Santiago: LOM. Viña del Mar: Ediciones CIDPA. El rollo entre ser lo que queremos o ser lo que nos imponen. 4. San José: DEI. WebLa política de la Unión Europea se perfila de manera esencialmente distinta a la propia de otras entidades gobernativas, debido a la naturaleza única de la Unión.Es premisa fundamental para la base histórica, jurídica y política en que se fundamenta entidad. Caride, José (2006): «La educación social en la acción comunitaria». 4. 2006. c) El miedo al sinsentido: diversos problemas sociales que se verifican en la actualidad —aceleración de la cotidianidad, contaminación medioambiental, consumos de drogas de diverso tipo, violencias naturalizadas—, inciden en una percepción de «la vida social como un proceso caótico» (Lechner, 2007). Del Picó, Jorge (1994): «Perspectiva histórica de las políticas de juventud». La perspectiva de comunidad, en tanto construcción colectiva puede ofrecer alternativas de humanización, bien común y solidaridad. Uno se siente comunidad, si puede participar. Santiago: INJUV. David Edmonds y John Eidinow. Persona y Sociedad, Vol. Una caja de herramientas. Barcelona: Graó . Así, estos procesos de ensimismamiento, lejos de producir potenciamientos y autonomías de las y los individuos, más bien están derivando en situaciones de egoísmo social, sostenidas en relaciones de abierta desconfianza al otro u otra, a quienes se percibe como amenaza (Figueroa, 2003). Duarte, Klaudio (2003) «Jóvenes entre la maldad y la pureza. Estas tres dimensiones del orden subjetivo retoman el planteo de Lechner (2007) respecto a que los procesos de modernización están desplegándose distanciados, y podemos agregar en contradicción, con los intereses y sueños de las y los sujetos sociales. Estos criterios apuntan a algunos de los aspectos que han resultado hallazgos de investigaciones sobre experiencias de acción comunitaria en que participan jóvenes y no pretenden agotar el campo, sino señalar las que aparecen como más relevantes (en base a Duarte, 2004, 2006 y 2010). La idea a la base es que se producen tensiones en las estrategias metodológicas de estas experiencias a propósito del contexto de fragmentación, de la reproducción de la matriz adultocéntrica y de la poca claridad en la perspectiva de comunidad que se utiliza. ), reflejo de la cohesión y socialización que generan distintas formas de estar en el mundo y de adoptar un marco cultural con el que definir ciertos ámbitos de la vida cotidiana de las personas» (Caride, 2006, cursiva en el original). Revista Pasos N°137. Si comunidad, decíamos antes, alude a la producción social de lo común a partir de acciones mancomunadas para la transformación societal, lo comunitario deviene en las características que le otorgan identidad a esos procesos. A hipótese central é que a ação comunitária com jovens carece de perspectivas que revelem os aportes juvenis como matrizes políticas dos processos em desenvolvimento, estando mais bem estabelecidas sobre noções adultocêntricas que invialbilizam ou negam tais contribuições e que enfraquecem as possibilidades de construção de comunidade. En ese sentido se pretende que las y los sujetos jóvenes descubran el carácter político que tiene la acción comunitaria. Borón, Alitio (2003): Estado, capitalismo y democracia en América Latina. Muñoz, Víctor (2004): «Condiciones 'post' y asociatividad juvenil: preguntas por lo político en México y Chile». Desde estos elementos se abren perspectivas para analizar la activación con los y las jóvenes, como posibilidad de construcción de comunidad en sectores empobrecidos en Chile. Barcelona: Institut d'Educació de l'Ajuntament de Barcelona. Para profundizar en dichos conceptos ver Llena y Úcar, 2007. (No)Comunidad en Contexto de Capitalismo Salvaje. Su principal queja refiere a que se sienten utilizados y manipulados con fines que no responden a sus necesidades e intereses, sino que dan cuenta de propósitos que están predefinidos desde estos adultos. Si Jon no hace nada, Mikel se aburrirá y le dejará en paz. Porque las nuevas generaciones cuentan con mayor cantidad de años de estudio y con mayor sensibilidad a la inclusión de los soportes tecnológicos para el desarrollo laboral. Dicho componente refiere a las relaciones intergeneracionales que en ellos se verifican y que podemos identificar como tendientes en su mayoría a los desencuentros (Duarte, 2002). WebVoces y lecturas; Literatura Rey Mono, un clásico escondido en cajas chinas. Igualmente, se asume que uno de sus principales objetivos es influir de alguna manera en los entornos sociopolíticos y culturales en los que se desenvuelve» (Delgado, 2009). El último número de Black Flag tenía un artículo sobre la «Asociación Independiente de la Clase Trabajadora» (IWCA) llamado «Luchando en su propio terreno: La política comunitaria y … La deducción en el proceso de investigación permite derivar hipótesis de una explicación generalizada o teoría. WebLa noción de persona en el derecho. Presentación del tema: La profesora presenta el tema a debate y propone posibles preguntas relacionadas para despertar la polémica. En la mundialización (globalización) y en el despliegue tecnológico, las sociedades de la región latino caribeñas se han visto involucrada por las fuerzas de los hechos provocados en las potencias económicas de América y Europa (Gallardo, 1995). Las redes sociales. Llama la atención en la diversas experiencias observadas, la baja consideración del conjunto de las comunidades —territoriales, ambientales, etc.