7 Menéndez, Eduardo, “Factores culturales: de las definiciones a los usos especificos”, en Perdiguero E. y J. M. Comelles (coords. En la sesión extraordinaria de este 2 de enero del 2023 estaba previsto que los cuatro consejeros de mayoría del Cpccs designen al vocal del Consejo de la Judicatura, sin embargo, no llegaron a . Published 2012. 20Los enfoques más convencionales y difundidos en la tradición de la antropología – al menos en la latinoamericana – respecto a la relación entre enfermedades y cultura, se hallan contaminados por un interés compulsivo y casi único en demostrar e identificar la existencia de “barreras culturales” en pacientes/culturas frente a la acción de la biomedicina, para luego diseñar estrategias o recursos tendentes a superar dichas “barreras” y traer al redil de la biomedicina o medicina occidental a los pacientes antes reacios por su “cultura”. Para muchas sociedades nativas, y en especial para los aymaras, hablar, conversar es hacer medicina, algo que puede desesperar a los equipos de biomedicina convencional, entrenados en criterios de eficiencia médica que desprecian este aspecto como una mera pérdida de tiempo. La interculturalidad se nos presenta así, con una complejidad que pudiera ser atemorizante, pero sólo si pretendemos asumir simultáneamente todas y cada una de sus facetas. 17Oyarce define la interculturalidad en salud como “la capacidad de moverse equilibradamente entre conocimientos, creencias y prácticas culturales diferentes respecto a la salud y la enfermedad, la vida y la muerte, el cuerpo biológico, social y relacional”19. ), América Indígena ante el siglo XXI, Madrid, Siglo XXI Editores / Fundación Carolina, 1009, p. 463-498. Si estas ONGD dedicaran esfuerzos a la competencia cultural, se podrían evitar situaciones como la del caso que exponía en otro trabajo mío26 en un proyecto de salubridad de una ONGD en el oriente selvático de Bolivia que fracasó como otros tantos. 28Me parece significativo el empeño que como occidentales tenemos en reproducir un modelo etnocéntrico, el del hospital, que ha demostrado su ineficacia y consumo de recursos y despilfarro en otros contextos. De igual modo, tenemos que transformar nuestra consideración de los profesionales y voluntarios de la cooperación y del desarrollo como los encargados de “educar”. Una cultura de “lo cultural”, que es muy etnocéntrica, y que despliega toda una retórica de los factores y barreras culturales enfocada hacia ciertos segmentos de población: fundamentalmente personas venidas de la inmigración. Un principio rector en que se puede manifestar la interculturalidad en salud es la complementariedad de estos sistemas médicos, proponiendo un . interculturalidad y complementariedad en materia de salud en los establecimientos dependientes de los Servicios de Salud, la siguiente, RESOLUCION: 1°.- APRUEBASE, a contar de la fecha de la presente resolución, la Norma General Administrativa N° 16, Sobre Interculturalidad en los Servicios de Salud. 16 febrero. 32 “El hecho de que los centros de salud convencionales, instituciones hospitalarias y postas médicas rurales no sean reconocidas por los posibles usuarios indígenas de dichos servicios como competentes en el tratamiento de la enfermedad, según las concepciones locales, hace que estas instituciones aparezcan mermadas en sus capacidades e infrautilizadas. en el marco del programa especial de salud y pueblos indígenas "interculturalidad se entiende como aquella acción que desarrollan los equipos de salud (directivos, médicos, personal de salud y administrativos) y los equipos de facilitadores interculturales al interior de los establecimientos para cubrir las necesidades de accesibilidad, … Nacionalidades indígenas del Ecuador (coord: Ana D. Verdú Delgado), 32. Construyendo Igualdad en la Educación Superior, Mapeo y Análisis de los Modelos de Atención Primaria en Salud en los Países de América del Sur: Mapeo de la APS en Bolivia, Mapeo y Análisis de los Modelos de Atención Primaria a la Salud en los Países de América del Sur: Mapeo de la APS en Ecuador, Atención a la Salud de los Pueblos Indígenas " Atención a la Salud de los Pueblos Indígenas de México " Elementos Generales para la Construcción del Programa de Acción, Interculturalidad, etnicidad e intermediación cultural en la formación de profesionales indígenas. En este libro se muestra la realidad social de las cuatro ciudades más pobladas de España (Madrid, Barcelona, València y Zaragoza) y se analiza qué han sido las políticas públicas desarrolladas en el campo de la articulación de la convivencia en la diversidad y la promoción de la interculturalidad a cada una de ellas durante el periodo 2015-2019. la interculturalidad se refiere