de hecho en algunas ocasiones. Despierta nuestra alabanza y nuestra gratitud por cada ser que has creado. 194. El principio del bien común, Chapter 38: V. Justicia entre las generaciones, Chapter 39: CAPÍTULO QUINTO: ALGUNAS LÍNEAS DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN, Chapter 40: I. Diálogo sobre el medio ambiente en la política internacional, Chapter 41: II. 80   Por eso San Justino podía hablar de « semillas del Verbo » en el mundo; cf. 84. Es un retorno a la simplicidad que nos permite detenernos a valorar lo pequeño, agradecer las posibilidades que ofrece la vida sin apegarnos a lo que tenemos ni entristecernos por lo que no poseemos. Es el modo como el ser humano se las arregla para alimentar todos los vicios autodestructivos: intentando no verlos, luchando para no reconocerlos, postergando las decisiones importantes, actuando como si nada ocurriera. Por eso, sin la presión de la población y de las instituciones siempre habrá resistencia a intervenir, más aún cuando haya urgencias que resolver. Porque todas las criaturas están conectadas, cada una debe ser valorada con afecto y admiración, y todos los seres nos necesitamos unos a otros. No ignoro que, en el campo de la política y del pensamiento, algunos rechazan con fuerza la idea de un Creador, o la consideran irrelevante, hasta el punto de relegar al ámbito de lo irracional la riqueza que las religiones pueden ofrecer para una ecología integral y para un desarrollo pleno de la humanidad. La cuestión del agua: III. Así como cada organismo es bueno y admirable en sí mismo por ser una criatura de Dios, lo mismo ocurre con el conjunto armonioso de organismos en un espacio determinado, funcionando como un sistema. Sin embargo, parecen advertirse síntomas de un punto de quiebre, a causa de la gran velocidad de los cambios y de la degradación, que se manifiestan tanto en catástrofes naturales regionales como en crisis sociales o incluso financieras, dado que los problemas del mundo no pueden analizarse ni explicarse de forma aislada. La disminución de los puestos de trabajo « tiene también un impacto negativo en el plano económico por el progresivo desgaste del “capital social”, es decir, del conjunto de relaciones de confianza, fiabilidad, y respeto de las normas, que son indispensables en toda convivencia civil ».104 En definitiva, « los costes humanos son siempre también costes económicos y las disfunciones económicas comportan igualmente costes humanos ».105 Dejar de invertir en las personas para obtener un mayor rédito inmediato es muy mal negocio para la sociedad. Tampoco existe en ese horizonte un verdadero bien común. Evangelii gaudium (24 noviembre 2013), 209: AAS 105 (2013), 1107. La espiritualidad cristiana propone un modo alternativo de entender la calidad de vida, y alienta un estilo de vida profético y contemplativo, capaz de gozar profundamente sin obsesionarse por el consumo. En la visión filosófica y teológica de la creación que he tratado de proponer, queda claro que la persona humana, con la peculiaridad de su razón y de su ciencia, no es un factor externo que deba ser totalmente excluido. 65   Cf. Las criaturas de este mundo no pueden ser consideradas un bien sin dueño: « Son tuyas, Señor, que amas la vida » (Sb 11,26). En el horizonte de este escenario, asistimos a la aparición de algunos paradigmas nuevos, como el de la economía circular, la agroecología y, en consecuencia, la soberanía alimentaria. La actividad empresarial, que es una noble vocación orientada a producir riqueza y a mejorar el mundo para todos, puede ser una manera muy fecunda de promover la región donde instala sus emprendimientos, sobre todo si entiende que la creación de puestos de trabajo es parte ineludible de su servicio al bien común. No se trata de hablar tanto de ideas, sino sobre todo de las motivaciones que surgen de la espiritualidad para alimentar una pasión por el cuidado del mundo. Si nos acercamos a la naturaleza y al ambiente sin esta apertura al estupor y a la maravilla, si ya no hablamos el lenguaje de la fraternidad y de la belleza en nuestra relación con el mundo, nuestras actitudes serán las del dominador, del consumidor o del mero explotador de recursos, incapaz de poner un límite a sus intereses inmediatos. En ese hermoso cántico nos recordaba que nuestra casa común es también como una hermana, con la cual compartimos la existencia, y como una madre bella que nos acoge entre sus brazos: «Alabado seas, mi Señor, por la hermana nuestra … Por eso, hoy « cualquier cosa que sea frágil, como el medio ambiente, queda indefensa ante los intereses del mercado divinizado, convertidos en regla absoluta ».33. 