La metafísica plantea reflexiones críticas y cuestionamientos permanentes sobre el ser humano, y señala que no hay respuestas unívocas para esas preguntas. 39-50, p. 45). (ed. De esta manera, Dios (incluido en la metafísica sólo como principio del subjectum) quedaría por fuera del esse commune, lo que permitiría al Aquinate salvar la trascendencia (o "distancia") de Dios respecto de los entes finitos, rechazando así simultáneamente la posibilidad de formación de un concepto "unívoco" de "ente" para lo creado e increado. Nous retomberions dans tous les inconvénients qu’offre la doctrine des Idées, puisque la connaissance de la quiddité, ou essence, ne serait plus la connaissance du réel donné dans l’expérience, mais celle d’un monde abstrait, pur produit de notre imagination à l’image du monde sensible. El Poema de Parménides, texto griego, traducción y comentario. Quantum vero ad modum significandi, non proprie dicuntur de Deo, habent enim modum significandi qui creaturis competit" (ibid., I, q. 31 "…La constitution onto-théo-logique demande… que la question de Dieu puisse se déployer dans l’horizon de l’être…. Tomás de Aquino toma la vía aviceniana, y tal como lo atestigua el mismo Marion, en la quaestio 5 del comentario al De trinitate de Boecio, asigna a la theologia philosophica el conocimiento del ente en cuanto ente, y el conocimiento de Dios sólo en cuanto principio de ese subjectum, dejando para la theologia sacrae Scripturae el conocimiento de Dios en sí mismo como de su subjectum43. Pues así como Maestro Eckhart —al igual que Raimundo Lulio y Dante— pensaba que, frente al latín, la lengua llamada vulgar era lenguaje interior, así también nosotros podríamos pensar que frente a las lenguas que se han pretendido metafísicas, para nosotros el castellano, el quechua y el aimara son las lenguas de nuestra interioridad. La cursiva es nuestra. AVANCES DE INVESTIGACIÓN, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú, Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima, Perú. Qué es eso llamado metafísica. También: ibid., p. 301. Sin embargo, el nombre de essentia ha sido impuesto para expresar fundamentalmente otra cosa: que por ella y en ella el ente tiene ser (sed essentia dicitur secundum quod per eam et in ea ens habet esse)99. En este sentido, nuevamente debería atenderse aquí a la diferencia establecida por el Aquinate entre res significata y modus significandi: ciertamente, conocemos a Dios a partir de las perfecciones procedentes de Él y que están en las creaturas, aprehendiéndolas tal como se encuentran en ellas. (ed.) Y esta exposición al no ser es una alteridad, es un movimiento que siempre va hacia lo otro. La ontología es una parte o rama de la filosofía que estudia la naturaleza del ser, la existencia y la realidad, tratando de determinar las categorías fundamentales y las relaciones del "ser en cuanto ser". Es una … 89-107, p. 104. En efecto, sostiene el autor: "…si se admite que conviene por definición (Aristóteles) a la metafísica reconducir la interrogación sobre qué es el ente a la interrogación sobre la esencia…, ¿cómo no interpretar la deficiencia de la esencia en Dios como una nueva confirmación de que Dios no se dice y no puede decirse según el ser tal y como la metafísica lo entiende? 13, a. Ello significa que, aunque a muchas esencias –a saber, las de los entes finitos– les correspondiera una quididad definible, este rasgo no constituiría una nota perteneciente a la esencia en cuanto essentia. Habría que desplegar el otro camino, el camino de la nada, sin que esta pierda su potencia nihilizadora, y donde la primera tarea consistiría en interpretar su primera determinación, la nada determinada (Da-nichts). En este sentido, la ausencia de la esencia en Dios constituye una nueva confirmación de que Dios no se dice ni puede decirse según el ser tal como la metafísica lo entiende. [ Links ], Maestro Eckhart. Christ., inquantum bonus est, sumus" (ibid., I, q. Por tanto, la necesidad de que el ser sea es al mismo tiempo la necesidad de que el no ser no sea. COMUNICACIONES CORTAS Y Por consiguiente, la metafísica, lejos de haber perdido vigencia, es un imperativo urgente de la condición humana. Se utilizan como un medio para categorizar o agrupar la información en clases. Pues bien, solo la teología entendida en este último sentido puede pretender conocer las cosas divinas en ellas mismas9. [ Links ]. 128 "Et cette déficience, cette imperfection radicale du mode de signifier de nos concepts vaut aussi bien pour l’esse, pour l’exister, que pour l’essentia, pour la nature. Finalmente, expondremos nuestras conclusiones. I: La lógica objetiva. Esta historia tiene algunos momentos fundamentales. La nada se retrae, se rehúsa a salir a la luz y nihilizándose de esta manera es condición necesaria de toda manifestación posible. Avicenna, Liber de philosophia prima sive scientia divina, Van Riet, S. Empero, estas tesis pueden ser relativizadas si se analizan ciertos textos de Tomás en los que aparece un sentido "análogo" y "trascendental" del "ente", la essentia y demás términos (incluido el de "substancia"), que no se deja encerrar en el esquema aristotélico. A este respecto, para el Aquinate, la analogía del ser tendría como función ahondar el abismo que separa estas dos acepciones del esse: la del ser común y la del ser divino18. Para llevar a cabo sus investigaciones, la metafísica comprende diversas ramas, como la ontología (estudio del ser), la teología natural (el estudio de Dios mediante métodos racionales), la psicología filosófica (el estudio racional del espíritu humano) o la cosmología filosófica (el estudio de la naturaleza del ... ¿Qué es la ontologia y ejemplos? La filosofía griega concentraba todas las ciencias que hoy se estudian como ciencias particulares. En esa línea, intenta describir las propiedades, fundamentos, condiciones y causas primeras de la realidad, así como su sentido y finalidad. Esta irreductibilidad del ser divino a toda esencia es, justamente, lo que hace que Dios permanezca incognoscible: en contraposición a la acepción categorial de los sentidos del "ente" según Aristóteles, la acepción del ser de Dios se caracteriza estrictamente por su incapacidad para ser conocido37. De allí que el mismo ser se compare a la esencia en tanto es distinta de él, como el acto a la potencia. 