a complejas relaciones, negociaciones e intercambios culturales, y busca desarrollar una interacción entre personas, conocimientos y prácticas culturalmente diferentes; una interacción que reconoce y que parte de las asimetrías sociales, económicas, políticas y de poder y de las condiciones institucionales que … 22La primera definición del concepto de competencia cultural (cultural competence) en el campo de las ciencias de la salud, es de 1993 y la señala como “la integración compleja de conocimiento, actitudes y habilidades que aumenta la comunicación entre culturas diferentes y las interacciones apropiadas/efectivas con los otros”25. ), Medicina y cultura, Barcelona, Bellaterra, 2000, p. 163-189. Esbozo de un marco teórico y algunas reflexiones y preguntas para un enfoque crítico” –. Una lógica económica de la organización predomina y se impone, en este caso, a otras lógicas – técnica, profesional, ética –, e inclusive a una mínima coherencia y valoración del sentido de su trabajo, que demandan las personas que actúan como agentes de salud en esos otros contextos socioculturales diferenciados. Pero, ¿Realmente tiene mayor precisión el hablar de interculturalidad en salud, que utilizar el concepto de interculturalidad simplemente? La INTERCULTURALIDAD como principio ético para el desarrollo de nuestros pueblos, UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLÍTICA, Instituciones Interculturales de Educación Superior en América Latina. It intends to open a theoretical and critical discussion on intercultural health, from awareness of ts necessity and concern for their effectiveness. Política social e interculturalidad: Un aporte para el cambio, Fundamentación y lineamientos para transversalizar los ejes de igualdad y ambiente, NTERCULTURALIDAD Y EDUCACIÓN DESDE EL SUR Contextos, experiencias y voces, Una visión general sobre la medicina intercultural, Entre más nos entendemos, menos cultura: el diálogo de saberes como forma de atender la diversidad cultural, Políticas Públicas de las instituciones y Programas interculturales de educación suPerior en méxico. Este concepto se haya extendido en la literatura biomédica de los Estados Unidos y desarrollado con el objetivo de garantizar que todo usuario del sistema de salud reciba un tratamiento efectivo e igualitario de una manera cultural y lingüísticamente apropiada. Conviene recordar aquí que entre los años 30 y los 50 del pasado siglo XX, la antropología latinoamericana se dedicó a detectar “barreras culturales” entre los colectivos sociales y culturales – por supuesto los profesionales sanitarios aparecían sin cultura o culturas –, respecto a la expansión de la biomedicina, que con otras denominaciones ha perdurado hasta la actualidad, referida por ejemplo a cuestiones y campañas como las de la planificación familiar o del SIDA. Esta anciana le contestó orgullosa que por supuesto que no se podía bañar sola. Obtener enlace . La interculturalidad en salud es un concepto reciente que se desarrolla como respuesta a reivindicaciones de pueblos indígenas y de su derecho a la identidad cultural; pero también corresponde a una tendencia global de incorporar el derecho a la diferencia, que distingue y propicia la convivencia entre distintos grupos culturales en un mismo . Nuestro país se encuentra en un profundo proceso de revisión de su Constitución y dos de los tantos temas que aparecen en el horizonte de cambios impostergables son, en primer lugar . Cuando quería bañarse, le decía a su hija que iba a bañarse, y su hija iba con un recipiente a por agua y se la traía hasta su casa, y era su nieta la encargada de bañarla con el agua mientras ella estaba de pie y de ayudarla a secarla con un lienzo. Se trata de un concepto que tiene una clara operatividad en su aplicabilidad, implantación y en formas de medición, e inclusive de auditorías, como las experimentadas en los hospitales de EE.UU que necesitan acreditar su implantación para optar a una serie de fondos y financiación de carácter federal (al tiempo que sirve a estas instituciones de escudo protector contra un tipo de demandas relacionadas con trato discriminatorio). La Interculturalidad en Salud, es el conjunto de acciones, estrategias y políticas que buscan incorporar la cultura del usuario en el proceso de atención de salud. Propongo olvidarnos por un momento de los papeles, las programaciones, los objetivos, los financiadores, las justificaciones administrativas que normalmente absorben una buena parte de las preocupaciones a los trabajadores en este sector, e intentar reflexionar sobre los aspectos que limitan las acciones desde una perspectiva de interculturalidad en salud, e inclusive, las meras acciones sanitarias más convencionales. 