Eso llevó a cambiar todos los esquemas preparados. En Lumen gentium el Concilio ofrece las más claras exposiciones sobre la sacramentalidad del episcopado, así, en el número 21 se lee: «Enseña el Santo Sínodo que con la consagración episcopal se confiere la plenitud del sacramento del orden». Anno 2023. }"8��P��:�m�:y��Jd1�v�W�u)Q��T�c���������!�-��i�à4d�>r�C����1�� +��A��N`��|���J۪]�H��*��Q �� T�*v���~��-���_!>i�e:P�:בk�F=�q�C���'�H5 La afirmación del carácter trinitario de la Iglesia preserva la eclesiología de un excesivo cristomonismo, del tratamiento de la Iglesia como una simple jerarcología y de un excesivo eclesiocentrismo . No bastaron las quejas de muchos teólogos (De Lubac, Daniélou, Bouyer, Ratzinger…) e intelectuales católicos (Maritain, Von Hildebrand, Gilson…). El Padre tiene una relación con la Iglesia en cuanto de Él depende el designio salvífico; por voluntad del Padre es constituida la Iglesia como pueblo de Dios en continuidad y discontinuidad con el Pueblo de la Antigua Alianza; la Iglesia es la viña del Padre, la familia de Dios, el pueblo de Dios . Con el Concilio Vaticano II la Iglesia católica se ha comprometido de modo irreversible a recorrer el camino de la acción ecuménica, poniéndose a la escucha del Espíritu del Señor, que enseña a leer atentamente los «signos de los tiempos». Notas. Y destacar la dignidad del Pueblo de Dios y la llamada universal a la santidad, y a participar plenamente en el culto litúrgico y en la misión de la Iglesia. Lumen gentium afirma claramente que los obispos han recibido la sucesión apostólica para que se continúe en la Iglesia el ministerio del Señor Jesús; los obispos, por institución divina, continúan la misión apostólica como pastores de la Iglesia . Cierra con un apéndice sobre la posibilidad de adaptar el calendario y la fecha de la Pascua. Ella, sin embargo, no es tan sólo una realidad humana, ella es divino-humana, es realidad teándrica que contiene en sí elementos divinos y humanos. Teología Práctica Latinoamericana y Caribeña - Fundamentos Teóricos Capítulo: La naturaleza como sujeto de la teología práctica. El empeño ecuménico, surgido ya antes del Concilio Vaticano II y propiciado por éste, es una meta de la vida de la Iglesia asumida por el Magisterio a través de la acción pastoral y doctrina de Juan Pablo II . En sus documentos se ha dicho mucho sobre la Iglesia y se encuentra doctrina cualitativamente excelente, pero no se ha dicho todo. Pero esto queda fuera de lugar cuando los hijos se emancipan, porque entonces prevalece el derecho fundamental que tiene cada persona para buscar la verdad por sí misma. Es, pues, importante comprender lo que la Iglesia, inspirada por el Espíritu, dice de sí misma y de su misión en el mundo, sobre todo después de un evento eclesial como el Concilio Vaticano II que, sin duda alguna, ha marcado un hito en la historia de la Iglesia y en la historia del dogma eclesiológico. Lumen gentium presenta al Padre como Aquel que creó el mundo libérrimamente, le ofrece salvación después de la caída del hombre, elige y predestina para la salvación y convoca a los creyentes en la Santa Iglesia. CURIA ROMANA. Sin poder mencionarlas todas, es útil intentar una síntesis. <> stream Las coordenadas espacio-temporales, la situación vital eclesial, fueron condicionamientos puestos a la doctrina del Concilio que, siendo fiel al patrimonio histórico-dogmático de la Iglesia, queda abierto a un desarrollo posterior. Un especial logro, aunque no se haya señalado, es la clarificación de las relaciones entre primado y episcopado y la afirmación del ministerio petrino. Por tanto, íntimamente unido al Misterio de la liturgia (“Ecclesia de Eucharistia”). Aquí también queda mucho por hacer…. In questi giorni successivi alla scomparsa del Papa Emerito si è molto dibattuto e lodato il suo periodo progressista come Padre conciliare durante il Concilio Vaticano II, dimenticando le successive azioni, sia come cardinale che come papa regnante, di segno nettamente conservatore. Sin tener presente la referencia de la Iglesia a la Trinidad no es posible comprender la comunión eclesial, por eso dice el Concilio al hablar de la unidad eclesial: Y no llegaba débil, sino fuerte. endobj We apologize for that and assure you that this won’t be repeated in the future. Además, “no hay que esperar ya ninguna revelación pública antes de la gloriosa manifestación de nuestro Señor Jesucristo” (n. 4). Cada una de las citadas imágenes expresa algún aspecto del ser de la Iglesia y, todas juntas, nos dan una visión más adecuada de lo que la Iglesia es. Sin entrar a detalles acerca de las discusiones sobre la inclusión o no de la reflexión sobre la Virgen María en el documento sobre la Iglesia, sí se cree oportuno decir una palabra acerca de la presentación que el Concilio hace en el último capítulo de la Constitución dogmática sobre la Iglesia. Al ser retirado el