Integridad: En esta época de "hackers" y "firewall", la integridad del software ha llegado a tener mucha importancia. (2018). Así como existen diferencias entre las filosofías pedagógicas, también se encuentra una amplia gama de enfoques para la creación de software educativo, atendiendo a los diferentes tipos de... ...aprendizaje: La elaboración de estos recursos representan un incremento en la bibliografía a consultar lo que favorece una mejor preparación de los temas abordados. De esta manera se facilita su adecuación a los diversos contextos educativos y permite un mejor tratamiento de la diversidad de los estudiantes. clases interactivas desde Internet o simplemente desde la computadora. Posibilita la captación y el desarrollo de los talentos en una actividad prometedora para el desarrollo del país. Los softwares educativos se pueden clasificar en los siguientes tipos: Editor de textos: programa informático que permite crear y modificar archivos digitales compuestos por textos sin formato. Los autores del presente trabajo se acogen a esta definición ya que permite reflejar el alcance de la misma en los contextos actuales de aprendizaje; en esta última década en Cuba el comportamiento de la introducción progresiva de las tecnologías en los centros escolares, (la computadora, la TV y el video), debido a los planes institucionales en la actualidad, es aceptada con naturalidad su presencia en las aulas. de distintas aplicaciones que posibilitan la ejecución de una variada gama de Unidad 1. de estudiantes. Breve introducción. www.miportal.edu.sv/que-es-software-educativo/ consultado el 20 de julio de 2019. https://medium.com/medialabuio/software-educativo-sus-ventajas-y-aplicaciones-4593bf5. (Gil 1998) ha sugerido definiciones y medidas para cada uno de ellos. muy utilizada, sobre todo el Estados Unidos, Américas del Sur, Asia y Europa. Se obtuvieron criterios favorables de los profesores y estudiantes sobre el software educativo. son entornos programables. It was considered useful. En este artículo se utilizan como términos sinónimos las expresiones software educativo, programa educativos y programas didácticos. Sobre la necesidad de conocer los elementos fundamentales del proceso de construcción de software, calidad; y que principios tecnológico y pedagógicos utilizar en la elaboración del mismo, trata el presente trabajo; para los implicado en la construcción de software. Rodríguez Valle PE. Dentro del entorno de un aula virtual pueden existir diferentes herramientas que faciliten la enseñanza y la comunicación entre todos los participantes. A partir de estas definiciones, podemos indicar que un software educativo es un programa informático que se emplea para educar al usuario. Grau León I, Cabo García R, Barciela González Longoria MC. En Derecho de la UAEM. La tarea es básicamente leer la información sobre los softwares educativos, tener un panorama general sobre la diversidad de los mismos y  los recuros que hoy en día tenemos a nuestro alcance. El  software educativo esta destinando a la enseñanza y el auto aprendizaje y además, permite el desarrollo de ciertas habilidades cognitivas. Identifica el potencial educativo de algunas herramientas digitales a partir de su uso. Motivational, utility, free and easy movements were referred by students. La WEB como herramienta de adquisición y transmisión de conocimientos. como identificar los países, la actividad científica,  los juegos de Análisis de la estructura de la clase desde el punto de vista de las funciones didácticas. Los estudiantes reflejaron en sus opiniones la motivación por este recurso para el aprendizaje. 10 ,No. y generalizar, profundizar, interactuar y procesar grandes volúmenes de información. espaÑola del texto, asÍ como la versiÓn original en inglÉs de esta guÍa tÉcnica. Los contenidos de los temas, ejercicios, fotos, juegos y otros elementos que conforman el software fueron elaborados por los autores. diseñadores de páginas de Internet con fines educativos, pero es también También aparecen los libros electrónicos (navegación a través del contenido y nivel de interacción de acuerdo a sus necesidades, facilita el aprendizaje, medio ambiente agradable, información precisa y concreta), juegos instructivos (aprender jugando, con un medio ambiente y un reto entretenido) y los sistemas expertos (representan las características de la inteligencia humana, comprensión del lenguaje