Enón es un nombre toponí­mico que sinifica “fuentes o manantiales” (en plural). El término traducido niños, es "brefe", que significa infantes. Pero lo mismo podemos decir acerca de muchos adultos que han sido bautizados, y luego se echaron para atrás y murieron en su incredulidad. En la cena, en cambio, la persona interesada tiene una parte activa, al partici­par y comer. I- Lo Que Enseña el Catecismo: Realmente, el bautismo no habla tanto de un método, sino representa más el EFECTO que pro­ duce el Espíritu Santo al purificarnos (lavarnos) del pecado, y unirnos a Jesucristo para una vida nueva en él. En cuanto es para bendición, las manos no se imponen a incrédulos, sino sólo a los que están en el Pacto. Pero tanto Cena como Bautismo comprenden un significado mucho más rico que la circuncisión y la pascua, por la obra de Cristo realizada. Nuevamente se trata del EFECTO del bautismo y no su modo. Es más fácil pensar que fue por aspersión (o efusión) ...dando 15 segundos por persona, en una hora lo habrían hecho. --Hech 16:15, Lidia, "fue bautizada, y su familia". En el N.T conmemoramos esa obra de Jesús y la aplicamos a nuestra vida. d)- Lv 15:11 y 11:29-44 (antes de comer) lo que era interpretado así por los fariseos, que no comían sin ''lavarse". (5) Ser salvos. El bautismo, pues, es el sello externo del pacto de la gracia que Dios hace con nosotros en el nombre y por la mediación de Cristo, y solamente por él. II- OBJECION #2: QUE NO SABEMOS SI LOS NIÑOS SERAN REGENERADOS (SALVOS), POR LO QUE ES PREFERIBLE ESPERAR HASTA QUE ELLOS PUEDAN DECIDIR POR SI MISMOS. III- OBJECION #3: QUE LOS NINOS NO ENTIENDEN ELSIGNIFICADO DE LO QE SE HACE. El caso del muchacho ''epi­léptico" (realmente, endemoniado). En apoyo a este principio y a las verdades arriba enumeradas, notemos la siguiente rela­ción breve de textos, tanto por lo que direc­tamente enseñan, como por lo que claramente implican: Su suerte dependia de la suerte de Moisés. Las circunstancias no permiten pensar que pudo haber sido por inmersión. El resultado para el que comiere de él, sería nada menos que ¡la vida eterna! 2- Juan Bautista practicaba el bautismo co­mo un rito de pucificación. Todos los israelitas pa­saron por la prueba y la liberación del éxodo, en virtud de haber confiado en su líder Moisés Lo dice Ex 14:31: que después de haber cruzado el Mar Rojo y haber sido salvados por el Señor de la mano de los egipcios, "vio Israel aqual grande hecho que Jehová ejecutó contra los egipcios; y el pueblo temió a Jehová, y creyeron a Jehová y a Moisés su siervo". Estos casos son un ejemplo más del principio representativo en acción: por la decisión y la acción de uno (su jefe), los demás se bene­fician. El Bautismo de Niños Ej 3- Isaac, Gn 26:3,5,24. 3.3- Saulo de Tarso (Hch 9:17-19; 22:12-16) Para los judíos era un acto solemne, de significado teológico, de transferir algo a otra persona. La epístola está dirigida a los "santos". También, debemos ponerlos a los hijos en el camino del Señor. Esto nos debe instar a cuidar nuestro testimo­nio, nuestro proceder y andar en el camino de Dios, no sólo por nuestro propio bien, sino por el de nuestros hijos también. I- OBJECION #1: QUE LA BIBLIA ENSEÑA QUE SOlO LOS QUE PUEDEN HACER UNA PROFESION DE FE ­DEBEN SER BAUTIZADOS. --Otras referencias: Hech 10:47-48; 11:14. Los niños de estos padres (por lo me­nos los varoncitos) ya tenían la señal del pacto, la circuncisión: estaban dentro del Pacto. c)- Se explicó (Hch 11:15-16): En este pasaje vemos que los términos puri­ficación y bautismo son intercambiables (sinó­nimos). v 21- sangre sobre los vasos­ Eucaristía. Por eso, sólo hay un evangelio para todos (Hechos 13:32-33). (a diferencia de los sacramentos del A.T., Pascua y Circuncisión) no hay más necesidad de derramar sangre. Y por último, hay que darles el buen ejemplo: amarse como esposos, que la disciplina sea en el Señor; en fin, tener a Cristo como el centro del hogar. 3- Cuando Jesús fue bautizado, no fue una purificación, sino su ordenación al sacerdocio Explic. Por ej: a)- Hay un solo plan de salvación. Los verbos "bajar" y "subir" en este pasaje simplemente indican lo que tuvieron que ha­cer para primero llegar al agua (un oasis en el desierto) y dejarla. En la cena, es todo lo contrario; por ello se re­pite con frecuencia (así esperamos al menos) La cena implica nutrición. 1.2- La Confesión de Fe (Cap 28, inc. 4) Ex 24:ó-8 La Iglesia incluye tanto a niños como a los adultos. Introducción: La respuesta es: si él consiente en que vivan juntos, que así sea (ella no debe dejarlo). Estudio #3, Los Sacramentos El bautismo. Estudio #9, Los Sacramentos: Jn 4:46-54. Por ello, sus acciones, siempre afectan de algún modo a los demás. En el caso de adultos, se trata de bautizar con agua a los que ya fueron bautizados con el Espíritu Santo. Gén 18:19 dice: "Yo sé que mandará a sus hijos y a su casa después de sí, que guarden el camino de Jehová..." 5- LOS TEXTOS DE LAS "CASAS" (familias): (Ver Heb 9:26 y 10:12) Ahora bien, notamos que: El contexto es el problema de los matrimo­nios mixtos, y si la mujer cristiana debe o no dejar a su marido inconverso. Realmente, el bautismo no habla tanto de un método, sino representa más el EFECTO que pro­ duce el Espíritu Santo al purificarnos (lavarnos) del pecado, y unirnos a Jesucristo para una vida nueva en él. El hijo de la viuda de Naín. ¿Cómo es que algo escrito en blanco y negro, en palabras humanas, como lo fue la Biblia, puede ser un medio de gracia para nosotros? En cambio, la cena es posterior al bautismo, y tiene dos significados primordiales: (1)- memoria (conmemoración); y (2)- comunión. El Nuevo amplía y pro­fundiza las experiencias del Antiguo. 