esquema sobre la revelación, el Concilio empezó a trabajar este hermoso documento, que recoge lo mejor del movimiento litúrgico, que va desde la renovación de Solesmes (Dom Geranguer) hasta “El sentido de la liturgia”, de Guardini, pasando por la teología de los misterios de Odo Casel. Eucaristía y Liturgia. II). Señala que “el estudio de la Sagrada Escritura ha de ser como el alma de la Sagrada Teología” (24). Mt 28, 20), puesto que el Evangelio que ellos deben transmitir es en todo tiempo el principio de toda vida para la Iglesia. %PDF-1.7 Full-text available. La Iglesia es y ha de ser siempre mariana, mas no sólo porque invoca a la Virgen María, la venera y la ama sino, sobre todo, porque como María, en absoluta fidelidad, se entrega a la obra salvífica que el Hijo cumplió por voluntad del Padre y de la que la Iglesia se hace continuadora y servidora . Dios se manifiesta obrando la salvación en la historia, con unas etapas, hasta la plenitud en Cristo. La afirmación de la sacramentalidad del episcopado tiene claras resonancias eclesiológicas. Jn 21, 15-17). El Concilio Vaticano II y La Teología de la Liberación. If we Have added some content that belongs to you or your organization by mistake, We are sorry. Esa primera parte había surgido espontáneamente, por la necesidad de dar un fundamento doctrinal a lo que la Iglesia podía aportar al mundo. El carácter trinitario de la Iglesia hace que ésta tenga una relación con cada una de las Personas divinas. 4, 16) . La misión eclesial que han de llevar a cabo los obispos es cumplimiento de una voluntad expresa de Jesucristo y ha de ser desarrollada de modo colegial. María, madre y virgen es modelo para la Iglesia, como también lo es en su consumación escatológica. Y se celebra el único misterio Pascual de Cristo, en la tierra a la vez que en el cielo, y para siempre (dimensión escatológica). indicada por el Vat ll: "contribuir desde dentro, igual que la levadura a la . El primer capítulo, el más largo, trata los principios de la “reforma” (así la llama). Show abstract. 19 0 obj Muchos obispos habían pedido que el Concilio proclamara el derecho a la libertad religiosa, porque estaban sometidos a dictaduras comunistas, como es el caso de Karol Wojtyła. La Iglesia no se puede comprender a sí misma sino proyectada a la misión en fidelidad al mandato de su Señor (Mt 28, 18-20). Se pasa de la protección del bien común de una sociedad homogéneamente religiosa, al reconocimiento del derecho fundamental de cada persona a buscar la verdad. Rahner y Ratzinger propusieron uno para este documento, pero no prosperó. Profunda presentación del misterio de la Iglesia, ella no es sólo la societas perfecta, ella es un misterio porque en ella coexisten elementos divinos y humanos, es santa y pecadora, es semper reformanda, es la Iglesia que peregrina, que «manifiesta fielmente en el mundo el misterio de Cristo, aunque entre penumbras, hasta que al fin de los tiempos se descubra con todo esplendor» . Pero mientras peregrina en este mundo, la Iglesia espera. No Concílio Vaticano II foi recolhida e produzida uma grande quantidade de teologia. Mc 3, 13-19; Mt 10, 1- 42); a estos apóstoles (cf. María en la Teología del Concilio Vaticano II. El número 2 deja en claro que el designio que da origen a la Iglesia es un designio del Padre. La ejemplaridad de María para la Iglesia no se agota en lo relativo a la peregrinación terrena de la Esposa de Cristo. Tuvo por objeto principal la relación entre la Iglesia y el mundo moderno. Es verdad que, en un régimen tutelado, como el de una familia con sus hijos, los padres pueden e incluso deben impedir, dentro de unos límites, que se difundan opiniones erróneas en su casa. En el Concilio Vaticano II se recogió y se hizo mucha teología. España, El misterio de la vida de Ana Catalina Emmerick (1774-1824), según el diario de C. Brentano, Balance del pos-concilio: fracasos, tareas, esperanzas, En olor de santidad. El concilio acentúa una verdad que hay que profundizar aún más en la praxis eclesial y es la secularidad como condición propia del fiel laico; en virtud de ella, «a los laicos pertenece por propia vocación buscar el reino de Dios tratando y ordenando, según Dios, los asuntos temporales» . Desgraciadamente, la aplicación de estas sabías indicaciones desbordó por completo a los organismos encargados (“Consilium” y conferencias episcopales). Antes de presentar algunos puntos de la doctrina eclesiológica conciliar hay que reconocer la ocasionalidad de los documentos magisteriales. El Concilio tuvo una orientación pastoral, pero recogió los frutos de tanta buena teología y consolidó muchas expresiones y perspectivas. Por eso, se le puso el título de Constitución “pastoral”, y se advirtió que la segunda parte, llena de sugerencias interesantes, era más opinable que la primera, más doctrinal. La renovación actual de la problemática del laicado pasa por un. La gran tentación, al mirar a la Iglesia, es quedarse en una simple consideración humana. SUMARIO: 1.El fenómeno del Vaticano II: a) El anuncio conciliar; b) El contexto histórico; c) Los objetivos del Vaticano II; d) El desarrollo del concilio; e) Las tendencias; f) Las sesiones conciliares. Una aproximación desde los Diarios de M.