64 "De ces deux corrections apportées à la causalité, il s’ensuit une conséquence capitale: l’intelligibilité abstraite, transparente et éventuellement univoque de l’efficience le cède, pour Thomas d’Aquin, (et au contraire de ses successeurs), à une causalité normée par la relation de création, c’est-à-dire, telle que les causés, s’ils se fondent réellement dans la cause, se trouvent en retour infiniment excédés par elles… bien que totalement déterminés par elle, ou pour cela même, ils lui restent définitivement inadéquats" (ibid., p. 304). Propter quod perfectum simpliciter dicitur, ut philosophus et Commentator in V metaphysicae dicunt. Ahora bien, precisa Tomás, el nombre de "esencia" no es tomado del ente en el segundo modo dicho, ya que, según este modo, algunas cosas son llamadas entes y, sin embargo, no poseen esencia, como en el caso de las privaciones. La metafísica es, pues, la gloriosa gesta de la nada, y solo apuntando a ella es como se hará justicia a la realidad que se oculta mostrándose. Posteriormente, Heidegger postuló la constitución onto-teo-lógica de la metafísica, la necesidad de superar la metafísica reiterándola, y su consumación en nuestra civilización nihilista, planetaria y técnica. Las traducciones de este texto son nuestras. Podemos también plantear nuevos problemas o nuevas preguntas, que han ido surgiendo al asumir la complejidad de nuestra situación. Desde este punto de vista, la historia de la metafísica tiene un suelo nihilista, del cual se alimenta y por el cual persiste, y habría que tomar en cuenta los momentos fundamentales de esta gesta de la nada. Los campos obligatorios están marcados con, globalización cultural, científica y tecnológica, excesiva intervención humana en los procesos biológicos. La cuestión a la que nos referimos es la comprensión y la utilización que el autor hace de la tesis tomasiana de la "distinción real" de esencia y ser en la creatura, y la correlativa tesis de la "indistinción" o "identidad real" en Dios. 15 "…L’étant commun ne peut, suivant Thomas d’Aquin, rien introduire de commun –et surtout pas son intelligibilité– entre l’étant en tant qu’étant et Dieu" (ibid., p. 297). En este sentido, la diferencia establecida por M. Pérez de Laborda entre "incomprensibilidad de la Esencia de Dios" y "cognoscibilidad de Dios" resulta esclarecedora139. Marion, J., Dieu sans l’être, 2ème édition, París: PUF, 2002. [ Links ]. 66 "…Sic igitur dicendum est quod huiusmodi divina nomina imponuntur quidem a processibus deitatis, sicut enim secundum diversos processus perfectionum, creaturae Deum repraesentant, licet imperfecte; ita intellectus noster, secundum unumquemque processum, Deum cognoscit et nominat. Cuatro conferencias. 11 "…les choses divines ne s’inscrivent pas directement dans la théologie de la métaphysique… mais n’y interviennent qu’indirectement, à titre de principe des choses (substrat), mais non comme des telles choses" (ibid., p. 290). Así reza, pues, la respuesta de Tomás a la pregunta de si Dios es una "sustancia" en el sentido categorial en que Aristóteles usaba este término: "Ad primum ergo dicendum, quod Deus simpliciter non est accidens, nec tamen omnino proprie potest dici substantia; tum quia nomen substantiae dicitur a substando, tum quia substantia quidditatem nominat, quae est aliud ab esse ejus. (2011 [1812-1813]). En esto, sostiene Marion, Tomás se diferencia de otros autores (como Egidio Romano, Juan Duns Escoto, y Francisco Suárez), quienes, al hacer de Dios un "ente", radicalizan un concepto "unívoco" de "ente" para lo creado e increado: de esta manera, se incluye a Dios en el ens commune, (con la sola prerrogativa de su infinitud) y en el objeto de la metafísica13. 123 Maritain, J., Sur la doctrine de l’Aséité divine, p. 47. 113 "Aliquid enim est, sicut Deus, cuius essentia est ipsummet suum esse; et ideo inveniuntur aliqui philosophi dicentes quod Deus non habet quiditatem vel essentiam, quia essentia sua non est aliud quam esse eius. Sobre este punto, comenta Maritain que el término "substancia", siendo originariamente unívoco, puede, sin embargo, ser objeto de una operación de "trascendentalización", por la cual se vuelve transferible a Dios: "On voit que le mot substance est rendu transférable à Dieu; la notion de substance est rendue transférable à Dieu par une opération spéciale, si je puis dire, de purification et d’extension qui ‘transcendantalise’ et rend analogue une notion primitivement univoque, puisque primitivement, au sens tout à fait propre, ce mot désigne une catégorie, un genre suprême Il en va de même, par parenthèse, de la notion de relation, qui désigne primitivement et en propre une des catégories, et qui cependant peut être, elle aussi transcendantalisée pour être transférée à Dieu même, où elle s’applique aux personnes divines" (Maritain, Jacques, "Sur la doctrine de l’Aséité divine", 1943, p. 46). 125 "Sed quia illarum substantiarum essentiae sunt nobis magis occultae, ideo ab essentiis substantiarum compositarum incipiendum est, ut a facilioribus convenientior fiat disciplina" (Aquino, Tomás de, De ente et essentia, c. 1). La metafísica, como ciencia fundamental y directora del saber racional, ha sufrido constantes ataques que desvalorizan su contenido y sus alcances a lo largo de la historia de la filosofía, y mas en concreto la época moderna y contemporánea, han … La quiddité se confond donc bien avec l’ousía, c’est-à-dire avec l’être même dont on peut dire qu’il existe comme par définition. Palabras clave: onto-teo-logía; metafísica del ser; conocimiento de Dios; esencia divina; atributos divines. Publicidad Respuesta Estas tesis implican, por lo tanto, atribuirle a Dios las nociones de "ente", "substancia", "esencia" y "ser". Madrid, España: Abada Editores. Mas ¿qué sucede con el no ser? Es preciso mostrar que en toda experiencia humana, en toda actividad, en toda praxis y valoración hay un fondo de nihilización y acontece la nada como retracción que le da su peso a la realidad. En efecto, Marion parece tener presente aquí la concepción aristotélica del "ente" en su división categorial, según la cual existirían diez modos fundamentales e irreductibles de poseer el "ser", es decir, la substancia y los nueve accidentes. El deseo tiene la estructura de una ausencia y una presencia. Así pues, la afirmación de la ausencia de una esencia en Dios le permitiría a Tomás deslindarse del horizonte de comprensión inaugurado por la metafísica aristotélica, que reconduce el ser a la esencia76 y que, por ello, no puede pensar a Dios sino a partir del "ente". Los campos obligatorios están marcados con *. Sin embargo, aún si admitiéramos la tesis de Owens, no parece que ese sea, de todas maneras, el sentido de las palabras de Marion. 36 "…Mais, si l’on admet qu’il convient par définition (Aristote) à la métaphysique de reconduire l’interrogation sur ce qu’est l’étant à l’interrogation sur l’essence,… comment ne pas interpréter la défaillance de l’essence devant Dieu comme une nouvelle confirmation que Dieu ne se dit et ne peut se dire selon l’être tel que la métaphysique l’entend ? Pero ¿de qué hablamos cuando nos referimos a la metafísica? Pero si el ser y la nada son los principios más altos, ¿por qué optar por el camino del ser y no por el de la nada? Et eadem ratio est in aliis. 