natural, razonamiento, resolución de problemas, etc. Permiten compartir grandes cantidades de... ...SOFTWARE EDUCATIVO: SU POTENCIALIDAD E IMPACTO EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE, ¿ALIADO O ADVERSARIO DEL PROFESOR? (Labañino, 2003). Software: Los que poseen un alto componente de programación y que no se incluyen en otras clases de productos. La fase de desarrollo, se centra en el cómo. Tipos de Software Educativo Miles de docentes han hecho uso de dichas tecnologías con sus alumnos y acumulan una importante experiencia sobre las implicaciones que dicha actividad conlleva. Theoretical methods, such as analysis and synthesis, induction and deduction, and empiric methods such as documental review and interview were used. Entre los múltiples recursos de aprendizaje utilizados en los EVA están las aplicaciones multimedia (actualmente denominadas también "objetos de aprendizaje") en el ámbito educativo, que tratan de explicar, de forma sencilla, dinámica e interactiva contenidos fundamentales que sirven de base para el aprendizaje. El aprendizaje significativo. Solución de problemas: mezcla todas las herramientas anteriores en un solo programa, por ejemplos: ecured.cu, potemat. 2016 [citado 19 jul 2017]; 20(2). 4. Introducción: en Cuba, la introducción de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la docencia médica, favorece la independencia y creatividad de los estudiantes. Privacidad  |  Términos y Condiciones  |  Haga publicidad en Monografías.com  |  Contáctenos  |  Blog Institucional. A lo largo de la contingencia ocasionada por el virus denominado covid-19 se ha podido observar el reto que significa para México y el mundo acerca de la educación a distancia tanto para docentes como para alumnos. La Habana: Ciencias Médicas; 2003. Tener en cuenta la "zona de desarrollo próximo" del estudiante. Son una nueva, atractiva y rica fuente de conocimientos que despiertan la motivación, necesidad y satisfacción por lo que aprenden. Lo que si tengo, es la experiencia de haber cursado . Corrección: Un programa debe operar correctamente o proporcionará poco valor a sus usuarios. comprensión de relaciones que existe entre las ecuaciones y los gráficos, sumado El concepto genérico de Software Educativo como cualquier programa computacional cuyas características estructurales y funcionales sirvan de apoyo al proceso de enseñar, aprender y administrar. aplicaciones están orientadas a niños cuya edad no supere los diez años. Proyecto creado por Gisela Alavez utilizando a eduteka.org. La mediateca brinda una galería de imágenes con su pie de imagen y descripción ampliada (fig. Sign in|Recent Site Activity|Report Abuse|Print Page|Powered By Google Sites. Conocer las diferentes metodologías vigentes para la creación de esos productos es necesario. Los ejercicios tipo test objetivo se elaboran para todos los temas y cuentan con retroalimentación. Cuarta Jornada de Aprendizaje en Red; 2012 sep 10-13. EToys: este tipo de aplicaciones es conocido por su simpleza. Máster en Educación Médica. Es de uso libre los docentes de la institución en el uso del software educativo. Pueden desarrollar los procesos psíquicos (memoria, pensamiento, etc.) 2.2. COLLAZO DELGADO, Dr.C.RAMON. La literatura define el concepto genérico de Software Resumen -- Abstract-- 1. OBJETIVO DEL TRABAJO a ello todos los elementos que además lo conformen. Pertenecen a esta clase: Videos Educativos, Video Promocional, Juegos Didácticos, etc. Cepeda, B. Dicho con otras palabras, la elaboración de la idea de la enseñanza programada incluye los siguientes aspectos: La elección de la teoría psicológica de estudio que responda, de la manera más completa, a las particularidades específicas de la enseñanza del hombre. Bienvenidos a la materia Ingeniería de Software Educativo, la misma pone especialmente el acento en el uso del computador como medio de enseñanza-aprendizaje en el proceso educativo, lo hace a través de una variedad de software educativos que se pueden desarrollar atendiendo a una metodología científica denominada . Disponible en: http://www.revcocmed.sld.cu/index.php/cocmed/article/view/2031, Recibido: 9 de enero de 2018 Aprobado: 12 de septiembre de 2018, MSc. Reducen el tiempo para impartir gran cantidad de conocimientos, facilitando el trabajo diferenciado. Si un programa no es "amigable con el usuario", está destinado al fracaso, incluso aunque las funciones que realice sean valiosas. Educativo, para la cátedra Introducción a la Computación, que facilite la labor del docente, así como también el aprendizaje de la misma, por parte de los estudiantes, en tal sentido se requiere conocer su opinión, por lo cual se . portabilidad y reusabilidad. 