-D. Chenu, Y. M.-J. 1, 22-24). a los laicos, hombres y mujeres, en razón de su condición y misión, les corresponden ciertas particularidades cuyos fundamentos, por las especiales circunstancias de nuestro tiempo, hay que considerar con mayor amplitud . Koinonía/comunión, fundadas en la Sagrada Escritura, son tenidas en gran honor en la Iglesia antigua y en las iglesias orientales hasta nuestros días. Y mientras camina en este mundo tiende hacia su plenitud, aquella que recibirá cuando Cristo vuelva glorioso y premie la fidelidad de sus discípulos, haciéndoles partícipes de su gloria. Lumen gentium afirma perentoriamente: «Quedan, pues, invitados y aun obligados todos los fieles cristianos a buscar la santidad y la perfección de su propio estado» . 90 Likes, 3 Comments - Paula Vega 유미 (@llamameyumi) on Instagram: "En Teología Fundamental estamos estudiando el tema de cómo en el Concilio Vaticano II se concluyó…" Pero no puede contentarse con esa santidad ontológica. Se inauguró el 11 de octubre de 1962 y se clausuró el 8 de diciembre de 1965. Especial importancia tiene el tratamiento dado a la colegialidad episcopal. Desde la primera hay igualdad sacramental entre el presbítero y el obispo; la diferencia se debe simplemente a la diversidad de funciones en cuanto a la potestad de jurisdicción. Es sumamente valiosa la definición de laico que ofrece el Concilio, pues reconoce en ellos su incorporación a Cristo mediante el bautismo, su ser parte del pueblo de Dios y su participación en la función sacerdotal, profética y real de Cristo que les lleva a ejercer la misión de todo el pueblo cristiano en la Iglesia y en el mundo . �/`��4��ڳ���37-���D a�LaR����I�p�����p��;{�S���= ���t�n�T�-b��i�ULQ[�$0�z��v�H$�v� �'���K2�:�ԩ�^#W&M��{��&�}|ar~�i�����p����)���&���$�OC7�I La "nueva" teología del concilio Vaticano II Naturaleza y misión de la Iglesia El Colegio Episcopal La libertad religiosa. Pero esta dimensión jerárquica no proviene tan sólo de una razón funcional; el Concilio afirma la dimensión carismática o vertical del ministerio episcopal y al mismo tiempo la dimensión diaconal del mismo en relación con la Iglesia tanto universal cuanto local a través del servicio de la Palabra, el sacramento y la caridad pastoral . Los regímenes liberales democráticos reconocían ese derecho como parte esencial de su pedigree. Vaticano II DPE . Hablando de la teología del Concilio, K. Rahner sostiene que «en el campo de la teología dogmática verdadera y propia puso en el primer plano de la conciencia eclesial una serie de doctrinas que de por sí no eran nuevas ni inauditas ni habían sido particularmente controvertidas, pero que antes no habían sido expresadas con la claridad suficiente para hacerlas eficaces en la vida práctica de la Iglesia» . Conviene releer el documento para ver cuánto queda por aprender. Rahner y Ratzinger propusieron uno para este documento, pero no prosperó. Scribd is the world's largest social reading and publishing site. La teología del Concilio Vaticano II. Misterio unido al misterio de la Trinidad (Iglesia de la Trinidad) porque la Iglesia es un pueblo creado y convocado por Dios Padre, reunido para el culto en el Cuerpo de Cristo, que es su cabeza (y quien realiza el culto), y construido en Cristo como un templo de piedras vivas por la acción del Espíritu Santo. El Concilio tuvo una orientación pastoral, pero recogió los frutos de tanta buena teología y consolidó muchas expresiones y perspectivas. En Unitatis redintegratio el Concilio ofrece un importante criterio para el ecumenismo al proponer la exigencia de un discernimiento de lo que es verdaderamente constitutivo y esencial para la unidad que Cristo quiere, lo cual ha de llevar a la Iglesia católica a reconocer una hierarchia veritatum . Por eso, es “como un sacramento”. Ya el primer número pone todo en una cota altísima: “La Iglesia es en Cristo como un sacramento, o sea signo e instrumento de la unión íntima con Dios y de la unidad de todo el género humano”. Fueron tres años de trabajo de numerosos expertos y obispos para pensar la fe (“fides quaerens intellectum”) con el objetivo propuesto por Juan XXIII: explicar mejor el mensaje de la Iglesia al mundo moderno. El segundo se refiere al “sacrosanto Misterio de la Eucaristía” (II), y después a los demás sacramentos y sacramentales (lll), el Oficio Divino (IV), el año litúrgico (V), la música sagrada (Vl), y el arte y objetos del culto (VII). Copyright © Almudí 2014 Dicha colegialidad se manifiesta en las mutuas relaciones de cada obispo con los demás miembros del colegio; cada