2, ad 9). [ Links ]. In our times, metaphysics has become a study of dubious nature to such an extent that it has been tried to be eliminated from philosophy. Por otra parte, nos relacionamos con otras personas en la casa o en el trabajo, en el estudio o en la recreación, pero desearíamos que tales vínculos, lejos de ser tortuosos o indiferentes, fuesen gratificantes para nuestras vidas, y desearíamos que en vez de hacernos sentir extraños en el mundo nos hicieran sentir acogidos y seguros. Lo que se publicó en 1927 comprende solo las dos primeras secciones de la primera parte. 92 "Nomen igitur essentiae non sumitur ab ente secundo modo dicto, aliqua enim hoc modo dicuntur entia, quae essentiam non habent, ut patet in privationibus; sed sumitur essentia ab ente primo modo dicto. Así, Tomás puede afirmar que Dios posee todas las perfecciones que están en todos los géneros, aunque de modo más excelente (modo excellentiori) que todas las cosas, ya que en Él son uno, mientras que en las otras cosas tienen diversidad: "et hoc est, quia omnes illae perfectiones conveniunt sibi secundum esse suum simplex"126. Así pues, en la interpretación de Maritain, el hecho de que la noción de esencia se extienda a través de las diez categorías de Aristóteles constituye la prueba de que es una noción análoga, pues, de lo contrario, ella quedaría encerrada en un género, en alguna de las diez categorías94. Si el "ser" es entendido "conceptualmente", entonces es claro que no puede ser aplicado a Dios. Ahora bien, en la línea de las reflexiones precedentes, resulta importante analizar otra cuestión que apenas hemos esbozado, pero que creemos juega un rol central en la reflexión de Marion acerca de la distinción entre el esse de la creatura y el esse divino. Esto resulta comprensible si se observa que la noción de esse en Marion queda dominada por la acepción "metafísica" (=conceptual) del ser: "…l’excès de l’esse propre à Dieu annule toute acception métaphysique (conceptuelle) de l’être" (ibid., p. 322). En concreto, los rasgos esenciales de la onto-teo-logía se derivan, según Marion, de la exigencia de una triple "fundación": esto es, el ser, en la medida en que difiere de todo ente (y no es "nada" del ente), puede "fundar" todo ente y todos los entes, incluido a "Dios"4. Una, in qua considerantur res divinae non tamquam subiectum scientiae, sed tamquam principia subiecti, et talis est theologia, quam philo-sophi prosequuntur, quae alio nomine metaphysica dicitur. Es con los filósofos modernos con quienes surge una nueva actitud. En este sentido, al entender que existe, en Tomás, una comprensión distinta de la "causalidad" (la de la causa en el sentido de Dionisio)63, Marion sostiene que, para el dominico, de ninguna manera las cosas causadas pueden remitirnos cognoscitivamente a Dios, ya que permanecen infinitamente excedidas por la Causa Primera64: las creaturas constituyen, entonces, los efectos conocidos de una causa absolutamente desconocida65. Habiendo establecido que la esencia y el ser se encuentran propia y verdaderamente (proprie et vere) en los "entes" que llamamos "substancias", sostiene además que aquellos se encuentran en un modo más verdadero y noble (veriori et nobiliori modo) en las sustancias simples, especialmente, en la "substancia primera" que es Dios, en virtud de su poder causal vis-à-vis de las substancias compuestas. 82 Aristóteles, Metafísica, VII, 15, 1039b20-22. Para Marion, Dios es un "esse sin el ser" (ibid., p. 329), "un más allá del ser mismo" (ibid., p. 330) o un "sobre-ser" (ibid., 327, Nota: 67). Pero, aun así, la metafísica se resiste a desaparecer y hasta se ha dicho que en los últimos tiempos ha experimentado un silencioso y lento renacimiento. Si bien existieron pensadores orientales que también contribuyeron a la formación de la metafísica, los principales filósofos han sido Aristóteles y Platón, quienes plantearon cuestiones que hasta el día de hoy se mantienen como base de la ciencia filosófica. Metafísica: anatema y clandestinidad. 25 "…la fondation reste unilatérale, non réciproque: elle va au causé par la cause, mais jamais à la cause par le causé" (ibid., p. 304). La fundación resulta, entonces, unilateral y no recíproca, dotada de una asimetría esencial, no recibiendo Dios (en cuanto esse) ninguna contra-fundación que pudiera dotarlo de inteligibilidad25. Keywords: onto-theo-logy; metaphysics of the Act of Being; knowledge of God; divine essence; divine attributes. 13, a. En otros términos, la "esencia" sería aquello según lo cual el ente tiene el ser, y es este el aspecto "común" a todas las naturalezas que pone de manifiesto el nombre de essentia. Esto se debe a que "[loquentes de Deo] aliud intendunt dicere, cum dicunt Deum viventem, quam quod sit causa vitae nostrae, vel quod differat a corporibus inanimatis"58. 5, ad 1). En esa línea, intenta describir las propiedades, fundamentos, condiciones y causas primeras de la realidad, así como su sentido y finalidad. En efecto, –sostiene– aunque la existencia de la Causa pueda inferirse a partir de sus efectos por distintas viae, esta conserva un ser/ esencia absolutamente desconocidos y, en este sentido, verdaderamente innombrables133. [ Links ], Castello, J., "Dios y el objeto de la metafísica: Tomás de Aquino y el Avicena latino", en: Peretó Rivas, R. En tal sentido, sería preciso hacer una fenomenología del espíritu metafísico, que dé cuenta de esta historia silenciosa. La conclusión se impone con toda la fuerza: "el esse commune nada tiene de común con el esse divino"28. Thomas d’Aquin l’expose soit directement, soit indirectement. 104 "Omne autem quod convenit alicui vel est causatum ex principiis naturae suae, sicut risibile in homine, vel advenit ab aliquo principio extrinseco, sicut lumen in aere ex influentia solis. intenta describir las propiedades, fundamentos, condiciones y causas primeras de la realidad, así como su sentido y finalidad. Unde et modum significandi habent qui competit creaturis, ut supra dictum est" (ibid., I, q. Según Castello Dubra, existiría entre ambas posiciones una diferencia, mayoritariamente asumida entre los estudiosos del pensamiento tomasiano (Wippel, Porro, Brock): a saber, que mientras para el filósofo persa, Dios, en cuanto principio, es un cierto tipo de "ente" (a saber, el "ente no causado" o "primer ente"), que termina así siendo incluido dentro de la noción común de ente que es objeto de la metafísica, para Tomás, en cambio, tal como se desprende de numerosos textos, el "ente" que es objeto de la metafísica, sería el esse commune que resulta coextensivo con el ens creatum44. A este respecto, Marion denuncia fácilmente la contradicción lógica que un enunciado como tal implica, y que claramente Tomás rechaza: de ninguna manera puede Dios ser definido como causa sui, pues ninguna cosa puede causarse a sí misma, ya que debería entonces no solo diferir de sí misma, sino, sobre todo, ser anterior a sí misma29. En esa línea, intenta describir las propiedades, fundamentos, condiciones y causas primeras de la realidad, así como su sentido y finalidad. Metafísica – Definición más larga: La metafísica es un tipo de filosofía o estudio que utiliza conceptos amplios para ayudar a definir la realidad y nuestra comprensión de la misma. 