— como posibles aliados para actuar de manera conjunta y colaborativa. Un acercamiento histórico (2003-1967)». e) ¿Cuáles son los estilos pedagógicos en las experiencias? Una de las concepciones a la base de sus experiencias es la sospecha y a veces desconfianza respecto de las intencionalidades y posibilidades de trabajo conjunto con adultos y adultas de organizaciones e instituciones. g) ¿De qué manera participan las y los jóvenes en las experiencias comunitarias? Palabras clave: comunidad, acción comunitaria juvenil, juventudes, capitalismo salvaje. Mientras mantengamos las lógicas de la carencia, el peligro y la amenaza social no lograremos avanzar en nuevas concep-tualizaciones, reproduciremos los imaginarios y las prácticas asimétricas propias del adultocentrismo. WebEn el Frente de Todos (FdT) todavía no terminan de digerir las palabras de Cristina Fernández de Kirchner cuando anunció que no sería candidata a ningún cargo electivo en 2023 en el marco de la lectura de su sentencia en la causa Vialidad. Tijoux, María Emilia (2002): «Cárceles para la tolerancia cero: clausura de pobres, y seguridad de ciudadanos». Santiago: PNUD. Santiago: Universidad de Arte y Ciencias Sociales. Ellos pueden estar fuera de dicho campo, lo que implica que una línea de acción esté relacionada con conseguir por ejemplo, que asuman su rol de garantes de derechos y transformen actitudes anteriores que producían vulnerabilidad. Dávila, Óscar y Carmen Gloria Honores (2003): «Capital social juvenil y evaluación programática hacia jóvenes». Delgado, Ricardo (2009): Acción colectiva y sujetos sociales. En este escenario es posible interrogarse por la pertinencia política que tiene indagar por las posibilidades de construcción de comunidad. Ello es transformado en muchas oportunidades en condición de resistencia a los diversos modos de agresión — simbólicas y/o materiales— que sufren de parte de los mundos adultos, por ello se transforma en una plataforma de lucha que apela a su condición de dignidad desde su producción de identidad. Tomo V. Santiago: LOM. Por ello deben asumirse los conflictos que se generan por estas acciones comunitarias. Por su parte, los procesos de individualización propios de las tensiones que ha sufrido la lógica y racionalidad con que se desplegaba la modernidad en las sociedades de la región, ha tendido más bien a transformarse en procesos de individualismo de la mano de lógicas de seguridad ciudadana —versión democratizada y civil de la doctrina de seguridad nacional, en que se pasó del enemigo externo por razones ideológico y políticas del tiempo de dictaduras, al enemigo interno por amenaza contra la propiedad privada en tiempos de gobiernos civiles en la región— (Ramos y Guzmán, 2000). WebLa educación es el proceso de facilitar el aprendizaje o la adquisición de conocimientos, así como habilidades, valores, creencias y hábitos.El proceso educativo se da a través de la investigación, el debate, la narración de cuentos, la discusión, la enseñanza, el ejemplo y la formación en general.La educación no solo se produce a través de la palabra, pues … El presente análisis busca debatir en torno a las concepciones de comunidad y de acción comunitaria en contextos de un capitalismo salvaje; observar cómo se construyen las relaciones generacionales en estas experiencias y cuáles son las concepciones de juventudes que (re)producen; dar cuenta de las tensiones metodológicas que en ellas se van evidenciando; y plantear pistas sobre posibilidades y oportunidades que se abren al incorporan horizontes de equidad/igualdad/solidaridad generacional en esta acción comunitaria. Entiende en qué consiste este marco de trabajo. Barcelona: Ariel. Si bien esta es una de las características más cercana a uno de los discursos estigmatizadores sobre jóvenes de las producciones adultocéntricas —«joven voluntario» como contrapartida al «joven violento»—, en este caso pretendemos relevar la propia identificación que los discursos de jóvenes producen para señalar una de sus principales motivaciones para agruparse y desplegar acciones sociales: «ayudar a los demás», «transformar la sociedad», «cambiar el estado de las cosas» (Duarte, 2002). Valparaíso: Ediciones CIDPA. Buenos Aires: Norma. Valparaíso: Ediciones CIDPA. Esto en diálogos permanentes con las y los propios jóvenes que permitan reconstruir los modos autoritarios de ejercicio pedagógico, hacia estilos democráticos y liberadores. Santiago: Universidad Cardenal Raúl Silva Henríquez. A partir de lo señalado en el primer apartado de este texto, podemos enfatizar la necesidad de que el territorio —simbólico y/o material— tenga una inclusión estratégica en la acción comunitaria. Es decir, lo que se haga o se deje de hacer con poblaciones jóvenes se vuelve profundamente conflictivo, porque la vida lo es. Documento de Trabajo N°27. Lechner, Norbert (2007): «Desafíos de un desarrollo humano: individualización y capital social». Y, aunque es posible que esto cambie con la expansión global de la telefonía móvil, el problema de la desigualdad de acceso a las formas más potentes y versátiles de usar internet sigue siendo motivo de … UU. San José: DEI. WebWilhelm Reich (Dobrzanica, Galitzia, Imperio austrohúngaro, 24 de marzo de 1897-Lewisburg, Pensilvania, EE. Web1 Si bien también se vale de ilustraciones de vasijas andinas para reconocer en su decoración element ; 3 El antecedente de investigación que podemos denominar “arqueológica” más antiguo conocido que se desarrolló en el medio intelectual argentino corresponde al estudio de las ruinas de Tiahuanaco que realizara Mitre hacia 1948 … Se trata de aquellos que muestran un vínculo más claro con la reflexión sobre la acción comunitaria con jóvenes y las articulaciones generacionales. Duarte, Klaudio (1996) Juventud popular. Subirats, J. Miradas y diálogos en torno a la acción comunitaria. A partir de este dinamismo y especificidad, concebimos comunidad como las diversas resultantes de procesos sociales de articulación de sentidos en la acción colectiva, que otorgan una cierta unidad en torno a elementos comunes a las y los sujetos que en dichos procesos se vinculan. d) Mundos adultos con pocas o nulas habilidades y muchos temores: estas construcciones desde prejuicios deshumanizadores, inciden en mundos adultos con pocas habilidades para relacionarse con sus jóvenes y con muchos temores a lo que podrían implicar relaciones democráticas y equitativas. DEBATE 3: La actitud en clase sigue siendo incorrecta y esto, si no se corrige, hará que los resultados de la evaluación no sean buenos. Llena, Asun y Xavier Úcar (2006): «Acción comunitaria: miradas y diálogos interdisciplinares e interprofesionales». vais a . Desde ahí entonces han de plantearse estrategias que asuman que no se trata de acciones sólo en lo