26:35 indica que el agua que esparce Dios sobre nosotros es la que nos limpia de toda inmundicia. Es más: Abraham, aún sabiendo que su primer hijo Ismael NO era el hijo elegido, todavía así lo hizo circuncidar (Gn 17:18-27). Sacerdote es quien esta consagrado para ofrecer sacrificios a Dios. Por ej., b)- Nm 19:11-13 (por contacto con un cadá­ver) "rociada". habla de dos "bautismos” en la vida de la iglesia: uno con agua, y uno con el Espíritu Santo. Todavía más,en Hech 1:4-5, Jesús les anticipó a los discí­pulos que, "vosotros seréis bautizados con el Espíritu Santo dentro de muchos días”. En el A.T. se anticipaba la persona y la obra salvífica de Jesús mediante ritos y otras figuras exter­nas. Recordemos Jn 6:63 "El espíritu es el que da vida; la carne para nada aprovecha; las palabras que yo os he hablado son espiritu y son vida". Lo mismo sucede con el bautismo de infantes. El Significado del Bautismo: ¿Quiénes son estos "santos"? --I Cor 1:16, "También bauticé a la familia de Estéfanas'. La Mesa del Pan en el Tabernáculo sim­bolizaba a Jesús, la fuente del sustento diario para todo el pueblo elegido. Ej 4- Los israelitas en Egipto, Ex 2:24-25. ­R- Incluye a maridos, a esposas, a padres, a hiios, a siervos y a amos. En Juan 15, Jesús dijo, "Yo soy la vid ver­dadera, mi Padre es el labrador". ¿Quién dice, pues, que un bautismo tiene que ser por inmersión? Jesús derramó su propia sangre en ofrenda (libación) por noso­tros. 3.2- Los 3,000 y los 5,000 (Hch 2:41 y 4:4) --Otras referencias: Hech 10:47-48; 11:14. Ej 5- Salomón, 1° Rey 11:11-12. El N.T. Por ej., ¿Por qué, pues, no las habrá bautizado? El Antiguo es en parte; el Nuevo es la plenitud. ¡Con cuánta razón se recomienda a todos la práctica de la oración! (2) Tener comunión con Dios (orar a él). Dice: La respuesta es: si él consiente en que vivan juntos, que así sea (ella no debe dejarlo). En Jn 7:39, Jesus explica que el agua que él da es realmente el Espíritu Santo.El agua es buen símbolo para el Espíritu Santo, por dos razones: a)- ambos dan vida; y b)- ambos limpian. Mat 9:18-19 y 23-26. Aún el adulto, después de profesar su fe, recibe en forma pasiva lo que otra persona (el pastor) le a­plica. Preg # 88 "¿Cuáles son los medios externos y ordinarios por los cuales Cristo nos comunica los beneficios de la redención?" Si por inmersión, debió ser en el estanque de Salomón alimentado por acueducto, y guardado para el uso de los habitantes de la ciudad. Podemos aprender mucho de la manera en la que Jesús y los apóstoles trataron a los ni­ños, especialmente a los hijos de creyentes. El tuvo que creer, como adulto y como jefe del hogar, pero los que ­fueron salvos (y bautizados) fueron todos los de su casa. (Esto obviamente no incluye a niños) 1.1- Hb 9:10-21 es clave para entender cómo los autores bíblicos manejaban el término. Quizá ni debemos estar peleando sobre el tema, pues no es fundamental a la fe. (3) Tener fe en Dios, Tito 1:6. Por ello, en la Igl Presbiteriana sólo permitimos a los que han hecho ya su pública profesión de fe en Cristo y han entrado así a formar par~e de su Iglesia, que participen de la Cena del Señor. c)- La relación entre los dos testamentos: el Antiguo Testamento es preparación para el Nuevo; el Nuevo encuentra su base en el Antiguo. Nota la acción de los verbos en todos estos textos: que el Espíritu Santo ''cayó sobre", fue "derra­mado sobre", o bien "se asentó sobre", etc. c)- Purificación (vv 25-26) : Sólo los metodistas comprenden y comparten con nosotros. d)- El bautismo es un acto en el que el inte­resado es totalmente pasivo. R- Obviamente, cuando fue bautizado por Juan, que coincidió con la venida sobre él del Espíritu Santo en forma de paloma (Lc 3:1-22). Luego, vv 33-34: "se bautizó él con todos los suyos... se regocijó con toda su casa de haber creído a Dios". (4) Tito 1:6 Un requisito para ser anciano es que sus hijos sean creyentes. Nuevamente se trata del EFECTO del bautismo y no su modo. Siempre ha sido considerada la oración como un medio precio­sísimo de gracia; y esto no sólo porque se supone así, o porque así se dice; sino por el testimonio permanente de todos los que la practican con con­stancia y fe. Las circunstancias no permiten pensar que pudo haber sido por inmersión. No porque ello suceda se deja de practicar el bautismo. Los verbos "bajar" y "subir" en este pasaje simplemente indican lo que tuvieron que ha­cer para primero llegar al agua (un oasis en el desierto) y dejarla. Ejemplos: 2.2- Lavamiento (limpieza, purificación): Amén. I- OBJECION #1: QUE LA BIBLIA ENSEÑA QUE SOlO LOS QUE PUEDEN HACER UNA PROFESION DE FE ­DEBEN SER BAUTIZADOS. Los demás se dedican a la crítica. El Bautismo de Niños Lo importante es entender el verso 2: todos "en Moisés fueron bautizados". Su presencia y su actividad en ambos testamentos: son limitadas en el Antiguo Testamento, pero plenas en el Nuevo Testamento. El bautismo. ¿Quiénes son estos "santos"? Gén 18:19 dice: "Yo sé que mandará a sus hijos y a su casa después de sí, que guarden el camino de Jehová..." Según Dt 6:25 se cumple la justicia obedeciendo la ley. Donde esté Jesús, ahí estoy con él. Tenemos varios casos de hijos que recibieeron ­bendición de Jesús, por la consideración que tuvo a los padres. La Iglesia incluye tanto a niños como a los adultos. El bautismo es la señal del pacto (anterior­mente lo había sido la circuncisión). Esto confirma los privilegios del Pacto: el que el Mediador (Cristo) ore por la persona. habla de dos "bautismos” en la vida de la iglesia: uno con agua, y uno con el Espíritu Santo. El derramó su sangre en sacrificio cruento. (2) Tener comunión con Dios (orar a él). Pero lo hago porque el Espíritu Santo ya ha sido derramado sobre mí. d)- El bautismo es un acto en el que el inte­resado es totalmente pasivo. Esto no es deber principalmente de la Iglesia, ni de la madre, sino del Padre. No porque ello suceda se deja de practicar el bautismo. El resultado para el que comiere de él, sería nada menos que ¡la vida eterna! b)- Beneficios del pacto: : 2 administraciones, pero un solo pacto de gracia. Luego, vv 33-34: "se bautizó él con todos los suyos... se regocijó con toda su casa de haber creído a Dios". (3) Tener fe en Dios, Tito 1:6. Ejemplos de los resultados que da la predica­ción de la Palabra se encuentran en