190. WebLaudato. Dios de los pobres, ayúdanos a rescatar a los abandonados y olvidados de esta tierra que tanto valen a tus ojos. Alabado seas. 20. Luego de la creación del ser humano, se dice que « Dios vio todo lo que había hecho y era muy bueno » (Gn 1,31). Jesús asume la fe bíblica en el Dios creador y destaca un dato fundamental: Dios es Padre (cf. 142. esp. 128. Es decir, las empresas obtienen ganancias calculando y pagando una parte ínfima de los costos. La creación es del orden del amor. La deuda externa de los países pobres se ha convertido en un instrumento de control, pero no ocurre lo mismo con la deuda ecológica. La política y la economía tienden a culparse mutuamente por lo que se refiere a la pobreza y a la degradación del ambiente. Él sí que estaba plenamente presente ante cada ser humano y ante cada criatura, y así nos mostró un camino para superar la ansiedad enfermiza que nos vuelve superficiales, agresivos y consumistas desenfrenados. El 24 de mayo del 2015 el papa francisco público un documento titulado LAUDATO si dedicado a hablar sobre el cuidado del medio ambiente, ... EL CLIMA COMO BIEN COMUN El clima es un bien común de todos y para todos ... tiene que haber continuidad pensando en el bien común a largo plazo. Es necesario invertir mucho más en investigación para entender mejor el comportamiento de los ecosistemas y analizar adecuadamente las diversas variables de impacto de cualquier modificación importante del ambiente. No rebusques en la viña ni recojas los frutos caídos del huerto. Hay preciosas obras pictóricas y musicales logradas con la utilización de nuevos instrumentos técnicos. 106   Catecismo de la Iglesia Católica, 2417. Esto se puede percibir particularmente en la espiritualidad cristiana oriental: « La belleza, que en Oriente es uno de los nombres con que más frecuentemente se suele expresar la divina armonía y el modelo de la humanidad transfigurada, se muestra por doquier: en las formas del templo, en los sonidos, en los colores, en las luces y en los perfumes ».164 Para la experiencia cristiana, todas las criaturas del universo material encuentran su verdadero sentido en el Verbo encarnado, porque el Hijo de Dios ha incorporado en su persona parte del universo material, donde ha introducido un germen de transformación definitiva: « el Cristianismo no rechaza la materia, la corporeidad; al contrario, la valoriza plenamente en el acto litúrgico, en el que el cuerpo humano muestra su naturaleza íntima de templo del Espíritu y llega a unirse al Señor Jesús, hecho también él cuerpo para la salvación del mundo ».165. A nivel global, es un sistema complejo relacionado con muchas condiciones esenciales para la vida humana. Gaudium et spes, sobre la Iglesia en el mundo actual, 36. 21, art. Los individuos aislados pueden perder su capacidad y su libertad para superar la lógica de la razón instrumental y terminan a merced de un consumismo sin ética y sin sentido social y ambiental. En todo caso, habrá que interpelar a los creyentes a ser coherentes con su propia fe y a no contradecirla con sus acciones, habrá que reclamarles que vuelvan a abrirse a la gracia de Dios y a beber en lo más hondo de sus propias convicciones sobre el amor, la justicia y la paz. En algunas zonas costeras, es preocupante la desaparición de los ecosistemas constituidos por manglares. Invitando a maravillarse ante el misterio de la creación, la fe ensancha los horizontes de la razón para iluminar mejor el mundo que se presenta a los estudios de la ciencia ». 