individual, sino que debe considerarse la condición político-cultural que la misma tiene y los tipos de transformaciones a que se apunta. Diversas investigaciones y sistematizaciones de experiencias muestran algunas características de estas relaciones que podemos conceptualizar como: a) Relaciones intergeneracionales de tipo adultocéntricas: refiere a la matriz socio cultural que configura tanto los modos de relación social, las estructuras organizacionales, como los imaginarios producidos en torno a lo adulto y lo juvenil —así como de otras generaciones— en nuestras sociedades (Duarte, 1996). A este contexto algunos autores en un enfoque que no privilegia la clave modernidad-modernización, le denominan capitalismo salvaje (Dierckxsens, 2007; Borón, 2003); de esta forma dan cuenta de los altos costos que está implicando su despliegue actual en vastos sectores de la población que, desde las diversas esferas de su vida, padecen empobrecimiento, vulnerabilidad y exclusión. Santiago: INJUV. Duarte, Klaudio y Catalina Littin (2002): Niños, niñas y jóvenes: construyendo imágenes en la prensa escrita. Primer informe nacional de juventud. La contracara de esta situación es que la posesión de «experiencia laboral», es medida en años de trabajo, y sigue siendo un factor de peso en el mercado laboral, cuestión que termina incidiendo en el momento de definir a quienes contratar. d) ¿Generamos sinergia en nuestra acción cotidiana? Sin embargo, lo que se observa es que no existe reflexión crítica de dichas experiencias sino que se resuelve a través de la totalización de las mismas, homogenizando a las y los adultos como individuos que manipulan, reprimen y dificultan llevar adelante las propuestas juveniles (Duarte, 2004). Sin embargo, el problema está en el tema de debate correcto y lo enfatizaré en este artículo, “300 temas de debate para estudiantes de secundaria". Aprender inglés con las canciones de One Direction o Major Lazer, practicar el listening mediante tráilers de películas, escribir por e-mail a un angloparlante al otro lado del mundo, revisar la gramática a través de los videojuegos o ejercitar la pronunciación y la ortografía “hablando” con el ordenador.Gracias a las TIC, tus alumnos … La Paz: UNFPA y Family Care International. Un dato empírico que evidencia esta última situación, es que los niveles de desempleo en Chile muestran que, para la cohorte entre 18 y 29 años, la tasa es desde hace décadas el doble del promedio nacional y que en los sectores empobrecidos puede llegar al triple (INJUV, 2010). Nuestro proyecto hermano Wikipedia creció tremendamente rápido en un … Lea detenidamente para obtener información sobre las becas de cursos cortos del Banco Mundial para países en desarrollo 2021. Todos ellos estarían produciendo situaciones de fragmentación, retraimiento y desarticulación de lo comunitario, que justificarían los actuales procesos de acción comunitaria como una «vuelta a lo comunitario» (Úcar y Llena, 2009). a) ¿A qué apuntan nuestras acciones: a procesos o a actividades? Las experiencias de acción comunitaria con jóvenes son múltiples y de larga data en nuestro país. En Kliksberg, B. y Tomassini, L. (compiladores): Capital social y cultura: claves estratégicas para el desarrollo. Estos criterios sugeridos para la acción comunitaria con jóvenes pueden aparecer incompletos, sin embargo insisto en su carácter dinámico y que la observación en ella también lo es, por lo que no existe pretensión de clausura. Por otro lado, y tal como señala Caride, si bien se reconoce su polifonía y derivaciones semánticas, existe un conjunto de significados que apuntan a institucionalidades de diversa cobertura (local, regional, nacional e internacional); ámbitos de convivencia social; «prácticas, servicios e iniciativas de alcance colectivo»; hasta ciertas corrientes de pensamiento (2006). La interrogante por los procesos apunta entonces a definir con claridad qué aspectos de las realidades personales, locales, nacionales, interesa transformar o contribuir a su transformación. La hipótesis central a debatir es que la acción comunitaria con jóvenes ha carecido de perspectivas que releven los aportes juveniles como nutriente política de los procesos en desarrollo, quedándose más bien instaladas sobre nociones adultocéntricas que invisibilizan o niegan dichas contribuciones y que debilitan las posibilidades de construcción de comunidad. (Des)criterios en la Acción con Jóvenes. Santiago: INJUV. Última Década N°22. Para esto, se ha de aprehender a asumir el conflicto —en su carácter político— como posibilidad de crecimiento-profundización y no como trauma que inmoviliza desde el miedo. En el ámbito del derecho, una persona es todo ente que, por sus características, está habilitado para tener derechos y asumir obligaciones.Por eso se habla de distintos tipos de personas: personas físicas (como se define a los seres humanos) y personas de existencia ideal o jurídica (grupo donde se agrupan las … Lo que en décadas pasadas lo conformaba la identidad de clase, que en el caso de las juventudes se planteaba por su procedencia familiar: ser hijo de obrero» o «ser hijo de clase media», hoy día tiene una expresión alojada en lo simbólico que se enraíza en el territorio desde el cual se proviene» (Duarte, 2004). Injuv (1996). Duarte, Klaudio (2002) «Mundos jóvenes, mundos adultos: lo generacional y la reconstrucción de los puentes rotos en el liceo. Una crítica anarquista a la política comunitaria de la Asociación Independiente de la Clase Obrera, del número 224 de Black Flag, 2004. Bourdieu, Pierre (1990): «La juventud no es más que una palabra». WebDecidir entre todos las normas de convivencia para la clase o el centro. En este sentido, y lo mostraremos más adelante, la capacidad de participación —como ser y hacerse parte de un proceso— que despliega cada sujeto/a en su experiencia es vital para potenciar este sentido de pertenencia a una cierta comunidad «uno se siente comunidad, si se implica. Ver más ideas sobre oral, clase de español, aprender español. San José: DEI. 1. En Aldo Panfichi y Marcel Valcárcel (editores): Juventudes: sociedad y cultura. Además, se las analiza desde distintas disciplinas, por ejemplo, la sociología, la política, la economía y la psicología. En ellas, organizaciones de diverso tipo han intentado llevar adelante estrategias de acción en territorios y en comunidades. Lo anterior implica poner en debate los modos de ejercer poder que los mundos adultos efectúan sobre los mundos juveniles, estructurando relaciones de dominación que inhiben el despliegue autónomo y digno de estos sujetos jóvenes. 