3 "En effet, pour autant que le concept d’onto-théo-logie définit strictement toute métaphysique et que chaque métaphysique se caractérise par sa nécessaire impuissance à penser comme telle la différence entre l’étant et l’être, il faudrait en inférer que, par sa constitution onto-théo-logique même, aucune métaphysique n’accède pas à l’être en tant que tel, mais seulement à l’être en tant qu’étant" (ibid.). 94 "On voit donc que tout de suite S. Thomas affirme l’analogicité de la notion d’essence, puisque la notion d’essence se retrouve à travers les dix catégories d’Aristote ; si elle était enfermée dans un genre, elle serait enfermée dans une de ces dix catégories, c’est bien la preuve qu’elle est une notion non pas prédicamentale, mais analogique" (Maritain, J., "Sur la doctrine de l’Aséité divine", en: Mediaeval studies, V (1943), pp. Recíprocamente, el primer ente declarado en toda metafísica no solo funda los otros entes a título de causa primera, sino que funda también el ser del ente5. Y más adelante: "…En tant qu’acte pur d’être, sans aucune référence à la composition ordinaire propre à l’étant métaphysique, l’esse divin reste aussi inconnu que Dieu, auquel précisément il revient… " (ibid., p. 325). Es decir que el término alude a una mirada más amplia de la realidad, que va más allá de lo que se ve, que trasciende lo natural y se pregunta por las causas primeras o respuestas últimas. 37 "…L’acception d’esse propre à Dieu se caractérise strictement par son inconnaissabilité, au contraire de l’acception catégoriale, parfaitement intégrée à la pluralité métaphysique des sens de l’étant selon Aristote" (ibid., p. 324). Los filósofos de la Grecia Antigua, Platón y Aristóteles estudiaron este concepto que muchas veces se confunde con la metafísica. Alia vero, quae ipsas res divinas considerat propter se ipsas ut subiectum scientiae et haec est theologia, quae in sacra Scriptura traditur" (Aquino, Tomás de, Super Boetium De Trinitate, pars 3, q. 112 En el De ente, Tomás de Aquino llama a Dios "substancia" (primera). Y este derrumbe se realiza en las críticas radicales de Marx, Kierkegaard y Nietzsche, por un lado, y en las críticas del positivismo decimonónico, por el otro. 87 Ver a este respecto: Berti, E., Estructura y significado de la ‘Metafísica’ de Aristóteles, pp. Según este criterio, la entrada en la entidad de los entes creados, quedaría asegurada por la causalidad eficiente de Dios, la cual permitiría a su vez, conocer al Creador en tanto causa y bajo la razón de la causalidad21. Él nos enseña que para acceder a la sabiduría hay que vaciar el alma de todo contenido, propiedad o atributo, desasirse de todo para permitir la entrada del Verbo en nosotros. Significant enim sic nomina Deum, secundum quod intellectus noster cognoscit ipsum. Ahora bien —como enseñan los griegos— en la estructura del deseo se revela una relación de carencia y posesión: hay carencia porque deseo algo que me falta y busco completar esta ausencia; y hay posesión porque sé lo que me falta y este saber es una presencia que guía mi búsqueda. (Trad.). Albizu, E. (1989). Y de su agonía. No obstante, el punto interesante radica en lo que Marion sostiene en relación con ella, a saber, que, aunque "Tomás de Aquino no ratifique literalmente la tesis de la ausencia de esencia en Dios"72, "el simple hecho de que justifique esta ausencia a través de su propia tesis sobre la no-composición en Dios del esse y la esencia, resulta suficiente para confirmar su acuerdo con los ‘filósofos’"73: de esta manera, Dios permanecería absoluta y formalmente sin esencia74. 5 "Réciproquement, l’étant, en particulier l’étant premier déclaré dans chaque métaphysique, non seulement fonde les autres étants à titre de cause première… mais fonde aussi l’être de l’étant en tant qu’il en accomplit à la perfection et jusque dans l’existence les caractéristiques formelles d’étantité" (ibid., p. 283). En este punto, Marion sigue la misma línea interpretativa de los estudiosos de Tomás, separando, según nuestro criterio, con acierto, el pensamiento tomasiano de las posiciones radicalizadas de sus supuestos seguidores (como Egidio Romano, Francisco Suárez) o de la tentativa de Duns Escoto, que convierten a Dios en un "ente" entre otros entes (en sentido unívoco), aunque con la prerrogativa de la "infinitud". 2, ad 3). 81 Para este tema, ver: Berti, Enrico, Estructura y significado de la ‘Metafísica’ de Aristóteles, Buenos Aires: Oinos, 2011, pp. Hasta aquí hemos explicado en qué sentido se podría decir que la metafísica es sus problemas y en qué sentido es su historia. (2011). Ross, W.D., Oxford: Clarendon Press, 1924, VII, 1, 1028b2-4. En conclusión, si Dios debiera "ser", no sería jamás como formando parte del objeto de la metafísica y, sobre todo, según un concepto unívoco del ente20. 25-42. Madrid, España: Alianza Editorial. Desde el comienzo de su producción filosófica, Heidegger nos muestra la necesidad de recuperar la pregunta por el ser: en Ser y tiempo (1927) trata de la pregunta por el sentido del ser, y en su obra posterior, paradigmáticamente en Contribuciones a la filosofía (1936), de la verdad del ser. Introducción, comentario, texto y traducción del ‘De ente et essentia’ de Santo Tomás, Barcelona: PPU, 1988, p. 80). 3. ), Temas de Metafísica en la Edad Media, Cuadernos medievales de Cuyo, 5 (2011), pp. Así pues, no conocemos el ser divino y la esencia divina según lo que son en sí mismos, sino imperfectamente y por analogía, siendo, entonces, en este sentido, la teología negativa o apofática, superior a la teología afirmativa o catafática129. Acertijos de la existencia. Si esto fuera así, las palabras de Marion tendrían mucho de cierto al decir que "…la primacía del esse implica sobre todo, que él deba comprenderse… a partir de Dios, y no que Dios pueda concebirse adecuadamente a partir del esse": de manera que el ser asignado a Dios, exceptuándose del ser común y creado, se exceptúa también entonces "de lo que nosotros comprendemos y conocemos bajo el título de ser" (Marion, Jean-Luc, Dieu sans l’être, 2002, pp. Los filósofos inmediatamente posteriores asumieron el problema de recuperar los fenómenos que habían quedado rechazados, por lo que, en tal sentido, se podría decir que la filosofía posterior es una respuesta al desafío planteado por Parménides. A) presentación de los hechosB) señalamiento de consecuenciasC) referencias a experiencias compartidas y consensuadas D) citas de autoridad ​, Semejanzas y diferencias entre el darwinismo social y sociobiología​. ( pregunta abierta? 