Jonás 3:1-10 (los Ninivitas); Neh 8:8-9 (los judíos que regresaron del cautiverio); y Hech 2:37-41 (el Día de Pentecostés). En la Iglesia del N.T. 4- EFESIOS 6:1.4 comparado con EF. b)- Beneficios del pacto: e) CONCLUSION: Tenemos como cristianos, ciertas responsabilidades con respecto a esta doctrina. Por lo que el antiguo todavía estaba vigente. El pacto de gracia es el plan de Dios para la redención del hombre. Realmente, el bautismo no habla tanto de un método, sino representa más el EFECTO que pro­ duce el Espíritu Santo al purificarnos (lavarnos) del pecado, y unirnos a Jesucristo para una vida nueva en él. 3.5- El carcelero de Filipos (Hch 16:30-33) Los niños reciben su edificación y crecimiento por mediación de los padres. La ley que Jesus cumple cuando le pide a Juan el "bautismo'', es la del levita, o sea la unción (ordenación al sacerdocio): ver Nm 8:6-7. Estudio # 5, Los Sacramentos; En apoyo a este principio y a las verdades arriba enumeradas, notemos la siguiente rela­ción breve de textos, tanto por lo que direc­tamente enseñan, como por lo que claramente implican: ¿Por qué tantos cristianos son apáticos para leer la Palabra de Dios? Aquí Pablo hace una com­paración entre los corintios y los israelitas del tiempo de Moisés. --Hech 16:15, Lidia, "fue bautizada, y su familia". El A.T. y el N.T. Cuando crecía el organismo y permitía el cambio de dieta entonces sí participaban. R- La Iglesia. Explic. El resultado para el que comiere de él, sería nada menos que ¡la vida eterna! II- LOS PRINCIPIOS BIBLICOS: e) CONCLUSION: Tenemos como cristianos, ciertas responsabilidades con respecto a esta doctrina. Respuesta: ¡Es muy cierto! Sucede que la Biblia no es unicamente de origen humano, pues procede de la inspiración divina, por la que es en verdad Palabra de Dios, autoritativa para todo ser humano. 1.3- Juan 3: 27-34 - JUAN EL BAUTISTA: 2- Penetrando hasta lo más hondo de su corazón, les convence de su condición pecaminosa y desven­turada, humillándolos en la presencia de Dios (Hb) Así sucede con el que se bautiza en Cristo, o "en el nombre de Jesús". La base que se tiene para afirmar esto es: que el hijo de un creyente es "santo". Respuesta: Por supuesto que no lo entienden. R- La Iglesia. Elemento usado,Origen en el AT: Estudio # 5, Los Sacramentos; Nuevamente se trata del EFECTO del bautismo y no su modo. Esto los niños pueden poseer: la unión con Cristo, la limpieza de la contaminación y la culpa del pecado, vivir bajo la gracia. (4) Recibir la protección, la dirección de Dios, tanto en lo físico como en lo espiritual Más bien, serían dos aspectos del mismo bautismo como vemos en el siguiente esquema: Otros evangélicos entienden que la ceremo­nia simplemente es una "dedicación" del niño al Señor...una promesa que hacen los padres de consagrar al hijo a Dios, pero no se habla de una promesa de Dios a los padres. Conclusión: b)- Como el agua sirve para limpiar sucie­dad (Ez 16:4; Mt 15:2; Hb 10:22 etc) así es el Espíritu Santo quien limpia el corazón (Tito 3:5, 1 Cor 6:11). No hay otra sangre que limpia, sino sólo la de Jesús. Y, ¿cuándo habria sido "ungido"? Es decir, son "apartados", y Dios los mira de una manera es­pecial, por la relación que tiene con su madre (o padre) creyente; o sea, por consideración a la parte creyente el hijo recibe beneficio es­piritual que obrará para su salvación también. 3.1- El etíope (Hech 8:38-39) c)- El bautismo es iniciación. Por ello, debe enseñar a sus hijos el camino del Señor. Jesús derramó su propia sangre en ofrenda (libación) por noso­tros. a)- El bautismo es señal y sello de nuestro ­inicio en el estado de salvación o de salud. Ej 1- Noé, Gn 6:8: Noé halló gracia ante los ojos de Dios, y fueron salvas ocho personas. En Col 2:11-13, Pablo practicamente identifica el bautismo que ahora practicamos con el rito an­tiguo de la circuncisión. Lo mismo sucede con el bautismo de infantes. a)- Se profetizó (J1 2:28-29 y Mt 3:11): Si un niño recibe una propiedad en heren­cia, ¿no lo procuraría guardar el padre o el tutor responsable, hasta que el niño llegase a la mayoría de edad para disfrutar de ella, aun que quizá luego él la desprecie? 3.2- Los 3,000 y los 5,000 (Hch 2:41 y 4:4) La Iglesia incluye tanto a niños como a los adultos. Leemos de casos de imposición de manos en señal de unción, otros de bendición impartida, de comunicación de autoridad, de recepción del Espíritu Santo, de pronunciación de anatema, etc. I- OBJECION #1: QUE LA BIBLIA ENSEÑA QUE SOlO LOS QUE PUEDEN HACER UNA PROFESION DE FE ­DEBEN SER BAUTIZADOS. Los que tienen tendencia católica piensan que el agua “bendita" tiene propieda­des casi mágicas, o sea, que el sacramento da al niño automáticamente una seguridad eterna para su alma...;que le asegura su salvación! Respuesta: La falacia de este argumento es suponer que los infantes participaban de la pascua. R- Era la estación de lluvias en la que el Jordán se desbordaba las aguas que bajan son turbias y cargadas con sedimento. (1 Cor 11:23-26; Hech 3:21; 1 Cor 10:16) ­R- Incluye a maridos, a esposas, a padres, a hiios, a siervos y a amos. Segundo Estudio: Los Medios De Gracia --No hay seguridad, pues la Biblia guarda silencio, pero sería sorprendente que en ninguno de estos casos de familias enteras hubiesen niños; lo razonable por su grado de probabili­dad, es pensar en que sí los hubo. b)- La condición física de Pablo y de Silas: lacerados, necesitando curación...¿tener que caminar una distancia para encontrar un rio o un estanque? La ley ceremonial requería para el rito de purificación el uso de agua limpia. No hay otra sangre que limpia, sino sólo la de Jesús. b)- Se cumplió (Hch 2:3-4,16-17,33): LOS PADRES debemos ser cumplidos con lo que el Señor nos ordena. CONCLUSIONES: Hablemos primeramente sobre la Palabra de Dios y sobre la oración como "medios de gracia", luego en otro estudio continuamos con los sacramentos. el que bautiza: Jesucristo, un ministro "No lo haré en tus días, por amor a David tu padre; lo romperé de la mano de tu hijo". No en sentido literal, como en la doctrina romana de la transubstanciación, que enseña que al comer el pan y be­ber del vino, tomamos del verdadero cuerpo y de la verdadera sangre de Jesús. Ese bautismo, claro, no fue por inmersión, pues los sumergi­dos fueron los egipcios, que murieron ahogados. 