9Una idea ampliamente compartida, y que empapa una buena parte de los trabajos y textos teóricos sobre la interculturalidad, parte del supuesto de que la interculturalidad es exclusivamente útil para trabajar con minorías indígenas o migrantes13. Responder Conocer la interculturalidad en salud. 2 se comprende por sinergia la … La interculturalidad en salud tiene aspectos conceptuales, éticos, filosóficos y epistemológicos, que están en pleno desarrollo, pero también necesita de propuestas pragmáticas y operativas, las que por cierto, ya existen independientemente de las reflexiones teóricas. 18Mientras que la Oficina Panamericana de la Salud (OPS/OMS) concibe el enfoque intercultural como una apuesta por armonizar los sistemas de salud indígenas y el sistema de salud convencional biomédico a través de la incorporación de las perspectivas, medicinas, y terapias indígenas en los sistemas nacionales de salud, la realidad en América Latina es muy distinta como recogen los trabajos anteriormente citados de Gerardo Fernández , y el sintético pero certero diagnóstico de Martínez y Killinger21, en el que destacan las referencias a la deslegitimación de las medicinas tradicionales, la extensión del proceso y de las lógicas de la medicalización, y las resistencias de las medicinas tradicionales ante situaciones de conflicto y agresión desde una lógica biomédica compartida por sistemas de salud estatales, acciones de cooperación y programas verticales de desarrollo. La medicina tradicional indígena mexicana. Por eso mismo, la interculturalidad debe enfocarse a todos los seres humanos como una disciplina de la medicina social que cambia día a día; así como en la medicina alópata, la cirugía, la genética, la bioquímica, todos los días hay novedades, también hay novedades en la medicina social, en el marco de la interculturalidad. Los verdaderos ejecutores de esos programas eran los agentes foráneos y no los verdaderos destinatarios; de ahí sus frecuentes fallos a la hora de reiterar la ayuda exterior. 40Si no procedemos de un modo urgente a esta tarea, de revisión y crítica, seguiremos alimentando la idea de que ya han señalado algunos analistas atentos, de que la Solidaridad (con las hebras que la componen: la cooperación, el desarrollo, el voluntariado) es una suerte de una nueva y única religión civil, con un carácter cada más globalizado, e invirtiendo menos energías y esfuerzos en conseguir, desde un auténtico respeto y reciprocidad con esas gentes de otros contextos y culturas, una mayor eficacia de las prácticas de atención y cuidados sanitarios – que ya sean etiquetados o no con el label de “interculturales” –, deberían ser una prioridad para garantizar un acceso igualitario a la salud para millones de seres humanos que distan de ser nuestros clones o replicantes. Download Citation | Antropología ontológica e interculturalidad de la salud en el pueblo shuar de Zamora- Chinchipe | En este artículo se exponen aquellas conexiones entre la antropología . La medicina, y por extensión las profesiones de la salud, al enfrentarse a la interculturalidad se confrontan con otra índole de preguntas de las que estamos habituados a responder, a preguntas sobre nuestra propia naturaleza y certezas, que cuestionan no sólo nuestros conocimientos sino nuestra esencia; preguntas semejantes a las que se hacían milenios atrás, los médicos griegos que construyeron las bases de la medicina racional y que dieron lugar a que se los considerara más que médicos, Philosophoi. 2) RELACIONES SOCIALES (cultura y sociedad) - Organizaciones básicas: familia, entre familias, . En otras palabras, para el profesional de la salud, qué implica esta intromisión de la interculturalidad en la salud; qué debemos entender por este término y de qué manera modifica o debería modificar su práctica concreta. • R elaciones equitati v as. Por su propio carácter la interculturalidad es diferente; es un tema que nos compromete no sólo como profesionales de la salud sino como seres humanos, porque se vincula con nuestra identidad como seres culturales frente a otras personas con su propia identidad cultural en un contrapunto de percepciones y creencias, visiones y certezas. 