3. Los desafíos pedagógicos y metodológicos que ello implica apuntan a su inclusión como contenido de los procesos formativos y políticos que se desplegarán. The above mentioned turns out to be reinforced in a context of individualism that encourages the abandon of the collective thing and the community thing as social will. En referencia a los modos de hacer política, nuestra región viene mostrando desde principios de los noventa —cuando se consolidaba el proceso de fin a las dictaduras militares y de instalación de gobiernos civiles— procesos que tienden a la fragmentación social, a la autonomía de esferas vitales como el Estado y la política, y fuertemente en la región, procesos de corrupción del ámbito político, como una «tendencia a configurarse como un espacio autónomo de intercambio de privilegios derivados de posiciones de poder entre los actores políticos que dejan de ser interlocutores del conjunto de una sociedad 'bien ordenada' (sociedad civil) y pasan a ser interlocutores para sí mismos» (Gallardo, 1995:20). b) Indisposición y desconfianza ancestral de las y los jóvenes: lo anterior lleva cada vez más a que las y los sujetos jóvenes desplieguen sus relaciones con los mundos adultos posicionados desde la desconfianza y en ocasiones desde el temor (INJUV, 1996). Por ello la lectura a realizar intenta hacer puentes reflexivos sobre las relaciones entre estos ambientes en consideración a sus especificidades y diferencias. 19, N°2. Estos procesos en su variante economicista han dado pie a la gestación de la ideología del emprendimiento, que amparada en la idea de surgir y crecer, promueve los esfuerzos individuales como estrategia para salir de las situaciones de vulnerabilidad; en esta ideología lo colectivo y las transformaciones estructurales no son condición de posibilidad para su logro sino que incluso pueden llegar a ser un obstáculo. 1. Algunas pistas para construir rutas desde lo local». Última Década N°25. Baumen Zygmunt (2002): Modernidad líquida. En ese sentido, la interrogante por los tipos de sociabilidad, los modos de lo colectivo en los procesos de individualización y en definitiva las posibilidades de comunidad se vuelven pertinentes y urgentes, más aún si se considera el contexto antes analizado. Esto puede ayudar a que los cambios obtenidos sean sostenibles en el tiempo, pues están respaldados por este tipo de instrumentos. De esta forma, aquellas características centrales del proceso pedagógico escolar han de ser interrogadas para definir su pertinencia en el proceso que se pretende implementar. Una mirada desde la convivencia escolar». La propuesta apunta a la concepción de comunidad como un espacio intergeneracional, en que las dinámicas cotidianas están plenas de esa característica lo que exige su consideración como tal en la acción comunitaria. Reguillo, Rossana (2000): Emergencia de culturas juveniles. ... todas … La inducción es un proceso lógico que significa desarrollar generalizaciones basadas en un limitado pero importante conjunto de datos acerca de una clase de eventos para desarrollar una generalización. Dicho temor se acentúa en el contexto ya señalado de desconfianza en las relaciones interpersonales. Catálogo; Id Titulo y reseña Autor Fecha; 0868: Termodinámica para muchos La termodinámica es la ciencia de la energía; la palabra termodinámica viene de las palabras griegas therme que significa calor y dymanis que significa fuerza. ¿Cuántas veces nos hemos llevado las manos a la cabeza, nos hemos escandalizado e incluso nos han sangrado los ojos, al ver determinadas palabras mal escritas? De esta manera esta noción de acción comunitaria especifica y vincula las nociones previas de acción social y acción colectiva, al mismo tiempo que establece su potencialidad en tanto interrelación mancomunada, que apunta a la transformación social y la mejora en la vida de las personas, que implica reflexividad de estos actores para comprender sus contextos —territorios, ambientes—, desplegando procesos que den cuenta de sus subjetividades —sentidos de pertenencia, identidades—.1. El debate de si utilizar los móviles en clase es perjudicial o no para los menores, los expertos en salud y educación revelan algunos aspectos negativos que podrían estar relacionados con esta acción tan peculiar en el día a día. Los efectos de esta modernización están implicando dolores sociales y en el mismo movimiento tienden a sostenerse sobre la idea que ya adelantamos: lo colectivo y comunitario como una ilusión que puede obstaculizar más que aportar a integrarse a esta modernidad bullante. Preguntar es decidir. Vol. Lo central es que dichas políticas puedan ser creadas de manera participativa, con amplio aporte de las propias poblaciones jóvenes y demás actores involucrados, a lo que llamamos co-construcción de políticas (Duarte, 2004; Iglesis, 2001). Beck, Rulrich (1999): ¿Qué es la globalización? Esto puede exigir que se incluyan acciones de sensibilización y compromiso de autoridades y actores con capacidad resolutiva para la implementación de políticas públicas. Los modos de relacionarse en una colectividad y percibir —objetivar— dichas relaciones constituyen una dimensión fundante de lo comunitario, en tanto aportan elementos vitales para construir los marcos de interpretación de las experiencias ahí vividas (Delgado, 2009). Duarte, Klaudio (2004) Potencialidades juveniles en la co-construcción de políticas locales de juventudes. Resulta vital para las y los jóvenes activarse socialmente desde sus propias motivaciones e intereses, enfatizando que desean hacerlo «sin que haya otros que nos digan qué hacer» (Duarte, 2002). Elección del tema: Es fundamental que el tema que van a