obispo representa a su Iglesia particular como todos ellos, a una con el Papa, representan a toda la Iglesia en el vínculo de la paz, del amor y de la unidad . fides quaerens intellectum") com o objectivo proposto por João XXIII: transmitir melhor a mensagem da Igreja ao mundo moderno. Lc 6, 13) los instituyó a modo de colegio, es decir, de grupo estable, y puso al frente de ellos a Pedro, elegido de entre ellos mismos (cf. El Concilio tuvo una orientación pastoral, pero recogió los frutos de tanta buena teología y consolidó muchas expresiones y perspectivas. Si bien la Iglesia es Santa, gozando de una indefectible santidad porque Cristo la fundó y su Espíritu habita en ella, «todos en la Iglesia, ya pertenezcan a la jerarquía, ya pertenezcan a la grey, son llamados a la santidad» . La clarificación de la transmisión de la sucesión apostólica y la responsabilidad común de los obispos en la misión de la Iglesia son grandes aportes a la reflexión eclesiológica. La comunión eclesial se hace efectiva mediante la profesión de la misma fe, la comunión en los sacramentos y en el régimen eclesiástico. Pablo VI en su viaje a la ONU recordaría que la Iglesia es “experta en humanidad”. Además, el último capítulo de la primera parte de la Constitución pastoral recordó que: “Competen a los laicos propiamente, aunque no exclusivamente, las tareas y el dinamismo seculares […] deben esforzarse por adquirir verdadera competencia en todos los campos” y “a la conciencia bien formada del seglar toca lograr que la ley divina quede grabada en la ciudad terrena” (43). I suoi corsi di Storia dell'arte sono aperte anche a studenti di università statunitensi con campus a Roma. 60 Revista Teología • Tomo L • Nº 110 • Abril 2013: 57-84 RICARDO MIGUEL MAUTI obispos y teólogos que han redactado sus notas cotidianas sobre el Concilio, y que ya han sido utilizadas como fuentes históricas".7 En las páginas que siguen me propongo una aproximaciónal acontecimiento y teología del Concilio a través de aquellos que con Es una realidad que tiene a Dios como origen y destino. Presenta la liturgia como celebración del misterio de Cristo, donde se realiza nuestra salvación y crece la Iglesia. Esto es así pues no sólo es un sujeto histórico, la Iglesia es de la Trinidad, Dios Trino es el sujeto meta-histórico de la Iglesia. Además, dio una multitud de indicaciones para mejorar el culto cristiano en todos sus aspectos. La noción de comunión subraya la vinculación de la Iglesia con la Trinidad ya que se trata de estar «en comunión con el Padre y con su Hijo Jesucristo» (1 Jn 1, 4). Los ciudadanos son libres para buscar la verdad también religiosa y expresarla libremente en el culto, incluso público, respetando el orden público. Sep 2022. Quienes componen la Iglesia deben estar unidos por cuatro elementos esenciales: la doctrina de los apóstoles, la oración, la eucaristía y la caridad o amor fraterno del que es destinatario no sólo una persona individual sino la totalidad del Cuerpo de Cristo. Él seguía y siguió bus- cando la voluntad de Dios. Partiendo de ahí, se ha de buscar la plena comunión, por la oración, colaboración, diálogo y conocimiento mutuo, y sobre todo por la acción del Espíritu Santo. La verdad sobre el laicado presentada por el Concilio parece ser una verdad por estrenar en muchos ambientes eclesiales en los que se toma a los laicos sólo como colaboradores de la jerarquía en sus actividades. El primer capítulo, el más largo, trata los principios de la “reforma” (así la llama). 2 Cor 5, 8); por Él, con Él y en Él no cesan de interceder por nosotros ante el Padre» . Datos bibliográficos. El anuncio sobre la Iglesia, según la mente del Concilio, es trinitario . El concilio reconoce que los laicos tienen un papel principal en la tarea de hacer que el mundo se impregne del espíritu de Cristo y alcance su fin en la justicia, la caridad y la paz; se trata de que Cristo, a través de los miembros de la Iglesia, ilumine cada vez más la sociedad humana; por otra parte, los fieles laicos han de procurar sanear las estructuras y los ambientes del mundo que inciten al pecado para que favorezcan, en vez de impedir, la práctica de las virtudes . Mariano Benlliure 5, entresuelo, 46002, Valencia. Por eso este misterio de unidad es la clave del ecumenismo, nuevo empeño del Concilio por voluntad del Señor (“que todos sean uno”), con un cambio de perspectiva en un gran documento (“Unitatis redintegrario”). Los principales adversarios eran círculos del Opus Dei, ciertos grupos parecidos en América Latina y ciertos grupos políticos interesados en los Estados Unidos. La santidad, en la doctrina del Concilio Vaticano II, fiel a la multisecular doctrina eclesial, no es patrimonio de unos pocos sino exigencia para todos. Fundamentalmente se trata de la comunión con Dios por Jesucristo en el Espíritu Santo. Henri de Lubac dirá, citando a Honorio, que «todo lo que se ha escrito de María, puede también, en lo esencial, leerse pensando en la Iglesia» . La Iglesia terrestre mira a la Iglesia celeste y «al mirar la vida de quienes siguieron fielmente a Cristo, nuevos motivos nos impulsan a buscar la ciudad futura (cf. Esa realidad teándrica de la Iglesia es expresada ya en los primeros números de la Constitución sobre la Iglesia. ¿Qué significa la palabra compleja «comunión»? 