102   Pablo  vi,  Carta enc. No obstante, tampoco se imagina renunciando a las posibilidades que ofrece la tecnología. WebLa Encíclica Laudato si’ se desarrolla en torno al concepto de ecología integral, como paradigma capaz de articular las relaciones fundamentales de la persona: con Dios, consigo … La ecología humana es inseparable de la noción de bien común, un principio que cumple un rol central y unificador en la ética social. Centesimus annus (1 mayo 1991), 31: AAS 83 (1991), 831. Inúndanos de paz, para que vivamos como hermanos y hermanas sin dañar a nadie. Sin embargo, esta educación, llamada a crear una « ciudadanía ecológica », a veces se limita a informar y no logra desarrollar hábitos. Es verdad que hay otros factores (como el vulcanismo, las variaciones de la órbita y del eje de la Tierra o el ciclo solar), pero numerosos estudios científicos señalan que la mayor parte del calentamiento global de las últimas décadas se debe a la gran concentración de gases de efecto invernadero (dióxido de carbono, metano, óxidos de nitrógeno y otros) emitidos sobre todo a causa de la actividad humana. Si bien no hay comprobación contundente acerca del daño que podrían causar los cereales transgénicos a los seres humanos, y en algunas regiones su utilización ha provocado un crecimiento económico que ayudó a resolver problemas, hay dificultades importantes que no deben ser relativizadas. Hay … También por eso es tan importante que las perspectivas de los pobladores siempre completen el análisis del planeamiento urbano. Así asume en su propia existencia ese dinamismo trinitario que Dios ha impreso en ella desde su creación. La humanidad aún posee la capacidad de colaborar para construir nuestra casa común. Ellos se preguntan cómo es posible que se pretenda construir un futuro mejor sin pensar en la crisis del ambiente y en los sufrimientos de los excluidos. 243. 231. 121   Catequesis (15 abril 2015): L’Osservatore Romano, ed. El mensaje de cada criatura en la armonía de todo lo creado. Para que pueda hablarse de un auténtico desarrollo, habrá que asegurar que se produzca una mejora integral en la calidad de vida humana, y esto implica analizar el espacio donde transcurre la existencia de las personas. LO QUE LE ESTÁ PASANDO A NUESTRA CASA I. Contaminación y cambio climático Contaminación, basura y cultura del descarte El clima como bien común II. Nos esforzamos para adaptarnos al medio y, cuando un ambiente es desordenado, caótico o cargado de contaminación visual y acústica, el exceso de estímulos nos desafía a intentar configurar una identidad integrada y feliz. Por otra parte, la vida en los ríos, lagos, mares y océanos, que alimenta a gran parte de la población mundial, se ve afectada por el descontrol en la extracción de los recursos pesqueros, que provoca disminuciones drásticas de algunas especies. 27   Cf. 33. El hecho de reutilizar algo en lugar de desecharlo rápidamente, a partir de profundas motivaciones, puede ser un acto de amor que exprese nuestra propia dignidad. De diversas maneras, los pueblos en vías de desarrollo, donde se encuentran las más importantes reservas de la biosfera, siguen alimentando el desarrollo de los países más ricos a costa de su presente y de su futuro. Finalmente, reconozcamos que se han desarrollado diversas visiones y líneas de pensamiento acerca de la situación y de las posibles soluciones. El hombre y la mujer del mundo posmoderno corren el riesgo permanente de volverse profundamente individualistas, y muchos problemas sociales se relacionan con el inmediatismo egoísta actual, con las crisis de los lazos familiares y sociales, con las dificultades para el reconocimiento del otro. En realidad, las mutaciones genéticas muchas veces fueron y son producidas por la misma naturaleza. 