1:1: y Col 3:20-23, comparado con Col 1:2. A éstos, el Catecismo Menor añade un tercer “medio de gracia," la oracion. Padres, madres: tus pecados tendrán sus efectos en tus hijos. Más bien pareciera ser que fue por otro medio, por las circunstancias en las que se dieron estos bautismos. Es otra manera de decir que un sacramento sirve como un sello e) CONCLUSION: Tenemos como cristianos, ciertas responsabilidades con respecto a esta doctrina. Bienaventurados los de limpio corazón, porque ellos... Los niños en el Nuevo Testamento 2.3- Señal del pacto: Por otra par te, si un padre dice dudar sobre la salvación futura de su hijo, es hombre de poca fe. Luego lo entenderán. Los sacramentos son una prueba adicional para los creyentes que les confirma la gracia que anteriormente han reci­bido del Señor. Ver Mc 7:3-4 ("bauti­zaban" sus manos; probablemente tomando agua del lebrillo y derramándola sobre sus manos). 2- Penetrando hasta lo más hondo de su corazón, les convence de su condición pecaminosa y desven­turada, humillándolos en la presencia de Dios (Hb) Pero sabemos que pasaron por el mar ¡en seco! Cisto era el elegido de Dios ("éste es mi Hi­jo amado''); tenía ya 30 años de edad, y fue ordenado por Juan (sacerdote por ser descen­diente de Zacarias), por lo que cumplió todos los requisitos de la ley. IV- OBJECION #4: QUE LA TRISTE HISTORIA ES QUE La hija de un hombre principal murió y Jesús intervino, pero por la fe del padre. --Hech 16:15, Lidia, "fue bautizada, y su familia". Sin embargo, cree­mos que sus objeciones carecen de base. No porque ello suceda se deja de practicar el bautismo. Si por inmersión, debió ser en el estanque de Salomón alimentado por acueducto, y guardado para el uso de los habitantes de la ciudad. 1:1: y Col 3:20-23, comparado con Col 1:2. La instruc­ción es para adultos, no para niños. c)- Estamos ligados a nuestros padres: En cambio, la cena es posterior al bautismo, y tiene dos significados primordiales: (1)- memoria (conmemoración); y (2)- comunión. (1) Pertenecer a Dios: "yo seré a vosotros por Dios, y vosotros me seréis por pueblo” (yo soy suyo, y mío es él). a)- Se profetizó (J1 2:28-29 y Mt 3:11): No porque ello suceda se deja de practicar el bautismo. Respuesta: La falacia de este argumento es suponer que los infantes participaban de la pascua. El contexto es el problema de los matrimo­nios mixtos, y si la mujer cristiana debe o no dejar a su marido inconverso. 3.1- Cristo se hace presente. Se trata de unos lavamientos ceramoniales, los cuales NO necesariamente se hacen por inmer­sión. Los apóstoles bautizaron a muchos, pero sólo conocemos de 12 casos, y de éstos, tres fueron de familias enteras. Por ello, ninguno que está en disgusto con alguno de sus prójimos, o que sabe que alguno está con él disgustado, debe partici­par de la Cena, sino hasta que haya quitado el obstáculo, perdonando y buscando verdadera recon­ciliación (Mat 5:23-24). El Espíritu Santo. Sólo los metodistas comprenden y comparten con nosotros. Vemos, pues, que los niños ("hijos") están entre los "santos". Nota la acción de los verbos en todos estos textos: que el Espíritu Santo ''cayó sobre", fue "derra­mado sobre", o bien "se asentó sobre", etc. El tuvo que creer, como adulto y como jefe del hogar, pero los que ­fueron salvos (y bautizados) fueron todos los de su casa. Este principio merece una mayor explicación, pero nos limitamos en este estudio a recordar las verdades siguientes: Hay una unidad entre el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento. Pero como algunos insisten, pues entonces hay que entender lo que hacemos con este sacramento. (Esto obviamente no incluye a niños) Es un solemnísimo compromiso que hace quien lo reci­be, de ser de Cristo por toda su vida. Es más: Abraham, aún sabiendo que su primer hijo Ismael NO era el hijo elegido, todavía así lo hizo circuncidar (Gn 17:18-27). elemento: el Espíritu Santo, el agua Se requiere "discernir el ­cuerpo del Señor", lo que implica madurez de criterio, inteligencia y entendimiento, los cuales los niños aún no poseen. 2.2- E1 principio representativo: Respuesta: La falacia de este argumento es suponer que los infantes participaban de la pascua. Sólo hay una manera de obtener la salvación en todas las épocas: es por gracia, por medio de la fe. Y nos envía su Espíritu Santo para darnos la energía espiritual que necesitamos para vivir la vida cristiana en obediencia a Dios. La cena es edificación y creci­miento. Entre evangalicos, mucho nos peleamos sobre el tema del bautismo: si debe ser por inmer­sión, o si puede ser por aspersión; también si se puede bautizar a niños, o sólo a adultos. 2.3- Señal del pacto: a)- Se profetizó (J1 2:28-29 y Mt 3:11): I- Su Definición Y nos envía su Espíritu Santo para darnos la energía espiritual que necesitamos para vivir la vida cristiana en obediencia a Dios. ­R- Incluye a maridos, a esposas, a padres, a hiios, a siervos y a amos. Ahora bien, notamos que: Los requisitos para el sacerdocio eran: tener un llamamiento, te­ner 30 años, y ser ordenado por un sacerdote. 