2 de septiembre de 2013. doble camino: uno existencial-experiencial y otro teorético-teológico. Ningún documento pretende ser absoluto y cerrado en sí mismo. El nutrido programa del Congreso qrie llegó muy anticipadamente a todas las partes del mundo, fué ya presagio de éxito y reclamo. No se ha de olvidar que los laicos «están llamados, particularmente, a hacer presente y operante a la Iglesia en los lugares y condiciones donde ella no puede ser sal de la tierra si no es a través de ellos» . El Vaticano II y la teología de la liberación. La teologia que hizo el Concilio desempeno un papel primordial; los teologos mas representativos paradojicamente en otro . Concilio Vaticano II . Esa primera parte había surgido espontáneamente, por la necesidad de dar un fundamento doctrinal a lo que la Iglesia podía aportar al mundo. Y propone todo un tratado de exégesis creyente en tres líneas: “La Sagrada Escritura hay que leerla e interpretarla con el mismo Espíritu con que se escribió para sacar el sentido exacto de los textos sagrados, hay que atender no menos diligentemente al contenido y a la unidad de toda la Sagrada Escritura, teniendo en cuanta la Tradición viva de toda la Iglesia y la analogía de la fe” (12). No sólo por ser mayoría, sino por propia vocación, los laicos tienen la misión de colaborar con la consecratio mundi a través de su vivencia diaria en medio del mundo. Tras explicar la profunda relación entre el Viejo y el Nuevo Testamento, da un decidido impulso pastoral a conocer y usar más la Escritura (cap. María es un insigne modelo al que todo cristiano puede mirar para aprender lo que es el verdadero seguimiento de Cristo; es modelo al que la Iglesia toda mira para comprender mejor su misterio y desarrollar más genuinamente su misión. Es importante esta visión de la Iglesia que el Vaticano II presenta, imagen que supera todo fixismo eclesial, todo intento por quedarse en la consideración de la Iglesia como societas perfecta y orienta la mirada sobre la Iglesia a un futuro plenificador. En definitiva, nadie podrá negar que «el Vaticano II nos legó una eclesiología profundamente renovada» tanto en el método cuanto en los contenidos, sobre todo poniendo a la luz verdades importantes algo oscurecidas antes de dicho evento eclesial. Vat II. Nos fijaremos solo en las cuatro Constituciones y en el Decreto sobre la libertad Es la voz de Pablo VI, quien al término de la tercera sesión dijo: Ha sido estudiada y descrita la doctrina sobre la Iglesia; se ha cumplido así la obra doctrinal del Concilio Ecuménico Vaticano I, ha sido explorado el misterio de la Iglesia y delineado el designio divino de su fundamental constitución… Nada de la doctrina tradicional cambia. If you are the rightful owner of the content used in our Website, please email us with your Name, Organization Name, Contact Details, Copyright infringing URL and Copyright Proof (URL or Legal Document) at http://solascripturapublishing.com/contact/ I assure you that, I will remove the infringing content Within 48 Hours. Una idea fuerza de la eclesiología del Vaticano II es la presentación de la Iglesia católica en búsqueda de la unidad resquebrajada a causa de los cismas sucedidos durante su historia. Aunque parece fácil hablar cristianamente de estos temas, no es tan fácil establecer una doctrina teológica universal, porque hay demasiadas cuestiones temporales, especializadas y… opinables. Pero no quedó todo allí, esta misión tenía que ser continuada luego que los Doce dejaran este mundo, y por eso, dice Lumen gentium en el n. 20: Esta divina misión confiada por Cristo a los apóstoles ha de durar hasta el fin de los siglos (cf. Por esta profunda analogía se asemejan al misterio del Verbo encarnado. La Constitución presenta diversas imágenes, recogidas principalmente de la revelación bíblica, que ayudan a comprender el misterio de la Iglesia. La teología del Concilio Vaticano II En el Concilio Vaticano II se recogió y se hizo mucha teología. Título de la revista: Theologica Xaveriana: Autor: Amaiz: Esta comunión se tiene en la Palabra de Dios y en los sacramentos . Los primeros números de Lumen gentium presentan con fuerza esta verdad. Pedro . La experiencia histórica era que la proclamación liberal de la libertad de cultos había sido muy beneficiosa para la Iglesia católica donde estaba perseguida o donde existía una religión oficial, como en Inglaterra y en los países oficialmente protestantes (Suecia, Dinamarca…), y sería una gran liberación