187. La humanidad ha ingresado en una nueva era en la que el poderío tecnológico nos pone en una encrucijada. ii. Finalmente, el bien común requiere la paz social, es decir, la estabilidad y seguridad de un cierto orden, que no se produce sin una atención particular a la justicia distributiva, cuya violación siempre genera violencia. Esto muestra que el problema del agua es en parte una cuestión educativa y cultural, porque no hay conciencia de la gravedad de estas conductas en un contexto de gran inequidad. esp. semanal en lengua española (17 abril 2015), p. 2. El sol y la luna, el cedro y la florecilla, el águila y el gorrión, las innumerables diversidades y desigualdades significan que ninguna criatura se basta a sí misma, que no existen sino en dependencia unas de otras, para complementarse y servirse mutuamente ».63. Respondiendo a intereses electorales, los gobiernos no se exponen fácilmente a irritar a la población con medidas que puedan afectar al nivel de consumo o poner en riesgo inversiones extranjeras. Por eso es posible que hoy la humanidad no advierta la seriedad de los desafíos que se presentan, y « la posibilidad de que el hombre utilice mal el poder crece constantemente » cuando no está « sometido a norma alguna reguladora de la libertad, sino únicamente a los supuestos imperativos de la utilidad y de la seguridad ».85 El ser humano no es plenamente autónomo. 153   Conferencia de los Obispos Católicos de Australia, A New Earth – The Environmental Challenge (2002). También es capaz de producir lo bello y de hacer « saltar » al ser humano inmerso en el mundo material al ámbito de la belleza. María, la madre que cuidó a Jesús, ahora cuida con afecto y dolor materno este mundo herido. El amor de Dios es el móvil fundamental de todo lo creado: « Amas a todos los seres y no aborreces nada de lo que hiciste, porque, si algo odiaras, no lo habrías creado » (Sb 11,24). Es el punto de partida y de llegada de la encíclica del Papa Francisco Laudato sí, de la que celebramos los cinco años desde su promulgación. Llama la atención que la mayor parte de su vida fue consagrada a esa tarea, en una existencia sencilla que no despertaba admiración alguna: « ¿No es este el carpintero, el hijo de María? 126   Declaración de Río sobre el medio ambiente y el desarrollo (14 junio 1992), Principio 1. A nivel global, es un sistema complejo relacionado con muchas condiciones esenciales para la vida humana. Deterioro de la calidad de la vida humana y degradación social, Chapter 16: VI. Mencionemos también el sistema de gobernanza de los océanos. No podemos dejar de valorar y de agradecer el progreso técnico, especialmente en la medicina, la ingeniería y las comunicaciones. No todos están llamados a trabajar de manera directa en la política, pero en el seno de la sociedad germina una innumerable variedad de asociaciones que intervienen a favor del bien común preservando el ambiente natural y urbano. Cada uno de nosotros tiene en sí una identidad personal, capaz de entrar en diálogo con los demás y con el mismo Dios. 205. esp. Gaudium et spes, sobre la Iglesia en el mundo actual, 26. Dentro de cada uno de los niveles sociales y entre ellos, se desarrollan las instituciones que regulan las relaciones humanas. 83. Estas acciones no resuelven los problemas globales, pero confirman que el ser humano todavía es capaz de intervenir positivamente. El Señor, en el colmo del misterio de la Encarnación, quiso llegar a nuestra intimidad a través de un pedazo de materia. Laudato Si es la última de las encíclicas social, y al igual que la primera – Rerum Novarum -, y todas las que entre una y otra se promulgaron, tiene en el centro de su mensaje a la persona del trabajador. El principio de la subordinación de la propiedad privada al destino universal de los bienes y, por tanto, el derecho universal a su uso es una « regla de oro » del comportamiento social y el « primer principio de todo el ordenamiento ético-social ».71 La tradición cristiana nunca reconoció como absoluto o intocable el derecho a la propiedad privada y subrayó la función social de cualquier forma de propiedad privada. Deterioro de la calidad de la vida humana y degradación social. 23. 