debatir sea de interés general. Sujetos y actores en una sociedad en cambio. Literatura ... junto con la brusca caída de la producción de plata en el norte. Key words: community, youth community action, youths, unrestrained capitalism. Principales resultados. Desafíos Generacionales, Ação Comunitária com Jovens: Desafios Geracionais, Community Action with Young People. Duarte, Klaudio (2001) «¿Juventud o juventudes? Por ello es importante revisar cuál es la interrogante que se plantea al diseñar estas acciones: ¿qué queremos hacer? Las lógicas del capitalismo salvaje ya señalado, apuntan en la dirección de la no comunidad, constituyendo nuevas formas en una época de «sálvese quien pueda». Es por ello que esta apuesta por equidad, igualdad y/o solidaridad intergeneracional, también es una oportunidad para la constitución de sujetos/as adultos/as de nuevo tipo, con capacidad de soñar y de proponer alternativas, constituyendo una adultez alternativa a los modelos asimétricos y conservadores propios del adultocentrismo. A continuación se recogen 90 preguntas, 90 propuestas con las que poder iniciar un diálogo sobre educación.Pero queremos ensanchar esta visión, queremos incorporar al proceso de “Calmar la … En Úcar Xavier y Llena Asun (coordinadores). El “patito feo” de la familia imperial. En Ajuntament de Barcelona: Por una ciudad comprometida con la educación. Para avanzar en esta lógica, algunas consideraciones se vuelven fundamentales: por una parte, la necesidad de que al hablar de jóvenes se expliciten los contextos en que esos jóvenes se despliegan, valorando y enfatizando las diversidades de modos de ser joven y de constituirse de las juventudes, de manera de no homogenizar discursivamente ni construir imágenes que no permiten establecer distinciones entre experiencias plurales y dinámicas. Haciendo foco, de aquí en adelante en esta reflexión, en los mundos juveniles de sectores empobrecidos latino caribeños, encontramos que las dimensiones señaladas del actual contexto se viven con crudeza. Home of Entrepreneur magazine. Una de las dimensiones de mayor debate en la acción comunitaria en que se vinculan jóvenes se relaciona con el carácter que asume la participación juvenil. La acción comunitaria, comprendida como experiencia pedagógica (Úcar y Llana, 2006) puede potenciarse si se asume a estos jóvenes como protagonistas de su proceso, ello va en la dirección contraria a la escolarización —que les concibe sólo como receptores pasivos— y fortalece lo antes señalado en torno a una pedagogía que se co-despliega sostenida en la confianza en las y los jóvenes participantes de ella. Había que retomar la vida, había que seguir bailando, aunque fuese en medio de una guerra. 3 No uso la noción de culturas juveniles que enfatiza en la espectacularidad de las mismas (Feixa, 1998), sino más bien aquella que refiere a sus producciones y posicionamientos políticos en los territorios-ambientes en que se despliegan (Reguillo, 2000). ... Bobby Fischer se fue a la guerra. Fukuyama, Francis (1992): El fin de la historia y el último hombre. Un intendente K ahora plantea otra lectura de esa declaración y la necesidad de una suerte de “operativo … Un indicador de esos cambios es que las poblaciones jóvenes y sus comunidades vayan asumiendo el control de sus vidas —autonomía, capacidad de opinión y deliberación, responsabilidad— y de las decisiones en los ámbitos que les importan —salud, trabajo, educación, cultura, recreación, medio ambiente, sexualidades, etc.—. La mirada de esta dimensión apunta a relevar uno de los componentes de la acción comunitaria que refiere los criterios que se utilizan en estas experiencias para definir sus estrategias metodológicas, a partir de la interrogante sobre los aportes a la construcción de comunidad, los modos de vinculación de las y los jóvenes y la contribución a la transformación social. Los procesos de mundialización y despliegue tecnológico en la región han evidenciado el carácter diferenciado —no se ha dado de la misma manera en las sociedades del globo y ello depende directamente de su posición en la estructura de relaciones de fuerza que por siglos se han asentado—; y asimétrico, en tanto ha producido extraordinarias ganancias para un mundo rico que se desarrolla a alta velocidad y ha develado vulnerabilidades extremas en un mundo pobre masivo y que recibe mayormente los sobrantes de la actual forma de desarrollo (Gallardo, 1995). En ese sentido, desprovista la noción de comunidad de estos significados, por lo demás apriorísticos, se requiere dotarla nuevamente de sentidos que partan por considerar el carácter de construcción social de la misma, por lo tanto el dinamismo y especificidad que dichos significados adquirirán: dinamismo referido a la permanente transformación de las condiciones en que se origina comunidad, en tanto los contextos se modifican y las/os actores ahí vinculados también cambian en una dialéctica infinita; y, especificidad, ya que los contextos poseen características culturales, sociales, políticas, ambientales propias y sus gentes que les habitan, también se van moldeando en relación con estos contextos. por Valeria Tentoni. Visión del mundo adulto con respecto a los jóvenes en la cultura urbana chilena. ¿Cuáles serían entonces las características de acciones comunitarias desplegadas desde mundos juveniles? Por otro lado, cuando se actúa sólo desde las actividades suele ocurrir que las evaluaciones quedan reducidas a diversos aspectos de orden procedimental y logístico, dejando de lado, cuestiones relevantes como por ejemplo si el contexto de acción se modificó en algún sentido a partir de dichas acciones, si se lograron cambios significativos en las acciones de determinados sujetos, etcétera. WebLa hipótesis central a debatir es que la acción comunitaria con jóvenes ha carecido de perspectivas que releven los aportes juveniles como nutriente política de los procesos en desarrollo, quedándose más bien instaladas sobre nociones adultocéntricas que invisibilizan o niegan dichas contribuciones y que debilitan las posibilidades de construcción de … PNUD (1998): Desarrollo humano en Chile, 1998: las