en los países comunistas y también musulmanes. Rector Magnífico de la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima, En la EC encontrarás artículos autorizados. Book. Dicha santidad se manifiesta en los frutos de gracia que el Espíritu Santo produce en los fieles y se expresa de múltiples modos en todos aquellos que, con edificación de los demás, se acercan en su propia vida a la cumbre de la caridad. Y es lo que sucede en las sociedades modernas, con personas emancipadas y en plenitud de sus derechos. ��/94��7�/Ю�&�He�)/d. �̲LY�f5*�v��7w0!8��d~_3�� ��h-��=T��/�����e�2����� Ya los Padres fueron pródigos al tratar de María en relación a la Iglesia. También es Iglesia de la Trinidad, porque su comunión de personas (comunión de los santos, comunión en las cosas santas) refleja y expande en el mundo, como fermento y anticipo del Reino, la comunión de personas trinitaria, que es el destino último de la humanidad (dimensión escatológica). “Con hechos y palabras”, no solo palabras. Se intentará ahora subrayar algunos de los temas eclesiológicos que son líneas de fuerza de la presentación eclesiológica del Concilio o son recuperación importante de temas que podían haber sido algo olvidados por la teología anterior, auténticas verdades olvidadas que el Concilio ha sacado a la luz y señalado su importancia. Claro planteamiento del Papa que ve en el Concilio un real e ineludible compromiso con la acción ecuménica. El ecumenismo es el camino teórico-práctico de acercamiento mutuo de las Iglesias y de las comunidades cristianas . Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima, Bertrand de Margerie S.J. Con Jesucristo la plenitud de los tiempos ha llegado hasta nosotros y la renovación del mundo está irrevocablemente decretada y empieza a realizarse en el siglo presente, ya que la Iglesia, aun en la tierra, se reviste de una verdadera, si bien imperfecta santidad. Desde el Concilio Vaticano II se ha hecho mucho para que se entendiera más claramente a la Iglesia como comunión y se llevara esta idea más concretamente a la vida. Sin caer en el cristomonismo a la hora de reflexionar sobre la Iglesia, sí hay que afirmar el cristocentrismo de la misma . Además, “no hay que esperar ya ninguna revelación pública antes de la gloriosa manifestación de nuestro Señor Jesucristo” (n. 4). Es acertada la opinión del eclesiólogo A. Antón al señalar que para hacer un balance de la eclesiología posconciliar hay que recoger los datos que llegan de un doble cauce: el doctrinal y el existencial . SERVIÇOS INFORMAÇÃO. El Concilio Vaticano II fue el vigésimo primer concilio ecuménico de la Iglesia católica, que tenía por objeto principal la relación entre la Iglesia y el mundo moderno.Fue convocado por el papa Juan XXIII, quien lo anunció el 25 de enero de 1959.Fue uno de los acontecimientos históricos que marcaron el siglo XX. espanolEl Concilio Vaticano II ha sido el acontecimiento eclesial mas importante del siglo XX, punto de llegada de un esfuerzo de renovacion que se fue gestandoen el seno de la Iglesia, y que tuvo en los movimientos biblico, liturgico y ecumenico su expresion mas acabada. Es sin duda, pues, la colegialidad episcopal, un modo concreto de vivencia del misterio de la Iglesia comunión. Tras larga elaboración, se consiguió un texto breve sobre la Revelación y la Escritura que recoge la renovación de la Teología Fundamental (1965) (e inspiraciones de Newman). Es verdad que, en un régimen tutelado, como el de una familia con sus hijos, los padres pueden e incluso deben impedir, dentro de unos límites, que se difundan opiniones erróneas en su casa. Esa convocatoria universal expresa lo que es la Iglesia, y a la vez, la realiza entre los hombres al unirlos al Padre en Cristo por el Espíritu. Desde dentro del mundo ellos han de procurar santificarlo y descubrir a Cristo a los demás, con el testimonio que ofrezcan mediante la vivencia de las virtudes teologales. Sin poder mencionarlas todas, es útil intentar una síntesis. Cada uno de ellos da una palabra definitiva pero que se abre a una posterior clarificación. Aquí también queda mucho por hacer…. La introducción al capítulo es bastante sugestiva al afirmar que Hay otros temas que no se han aludido, sólo se han recabado los que se han juzgado más relevantes. Este carácter ejemplar de María hace que los creyentes la miren como a Modelo y, contemplándola, crezcan en la fe, la esperanza y la caridad y busquen obedecer siempre la voluntad divina . La santidad no es un patrimonio de algún grupo selecto en la Iglesia sino que ésta ha de ser cultivada en todos los estados de vida . Son los grandes misterios de la historia de la salvación. Angelo O. Roncalli (1881-1963) se convirtió en el Papa Juan XXIII en 1958, tras la muerte de Pío XII. Al mismo tiempo, sin embargo, reconoce y exalta aún más el poder del Señor, quien, habiéndola colmado con el don de la santidad, la atrae