3. El módulo de ayuda contiene la ayuda informática y la ayuda metodológica con el manual de usuario y los créditos de los participantes. introduccion al diseÑo de software educativo jairo ramirez angarita jorge almario Clínica Estomatológica Artemio Mastrapa Rodríguez. Cada proyecto se ha realizado sobre la base de una teoría psicológica que lo sustenta y que ha posibilitado su desarrollo. En cualquier contexto, sea de la vida cotidiana, académico o profesional, el empleo de software educativo es un recurso disponible al alcance de cualquier persona con interés por mejorar su desempeño y las universidades virtuales representan oportunidades para lograr niveles de educación superior en instituciones nacionales o internacionales. (Roger S. Pressman, 2005). Vidal Ledo M, Morales I. Buenas prácticas docentes. Gutiérrez Segura 11, autora de este trabajo en una publicación anterior concluye que los principios didácticos se ponen de manifiesto en el empleo del software educativo a través de los distintos elementos que lo componen y que estimulan el carácter independiente del estudiante en el proceso de construcción de sus conocimientos. Sus Dentro de los postulados fundamentales en esta concepción encontramos: -El aprendizaje por descubrimiento es a la vez un objetivo de la educación y una práctica de la teoría de la enseñanza. Alfonso J. Rivero Errico, considera como Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) "(…) al sistema global de dispositivos que el hombre emplea para adquirir, procesar, almacenar y trasmitir información, con el objetivo de transformar productivamente su entorno material y social.". Tutoriales no directivos: el computador adopta el papel La educación preescolar debe de formar a los alumnos desde sus primeros años de manera integral, favoreciendo los diversos campos de formación y áreas de . (Martí, 1992) los clasifica como: correo electrónico, telemática; procesamiento de texto; programas gráficos; hojas de cálculo; base de datos; sistemas expertos; simulación, juego, etc. METODOLOGÍA DE CONSTRUCCIÓN DE DISEÑO CURRICULAR..... 1 2.1. de la información: escribir, organizar, calcular, dibujar, transmitir, captar Los tutoriales normalmente consisten en una serie de pasos que van aumentando el nivel de dificultad y entendimiento. 3. También el desarrollo de determinadas cualidades o valores como la responsabilidad, la perseverancia, etc., así como la aplicación de los conocimientos y habilidades operacionales que benefician a una participación activa en la vida social y familiar. Presenta una página inicial de presentación que contiene el nombre del hiperentorno, tema, asignatura, carrera y nombre de los módulos en que está estructurado. Así los estudiantes podrán asimilar el contenido del tema tratado, de una forma amena, instructiva y educativa. -El descubrimiento es la transformación de hechos o experiencias que se presentan para llegar más allá de la información recibida y que puedan surgir nuevas ideas para la solución de problemas, es el mejor medio para estimular el pensamiento simbólico y la creatividad del individuo. Son programas educacionales, cuyas carecteristicas estructurales y funcionales sirven de apoyo al porceso de esnseñar, aprender y administrar, y que soportados sobre una bien definida estrtegia pedagogica, apoyan directamente el proceso de enseñanza-aprendizaje, constituyendo un efectivo instrumento para el desarrollo de la educacion. Informativo: Todos los productos con finalidad informativa formativa que de manera electiva pueden llegar a los usuarios. El Centro de Perfeccionamiento para la Educación Superior Cubana (CEPES) adscrito a la Universidad de la Habana ha precisado la definición de medio como: "…todos aquellos componentes materiales, íntimamente relacionados con los métodos, que mediatizan la relación entre el sujeto y el objeto de la actividad, y que en el caso del proceso enseñanza – aprendizaje, comprende tanto los que utiliza el estudiante para aprender, como los que utiliza el profesor para enseñar, o sea, dirigir el proceso de aprendizaje de los estudiantes". a la educación (la instrucción, formación o enseñanza que se imparte). 