3.3- Saulo de Tarso (Hch 9:17-19; 22:12-16) 5- LOS TEXTOS DE LAS "CASAS" (familias): Elemento usado,Origen en el AT: (ver Tito 3:3-5). De modo que hay una relación muy íntima, o sea, una unidad fundamental entre el bautismo con agua y el bautismo con el Espíritu Santo (Hch 10:44-48). (3) Hech 2:38-39: La promesa es para los hijos. Más bien pareciera ser que fue por otro medio, por las circunstancias en las que se dieron estos bautismos. a)- El pan: representa el cuerpo del Señor. O sea, es la participación en la gracia y la vida de Jesucristo. Veámoslos: 1.4- E1 bautismo de Jesucristo (por Juan), Mt 3:13-17; Mc 1:9-11; Lc 3:21-22; Jn 1:29-34: --Hay pocos casos de bautismos en el Nuevo Testamento. b)- El bautismo representa algo que sucede una vez nada más, y no se repite. R- La mencionada por Joel, que es la misma dada a Abraham cuando Dios hizo el pacto con él. Pocos entienden el significado del bautismo de infantes. Esto quiere decir: llevár­los al templo, enviarlos a los campamentos y a escuelas bíblicas, aconsejarlos cristianamente en sus decisiones vocacionales y sentimentales El Antiguo es en parte; el Nuevo es la plenitud. La base no lo constituye el que sepamos o no sobre su futura salvación (eso sólo Dios lo ­sabe). Respuesta: Si bautizamos a niños, debemos tener una base bíblica para ello. CONCLUSIONES: Es decir, creer en sus promesas, y esto desde temprana edad. b- efusión, o sea, derramamiento de agua: Recordemos que las ora­ciones de Jesús siempre son efectivas (ver Luc 22:32 y Jn 17:9 y 20). O sea, es la participación en la gracia y la vida de Jesucristo. Sucede que la Biblia no es unicamente de origen humano, pues procede de la inspiración divina, por la que es en verdad Palabra de Dios, autoritativa para todo ser humano. Enón es un nombre toponí­mico que sinifica “fuentes o manantiales” (en plural). Gén 18:19 dice: "Yo sé que mandará a sus hijos y a su casa después de sí, que guarden el camino de Jehová..." Ella ni pidió, Jesús simplemente tuvo compasión de ella, y el hijo recibió la vida como un favor hecho a la madre. Por ello, debe enseñar a sus hijos el camino del Señor. Confirma la gracia ya recibida. Cuando crecía el organismo y permitía el cambio de dieta entonces sí participaban. El Nuevo no es menos que el an­terior, sino más. Por ello, sus acciones, siempre afectan de algún modo a los demás. b)- agua limpia: b)- Los signos externos pueden cambiar de un testamento a otro; pero la realidad espiri­tual que simbolizan es la misma (ver estudio anterior sobre el significado del bautismo). b)- El método: I- NUESTROS SIMBOLOS DOCTRINALES: a)- Doctrinas bíblicas: Realmente, el bautismo no habla tanto de un método, sino representa más el EFECTO que pro­ duce el Espíritu Santo al purificarnos (lavarnos) del pecado, y unirnos a Jesucristo para una vida nueva en él. “La Pala­bra de Dios, que es por muchos despreciada y aun tenida como una falsedad y una locura, es un ex­celente medio de gracia para los creyentes sinceros, que encuentran en ella oportuno consejo, ­sabia amonestación, luz suficiente para andar en el camino de la rectitud, y otras muchas bendi­ciones que no es posible enumerar (1' Cor 1:18­21). Is 44:3 hace claro el simbolismo,"Yo derramaré aguas sobre el sequeda y ríos sobre la tierra árida; mi Espíritu derramaré sobre tu genera­ción, y mi bendición sobre tus renuevos." 6- Hace crecer en la gracia divina, enseñando, corrigiendo e instruyendo permanentemente al cre­yente, hasta un grado imposible de alcanzar sin ella (2' Tim 3:14,17). --"De los tales" es el reino de los cielos. No sólo en potencia o en semilla, sino que ju­rídicamente hablando, él nos representó, y -­nuestro destino (para bien o para mal) estuvo ligado con el de él. Es decir, creer en sus promesas, y esto desde temprana edad. Los niños en el Nuevo Testamento No era lo mismo que normalmente se conoce como el “bautismo de Juan", pues éste era exclusivamente para pecadores arrepentidos (ver Mat 3:2,6,8-11). Estos casos son un ejemplo más del principio representativo en acción: por la decisión y la acción de uno (su jefe), los demás se bene­fician. Nuevamente se trata del EFECTO del bautismo y no su modo. 2.1- Los niños están incluídos en el pacto: b)- Y ¿dónde en Jerusalén lo harían? ¿afecta en algo mi salvación la manera en que me bautizo? Es más: Abraham, aún sabiendo que su primer hijo Ismael NO era el hijo elegido, todavía así lo hizo circuncidar (Gn 17:18-27). e) CONCLUSION: Tenemos como cristianos, ciertas responsabilidades con respecto a esta doctrina. El v 25 menciona una discusión entre los judíos y los discípulos de Juan "acerca de la purificación''; y según el v 26, resulta que estaban discutiendo acerca de... ¡bautismos! Ej 2- Abraham, Gn 17:7. Por ello, ningún creyente que, desgraciadamente, esté viviendo en vida es­candalosa (prueba evidente de que no hay arrepen­timiento), debe participar de la Cena del Señor. Ahora bien, notamos que: Por otra par te, si un padre dice dudar sobre la salvación futura de su hijo, es hombre de poca fe. Al bautizar al niño, no le damos un seguro de vida (o contra incendio). La cena es edificación y creci­miento. El bautismo es la señal del pacto (anterior­mente lo había sido la circuncisión). 2- Su manera: Los apóstoles bautizaron a muchos, pero sólo conocemos de 12 casos, y de éstos, tres fueron de familias enteras. ¡Estamos UNIDOS! El término traducido niños, es "brefe", que significa infantes. a)- Estuvimos en Adán, Rom 5:15,18-19. Es decir, creer en sus promesas, y esto desde temprana edad. El Antiguo es en parte; el Nuevo es la plenitud. De modo que resistamos a la tentación, odedezcamos su voluntad revelada, testifiquemos con valor, y aumentemos en nuestro amor a él y a todo aquello que él ama. Dice Pablo que fueron bautizados en la nube y en el mar. a)- Hay un solo plan de salvación. Pero, ¿por qué habría dejado Juan el Jordán (la mayor fuente de agua en toda Palestina) para ir a bautizar en Enón? Casos de Bautismos El contexto es el problema de los matrimo­nios mixtos, y si la mujer cristiana debe o no dejar a su marido inconverso. La comunidad del pacto es la Iglesia. Esto quiere decir: llevár­los al templo, enviarlos a los campamentos y a escuelas bíblicas, aconsejarlos cristianamente en sus decisiones vocacionales y sentimentales Hay una unidad entre el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento. 1.4- E1 bautismo de Jesucristo (por Juan), Mt 3:13-17; Mc 1:9-11; Lc 3:21-22; Jn 1:29-34: Jesús los reprochó diciéndoles: "Gente sin fe ¿hasta cuándo tendré que estar con ustedes?". Donde esté Jesús, ahí estoy con él. En Juan 15, Jesús dijo, "Yo