paradojas de la modernización. La política pública dirigida a poblaciones jóvenes en Chile, data de los últimos cuarenta y cinco años. Más bien, la acción se va reduciendo sólo a ciertos grupos o tipos específicos de jóvenes dentro de las poblaciones juveniles. As experiências de ação comunitárias com jovens são múltiplas e de longa data em nosso país. En esa dirección Diego Palma sugiere avanzar en procesos comunitarios que se sostengan sobre lógicas de participación sustantiva, que se caracteriza por la virtuosa articulación entre las capacidades de participar y las oportunidades que en el contexto se producen para ello (1999). Lo Espejo: Programa Caleta Sur. Ensayos sobre cultura y juventud. La tesis de un debate debe comunicar con éxito el debate que se espera que tengan los estudiantes. Las experiencias observadas muestran que las tendencias ideales según jóvenes y los equipos que se vinculan con ellos y ellas refiere que se construyan sentidos colaborativos e incluyentes «implementando estrategias con, desde y entre las poblaciones jóvenes» (Duarte 2006, cap. Se trata del escenario en el cual se despliegan las acciones de las y los jóvenes y de sus comunidades; se trata de un referente en la producción de identidades a partir del sentido de pertenencia que contiene en esta época; y constituye el espacio-ambiente a que se refieren los cambios que se pretenden lograr: es lo que se quiere cambiar. Bogotá: Agencia española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Refiere a la concentración exclusiva y que termina siendo excluyente de la experiencia sólo en jóvenes, evitando o no considerando la articulación con otros grupos generacionales. c) Dignidad e identidades. In them, various types of organizations have attempted to carry out action strategies territories and communities. Ésta ha sido debatida en su acepción idílica que plantea una suerte de asimilación de comunidad con la existencia esencial de atributos como el bienestar, la acción compartida y la felicidad humana. Intereses y deseos que en ciertos marcos de acción son definidos —de manera latente o manifiesta— por quienes se articulan en pos de propósitos de transformación de sus entornos y de sus propias vidas, en dialéctica relación con dichos entornos. Una alta incidencia en el cambio de los estilos pedagógicos en experiencias comunitarias en que participan jóvenes es el cambio de enfoque en lo que respecta a las concepciones con las cuales se les observa y comprende. Pagina gratuita de libros de difusión científica. Transformaciones socioeconómicas, sociopolíticas y socioculturales de las y los jóvenes en el Chile contemporáneo» (soc 1108). 1 Igualmente, acción comunitaria vincula y contiene un conjunto de conceptos específicos que remiten a desarrollo comunitario, trabajo social comunitario, intervención comunitaria, animación socio cultural, organización comunitaria, apoyo social, entre otros, que no constituyen el eje de esta reflexión, pero que dan cuenta de la densidad política que tiene el enfoque asumido de la acción comunitaria. WebFases de un debate. 1. WebEl artículo que comentamos hoy: “El aprendizaje de los jóvenes con medios digitales fuera de la escuela: De lo informal a lo formal”, escrito por Sara Pereira, Joana Fillol y Pedro Moura, de Braga (Portugal); muestra la disonancia entre lo que aprenden los jóvenes en clase y en su vida cotidiana. Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana. Duarte, Klaudio (2005) «Trayectorias en la construcción de una sociología de lo juvenil en Chile». claudioduarte@u.uchile.cl. En términos específicos, se establecerán relaciones de las ideas señaladas en la hipótesis con la falta de concepciones sobre acción comunitaria que sin perder globalidad consideren las especificidades de los mundos juveniles; se mostrará cómo la consideración de perspectivas generacionales en el análisis de lo social, abre dimensiones hasta ahora poco exploradas para superar tanto la invisibilización de los aportes juveniles como la juvenilización del trabajo con jóvenes; se plantearán cuestionamientos en torno a nudos críticos del quehacer metodológico que la observación de la práctica permiten sistematizar; y se elaborarán pistas para contribuir a potenciar las posibilidades de equidad, igualdad y solidaridad generacional desde experiencias con jóvenes. En Klaudio Duarte y Danahé Zambrano (editores): Acerca de jóvenes, contraculturas y sociedad adultocéntrica. Freire, Paulo (2005): Pedagogía del oprimido. Es posible que en determinados contextos sea necesario mantener y promover agrupaciones juveniles, es decir integradas sólo por jóvenes, lo que se puede potenciar con experiencias de vinculación y colaboración con agrupaciones, organizaciones e instituciones formadas por otros grupos generacionales. Sobrecubierta algo deslucida. Complementario a ello, quienes conforman los equipos de educadores/as y profesionales, han de desplegar destrezas para observar y relevar las capacidades y potencialidades que poseen las y los jóvenes en tiempo presente y sus posibilidades de aportar en la construcción de sus vidas y la de su entorno cercano; esto requiere que, sin caer en una comprensión mesiánica de las y los jóvenes, se visibilicen sus aportes. D. Decírselo al jefe de estudios, para que haga algo. Palma, Diego (1999): «La participación y la construcción de ciudadanía». Hay que debatir sobre este problema y proponer soluciones y compromisos para el aula. Barcelona: Graó . Las experiencias observadas muestras que las pistas culturales que los pueblos originarios entregan en sus vivencias, en que las relaciones entre grupos generacionales se daban principalmente a través de la transmisión de experiencias (Feixa, 1998), puede ser una clave a indagar para mirar las posibilidades de actualización-recreación en tiempo presente. Es decir, partir desde la pregunta por las contribuciones que las y los jóvenes, en diversos espacios sociales, pueden hacer a las dinámicas colectivas, institucionales, etc. Priman por sobre todo las nociones negativas que apelan a una cierta condición esencial de maldad de las y los jóvenes; y aquellas de tipo positiva, que