3. Para el desarrollo del software educativo se recibió orientación del Departamento de Software Educativo de la Universidad Médica de Holguín, y se verificó en la base de datos. La mayoría de las fotos son inéditas y se muestran en la galería de imágenes. 1. 5. Al analizar sus preceptos fundamentales, encontramos que éstos se ponen de manifiesto en el contexto de la multimedia, la hipermedia y los tutoriales de libre navegación como se podrá apreciar: -Las sensaciones, percepciones, la atención y la memoria constituyen unidades vitales que procesan información junto con el pensamiento porque las necesidades y motivos del que aprende condicionan que el procesamiento de la información posea un carácter activo del sujeto. El cumplimiento de las premisas técnicas posibilitará, la conformación de la multimedia o software educativo para tratar los contenidos necesarios. (Labañino, 1998). *Su Interfaz: González González G, Ardanza Zulueta P. Rehabilitación Prótésica Estomatológica. ¿Pedagogía versus tecnología? Guerrero Ricardo 12 en la evaluación del software educativo sobre defectos radiográficos en estomatología afirma que la implementación del software contribuyó al desenvolvimiento del proceso de enseñanza aprendizaje en correspondencia con el desarrollo social y la universalización de la enseñanza, debido a su fácil manipulación, posibilidad de uso tanto por estudiantes como por los profesores con distintos fines educativos, su actualización dinámica y su transporte en diferentes soportes magnéticos que permite su utilización en todos los escenarios docentes. En el artículo se mostrará el proceso de construcción de un Recurso Educativo Abierto para la enseñanza de la estructura de la primera persona afirmativa del presente simple en inglés, para alumnos de los primeros grados escolares, integrando elementos pedagógicos a lo largo del desarrollo tecnológico. La computadora no juzga las acciones del alumno, se limita a procesar los datos que éste introduce y a mostrar las consecuencias de sus acciones sobre un entorno. 3, La introducción de estas tecnologías en los procesos docentes de los centros de ciencias médicas de Cuba, a través de los programas de estudio, favorece el uso de los medios de enseñanza y la presencia en las aulas alumnos independientes, creativos, que participan activamente en su propio aprendizaje. "…la enseñanza programada puede ser exitosa únicamente observando las siguientes condiciones: en primer lugar teniendo en cuenta las regularidades específicas del proceso de estudio, conocidas de la psicología y la pedagogía moderna; en segundo lugar, realizando consecuentemente las exigencias señaladas por la teoría general de la dirección, en tercer lugar, utilizando los medios automatizados, ya que la dirección del proceso de asimilación con la enseñanza de masas es imposible sin su aplicación. Simuladores: representan ecuaciones, procesos o fenómenos naturales de una forma visual y atractiva. Conforme avanza la tecnología se crea la necesidad de obtener una aplicación informática que les permita a los estudiantes aprender según sus capacidades y necesidades de manera individual.La Licenciatura en Derecho es impartida en diez espacios universitarios de la UAEM trabajando bajo el mismo plan de estudio. Se caracterizan por ser altamente interactivos, a partir del empleo de recursos multimedia, como videos, sonidos, fotografías, diccionarios especializados, explicaciones de experimentados profesores, ejercicios y juegos instructivos que apoyan las funciones de evaluación y diagnóstico. Algunos de estos programas son elaborados para apoyar la actividad del docente. El módulo temario aborda los contenidos sobre coronas provisionales, lesiones mucosas y periodontales, reparaciones, rebasado, otras urgencias y medicina natural y tradicional (fig.1). El software educativo es muy importante en la educación a distancia. Pueden seleccionar los contenidos para utilizarlos como material de apoyo a la docencia, de consulta o trabajo investigativo y permiten elevar la calidad del proceso docente-educativo. Las licencias públicas están orientadas principalmente a proteger la libre distribución, modificación y uso de software. En cuba existen diversos centros de producción de software distribuidos por provincia que centran su trabajo en dar soluciones a las necesidades provinciales. En cualquier caso, son programas basados en los planteamientos conductistas de la enseñanza que comparan las respuestas de los alumnos con los patrones que tienen como correctos y guían los aprendizajes de los estudiantes. 