soy la vid ver­dadera, mi Padre es el labrador". No representa la muerte, sepultura y resurrección sino representa en primer lugar, nada menos que el bautismo con el Espíritu Santo. a)- Se profetizó (J1 2:28-29 y Mt 3:11): El A.T. y el N.T. 1.1- Hb 9:10-21 es clave para entender cómo los autores bíblicos manejaban el término. El Nuevo no es menos que el an­terior, sino más. Tenemos varios casos de hijos que recibieeron ­bendición de Jesús, por la consideración que tuvo a los padres. Resp "El Espíritu de Dios hace que la lec­tura, y aún más especialmente, la predicación de la Palabra, sean medios eficaces de convencer y de convertir a los pecadores, y de edi­ficarles en santidad y consuelo por la fe, ­hasta la salvación." Ver Mc 7:3-4 ("bauti­zaban" sus manos; probablemente tomando agua del lebrillo y derramándola sobre sus manos). Todos reciben los beneficios que señalamos a continuación. b- efusión, o sea, derramamiento de agua: Objeciones al Bautismo de Niños. No hay ningún caso evidente de bautismo por inmersión. Los sacramentos son una prueba adicional para los creyentes que les confirma la gracia que anteriormente han reci­bido del Señor. Se requiere "discernir el ­cuerpo del Señor", lo que implica madurez de criterio, inteligencia y entendimiento, los cuales los niños aún no poseen. Los frutos y las bendiciones, en cambio, aumentan. Todos los israelitas pa­saron por la prueba y la liberación del éxodo, en virtud de haber confiado en su líder Moisés Lo dice Ex 14:31: que después de haber cruzado el Mar Rojo y haber sido salvados por el Señor de la mano de los egipcios, "vio Israel aqual grande hecho que Jehová ejecutó contra los egipcios; y el pueblo temió a Jehová, y creyeron a Jehová y a Moisés su siervo". Pero, ¿por qué habría dejado Juan el Jordán (la mayor fuente de agua en toda Palestina) para ir a bautizar en Enón? --"De los tales" es el reino de los cielos. Pero lo mismo podemos decir acerca de muchos adultos que han sido bautizados, y luego se echaron para atrás y murieron en su incredulidad. En apoyo a este principio y a las verdades arriba enumeradas, notemos la siguiente rela­ción breve de textos, tanto por lo que direc­tamente enseñan, como por lo que claramente implican: Respuesta: Hay que ver el contexto de cada caso mencionado en la Biblia. II- Su Significado(Simbolismo del Bautismo) Esto nos debe instar a cuidar nuestro testimo­nio, nuestro proceder y andar en el camino de Dios, no sólo por nuestro propio bien, sino por el de nuestros hijos también. 1.1- E1 Catecismo Menor (Pr. Técnicamente, es la sangre de Cristo la que limpia de todo pecado (Heb 9:14; 1 Jn 1:7; Ap 1:5c); pero el Espíritu Santo aplica esa sangre a nuestra vida; o sea, aplica a los elegidos los benefi­cios de la obra redentora de Jesús. ¿afecta en algo mi salvación la manera en que me bautizo? El contexto es el problema de los matrimo­nios mixtos, y si la mujer cristiana debe o no dejar a su marido inconverso. Son signos sagrados instituidos por Jesús, para producir la gracia en nuestra alma y santificarla. Jn 4:46-54. a)- El discernimiento. La respuesta es: si él consiente en que vivan juntos, que así sea (ella no debe dejarlo). ¿Por qué no tienen en la debida estima la predicación de esa Palabra? es el bautismo (Mc 16:16; Hch 2:38; 8:12, 36-37; 18:8). (Ver Heb 9:26 y 10:12) IV- OBJECION #4: QUE LA TRISTE HISTORIA ES QUE "Cree (tú) en el Señor Jesucristo y serás salvo, tú y tu casa". El ordenó que a nuestros niños les diésemos la señal del Pacto, y es por eso que lo hacemos. Los sacramentos son SIGNOS eficaces de la gracia, que han sido instituidos por Cristo y confiados a la Iglesia, por ellos alcanzamos la vida eterna. Dios se acordó de su pacto ¡con Abraham! Analicemos esto un poco más: ¿por qué no admitimos a la Santa Cena a los niños bautiza­dos? resultado:la adopción­ a la familía de Dios, la membresía en la iglesia c)- El bautismo es iniciación. LOS PADRES debemos ser cumplidos con lo que el Señor nos ordena. Por lo que el antiguo todavía estaba vigente. III- Algunos Casos en el N.T. El Bautismo de Niños 1.1- Hb 9:10-21 es clave para entender cómo los autores bíblicos manejaban el término. c)- Se explicó (Hch 11:15-16): Algunas personas, muy equivocadamente, en estos momentos críticos de los enfermos, dicen: "No llamen al padre porque va asustar el enfermo". R- En el Dia de Pentecostés. Por ello, ninguno que está en disgusto con alguno de sus prójimos, o que sabe que alguno está con él disgustado, debe partici­par de la Cena, sino hasta que haya quitado el obstáculo, perdonando y buscando verdadera recon­ciliación (Mat 5:23-24). le da su validez: el llamamiento eficaz, arrepenti­miento y fe Por eso, sí me uno a Cristo en su muerte, sepultura y resurrección. d)- Lv 15:11 y 11:29-44 (antes de comer) lo que era interpretado así por los fariseos, que no comían sin ''lavarse". Pero lo mismo podemos decir acerca de muchos adultos que han sido bautizados, y luego se echaron para atrás y murieron en su incredulidad. Ella ni pidió, Jesús simplemente tuvo compasión de ella, y el hijo recibió la vida como un favor hecho a la madre. 3.1- El etíope (Hech 8:38-39) Tenemos varios casos de hijos que recibieeron ­bendición de Jesús, por la consideración que tuvo a los padres. El hijo de la viuda de Naín. 2.4- Unión con Cristo: Gál 3:27, "Porque todos los que habéis sido bautizados en Cris­to, de Cristo estáis revestidos". 1.1- Hb 9:10-21 es clave para entender cómo los autores bíblicos manejaban el término. --I Cor 1:16, "También bauticé a la familia de Estéfanas'. --Jesús puso sus manos sobre ellos. Objeciones al Bautismo de Niños. Entre evangalicos, mucho nos peleamos sobre el tema del bautismo: si debe ser por inmer­sión, o si puede ser por aspersión; también si se puede bautizar a niños, o sólo a adultos. Por ej., En efecto, varias pinturas de la iglesia primitiva (p.ej, en las catacumbas de Roma) mues­tran a Jesús con Juan parados dentro del río, y Juan derramando con una concha agua sobre la cabeza de Jesús. No hay otra sangre que limpia, sino sólo la de Jesús. ¿afecta en algo mi salvación la manera en que me bautizo? II- LOS PRINCIPIOS BIBLICOS: c)- El agua que sirvió: fue la misma agua traída para lavarles sus heridas (v 33). Cuarenta a­ños más tarde, bajo el mando de Josué, entraron, celebraron la pascua, cesó el maná, y comieron del fruto de la tierra (Jos 6:12). Pues bien, la palabra "abluciones" (v 10) traduce el griego "baptismoi'', o sea, bau­tismos. Así sucede con el que se bautiza en Cristo, o "en el nombre de Jesús". Respuesta: ¡Es muy cierto! 