y la conforma a su pasión y resurrección . La Constitución sobre la Iglesia afirma la necesidad de considerar la condición laical como una vocación orientada a la consagración del mundo mediante la fuerza del testimonio del cristiano laico en su vida cotidiana . Una recuperación importante del Vaticano II ha sido la vinculación constitutiva de la Iglesia con la Santísima Trinidad. Así, conviene recordar que en la escolástica se distinguió potestad de orden y potestad de jurisdicción. El último capítulo de la Constitución está dedicada a aquella que, por su receptividad a la obra divina, se convirtió en el modelo, Madre y figura de la Iglesia. Describe la peculiar relación entre acción de Dios y libertad (y cultura) humana en la redacción de los textos (inspiración). Libros. Ya entonces se pensaba en las grandes cuestiones: la familia, la educación, la vida social y económica, y la paz, que forman los capítulos de la segunda parte. Reconoce la conveniencia de distinguir géneros literarios para interpretarlos (no es lo mismo una narración simbólica que la descripción histórica de un hecho). Se pasa de la protección del bien común de una sociedad homogéneamente religiosa, al reconocimiento del derecho fundamental de cada persona a buscar la verdad. TEOLOGÍA DEL LAICADO SEGÚNEL VATICANO II. Fueron tres años de trabajo de numerosos expertos y obispos para pensar la fe ("fides quaerens intellectum") con el objetivo propuesto por Juan XXIII: explicar mejor el mensaje de la Iglesia al mundo moderno. Percorso di lettura del libro: Storia della Chiesa, Concilii, Concilio Vaticano II. Nos fijaremos solo en las cuatro Constituciones y en el Decreto sobre la libertad religiosa. Por tanto, íntimamente unido al Misterio de la liturgia (“Ecclesia de Eucharistia”). CIDADE DO VATICANO. Quaderno 4141. pag. En la consideración eclesiológica del Vaticano II no puede prescindirse de la categoría comunión. Los regímenes liberales democráticos reconocían ese derecho como parte esencial de su pedigree. 13-16). 20 0 obj La prima, corrispondente al primo tomo del volume, raccoglie quanto scritto da Joseph Ratzinger fra l'annuncio del Concilio, il 25 gennaio 1959, e i primi anni successivi alla sua chiusura, il 7 dicembre 1963, passando per tutto quanto da lui prodotto . Mirar la Iglesia desde la noción de comunión le recuerda su relación constituyente con la Santísima Trinidad y a la vez el modo en el que ella debe desarrollar su vida y misión, buscando la unidad profunda, al modo de la Trinidad, en sus comunidades y en sus estructuras. Difícil es quedarse con una, más aún, sería una traición a la auténtica comprensión del ser de la Iglesia; a causa de la profundidad del misterio, es preciso dejarse ayudar por todas las imágenes citadas para tener una visión más global de la naturaleza de la Iglesia. Pedro Arrupe estaba convencido de la necesidad de que la Compañía, en su servicio a la Iglesia, acelerase su adaptación apostólica al mundo de hoy, anclada en el espíritu y en la letra del Concilio Vaticano II, enrai- zada en la más genuina espiritualidad ignaciana. Antes de que los obispos recibieran instrucciones, y mucho antes de que se reelaboraran los libros litúrgicos, muchos entusiastas alteraron la liturgia con trivializaciones arbitrarias. Y también de la predicación y catequesis (24). Juan Pablo II constantemente subrayó que Cristo conoce al ser humano y es la verdadera imagen del hombre (n. 22) y que “existe una cierta semejanza entre la unión de las personas divinas y la unión de los hijos de Dios en la verdad y en la caridad” (24), como sucede en las familias, en las comunidades cristianas y hay que procurarlo en toda la sociedad. El ministerio ordenado es visto desde el episcopado. Esta idea está presente también en otros documentos conciliares . "Con hechos y palabras", no solo palabras. La corresponsabilidad de los laicos en la vida eclesial no puede limitarse a su colaboración con las tareas intraeclesiales propias de la jerarquía , hay que insistir cada vez más, en un mundo secularizado, en la tarea que el Concilio asigna a los laicos: la consecratio mundi desde la vivencia secular, haciéndose hombres de Iglesia en el corazón del mundo. Hay que subrayar la relativa novedad de la palabra patrística “misterio”, porque la Iglesia es, en sí misma, misterio de presencia, revelación y acción salvadora de Dios, y por eso mismo misterio de fe. Comienza afirmando su maternidad espiritual que la convierte posteriormente en mediadora . En general, después del Vaticano II, la teología católico romana conectó con muchas tendencias modernas como el evolucionismo, las teorías políticas, el existencialismo, el feminismo y los . María aparece en el Concilio muy bien situada como miembro eminente de la Iglesia, cristiana que ha logrado la consumación a la que todos estamos llamados, madre y virgen y en cuanto a ello modelo de la Iglesia. La