19 "…La différence entre l’être et l’essence… telle qu’elle traverse pour ainsi dire horizontalement tous les étants créés, non seulement s’annule devant Dieu, mais devient l’instrument d’une toute autre différence, pour ainsi dire verticale, entre la différence ousio-ontique prise globalement, d’une part, et l’indifférence ousio-ontique de Dieu, d’autre part" (ibid., p. 298). Puedes especificar en tu navegador web las condiciones de almacenamiento y acceso de cookies, Biografía de Juan Solá escritor de "El doctor Sándwich", aspectos negativos del uso de la violencia en la solución de conflictos que aparecen en las relaciones humanas ​pd: ayuden pliss, ayuden a responder estas preguntas con base al texto es para hoy 1¿que propone el autor del texto?A) reprimir a los estudiantes por que están atrinche Al no poder reproducir aquí el extenso debate en toda su complejidad, resulta importante para nuestro tema subrayar la tesis de Owens, según la cual la noción de esse como actus essendi (acto y perfección reales) solo es alcanzada en el momento en que se conoce a Dios como el ser mismo o ipsum esse subsistens, por la vía de la causalidad eficiente, que prueba la existencia de una Primera Causa de todas las cosas. Pues bien, en relación con el primero, "hay algo que es, como Dios, cuya esencia es su ser mismo, y por eso se encuentran algunos filósofos que dicen que Dios no tiene quididad o esencia, pues su esencia no es otra cosa que su ser"113. La trascendencia de Dios queda de esta forma garantizada, no solo respecto de los entes, sino también respecto del "ser" del ente o esse commune. Así, el esse divino queda completamente liberado en su comprensión de lo que la filosofía entiende por "ser", "ente", "ser del ente"33. (2010). Un tercer momento estaría en Hegel. This implies with respect to God that, if he is no longer to be called "supreme being" (ens) since for Aquinas God is revealed as the "Act of Being" (esse lacking in essence), then he is characterized by his absolute unknowability. [ Links ]. Palabras clave: Filosofía, metafísica, historia de la filosofía, historia de la metafísica. El plan del tratado). De esta manera tenemos algunos ejemplos de la metafísica en la vida cotidiana y algunos puntos claves de la misma. 40 "…Il faut en conclure que… Dieu n’appartient pas à la théologie métaphysique dans la mesure même où il demeure en position de principe du sujet de la métaphysique, l’étant en tant qu’étant. 47 "Entre l’éventuel être de Dieu et l’étantité des étants qu’il cause comme son principe, intervient une essentielle discontinuité : non seulement entre Dieu et les étants, mais aussi bien entre Dieu et l’être de ces étants" (ibid., p. 307). Como sociedad nos urge recuperar el verdadero concepto de filosofía que la reubique en el lugar que le corresponde respecto a las demás ciencias. …, rados en el campus B) atender sus demandas por qué los estudiantes son el corazón de la UniversidadC) ser escuchados por las autoridades,que hablen con ellos para poder negociar sus demandasD) considerar lo que piden los estudiantes por qué tiene razón ,ellos son los que impulsan los cambios E) ninguna de las anteriores propuestas ¿por que?2 El texto es más:A) narrativo B) descriptivo C) expositivo D) argumentativo E) diálogico 3¿cual es el propósito de comunicativo del autor?A) informar B) persuadir C) demandar D) amenazarE) suplicar 4¿ a quien está dirigido el mensaje? 81-82). 18 "…L’analogie de l’être… n’a jamais d’autre fonction, pour lui, que de creuser le gouffre qui sépare ces deux acceptions de l’esse" (ibid., p. 297). Tercero: como las esencias de las sustancias simples nos resultan más ocultas, se debe comenzar desde las esencias de las sustancias compuestas, partiendo de lo más fácil103. 71 Marion, J.-L., Dieu sans l’être, p. 323. Pues bien, esta tesis parece tener su antecedente en el pensamiento de Avicena expuesto en el Liber de philosophia prima, para quien la ciencia que llamamos Metafísica considera al "ente en tanto que ente", sin excluir a Dios, aunque no lo aborda como su subjectum, sino en calidad de "principio" (principium principiorum) que la ciencia busca o investiga42. Nuestra hipótesis es que, al contrario de lo que opina Marion, los textos de Tomás sí permiten hablar de la posibilidad de un cierto conocimiento natural verdadero, aunque imperfecto y limitado, de la realidad divina. 38 "…l’esse divin reste… sans concept d’être, sans essence, sans définition, sans connaissabilité, bref, un nom négatif" (ibid., p. 329). Este proceso implica, justamente, el abandono de los modos de significar propios de las creaturas, los cuales expresan modos de ser limitados de las perfecciones. 77 "…l’irréductibilité de l’esse à toute essence signifie l’impossibilité de l’articuler prédicativement, donc de le dire discursivement, bref de le comprendre; ainsi ce pur esse se révèle-t-il en principe aussi inconnaissable que le Dieu qu’il désigne. El autor destaca, frente a estos pensadores, la originalidad del pensamiento tomasiano, estableciendo así su sustracción al primer requisito de la onto-teo-logía, a saber, que Dios "caiga bajo la jurisdicción" del ser en tanto que "ente". 31-36. 101 "Sed quia ens absolute et per prius dicitur de substantiis et per posterius et quasi secundum quid de accidentibus, inde est quod essentia proprie et vere est in substantiis, sed in accidentibus est quodammodo et secundum quid" (ibid., c. 1). Es la Madre de todas las Ciencias. 114 "Et ex hoc sequitur quod ipse non sit in genere, quia omne quod est in genere oportet quod habeat quiditatem praeter esse suum, cum quiditas vel natura generis aut speciei non distinguatur secundum rationem naturae in illis, quorum est genus vel species, sed esse est diversum in diversis" (ibid., c. 4). De hecho, en la medida en que solo los efectos, y no las cosas divinas mismas, se dicen según la "entidad" y como "entes", las cosas divinas no se inscriben directamente en la teología de la metaphysica, sino que esta las considera apenas indirectamente a título de "principio" de estos efectos11. Ahora bien, frente a estas tesis (a saber: que Dios no es un "ente" cognoscible a partir de los entes, y que el ser de Dios nada tiene que ver con el esse de las creaturas, de manera que existe entre ellos una "esencial discontinuidad") no podemos dejar de notar una cierta "tensión" respecto de otras tesis que se afirman sin ninguna ambigüedad en otros textos del Aquinate. [ Links ], Platón. Para esto, presenta un argumento que nos resulta esclarecedor: allí sostiene que, puesto que el ser es la actualidad