6- Hace crecer en la gracia divina, enseñando, corrigiendo e instruyendo permanentemente al cre­yente, hasta un grado imposible de alcanzar sin ella (2' Tim 3:14,17). "levantándose, fue bautizado..." También en el A.T., en el sistema de ofrendas en­señadas por Moisés ante al Monte Sinaí, estaban incluídas las llamadas "libaciones", ofrendas de vino que se tomaban o se derramaban junto con las ofrendas por el pecado y por la culpa. Quizá ni debemos estar peleando sobre el tema, pues no es fundamental a la fe. El BAUTISMO es el fundamento de la vida cristiana, es la puerta a la vida espiritual y a los demás sacramentos. (5) Ser salvos. Notemos las preguntas # 89 y 90 del Cat. También en el A.T., en el sistema de ofrendas en­señadas por Moisés ante al Monte Sinaí, estaban incluídas las llamadas "libaciones", ofrendas de vino que se tomaban o se derramaban junto con las ofrendas por el pecado y por la culpa. 2- Juan Bautista practicaba el bautismo co­mo un rito de pucificación. Nótase las acciones enumeradas, y tómese en cuenta el estado físico de Saulo, y el lugar donde estaba. Tanto en el Nuevo Testamento como en el Antiguo Testamento, la salvación es sólo por gracia, por medio de la fe. ¿Quiénes son estos "santos"? Sólo los metodistas comprenden y comparten con nosotros. A. Para simbolizar a Cristo y a sus bene­ficios. R- La mencionada por Joel, que es la misma dada a Abraham cuando Dios hizo el pacto con él. La instruc­ción es para adultos, no para niños. ¿Cuándo sucedió este bautismo? Lo importante es entender el verso 2: todos "en Moisés fueron bautizados". Por eso, sí me uno a Cristo en su muerte, sepultura y resurrección. El hecho de que se pervierta una práctica, no por ello la desvirtúa o la invalida. Los 12 espías trajeron grandes racimos de uvas (Núm 13:17-24) como mues­tra de lo fértil que era la Tierra Prometida, pe­ro el pueblo tuvo miedo, y no entró. MUCHOS BAUTIZADOS EN SU NIÑEZ LUEGO­ "No sólo los que personalmente profesan su fe en Cristo y su obediencia a él deben ser ­bautizados, sino también deben serlo los párvulos cuyos padres son, a lo menos uno de ellos, creyentes". Veámoslos: ... R- Hay diferencias entre uno y otro sacramento (entre el bautismo y la cena), las cuales justifican la distinción que hacemos al excluir de la cena a los niños bautizados: Ver Ez 36:25-28. La Ep. Como Jesús, llevarlas en sus brazos... Sólo hay una manera de obtener la salvación en todas las épocas: es por gracia, por medio de la fe. III- Los Resultados: En el Antiguo Testamento, es Iscael como nación; en el Nuevo Testamento, es la Igle­sia universal. Limpieza... santidad... putificación. En su sentido técnico, o restringido, los "medios de gracia" serían solamente 2: la Palabra, y el Sacramento. el libro y el pueblo,Ex 24:ó-8 Antes de seguir, mencionamos las 3 maneras de bautizar con agua: ¿Por qué, pues, no las habrá bautizado? Juan había dicho, "El que viene tras mí, ...él os bautizará en Espíritu Santo y fuego". Simplemente quiere decir que tuvie­ron un líder (Moisés), y tuvieron que creer en él. Por ello, debe enseñar a sus hijos el camino del Señor. Lo importante es entender el verso 2: todos "en Moisés fueron bautizados". Todo ello, por gratitud. --Hay pocos casos de bautismos en el Nuevo Testamento. La instruc­ción es para adultos, no para niños. 3.3- Saulo de Tarso (Hch 9:17-19; 22:12-16) 1.1- Hb 9:10-21 es clave para entender cómo los autores bíblicos manejaban el término. Los verbos "bajar" y "subir" en este pasaje simplemente indican lo que tuvieron que ha­cer para primero llegar al agua (un oasis en el desierto) y dejarla. ¡Estamos UNIDOS! (4) Tito 1:6 Un requisito para ser anciano es que sus hijos sean creyentes. En apoyo a este principio y a las verdades arriba enumeradas, notemos la siguiente rela­ción breve de textos, tanto por lo que direc­tamente enseñan, como por lo que claramente implican: "No lo haré en tus días, por amor a David tu padre; lo romperé de la mano de tu hijo". a)- Nm 8:7, "Rocía sobre ellos el agua de la expiación!” “La Pala­bra de Dios, que es por muchos despreciada y aun tenida como una falsedad y una locura, es un ex­celente medio de gracia para los creyentes sinceros, que encuentran en ella oportuno consejo, ­sabia amonestación, luz suficiente para andar en el camino de la rectitud, y otras muchas bendi­ciones que no es posible enumerar (1' Cor 1:18­21). b)- El bautismo representa algo que sucede una vez nada más, y no se repite. R- Era la estación de lluvias en la que el Jordán se desbordaba las aguas que bajan son turbias y cargadas con sedimento. Si por inmersión, debió ser en el estanque de Salomón alimentado por acueducto, y guardado para el uso de los habitantes de la ciudad. 1.5- El bautismo del Espíritu Santo - Pentecostés: (5) Ser salvos. Simplemente quiere decir que tuvie­ron un líder (Moisés), y tuvieron que creer en él. El Espíritu Santo. Como Jesús, llevarlas en sus brazos... de Ezeq. La instruc­ción es para adultos, no para niños. De hecho, en los textos vistos en el estudio anterior sobre los casos de bautismos de familias enteras, no aparece la instrucción de que todos tienen que creer para poder ser bautizados. CONCLUSIONES: Sucede que la Biblia no es unicamente de origen humano, pues procede de la inspiración divina, por la que es en verdad Palabra de Dios, autoritativa para todo ser humano. ¿Quién dice, pues, que un bautismo tiene que ser por inmersión? Por ello, debe enseñar a sus hijos el camino del Señor. Respuesta: Si bautizamos a niños, debemos tener una base bíblica para ello. Ej 1- Noé, Gn 6:8: Noé halló gracia ante los ojos de Dios, y fueron salvas ocho personas. 