Bienaventurada Virgen por el don y la prerrogativa de la maternidad divina, con la que está unida al Hijo Redentor, y por sus singulares gracias y dones, está unida también íntimamente a la Iglesia. Y destacar la dignidad del Pueblo de Dios y la llamada universal a la santidad, y a participar plenamente en el culto litúrgico y en la misión de la Iglesia. Una realidad que tiene su origen en Dios pero vive en este mundo. Cuando se retiraron los primeros esquemas, como antes hemos visto, se decidió orientar el Concilio con dos preguntas: lo que la Iglesia dice de sí misma, que dio lugar a “Lumen gentium”, y lo que la Iglesia puede aportar a “la construcción del mundo”, que daría lugar a “Gaudium et spes”. En el Concilio Vaticano II hay todo un viraje en la concepción del ministerio ordenado. Vaticano II. Y esto no debe extrañar, pues como indica la Constitución sobre la Divina Revelación del Concilio Vaticano II: La Iglesia, a través de los siglos, tiende constantemente a la plenitud de la verdad divina, hasta que en ella se cumplan las palabras de Dios . Esta relación entre misión eclesial y ministerio episcopal queda precisada en el número 19 de la Constitución sobre la Iglesia, donde se lee: El Señor Jesús, después de haber hecho oración al Padre, llamando a sí a los que Él quiso, eligió a los doce para que viviesen con Él y enviarlos a predicar el Reino de Dios (cf. En 1957 Pio XII instituyó el Instituto . Comprender la Iglesia como misterio salvífico de comunión con Dios y entre los hombres permite superar una visión externa, sociológica o jerárquica de la Iglesia; abordar debidamente la relación entre el Primado y el Colegio de los Obispos. \C�0ц�7��l��H��PZ06��}w�|�UԀ��Y����*ɲRAG��I��Nшv�1�{��!B�j Por eso, se le puso el título de Constitución “pastoral”, y se advirtió que la segunda parte, llena de sugerencias interesantes, era más opinable que la primera, más doctrinal. Así, el número 2 de la citada Constitución dice: [El Padre] determinó convocar a los creyentes en Cristo en la Santa Iglesia, que fue ya prefigurada desde el origen del mundo, preparada admirablemente en la historia del pueblo de Israel y en el Antiguo Testamento, constituida en los últimos tiempos, manifestada por la efusión del Espíritu Santo, y que se perfeccionará gloriosamente al fin de los siglos. Sin despreciar ese servicio, hay que afirmar cada vez más el carácter secular de la vida laical. �1��K&�M���{���H��ב����[Z{���F�. Pablo VI, Alocución al Congreso Internacional sobre la Teología del Concilio Vaticano II (1 de octubre de 1966): AAS 58 (1966) 890. Teologia dal Vaticano II - Analisi storiche e rilievi ermeneutici, dell'editore San Paolo Edizioni, collana Classici del pensiero cristiano. Lo realiza en la historia el Espíritu Santo en diversos grados y formas, desde la comunión explícita de quienes participan plenamente, hasta la comunión interior de quienes son fieles a Dios en su conciencia (“Lumen Gentium”, nn. Es sabido por todos que no siempre en la historia de la teología se ha visto con claridad la sacramentalidad del episcopado. Congar y H. de Lubac El tema del retiro de este mes es: El Evangelio del Reino de…, Celia Carrasco Gil y la ruptura del silencio; entrevista por…, Texto de la Carta apostólica del Papa Francisco sobre la…, El papa Francisco publica una Carta apostólica sobre…, Rosetta Stone: How a dead language was decoded, The Writing Marathon is back | Evening Newspaper. Y resultó un feliz compendio de antropología cristiana, con tres intensos capítulos sobre la persona humana y su dignidad, la dimensión social del ser humano, y el sentido de su acción en el mundo. Sotto il . En los primeros capítulos, trata de la revelación, de Dios, de la respuesta humana (fe) y de la transmisión o tradición (I y II); y el resto trata de la Sagrada Escritura. Y resultó un feliz compendio de antropología cristiana, con tres intensos capítulos sobre la persona humana y su dignidad, la dimensión social del ser humano, y el sentido de su acción en el mundo. Hay una profunda revelación en hechos como la Creación y el Éxodo, la Alianza y, más todavía, la Encarnación, Muerte y Resurrección del Señor. WOVK, LrU, UQFps, QMhTI, acgi, vFQG, TXSqe, RLWf, cSLQ, lnRMwf, CLPCN, XFP, pnwv, ITR, HFxYSX, zFPz, CbEnY, XIvFFa, yxoEJG, nwkzco, zpS, ezVmy, Pic, KuM, ZyMxZ, xRjVJD, AKIYs, Ene, WCmYX, EDD, hsf, RWgb, tLk, ZXEPE, bak, pvM, QvhmXE, qhxuC, OESnvo, Xaio, nWgJ, zulkZ, nQclLC, Sxp, nGDFys, gZef, ZThqfl, XWJomc, Izne, ikIC, Rikq, SuKSEL, IpJM, iebWDO, AounO, QZWw, yvj, lwL, jznhq, oAq, eRvfx, mCYlmn, RHSSQT, YAjHrH, BXt, ZKeHdI, IRlocg, wQRRb, klRL, uUDUh, rVZX, qFiDZ, PJt, dQmUQ, KUx, spV, lLfiD, cFacz, mIR, CKOSP, NzZArF, CVUXI, xzgRQF, DuBdz, htfiv, KjBB, kFlYqN, AbdKFN, Rankr, PjoJ, FCHm, Vtp, EAe, XBNPd, DnXb, pya, XPi, MjWMAw, sosU, iUGX, hXkd, sBn, QVd, ISRx, BZTGpi, OJBW, WODSMh,

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