de toda forma o naturaleza, la bondad o la humanidad no es significada como actual, sino en la medida en que la significamos como teniendo el ser. Ahora bien, si la vida está animada por el deseo y, a su vez, el deseo está regido por el no ser, ¿cómo entender el no ser? Madrid, España: Alianza Editorial. Por el contrario, el subjectum de la Metafísica está constituido por el "ente en tanto que ente" y todo aquello que necesariamente lo acompaña (I, 2, p. 12, 30-32: "igitur ostensum est tibi ex his omnibus quod ens, inquantum est ens, est commune omnibus his et quod ipsum debet poni subiectum huius magisterii"; I, 2, p. 13, 36-38: "ideo primum subiectum huius scientiae est ens inquantum est ens, et ea quae inquirit sunt consequentia ens inquantum est ens, sine condicione"). Ciertamente, si el concepto de esencia implicara potencialidad, puesto que Dios es puro acto, ésta debería ser negada de Él. (2011). Su concepto es también analógico y solo puede definirse como lo común a todas las naturalezas que están en un mismo género" (Forment, Eudaldo, Filosofía del ser. Estos nombres, por el contrario, designan el mismo principio de las perfecciones y, así, la vida o la bondad, en tanto preexisten en Dios de un modo más sublime. No es algo común a la esencia de todos los géneros. Sin embargo, estas afirmaciones de Marion, no parecen guardar completa sintonía con los textos que hemos estado analizando. 13, a. ¿Qué ha sido y qué es como para que haya experimentado tan extraño destino? De allí que Tomás sostenga, en un conocido texto del De potencia122, que el esse constituye el acto de todos los actos y la perfección de todas las perfecciones; sin embargo, no dice actualitas omnium potentiarum123. 48 " ... sa transcendance [de la Causa prima] ne peut se dire ni se cantonner dans l’être ; donc elle s’exerce même sur lui" (ibid., p. 307). Puesto que las esencias de estas sustancias nos resultan más ocultas, se debe comenzar el aprendizaje a partir de las sustancias compuestas, yendo así de lo más fácil, a lo más dificultoso125. Tertio, quia hoc est contra intentionem loquentium de Deo. Ciertamente, como demostrará el Aquinate en el capítulo tercero del De ente, en la medida en que las cosas tienen el ser no por sí mismas sino como recibido a partir de otro104, es necesario que exista una realidad que sea "causa" del ser de todas las cosas: esta realidad no puede ser sino el esse tantum, pues, de lo contrario, se iría al infinito en la serie de causas105. 3, a. [ Links ], Sartre, J-P. (2005 [1943]). 7 "…(i) ‘Le dieu’ doit s’inscrire explicitement dans le champ métaphysique, c’est-à-dire, c’est laisser déterminer à partir d’une des déterminations historiques de l’être en tant qu’étant, éventuellement, à partir du concept d’étant; (ii) il doit y assurer une fondation causale (Begründung) de tous les étants communs dont il rend raison; (iii) il doit assumer toujours la fonction et éventuellement le nom de causa sui, c’est-à-dire, de l’étant suprêmement fondateur parce que suprêmement fondé par lui-même" (ibid., p. 287). 27 "…une telle causalité ne contredit pas la distance, mais l’accomplit… la cause, même si son existence peut s’inférer des effets en autant de viae, n’en garde pas moins une essence absolument inconnue" (ibid., p. 309). Nos dice Parménides que la vía del ser acompaña a la verdad; por ello, hay una estrecha relación entre ser y verdad. Así, los nombres que se dicen de Dios ("bueno", "bello", "verdadero") no valen sino como atribuidos a partir de los efectos de los que proceden22. 13, a. 129 "…et l’existence divine comme l’essence divine, nous les connaissons non pas selon ce qu’elles sont en elles-mêmes, mais imparfaitement et par analogie" (ibid., p. 50). 7, a. Aristóteles, Aristotle’s Metaphysics, (ed.) Sostener esta opinión no sería imposible, pero, como hemos intentado mostrar, no parece corresponder, independientemente de su éxito o fracaso, a la posición que Tomás de Aquino ha sostenido de forma explícita en sus textos. 1 En el presente trabajo haremos uso de la edición de 2002 de Dieu sans l’être de Jean-Luc Marion. Ciencia de la lógica, vol. Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons. (1929) aparece como el acontecimiento por excelencia de nuestro ser. 5, a. Pues bien, Tomás de Aquino, parece ser, si no el primero, al menos el que más emblemáticamente ha establecido que el conocimiento de Dios, incluso el teológico, puede y debe llevarse a cabo en el horizonte privilegiado del ser"31. C’est en ce sens-là que la théologie négative ou apophatique est supérieure à la théologie affirmative ou cataphatique… " (ibid., p. 50). Ainsi, pour Thomas d’Aquin, Dieu, en tant que tel, n’appartient ni à la métaphysique, ni à sa théologie, ni à l’ens commune, ni à l’ens in quantum ens" (ibid., p. 290). Lo que pasa es que nuestro filósofo se opone a la metafísica cristiano-medieval. Conocida como una de las ramas científicas más abstractas que existe, la metafísica forma parte de la filosofía y es aquella encargada de preguntarse el por qué de la … El ente creado recibe sin duda su esse del esse divino, pero, precisamente, porque lo recibe a título de creado, lo recibe como creado"26. Un buen ejemplo de aplicación vertical o trascendental de la analogía, esto es, entre Dios y las creaturas, está constituido por los análisis del De ente et essentia. 65 "…Si Dieu, en tant que cause non réciproque, excède l’esse au titre d’une première créature, il faut comprendre précisément que l’être, aussi originel qu’il nous demeure, reste, malgré ou pour cela même a parte Dei second, régional, hypothétique, sous condition, bref qu’il nous advient comme l’effet connu de cause inconnue" (ibid., p. 308). Este sitio utiliza archivos cookies bajo la política de cookies . Introducción, traducción y notas de Félix Duque. Sin tener en cuenta que los procesos económicos y productivos son insuficientes para la realización humana.if(typeof ez_ad_units!='undefined'){ez_ad_units.push([[250,250],'importancias_com-medrectangle-4','ezslot_4',164,'0','0'])};__ez_fad_position('div-gpt-ad-importancias_com-medrectangle-4-0');if(typeof ez_ad_units!='undefined'){ez_ad_units.push([[250,250],'importancias_com-medrectangle-4','ezslot_5',164,'0','1'])};__ez_fad_position('div-gpt-ad-importancias_com-medrectangle-4-0_1');.medrectangle-4-multi-164{border:none!important;display:block!important;float:none!important;line-height:0;margin-bottom:15px!important;margin-left:auto!important;margin-right:auto!important;margin-top:15px!important;max-width:100%!important;min-height:250px;min-width:250px;padding:0;text-align:center!important}. 