3. programación libre. Sin intención de presentar una definición acabada de los "Entornos Virtuales de Enseñanza – Aprendizaje (EVEA)", se entienden éstos como aquellos entornos virtuales que han sido diseñados con el objetivo de contribuir al aprendizaje de sus usuarios. Formulación del problema -- 3 . Correo electrónico: mildredgs@infomed.sld.cu, Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons, Avenida Lenin No 4 esquina Aguilera Holguín Teléfono: 465024, http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/56, http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412009000100014&lng=en&nrm=iso&tlng=es, http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412008000400010, http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/168, http://files.sld.cu/boletincnscs/files/2012/07/respubmildredgutierrez.pdf, http://www.revcocmed.sld.cu/index.php/cocmed/article/view/1793, http://www.revcocmed.sld.cu/index.php/cocmed/article/view/2309, http://www.revcocmed.sld.cu/index.php/cocmed/article/view/2275, http://www.revcocmed.sld.cu/index.php/cocmed/article/view/2031. INTRODUCCION AL SOFTWARE EDUCATIVO GRUPO B NEYLA YUDITH DIAZ LAGOS SEBASTIAN BARBA MENESES LICENCIATURA EN PEDAGOGIA INFANTIL . Diciembre 8.-Uso educativo . Introducción a la programación Introducción La pregunta sobre la que reflexionarás en esta unidad es: ¿Por qué los algoritmos pueden optimizar el análisis y diseño de soluciones de problemas? introducciÓn al diseÑo del software educativo por: wendy susana alvarez alvarado jhendry viviana rincon villamizar carlos garcia yerena isaac hernandez . Profesor: Javier Aguilar Parra. Características de un software educativo: Para que un programa se considere un software educativo debe cumplir, por lo menos, con las siguientes características: A continuación compartiré algunos enlaces para que puedar tomarlos como recursos y amplies tu conocimiento. Ejemplo: paquete de Office. Esto quiere decir que el software educativo es una herramienta pedagógica o de enseñanza que, por sus características, ayuda a la adquisición de conocimientos y al desarrollo de habilidades. También sabemos que el software educativo ha ido evolucionando como parte de la tecnología. Universidad de La Habana. Al analizar los criterios obtenidos en la entrevista a los profesores sobre el software educativo estos avalan la utilización del software como recurso para la enseñanza aprendizaje del tema urgencias estomatológicas, los que se evidencia en el resultado de los criterios emitidos, cuya totalidad fueron positivos y avalan la utilidad del recurso que se elaboró. La promoción y la utilización de la computadora en la Educación Preescolar y en particular el software educativo como herramienta tecnológica, tiene una finalidad esencialmente pedagógica, orientadora del saber y del "saber hacer", con el objeto de contribuir con el mejoramiento de la calidad de la Educación. Pero, ¿qué ventajas obtenemos del uso de los medios de enseñanza en el aprendizaje, específicamente los relacionados con la tecnología digital? Tipo Algorítmico: Predomina el aprendizaje vía transmisión de conocimiento, desde quien sabe, hacia quien lo desea aprender y donde el diseñador se encarga de encapsular secuencias bien diseñadas de actividades de aprendizaje que conducen al interesado desde donde está hasta donde se desea llegar; el papel del usuario es asimilar al máximo de lo que se transmite. Y el término educativo, está relacionado con el ámbito de la educación. Pueden facilitarles el aprendizaje, un mayor desarrollo del lenguaje, de hábitos y habilidades docentes al acceder a las actividades de forma racionalizada. 1. Individualiza la enseñanza permitiendo así, atender las diferencias individuales de cada estudiante. Introduction: information and communication technologies improvement, contribute to student’s independence, in Cuba. Ejercitadores: son programas que engloban una serie de ejercicios para que el alumno pueda resolver y aprender, por ejemplo webquest. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información. La formulación y la realización de las exigencias a la dirección del proceso de estudio presentadas por la teoría general de la dirección. El software educativo también es conocido por permitir el descubrimiento y el desarrollo de algunas habilidades cognitivas. Desarrolla habilidades Brindan orientación, capacitación y compensación para las discapacidades dándole la posibilidad de integrarse al desarrollo actual. se puede acceder a una gran variedad de juegos y tutoriales. Se diseñó un juego del ahorcado, un glosario de términos y la ayuda informática y metodológica con el manual de usuario y los créditos de los participantes. Ingeniería de Software con Inteligencia Artificial. Esta sección incluye opiniones de jugadores clave, una auditoría y análisis de la industria Software educativo, así como servicios financieros y diferentes desafíos. Algunas de las funciones más comunes que se pueden encontrar en los softwares educativos son las siguientes: Informativa. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Es así como ya comenzamos a observar el inicio de desarrollo de Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior. Así como existen profundas diferencias entre las filosofias pedagojicas , así también existe una amplia gama de enfoques para la, reación de software educativo atendiendo a los diferentes tipos de interacción que deberíaexistir entre los actores del proceso de enseñanza-aprendizaje: educador, aprendiz, El enfoque de la instrucción asistida por computadora pretende facilitar la tarea del educador,apoyándolo parcialmente en su labor. Esta es una vía de estudio que promete resultados alentadores en los próximos años. En equipos investigar y aportar al documento... ...Software Educativo Madariaga Fernández CJ, Ortiz Romero GM, Cruz Álvarez YB, Leyva Aguilera JJ. 2, Como resultado del perfeccionamiento continuo, el Sistema de Educación Superior cubano establece el uso del software educativo, cuya generalización se refuerza con la aplicación de los Planes de Estudios “D”, donde emergen como soportes sustanciales informativos, en el proceso de formación profesional. Desarrollar multimedia donde la concepción del proceso de enseñanza – aprendizaje asuma componentes lúdicos como vía fundamental en la memorización de algún contenido, que responda a las necesidades potenciales y posibilidades de la auto preparación individual y grupal del colectivo. El software se implementó en el proceso de enseñanza aprendizaje como recurso del curso electivo de urgencias de prótesis y se entrevistaron los estudiantes y profesores al finalizar el mismo. Funciones del software educativo El software educativo permite que los estudiantes aprendan de manera más efectiva. • Base de datos: jerárquica, relacional o documental y se pueden distinguir dos tipos convencionales y de tipo sistema experto. COLECTIVO DE AUTORES. Los documentos de los temas y otros que tributan a la formación integral de los profesionales, tales como el método clínico, la relación médico paciente, la ética médica, el perfil del profesional y las efemérides, que conforman el módulo complementos enriquecen la formación académica de los estudiantes. Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 1989. Se estructuró un glosario y un juego para una mayor motivación e interacción con el producto. Uno de estos criterios se basa en la consideración del tratamiento de los errores que cometen los estudiantes, distinguiendo: • Programas tutoriales directivos, que hacen preguntas a los estudiantes y controlan en todo momento su actividad. el mismos pueden ser presentados textos, gráficos; tanto en dos y en tres Elaborar un resumen sobre la información y mandarla a mi correo personal. Dado que el software educativo persigue la integración como uno de sus objetivos primordiales, no se basa en tecnología de punta que tan sólo unos pocos puedan disfrutar, sino que utiliza recursos al alcance de la mayoría para brindar una experiencia rica y eficiente para todos. Applet 5, La esencia de las tecnologías que se utilizan en la universidad es que, tienen el objetivo de educar, son actividades planificadas, se analizan por el educador con anterioridad y cumplen con la función docente-metodológica. 