muestran una esencia vinculada a la pureza, no sólo son menos en frecuencia (Duarte, 2002), sino que son aquellas que desde los mundos adultos se definen como las esperadas y adecuadas socialmente. WebEl ciclo menstrual o cómo iniciarse en una relación sexual se abordan en estos libros sobre educación sexual para adolescentes. WebSin embargo, en la búsqueda de que los procesos de enseñanza y aprendizaje se focalicen, no solo en el desarrollo de conocimientos, sino también de habilidades de pensamiento superior en los estudiantes, [52] la estructura de trabajo propuesta por el aula invertida promueve que las habilidades de orden inferior sean realizadas en espacios externos al … Al final de este curso, podrás hacer los siguiente: - Identificar los aspectos de un proyecto que debes seguir y comparar diversos métodos de seguimiento. México: Planeta. Gallardo, Helio (1995): «América Latina en la década de los noventa». Refiriéndonos a las experiencias de producción de comunidades desde los mundos juveniles en sectores empobrecidos, las iniciativas desplegadas y sistematizadas nos muestran tres de estos elementos: los territorios en que dichas comunidades se producen-concretizan, el ambiente que les da cuerpo, y las subjetividades que se producen con el sentido de pertenencia (Duarte, 2004, 2006 y 2010). Es necesario plantearse la producción y despliegue de procesos de largo plazo que permitan tener mayor incidencia en las realidades que se pretenden transformar. 2 Barra del equipo de fútbol Universidad de Chile. Es de presumir, sí, pero…. WebLa investigación es uno de los ejes centrales de La Marea. Estos desencuentros y «puentes rotos» (Duarte, 2002) existentes entre mundos juveniles y mundos adultos se verifican, entre otros ámbitos, en aquellos que refieren a los modos de acción con que se implementan experiencias comunitarias con jóvenes. WebQue yo sepa As far as I’m aware. Duarte, Klaudio (2006) Género, generaciones y derechos: nuevos enfoques de trabajo con jóvenes. Otro ejemplo de estos desencuentro se observa en el plano de las imágenes que cada grupo generacional elabora respecto del otro. Proponer un proyecto transversal sobre el tema de la tolerancia, abordándolo desde diferentes asignaturas y con distintos enfoques. WebEn este contexto, no es, no puede ser indiferente la información que acredita que el autor es indígena, negro, mulato, hombre, mujer, transexual, etc., que proviene de una determinada clase social, que se formó dentro de una cierta constelación de experiencias que contribuyeron a endilgarlo en una dirección ideológica en desmedro de otras; en fin, … WebEjemplos de temas de actualidad para debatir. Revista ERIAL N°10. Santiago: RIL Ediciones y Universidad de Chile. A propósito de los treinta años del golpe militar contra el pueblo chileno». Estas situaciones son de mayor complejidad y densidad que los procesos de diferenciación en el marco de las construcciones identitarias, en que también las y los jóvenes remarcan lo que diferencia y aleja por sobre lo que puede asemejarse y unir. Bogotá: CINEP. Esta política pública se hace sistemática y comienza un despliegue, con intensidades, logros y dificultades de distinto tipo, en el contexto de un Estado de Bienestar que se intenta transformar con propuestas políticas progresistas —gobiernos demócrata cristiano y de la unidad popular (1964 a 1973)— (Del Picó, 1994), y en un contexto en que se consolida la emergencia de la diversidad de jóvenes en la sociedad chilena (Duarte, 2005). De esta forma, hemos planteado algunas pistas como posibilidades-oportunidades que se abren si se incorporan horizontes de equidad, igualdad y/o solidaridad generacional en la acción comunitaria con jóvenes. Una cita festiva en la que se podrá disfrutar de jugadores y jugadoras como Max Homa, Cameron Young, Brian Harman, Billy Horschel, … México: FCE. Espinoza, Atilio (1999): «Mi barrio es zona crema: territorialidad y conflicto en un grupo barrial de la Trinchera Norte». No estoy persuadido/a de que sea el caso I’m not convinced that that’s the case. Tesis de grado de Magíster en Antropología y Desarrollo. Barcelona: Paidós. En Sociología y cultura. Última Década N°16. * Chileno, Sociólogo Universidad de Chile y Educador Popular; Máster en Juventud y Sociedad, Universidad de Girona; Doctorando en Sociología, Universidad Autónoma de Barcelona. Concebir la acción comunitaria como una acción social posibilita asumir su carácter fundante de lo social, su relación con los imaginarios en que ella se recrea y al mismo tiempo, acentuar que se trata de una producción social, estructurante del ser social, así como de la sociedad misma. Fundamentación: Las actividades de esta secuencia procurarán que los chicos reconozcan características particulares de las instituciones educativas, de sus cambios y permanencias a través del tiempo, centrando la mirada en casos o situaciones … Injuv (2010): Sexta encuesta nacional de juventud. Santiago: Universidad de Chile. En el contexto descrito, de tendencias al individualismo y al ensimismamiento, las estructuras organizacionales barriales son asumidas mayoritariamente por adultos y adultos mayores, que reproducen los desencuentros señalados. Figueroa, Rodrigo (2003): Desempleo y precariedad en la sociedad de mercado. Diversos autores europeos, caracterizan la situación social en la época actual, principalmente desde cuatro procesos que estarían desplegándose de manera simultánea: la globalización, los procesos de individualización, el despliegue de las tecnologías de la información, y los modos de hacer política desde los gobiernos y desde la sociedad civil (Úcar y Llena, 2009; Beck, 1999; Bauman, 2002). Si hablamos desde el punto de vista del rendimiento escolar, cabe destacar que esto puede suponer un … Para el caso podemos considerar que la energía es … Las organizaciones vecinales tradicionales (Juntas de Vecinos y Clubes deportivos, por ejemplo) son dirigidas por personas adultas y adultas mayores, con bajísima participación de jóvenes, salvo en algunos deportes masivos, en que niños, niñas y jóvenes son quienes componen los equipos de cada categoría, pero no ocupan