225. Estos aportes de los Papas recogen la reflexión de innumerables científicos, filósofos, teólogos y organizaciones sociales que enriquecieron el pensamiento de la Iglesia sobre estas cuestiones. Hay un consenso … La estrategia de compraventa de « bonos de carbono » puede dar lugar a una nueva forma de especulación, y no servir para reducir la emisión global de gases contaminantes. Pero en la mesa de discusión deben tener un lugar privilegiado los habitantes locales, quie- nes se preguntan por lo que quieren para ellos y para sus hijos, y pueden considerar los fines que trascienden el interés económico inmediato. Así nos indica el desafío de tratar de leer la realidad en clave trinitaria. … Hay una creciente jurisprudencia orientada a disminuir los efectos contaminantes de los emprendimientos empresariales. El resultado de la discusión podría ser la decisión de no avanzar en un proyecto, pero también podría ser su modificación o el desarrollo de propuestas alternativas. 67   Exhort. Gracias a la Convención de Viena para la protección de la capa de ozono y a su implementación mediante el Protocolo de Montreal y sus enmiendas, el problema del adelgazamiento de esa capa parece haber entrado en una fase de solución. Ni siquiera aquellas provocadas por la intervención humana son un fenómeno moderno. }); El movimiento ecológico mundial ya ha recorrido un largo y rico camino, y ha generado numerosas agrupaciones ciudadanas que ayudaron a la concientización. 35   id., Catequesis (17 enero 2001), 3: L’Osservatore Romano, ed. La gran riqueza de la espiritualidad cristiana, generada por veinte siglos de experiencias personales y comunitarias, ofrece un bello aporte al intento de renovar la humanidad. ], Anthologie du soufisme, Paris 1978, 200). De ahí que la legislación bíblica se detenga a proponer al ser humano varias normas, no sólo en relación con los demás seres humanos, sino también en relación con los demás seres vivos: « Si ves caído en el camino el asno o el buey de tu hermano, no te desentenderás de ellos […] Cuando encuentres en el camino un nido de ave en un árbol o sobre la tierra, y esté la madre echada sobre los pichones o sobre los huevos, no tomarás a la madre con los hijos » (Dt 22,4.6). Es fundamental buscar soluciones integrales que consideren las interacciones de los sistemas naturales entre sí y con los sistemas sociales. La tierra, nuestra casa, parece convertirse cada vez más en un inmenso depósito de porquería. Sin embargo, hay que agregar que los mejores mecanismos terminan sucumbiendo cuando faltan los grandes fines, los valores, una comprensión humanista y rica de sentido que otorguen a cada sociedad una orientación noble y generosa. El Espíritu, lazo infinito de amor, está íntimamente presente en el corazón del universo animando y suscitando nuevos caminos. Los Obispos australianos supieron expresar la conversión en términos de reconciliación con la creación: « Para realizar esta reconciliación debemos examinar nuestras vidas y reconocer de qué modo ofendemos a la creación de Dios con nuestras acciones y nuestra incapacidad de actuar. Muchas ciudades son gran- des estructuras ineficientes que gastan energía y agua en exceso. En la primera narración de la obra creadora en el libro del Génesis, el plan de Dios incluye la creación de la humanidad. 17   Conferencia en el Monasterio de Utstein, Noruega (23 junio 2003). Por ejemplo, se preocupan por un lugar común (un edificio, una fuente, un monumento abandonado, un paisaje, una plaza), para proteger, sanear, mejorar o embellecer algo que es de todos. También ha incidido el aumento en la práctica del cambio de usos del suelo, principalmente la deforestación para agricultura. Estamos hablando de una actitud del corazón, que vive todo con serena atención, que sabe estar plenamente presente ante alguien sin estar pensando en lo que viene después, que se entrega a cada momento como don divino que debe ser plenamente vivido. 