5). El Aquinate no solo admite que estos nombres (como "bueno", "bello", "verdadero") se predican de Dios de manera "no-equívoca" y "no-impropia", sino que incluso –sostiene– se dicen de Él proprie, per prius y substantialiter, superando, así, ampliamente ese "mínimo de no-impropiedad que los libera de la pura y simple equivocidad". A nuestro modo de ver, es manifiesto que aquí Marion opera exclusivamente con un concepto predicamental del "ente" y el "ser" y, también, unívoco de la "esencia". Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons, http://www.corpusthomisticum.org/iopera.html. Ahora bien, no es aquí donde culmina la reflexión de Marion, sino que ésta se extiende a la consideración de una posible objeción, que abordaremos en la medida en que, creemos, termina de dar cuenta del pensamiento profundo y original del autor. Se trataría del no ser absoluto del uno que destruiría su propia identidad (Platón, 2015). Item, per hoc quod dicitur quod est corpus, removetur quod non sit ens in potentia tantum, sicut materia prima. Nuestras actividades no solo las realizamos, sino que deseamos realizarlas bien: no solo queremos comer, sino gozar de una buena comida, ni solo queremos dormir, sino gozar de un buen descanso. Pues bien, esta deficiencia, esta imperfección radical del modo de significar de nuestros conceptos, afirma el autor, vale tanto para el esse como para la essentia: uno y otro "objetos de noción" (el ser y la esencia) se realizan formal-eminentemente en Dios, aunque "transfigurados" en Él, de un modo que en absoluto nos podemos representar128. En lo que sigue se discutirán tres tesis al respecto: la primera, la metafísica es sus problemas; la segunda, la metafísica es su historia; y la tercera, la metafísica es sus posibilidades. Esto significa que no es suficiente que el ser sea concebido como negación del no-ser, sino que sea el no ser el que haga posible el ser. Ahora, la metafísica es importante por lo siguiente: Podemos decir que el hombre en la metafísica busca entender a la naturaleza. 3). What it has been like and what it is for having experienced such a strange destiny? 59-75, p. 75). Ahora bien, si, como creemos, para Marion el ser accesible al hombre no es sino el ser del ente (predicamentalmente considerado), comprensible únicamente a partir de la esencia (de la substancia), la cual por definición constituye aquello propiamente cognoscible en tanto conceptualizable y definible, queda claro, entonces, que se hace necesario excluir a Dios de la esfera del ente, de la esencia y, en realidad, también del ser. Crítica de la razón pura, edición bilingüe, traducción, estudio preliminar y notas de Mario Caimi. De todo esto, resultan las características esenciales que definen a la onto-teología según Marion: que "el dios" debe inscribirse explícitamente en el campo metafísico, esto es, dejarse determinar por una de las determinaciones históricas del ser en tanto que "ente"; que "el dios" debe asegurar una fundación causal de todos los entes de los que da razón; y que debe asumir su función de causa sui como ente supremamente fundador en tanto supremamente fundado por sí mismo7. A este respecto, Marion elogia las palabras de A. D. Sertillanges, para quien "Dios interviene en la especulación metafísica únicamente en tanto que principio del ser, principio inefable e innombrable" (ibid., p. 327). 13, a. Puesto que no solamente Dios no es un ens (en la medida en que Dios se dice propiamente esse), sino que el ser de las creaturas (el esse creado identificado con el esse commune) que de la Primera Causa depende, nada tiene de común con el esse divino46, existiría según Marion una "esencial discontinuidad", no solamente entre Dios y los entes, sino también entre Dios y el ser de los entes47. En efecto, aunque es cierto que la esencia de Dios permanece absolutamente desconocida para el hombre –incluso al final de su esfuerzo por conocerlo de manera filosófica–, esta tesis tiene validez en el ámbito de la primera operación intelectual, a saber, la abstracción, dado que se refiere a "la imposibilidad de formar un concepto adecuado de Dios"140. En efecto, sostiene el autor, si se dice que Dios no tiene esencia, es porque se posee una concepción unívoca de la esencia, siendo que, en verdad, ésta constituye una noción esencialmente análoga95. ¿Por qué filosofar? Pero el deseo no puede tener una estructura causal, sino que más bien está sostenido por una dialéctica de presencia y ausencia: presencia del no ser bajo la forma de una ausencia, ausencia de un ser bajo la forma de una presencia. Allí, en el artículo 3, Tomás explicita la diferencia entre los nombres que no pueden ser aplicados a Dios más que metafóricamente (como el nombre de "piedra", que expresa una realidad material y así su significación incluye intrínsecamente un modo imperfecto) y los nombres que pueden serle atribuidos a Dios en sentido propio (como los nombres "ente", "bueno", "viviente", que expresan perfecciones absolutas, sin que su significación incluya algún modo de participación)54. Sin embargo, el análisis de Marion, que invoca en repetidas ocasiones la doctrina de la distinción real, nos parece, se limita finalmente a una oposición entre el "ser" en su acepción aristotélica (esto es, como idéntico a la substancia y a la esencia definible) a nivel de los seres finitos, y el "ser puro" (sin esencia) a nivel del ser divino. In the following, three theses will be discussed: the first, metaphysics is its problems; the second, metaphysics is its history; and the third, metaphysics is its possibilities. Ahora bien, puesto que en Dios nada es potencial, como ya ha sido demostrado, se sigue que en Él la esencia no difiere de su ser, por lo tanto, su esencia es su propio ser120. 8 "Il faut donc d’abord demander si Thomas d’Aquin inclut Dieu dans la métaphysique, au sens où sa fonction de fondation lui donnerait rang d’un ‘dieu’ de la métaphysique ?" Entre estos términos ubicamos por ejemplo a los trascendentales como "ente", "verdadero", "bueno", pero también a los atributos llamados "operativos", como la "inteligencia" y la "voluntad" y demás cualidades. De esta manera, si el esse de la metafísica, válido para los entes creados, obtiene su primacía a partir de su inteligibilidad, y el esse divino se sustrae, justamente, a dicha inteligibilidad en su representación por el entendimiento, entonces, el ser de Dios queda "fuera" del dominio del ente tal como la metafísica pretende delimitarlo17. 68 Castello Dubra, Julio A., "La predicación de los atributos divinos en Tomás de Aquino", en: Analytica, XIV, 2 (2010), pp. 10 "…Quant à la théologie ‘… quam Philosophi prosequuntur, qua alio nomine Metaphysica dicitur’, elle ne peut atteindre les choses divines que par leurs effets… en tant que ceux-ci seuls relèvent du seul sujet légitime de la metaphysica, l’ens in quantum ens" (ibid., p. 289). La respuesta a esta pregunta se deja ya entrever en las tesis expuestas, y se precisa y completa en el trascurso del opúsculo. Esto último sería imprescindible, pues la realidad de Dios no se deja incluir en ninguna de las diez categorías, ni siquiera en la de substancia y, menos aun, se presta a "definición" por género próximo y diferencia específica. ), Oxford: Clarendon Press, 1924. 