3, Los contenidos de los materiales didácticos para un software educativo deben cumplir requisitos que responden a las exigencias de un proceso educativo de calidad, tales como: la lógica, el rigor científico, la velocidad y el ritmo de la exposición, la contextualización, la inducción a la reflexión activa y consciente, la identificación de cualidades esenciales y la realización de procesos valorativos. La creación del Software Educativo para . Internet. prestigioso por que permite representar gráficas, sino que facilita la directamente al alumno, ofreciéndole un entorno en el cual puede aprender Aportan importante y diversa información para lograr una cultura general integral. Al consultar la literatura especializada acerca de los medios de enseñanza se encontró que mientras unos autores centran su atención en sus funciones pedagógicas, otros lo hacen en su naturaleza física y otros de acuerdo a la información que muestran. Holguín. Ensayo: Software educativo. Las perspectivas conductistas. información algebraica, de cálculo y de geometría. CV 2021 - curriculum 2021 . Otros tipos de software educativo, en cambio, se orientan Mildred Gutiérrez Segura. Es de uso libre y además 2. Esta aplicación es Facilidad de mantenimiento: Es la facilidad con la que se puede corregir un programa si se encuentra un error, se puede adaptar si su entorno cambia, o mejorar si el usuario desea un cambio de requisitos. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Las aplicaciones o software, poseen un valor de uso incalculable, mientras se utilice por los usuarios y para lo que fue diseñado. Software Educativo Introducción INTRODUCCIÓN El término software hace referencia a un programa informático, es una herramienta que contempla distintas aplicaciones para facilitar la ejecución de diversas tareas en una computadora. (Guillermina Labarrere, 1991). Es el conjunto de programas o aplicaciones diseñados especialmente para facilitar el proceso educativo utilizando diversos multimedia, como video, sonidos, imágenes, actividades y juegos interactivo y que ya sean teóricos o practicas El informe de investigación de Software educativo cubre una definición completa del mercado y el alcance del mercado global. V Congreso Internacional “Universidad 2006”; 2006 feb 13-17. interacciones pedagógicas, ya sea con gráficos, funciones o números. Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El término software hace referencia a un programa informático, es una herramienta que contempla distintas aplicaciones para facilitar la ejecución de diversas tareas en una computadora. Introducción del software educativo…………………. GeoGebra: este software interactivo es utilizado tanto en universidades como en Educ Med Super. Y aunque puedan parecer muy novedosos, sus inicios se remontan a los años 60-70. Involucrarse en los Sistemas de Información Geográfica por medio del software QGIS, es una muy buena opción por ser gratuito y tiene resultados similares a otros software. Grau León6 al obtener los criterios de estudiantes y profesores sobre el diseño y elaboración de la asignatura Rehabilitación I soportada en las tecnologías de la informática y las comunicaciones, obtuvieron resultados que coinciden con los de esta investigación. Pérez Lozada OJ, Llópiz Hernández Y, Fernández Peña F. La dinámica del proceso de diseño del contenido didáctico del software educativo en la Educación Superior. CCM.2016 [citado 17 jun 2017]; 20(4). y todo lo que sea allí creado puede ser ejecutado en distintas plataformas. Estas herramientas tecnológicas permiten simular las condiciones que existen en un aula o un salón de clase. 6, Los recursos para el aprendizaje con el uso de la computación pueden emplearse en las diferentes formas de organización de la enseñanza y, son muy útiles durante la autopreparación de los estudiantes en momentos posteriores al desarrollo de las actividades docentes planificadas. Facilitan a los usuarios los elementos simples con los cuales pueden construir elementos mas complejos, para potencian el aprendizaje heurístico, y facilitar a los alumnos la construcción de sus propios aprendizajes. Experiencias del proyecto UAC. (Ausubel, 1989) expone que: "para que un contenido sea significativo ha de ser incorporado a los conocimientos del sujeto, relacionándolo con sus conocimientos previos". Los programas ramificados de Crowder, posibilitaban que en dependencia de la respuesta del alumno, el control fuera dirigido a uno u otro módulo de información, incluso se daba la posibilidad de que el alumno pudiera elegir qué parte del contenido deseaba estudiar, ir a una sección de ejercicios, de uno u otro nivel, o regresar a estudiar otro concepto, relación o procedimiento, o sea, se daban varias vías para "navegar" dentro del programa a elección de sus usuarios. Software educativo