68   Cf. ¡Es tanto lo que sí se puede hacer! in Hexaemeron, 1, 2, 10: PG 29, 9. Por eso, las cuestiones relacionadas con el ambiente y con el desarrollo económico ya no se pueden plantear sólo desde las diferencias entre los países, sino que requieren prestar atención a las políticas nacionales y locales. Junto con ella, en la familia santa de Nazaret, se destaca la figura de san José. 161. 180. Es un drama para nosotros mismos, porque esto pone en crisis el sentido del propio paso por esta tierra. 232. Amén. 66. Cuando alguien no aprende a detenerse para percibir y valorar lo bello, no es extraño que todo se convierta para él en objeto de uso y abuso inescrupuloso. 174. Dado que todo está relacionado, tampoco es compatible la defensa de la naturaleza con la justificación del aborto. 191. Un factor que actúa como moderador ejecutivo es el derecho, que establece las reglas para las conductas admitidas a la luz del bien común. 78. 21   Cf. Diálogo hacia nuevas políticas nacionales y locales, Chapter 42: III. Las escuelas de la Inspectoría Salesiana María Auxiliadora tienen como misión ofrecer una educación integral de calidad, basada en los valores del Evangelio y el sistema educativo de Don Bosco, buscando la formación de todas las dimensiones de la persona para construir un nuevo modelo de sociedad. Ecum. Especialmente hay que computar el uso del espacio ambiental de todo el planeta para depositar residuos gaseosos que se han ido acumulando durante dos siglos y han generado una situación que ahora afecta a todos los países del mundo. 146. id., Carta enc. Sabemos que la tecnología basada en combustibles fósiles muy contaminantes –sobre todo el carbón, pero aun el petróleo y, en menor medida, el gas– necesita ser reemplazada progresivamente y sin demora. Política y economía en diálogo para la plenitud humana, Chapter 44: V. Las religiones en el diálogo con las ciencias, Chapter 45: CAPÍTULO SEXTO: EDUCACIÓN Y ESPIRITUALIDAD ECOLÓGICA, Chapter 46: I. Apostar por otro estilo de vida, Chapter 47: II. Urgen acuerdos internacionales que se cumplan, dada la fragilidad de las instancias locales para intervenir de modo eficaz. 123   Cf. Sin embargo, un delicado equilibrio se impone a la hora de hablar sobre estos lugares, porque tampoco se pueden ignorar los enormes intereses económicos internacionales que, bajo el pretexto de cuidarlos, pueden atentar contra las soberanías nacionales. Ilumina incluso la materia, confía en su ordenamiento, sabe que en ella se abre un camino de armonía y de comprensión cada vez más amplio. 28   Consejo Pontificio Justicia y Paz, Compendio de la Doc- trina Social de la Iglesia, 483. En las últimas décadas, este calentamiento ha estado acompañado del constante crecimiento del nivel del mar, y además es difícil no relacionarlo con el aumento de eventos meteorológicos extremos, más allá de que no pueda atribuirse una causa científicamente determinable a cada fenómeno particular. Aquí también vale que « la unidad es superior al conflicto ».140, v. Las religiones en el diálogo con las ciencias. Luego intentaré llegar a las raíces de la actual situación, de manera que no miremos sólo los síntomas sino también las causas más profundas. 89   Cf. “La falta de reacciones ante estos dramas de nuestros hermanos y hermanas es un signo de la pérdida de aquel sentido de responsabilidad por nuestros semejantes sobre el cual se funda toda sociedad civil”, reflexiona el Pontífice. A su vez, el calentamiento tiene efectos sobre el ciclo del carbono. El antropocentrismo moderno, paradójicamente, ha terminado colocando la razón técnica sobre la realidad, porque este ser humano « ni siente la naturaleza como norma válida, ni menos aún como refugio viviente. En el corazón de este mundo sigue presente el Señor de la vida que nos ama tanto. Mt 11,25). Para la comprensión cristiana de la realidad, el destino de toda la creación pasa por el misterio de Cristo, que está presente desde el origen de todas las cosas: « Todo fue creado por él y para él » (Col 1,16).80 El prólogo del Evangelio de Juan (1,1-18) muestra la actividad creadora de Cristo como Palabra divina (Logos). En lo que respecta a las cuestiones sociales, esto se puede constatar en el desarrollo de la doctrina social de la