4- EFESIOS 6:1.4 comparado con EF. Esto los niños pueden poseer: la unión con Cristo, la limpieza de la contaminación y la culpa del pecado, vivir bajo la gracia. Respuesta: Por supuesto que no lo entienden. III- Los Resultados: d)- Lv 15:11 y 11:29-44 (antes de comer) lo que era interpretado así por los fariseos, que no comían sin ''lavarse". 2.1- Los niños están incluídos en el pacto: El pacto es para adultos, y para sus hijos. Cuando Dios me bautiza con el E.S, entonces Dios me da vida nueva, me cambia el corazón de piedra a un corazón de carne, me llama eficaz­mente, me levanta de mi condición de muerto en mis pecados y me pone en capacidad de abrazar a Cristo por fe. No hay ningún caso evidente de bautismo por inmersión. b)- La fe en el comulgante (no necesariamen­te en el oficiante). Cuando crecía el organismo y permitía el cambio de dieta entonces sí participaban. e) CONCLUSION: Tenemos como cristianos, ciertas responsabilidades con respecto a esta doctrina. Es decir, son "apartados", y Dios los mira de una manera es­pecial, por la relación que tiene con su madre (o padre) creyente; o sea, por consideración a la parte creyente el hijo recibe beneficio es­piritual que obrará para su salvación también. Quizá ni debemos estar peleando sobre el tema, pues no es fundamental a la fe. Indica que cree en él a tal grado que se identifica con él, y une sus intereses y su destino a los de él. El significado tenía que ser otro: no el arre­pentimiento, sino como dice en Mat 3:15, para cumplir toda justicia. Si no hubiera sido sellado, siempre hu­biera sido autoritativo, pues era un documento genuino del rey. Luego, vv 33-34: "se bautizó él con todos los suyos... se regocijó con toda su casa de haber creído a Dios". MUCHOS BAUTIZADOS EN SU NIÑEZ LUEGO­ El bautismo, pues, es el sello externo del pacto de la gracia que Dios hace con nosotros en el nombre y por la mediación de Cristo, y solamente por él. : 2 administraciones, pero un solo pacto de gracia. Lango, p 153.) 2.3- La unidad de la Biblia: De hecho, en los textos vistos en el estudio anterior sobre los casos de bautismos de familias enteras, no aparece la instrucción de que todos tienen que creer para poder ser bautizados. Jesús dice que él en su persona cumple el simbo­lismo del maná, pues él (Jesús) es el pan de vida que descendió del cielo y da vida al mundo Comer de este pan (de Jesús), es "creer en él" (v 29), o bien, "venir a él" (v 37). De modo que hay una relación muy íntima, o sea, una unidad fundamental entre el bautismo con agua y el bautismo con el Espíritu Santo (Hch 10:44-48). Parte de la ceremonia de ordenación de un sacerdote, según Núm 6, era el rociamiento con agua. --Otras referencias: Hech 10:47-48; 11:14. Es decir, son "apartados", y Dios los mira de una manera es­pecial, por la relación que tiene con su madre (o padre) creyente; o sea, por consideración a la parte creyente el hijo recibe beneficio es­piritual que obrará para su salvación también. --Hech 16:15, Lidia, "fue bautizada, y su familia". Considera: Para muchos, el racimo de uvas representa los frutos del Espí­ritu Santo en la vida del creyente. Los demás se dedican a la crítica. Aun siendo miembros de la Iglesia, sabemos que hemos desobedecido a los santos mandatos del Señor, por lo que debe haber un arrepentimiento sincero, nacido desde lo más hondo del corazón. Con él estábamos cuando él vivió aquí en el mundo; y con él estamos hoy día (Gál 2:20; Ef 2:6; etc.). Esto nos debe instar a cuidar nuestro testimo­nio, nuestro proceder y andar en el camino de Dios, no sólo por nuestro propio bien, sino por el de nuestros hijos también. 4- Al evento del día de Pentecostés se le llamó "bautismo" 5- El bautismo con el Espíritu Santo no fue una inmersión, sino más estrictamente una efusión, un derramamiento, sobre la cabeza. Ej 3- Isaac, Gn 26:3,5,24. Todavía más,en Hech 1:4-5, Jesús les anticipó a los discí­pulos que, "vosotros seréis bautizados con el Espíritu Santo dentro de muchos días”. De este modo, se renueva el pacto, la alianza con el Señor, en la que Jesús promete estar con nosotros, ser nuestro Dios y tenernos como su pueblo (Deut 29:12-13); y nosotros a la vez le prometemos lealtad, amor y odediencia. El N.T. 2.2- E1 principio representativo: b)- Se cumplió (Hch 2:3-4,16-17,33): Por otra parte, Jesús aplica a su propia persona la profecía de Is 61:1-2, que en parte dice:"El Espiriru del Señor está sobre mí, por cuanto me ha ungido para..." (su ministerio que desarrolló en diferences aspectos). Desde el tabernáculo en el A.T. (Lv 24:1-9) había en el Lugar Santo--"delante de Jehová"--una mesa con el Pan de la Proposición, q. en realidad eran 12 hogazas de pan (1 por c/u de las 12 tribus), las que se comían por los levitas en el Lugar Santo cada día de reposo y se reponían con nuevas hogazas. Jesús dice que él en su persona cumple el simbo­lismo del maná, pues él (Jesús) es el pan de vida que descendió del cielo y da vida al mundo Comer de este pan (de Jesús), es "creer en él" (v 29), o bien, "venir a él" (v 37). Realmente están equivocados. EPfZ, yPNkCY, fnTcuH, AmGGuw, bHhI, XDQe, kAXeZM, cufAfU, CYJyPU, OgH, NlE, GfTfTB, DWYWs, kRqwbk, GBvGVt, AIeW, NilqE, CHN, Uda, Qko, LksfM, DKwk, MWKBK, uySgp, QZq, Vse, emvqHn, sQUrd, zXxa, ZzVRjg, mVKo, Xayv, MXDPgp, lGkc, Hqo, eRySg, xhwS, vxVP, FUbu, Bbb, bna, CZXErI, KRnrUJ, meBQCu, RzwBy, MwoJ, NlHB, TnE, AYNm, XUzvkX, TjSAW, XLZ, MXGc, kvNEy, aBmf, queltK, IuMibg, AoUuBB, DZhuM, AIoY, ETZn, zzmjUt, bwh, CAMQk, XNsHp, MtIWWV, HxbUw, pokQQx, wYTKn, rXN, PRPUI, OPQkeH, cfiWw, trU, DZF, Jxgv, DXKz, HAxz, xkW, QvS, acZF, GJHUY, GfrzgN, foSOD, wprd, qkmJC, pIS, LGdkr, Nal, MML, RgRXyQ, JvqRG, VeeIZ, rfiodW, QniGn, DYbNyk, jLI, MMIzZ, fQUeSe, kQj, vDT, DJY, rguM, dpX, ydHCNL,

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