279-295), constituyendo la primera un presupuesto de la segunda, otros sostienen que la demostración de la existencia de Dios, constituye un requisito necesario para la demostración de la distinción real en toda creatura (Owens, J., "Quiddity and Real Distinction in St. Thomas Aquinas", en: Mediaeval Studies, 27 (1965), pp. Neque enim in his quae analogice dicuntur, est una ratio, sicut est in univocis; nec totaliter diversa, sicut in aequivocis; sed nomen quod sic multipliciter dicitur, significat diversas proportiones ad aliquid unum… " (Aquino, Tomás de, Summa Theologiae, I, q. Por ello, la metafísica experimenta su derrumbe. En tal sentido, es una tendencia del hombre que lo conduce a plantearse problemas que lo inquietan como aguijones y lo cuestionan en lo más vivo de su existencia; indagaciones que renovadamente nos habitan y que van desde la pregunta por el sentido de la vida humana, el sentido del dolor y de la muerte, hasta preguntas por el significado de la realidad y nuestro acceso a ella, la pregunta por lo que es y por qué es así, la pregunta de por qué hay cosas y no más bien nada, la naturaleza del tiempo, Dios, entre otros. Unde Commentator in eodem loco dicit quod ens primo modo dictum est quod significat essentiam rei" (ibid., c. 1). Finalmente, Marion se propone determinar la pertinencia en la filosofía tomasiana del tercer criterio de la onto-teo-logía, a saber, que Dios asume la función de causa sui como de ente supremamente fundado por sí mismo. 134 Aquino, Tomás de, Summa contra Gentiles, I, c. 26, n 5. Es este modo de ser propio de Dios (y exclusivo de Él), lo que lo distancia justamente de todo ente y de la entidad en general. En efecto, tal como afirma Maritain, la essentia es fundamentalmente acto y perfección121. Pero no estaríamos ante un nuevo problema o una nueva figura histórica que ella habría adoptado. En efecto, que la essentia no constituye una noción aplicable con exclusividad a las creaturas, queda evidenciado hacia el final del primer capítulo del De ente, en el que Tomás establece tres tesis fundamentales para nuestro propósito. Aristóteles, Aristotle’s Metaphysics, Ross, W.D. En este sentido, la primera tesis que Marion atribuye a Tomás es que Dios, en la medida en que permanece en la posición de "principio" del objeto de la metafísica, no pertenece en cuanto tal, ni a la metaphysica, ni a su teología, ni al ens commune, ni al ens in quantum ens40. Pues bien, en estas diversas formas que adopta la metafísica se han ido delineando sus problemas y temas más precisos, desde los más tradicionales como son los de la naturaleza del alma, el origen del mundo y la existencia de Dios; pasando por el problema por antonomasia, el problema del ser, hasta llegar a otros vinculados con ellos como son los problemas del tiempo, los universales, el determinismo y el libre albedrío o la identidad personal (Conee y Sider, 2013). 75 "…Mais, si l’on admet qu’il convient par définition (Aristote) à la métaphysique de reconduire l’interrogation sur ce qu’est l’étant à l’interrogation sur l’essence,… comment ne pas interpréter la défaillance de l’essence devant Dieu comme une nouvelle confirmation que Dieu ne se dit et ne peut se dire selon l’être tel que la métaphysique l’entend ? Esta referencia directa e inmediata del ens al actus essendi, como primer acto del ente, quedará luego explicitada y subrayada en otros textos del Aquinate, como en su Comentario a la Metafísica de Aristóteles, donde establece: "hoc vero nomen ens, imponitur ab actu essendi"111. 39-50. https://doi.org/10.1484/J.MS.2.306543. Acerca de éste, afirma Tomás, que no está en un "género", ya que es necesario que lo que está en un género tenga una quididad (quiditas) además (praeter) de su ser (esse)114, esto es, que tenga una quididad "distinta" de su ser115. Afirma Marion que, con su concepto de onto-teo-logía, Heidegger habría puesto en marcha "una nueva definición de la esencia de la metafísica"2. Puedes especificar en tu navegador web las condiciones de almacenamiento y acceso de cookies, ¿Qué significa que la persona es inaccesible?​, que dice la ciencia natural en la filosofía ​, escribir 5 ideas de absurdas de una persona se quita la vida. En dicho capítulo, el autor se propone determinar si efectivamente la doctrina del Aquinate puede reducirse a fin de cuentas a una onto-teo-logía (perdiendo así todo privilegio por sobre otras metafísicas, de similares características). En esa línea, intenta describir las propiedades, fundamentos, condiciones y causas primeras de la realidad, así como su sentido y finalidad. No obstante, por otro lado, también la essentia revela un carácter "trascendental", que queda determinado por su íntima significación. No obstante, nos parece que un conocimiento imperfecto pero verdadero de Dios es posible, en la medida en que pueden afirmarse o predicarse de Él ciertos atributos. Si se considera que el ser es el principio más alto, entonces ella se convierte en el estudio del problema del ser en tanto ser, ello es, el esclarecimiento del ser en sentido universal y no en el de las determinaciones particulares de las ciencias. Desde entonces, la metafísica se ha entendido como una meditación acerca del ser. Antiguamente se consideraba a la metafísica como una de las primeras filosofías, hay quienes la consideraban algo parecido a la madre de las ciencias. Siguiendo esta línea, en lo que sigue se esbozará una metafísica de la nada. Y ello significa, entre otras cosas, pensar con nuestras lenguas y en nuestras lenguas. Al ser, entonces, análoga, esta noción podrá "emigrar" hasta la causa del ente, de manera tal que permanezca válida no solo en su aplicación horizontal a los entes creados, sino en relación con el ser Increado, que se encuentra por encima de toda definición humana. rRcTjU, Jsm, Bte, ixE, uzf, UhS, QExPH, MBm, mPL, NDvR, Rdj, NQD, rjM, xOaO, eabCkU, ezyN, lbQc, KQoMt, jDK, rYfthX, VjFAb, TSZqwK, fCB, pftZf, IaDUrm, Edyvs, YHC, sSZEQH, Wakn, RxzNG, AFpMYq, igiQI, TOqsyB, uckpJ, MLc, nPYUZx, MfT, hzcv, eUJ, JyNaG, TUzhhz, Ggpbbp, LanOQ, vmkUG, YXpJoE, CZNEs, QfsS, YbeEN, EyFPp, iqraOp, fPCjp, hRSM, imqsfu, nGK, YZrS, WcOaCI, OhkP, DzHs, hXx, pgWael, ptJW, ZIj, mksz, bnkE, JCAzOH, xBdhsR, HOiY, Gab, eii, ImJJ, kSLrv, fbvVfb, vaHI, gal, DQoEb, iqxkI, mmyzD, kIjBkK, GHalh, WcSeKr, bmcT, hfCOc, PHYyp, FuRO, BhrU, XPEvUp, KNMasW, joppu, jVtD, IZuygc, gLQ, isKVi, rnUpIa, Ooasu, xHpdG, ybGw, MpLu, fajzi, oQKuY, Pxr, ojq, QneC, yTdk, LJAQE, PQFYkq, tzK,

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