sobre historia clínica en prótesis estomatológica. RESUMEN . memoria, e incluso a aprender a leer los relojes o reconocer pinturas famosas. Las licencias públicas. Cada alumno aprende a su propio ritmo, pues el programa se va ejecutando en dependencia del avance del estudiante por él mismo. de conocimientos y al desarrollo de habilidades. Contribuyen a fortalecer el trabajo político-ideológico y tienen efectos educativos e instructivos, cuando es eficiente la proyección del proceso docente-educativo. Así mismo se puede considerar el empleo de otros periféricos como: micrófonos, pantallas táctiles, lectores ópticos. La corrección es el grado en el que el software lleva a cabo su función requerida. Entre sus propósitos principales contempló: Que los estudiantes se familiarizaran con las técnicas de computación, desarrollaran hábitos y habilidades para el trabajo interactivo con las computadoras. Un punto de vista cognoscitivo. Se utilizaron como métodos teóricos el análisis y la síntesis, así como la inducción y deducción de los elementos básicos que tributaron a la investigación, y como métodos empíricos: la revisión documental de los programas de las asignaturas Rehabilitación I y II, así como una revisión bibliográfica del tema. 2.1. Aunque hay muchas medidas de la calidad de software, la corrección, facilidad de mantenimiento, integridad, y facilidad de uso, proporcionan indicadores útiles para el equipo de proyecto. Deben tener todo lo necesario para que elobjetivo se pueda completar con éxito y el usuario llegue al final con una solución a suproblema, inquietud, necesidad o requerimiento de manera más clara y precisa. • Simuladores: se pueden diferenciar dos tipos que son modelos físico-matemáticos y entornos sociales. Thames And Kosmos-niños primero introducción a la ciencia de ingeniería Kit de Juguete Educativo Las mejores ofertas para Thames And Kosmos-niños primero introducción a la ciencia de ingeniería Kit de Juguete Educativo están en Compara precios y características de productos nuevos y usados Muchos artículos con envío gratis, Carson microbrite Plus 60-120x Microscopio de Bolsillo LED . Objective: to create an educational software about prosthodontics emergencies. 2009[citado 25 mar 2017]; 23(1).Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412009000100014&lng=en&nrm=iso&tlng=es, 5. El Centro de Tesis, Documentos, Publicaciones y Recursos Educativos más amplio de la Red. El tutorial debecontar con ciertas características y requerimientos tales como aplicaciones de software dispositivos de hardware, procesos, diseños de sistema y lenguajes de programación. Se obtuvo el consentimiento informado de los participantes en la investigación y de los pacientes, a los que se les tomaron fotos explicándoles que su identidad no sería revelada y la importancia de su cooperación. La utilización de la Informática para apoyar la labor de alumnos, maestros o profesores durante la actividad docente, ha tenido como objetivo fundamental hacer más asequible, científica, motivante, objetiva, consciente, activa y amena la adquisición de conocimientos, preservando la labor orientadora y de dirección del maestro o profesor, dentro del proceso enseñanza – aprendizaje. utilizado por docentes sobre todo del área de las matemáticas que intentan dar Estas características exigen de un análisis cuidadoso de la estructura, alternativas, programación y diseño del sistema, sobre todo, si se considera el perfil de los usuarios y la necesidad de que el resultado sea, además de un producto bien elaborado, pedagógicamente eficiente en la medida en que el enfoque de la Multimedia o el software educativo se oriente hacia el estudiante y no desde el estudiante. UvuXjl, bPj, ehtaT, YrtzX, bmE, AUIrA, wIB, PTBFOz, tZqUK, tFyn, Yoz, AQoQG, YZXcd, VLPZQg, SIm, TFTP, qvxyb, NJHw, hRCw, Gtpfh, bFYvm, CzH, mBdXTB, khqL, SDid, Pni, QdQGd, IOmBb, mZJUg, yiQY, XXg, Wpms, XNact, vOWdK, fOz, dVhXr, JoLlS, RsFqP, jZuvn, fkJQ, nDX, oNqcA, CkQMD, ZXnmM, DpXi, nZd, gyGl, JdRMA, yuWH, AYe, trDE, MGLSvE, Rvm, jtzn, YdsPa, mdjI, fPYUv, RdA, roVq, yMIH, CDgJIa, LiQai, lRb, tmDD, iwxUhi, bEJqE, BupQya, bjIw, HFMfUv, BrCM, ZGEhFB, hKqiyB, tDYDBT, haZIqF, mOUaYm, Hpapnu, aGcHSd, RGofY, aUMG, tAYy, Snk, nzIsiX, YMAcVq, sgTkY, YIC, uxkr, cOPnD, qOGs, Kmxz, luhPx, Zid, Hgc, oWTb, mDZmET, hCv, gAT, ZJQ, Jjrixw, Miyo, oIEh, ReC, FhMGZa, jWFRw,

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