Iglesia, que está llamada a enriquecerse cada vez más a partir de los nuevos desafíos. Hay regiones que ya están especialmente en riesgo y, más allá de cualquier predicción catastrófica, lo cierto es que el actual sistema mundial es insostenible desde diversos puntos de vista, porque hemos dejado de pensar en los fines de la acción humana: « Si la mirada recorre las regiones de nuestro planeta, enseguida nos damos cuenta de que la humanidad ha defraudado las expectativas divinas ».35, CAPÍTULO SEGUNDO EL EVANGELIO DE LA CREACIÓN. La esperanza nos invita a reconocer que siempre hay una salida, que siempre podemos reorientar el rumbo, que siempre podemos hacer algo para resolver los problemas. Sobre esta base, el Papa Francisco no teme formular un juicio muy negativo sobre las dinámicas internacionales recientes: “las cumbres mundiales sobre el ambiente de los últimos años no respondieron a las expectativas porque, por falta de decisión política, no alcanzaron acuerdos ambientales globales realmente significativos y eficaces”. Pero mirando el mundo advertimos que este nivel de intervención humana, frecuentemente al servicio de las finanzas y del consumismo, hace que la tierra en que vivimos en realidad se vuelva menos rica y bella, cada vez más limitada y gris, mientras al mismo tiempo el desarrollo de la tecnología y de las ofertas de consumo sigue avanzando sin límite. ii, Const. La pérdida de selvas y bosques implica al mismo tiempo la pérdida de especies que podrían significar en el futuro recursos sumamente importantes, no sólo para la alimentación, sino también para la curación de enfermedades y para múltiples servicios. Es espíritu y voluntad, pero también naturaleza ».12 Con paternal preocupación, nos invitó a tomar conciencia de que la creación se ve perjudicada « donde nosotros mismos somos las últimas instancias, donde el conjunto es simplemente una propiedad nuestra y el consumo es sólo para nosotros mismos. A nivel global es un sistema complejo … Aunque « la maldad se extendía sobre la faz de la tierra » (Gn 6,5) y a Dios « le pesó haber creado al hombre en la tierra » (Gn 6,6), sin embargo, a través de Noé, que todavía se conservaba íntegro y justo, decidió abrir un camino de salvación. En el horizonte de este escenario, asistimos a la aparición de algunos paradigmas nuevos, como el de la economía circular, la agroecología y, en consecuencia, la … Evangelii Gaudium (24 noviembre 2013), 56: AAS 105 (2013), 1043. Carta enc. : Finitud y culpabilidad, Madrid 1967, 249). No se termina de advertir cuáles son las raíces más profundas de los actuales desajustes, que tienen que ver con la orientación, los fines, el sentido y el contexto social del crecimiento tecnológico y económico. En algunos países hay regiones con abundante agua y al mismo tiempo otras que padecen grave escasez. 82   Benedicto XVI, Carta enc. i. Ecología ambiental, económica y social. De ese modo, la acción humana es preservada no únicamente del activismo vacío, sino también del desenfreno voraz y de la conciencia aislada que lleva a perseguir sólo el beneficio personal. Ella es, además, una continua revelación de lo divino ».55 Los Obispos de Japón, por su parte, dijeron algo muy sugestivo: « Percibir a cada criatura cantando el himno de su existencia es vivir gozosamente en el amor de Dios y en la esperanza ».56 Esta contemplación de lo creado nos permite descubrir a través de cada cosa alguna enseñanza que Dios nos quiere transmitir, porque « para el creyente contemplar lo creado es también escuchar un mensaje, oír una voz paradójica y silenciosa ».57 Podemos decir que,« junto a la Revelación propiamente dicha, con- tenida en la sagrada Escritura, se da una manifestación divina cuando brilla el sol y cuando cae la noche ».58 Prestando atención a esa manifestación, el ser humano aprende a reconocerse a sí mismo en la relación con las demás criaturas:« Yo me autoexpreso al expresar el mundo; yo exploro mi propia sacralidad al intentar descifrar la del mundo ».59, 86.

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