puestos de lide-razgo y dirección. En su análisis el rector detalló que el debate constitucional que ha vivido Chile desde octubre de 2019 ha “obnubilado y hechizado” a la sociedad, ... pero cuentan con un principio que modera el principio divisivo de las clases, y para eso está la educación. Se ha de abrir la mirada a constatar qué actores están involucrados en el campo de acción de la experiencia. En ese sentido apostamos por la posibilidad de construir poderes colaborativos desde los espacios de vínculos cotidianos e íntimos que permitan acumular capacidad de control en pos de irradiar dichos logros hacia espacios locales y nacionales, en donde estos sujetos hasta ahora subordinados y ninguneados puedan constituirse como actores sociales, es decir ciudadanos en tiempo presente. Última Década N°18. Buenos Aires: CLACSO. Lo común, lo compartido, aquello que produce colectividad es la acción que beneficia a otros y aquella que se propone transformar las condiciones que producen muerte en vida. Barbero J. M. y F. Cortés (1995): Trabajo comunitario, organización y desarrollo social. WebLa Unión Europea (UE) es una comunidad política de derecho constituida en régimen sui generis de organización internacional fundada para propiciar y acoger la integración y gobernanza en común de los Estados y las naciones de Europa. A estas situaciones hemos de agregar un componente que incide de manera relevante en las experiencias que se proponen el despliegue de procesos de acción comunitaria en los contextos descritos. Ha de considerarse que cada una de ellas no remite a un estado definitivo sino a la resultante de un proceso con tensiones y oportunidades. Santiago: INJUV. Sobre esto reflexionamos en el próximo apartado. Abordando estas dos interrogantes hemos de reflexionar en torno a la noción de comunidad que estamos refiriendo. Se requiere que quienes se vincularán con las y los jóvenes, se preparen en una epistemología de lo juvenil que discuta las nociones adultocéntricas, desnaturalice las explicaciones construidas sobre los modos de acción e imaginarios juveniles y que historice sus prácticas y propuestas, así como que sea capaz de distinguir los diversos modos de hacerse joven en nuestra sociedad. En nuestra sociedad, sigue prevaleciendo una visión … Tapas duras con sobrecubierta. Barcelona: Paidós. En esas producciones lo adulto es significado como lo potente, valioso y modelo a seguir, siendo las y los adultos concebidos como quienes poseen control respecto de las y los demás, inhibiéndoles sus posibilidades de despliegue y crecimiento al resto de grupos y generaciones (Duarte, 2001). De ahí que podría constituir una cierta trampa este uso polifónico que no logra delimitar con precisión de qué se habla, produciendo homogenización en las realidades a las que se refiere, mitificando las tensiones y polémicas en dichas realidades, resolviendo a favor de los discursos hegemónicos de los grupos con capacidad de control, y que toda estrategia de comunidad implica que debe ser única y consensuada (Barbero y Cortés, 2005 en Caride, 2006). Como todo lo que es relativamente nuevo, las redes sociales plantean debates en los que se pueden encontrar posturas muy diversas. De esta forma, los modos de acceder a la participación en sus territorios por parte de las y los jóvenes, se estructuran desde la perspectiva de ganar espacios y de resistir a las prácticas adultocéntricas de las y los mayores (Duarte, 2004). 2. WebD. Si quieres organizar coloquios o charlas en el aula en torno a distintas cuestiones, puedes inspirarte en esta lista de temas de debate para niños de Primaria. Esto permitirá establecer con quienes y de qué manera se pueden generar vínculos para actuar de manera conjunta, produciendo «enredamientos», acciones en red. El profesor del Departamento de Historia de la Universidad de Florida, Robert A. Hatch, reflexiona al respecto en un ensayo titulado precisamente Cómo estudiar.. Para dar la cifra exacta, Hatch utiliza la guía de la Universidad de Florida: "Se espera que los estudiantes dediquen al menos 3 horas de estudio por cada hora de clase". Necesitamos cambiarnos los lentes. En este contexto se pueden observar experiencias de acción comunitaria en que participan jóvenes, para reflexionar sobre la incidencia de estos elementos contextuales en ellas. De igual forma, la acción comunitaria puede ser comprendida en el horizonte que provee el concepto de acción colectiva, que para Delgado implica «un fenómeno social que alude al proceso de coordinación de acciones entre individuos, organizaciones y movimientos sociales. (Des)encuentros Generacionales en el Territorio. WebPara llevar a cabo un debate rápido y divertido en clase, tendrás que encontrar el punto medio entre estos extremos: dar suficiente espacio para que los estudiantes exploren ideas sin sentirse demasiado abrumados por las opciones. B. Cambiar a Jon de aula. Más allá de las enunciaciones sobre la polisemia del concepto y sobre lo que algunos autores denominan «confusiones» en su uso (Úcar y Llena, 2009), precisamos de una cierta conceptualización que aporte claridad respecto a qué nos referimos con las nociones de comunidad y lo comunitario. Valparaíso: Ediciones CIDPA. - Debatir sobre cómo gestionar y comunicar eficazmente los cambios, las dependencias y los riesgos. En este sentido, os recomendamos algunas novedades de Andana Editorial, como El mar lo vio , de Tom Percival, un hermoso álbum ilustrado que … Pero también muchos otros cuentos infantiles o lecturas para niños de edades más avanzadas que pueden ser un buen recurso para debatir en clase estos dos valores esenciales en la vida. Las vulnerabilidades analizadas y los procesos de empobrecimiento de distinto tipo están afectando de manera grave a las generaciones más jóvenes, siendo dicha condición generacional —así como la de género y etnia— atributos identitarios que remarcan dichas situaciones de exclusión (INJUV, 2010). Acción Comunitaria y Construcción de Comunidad. ¿Cuáles serían sus aportes en procesos de construcción de comunidad en contextos de capitalismo salvaje?.

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