1 “La propuesta de relacionar de, manera más armónica y humana, los sistemas biomédicos y tradicionales, que en la práctica la población utiliza, se la define como salud intercultural” (Martínez Mauri, Mónica y Larrea Killinger, Cristina, Antropología social, desarrollo y cooperación internacional. Castro , Ana Rita. Se genera dentro de la cultura occidental como una expresión del derecho a la diferencia, a la diversidad, y no necesariamente por su componente étnico. Perspectivas de salud intercultural en Bolivia desde la biomedicina convencional”, en Fernández Juárez, G (coord. Libro Conocimientos ancestrales UTPL Final.pdf. 36Una cierta concepción evolucionista – en sentido darwiniano, pero que también apela a la teoría evolutiva de las sociedades de Morgan – predomina tanto cuando pensamos en gentes y grupos culturales de fuera de España/Europa, como cuando pensamos en nuevos residentes (“inmigrantes”), o minorías usuarias de sistemas sanitarios de nuestras sociedades europeas. la interculturalidad en la salud entendemos por interculturalidad, al modo de convivencia en el que las personas, grupos e instituciones, con características culturales y posiciones diversas; conviven y se relacionan de manera abierta, horizontal, incluyente, respetuosa y sinérgica en un contexto compartido 2. Experiencias en América Latina. La interculturalidad se convierte así, en un interpelador de nuestra manera de ser y no sólo de nuestra manera de actuar. 13 “Si la interculturalidad no es reconocida como un bien patrimonio de la sociedad en su conjunto y, por el contrario, es contemplada como “cosa de inmigrantes” o “cosas de indios” permitiremos que bajo sus atractivos ropajes de comprensión y tolerancia, nidifiquen la exclusión, el racismo y la xenofobia”. Salud mental. La interculturalidad en salud esnecesaria e importante, definitivamente permite al sistema de salud tener mejores resultados. Concepciones y prácti- cas en la Universidad Intercultural de Chiapas, AGENDA NACIONAL PARA LA IGUALDAD DE NACIONALIDADES Y PUEBLOS (ANINP) CODAE, CODEPMOC, CODENPE CON EL APOYO TÉCNICO DE SENPLADES 1, Interculturalidad y multiculturalismo.pdf, Instituciones Interculturales de Educación Superior en América Latina. 2 . Hoy día, teóricamente, estos agentes pasan a ser “facilitadores” y los indígenas los reales ejecutores y protagonistas de los programas.5. Perspectivas Antropológicas, Quito, Abya-Yala/UCLM/AECI, 2004; Salud e Interculturalidad en América Latina. Debo señalar que me daría por satisfecho, si de la lectura de este artículo, propuestas y sugerencias de estos autores (tan o más vigentes que hace 5 años), publicado ya en una revista electrónica en Internet y de libre acceso, sirviera para que un debate no realizado hasta ahora en estas ONGD pudiera iniciarse. Para este autor sería “el ejercicio de la práctica médica (de origen occidental) con personas que poseen una cultura diferente, donde se trata de establecer una relación de diálogo con búsqueda de consenso. Ese es nuestro reto. Estas, y muchas más son las preguntas que nos acechan cuando nos acercamos a este tema. Aquí no se plantea la competencia cultural con igual intensidad que en América, y apenas se visibiliza ni como una prioridad o herramienta apropiada para la solución de problemas. Memoria de trabajo del Sub-Comité de Medicina Tradicional Andina e Interculturalidad en Salud Bienio 2012 - 2013, Sumak Kawsay Yuyay. Cet article présente quelques réflexions critiques à propos du concept d’interculturalité dans le champ de la santé, des discours qu’il a générés et des pratiques – ou leur absence – au sein des ONGD, qui oscillent généralement entre le manque de compétence culturel et l’usage rhétorique de l’interculturalité dans leurs actions et leurs programmes de santé. " hombre" , conocimiento > ciencia que estudia al ser humano de Horma integral características distintivas ① Holística : integral, estudia un todo, ya Ha biologia . NO Si se comprende de esta forma, puede transformarse en un medio fundamental para inculcar valores democráticos y responsabilidad política, y es una apuesta dentro de un sistema que busca más igualdad para todos” OPS (PAHO)/ OMS, Una vision de salud intercultural para los pueblos indígenas de las Américas, Washington, Pan American Health Org (COR), 2008, p. 11. interculturalidad como problema de salud pública. Este texto consigue también identificar y comparar las diferentes perspectivas, sentidos e implicaciones sociopolíticas, culturales y éticas que el empleo de este concepto tiene según nos encontremos a un lado u otro del Atlántico, sus procesos de contaminación, de influencia mutua y de transformación: “El intercambio de significados se debe a que los participantes del discurso continuamente están cambiando de niveles de comprensión. Sería necesario que los Estados facilitaran, mediante la creación de un marco legal, la puesta en marcha de programas de salud interculturales donde ambos sistemas de salud se complementen y no se confronten.6. 32Sugiero las ventajas de perder nuestra perspectiva biomédica hegemónica cuando pensamos y trabajamos en otros contextos, y podemos observar las ventajas de considerar la biomedicina como una etnomedicina o medicina “alternativa”, y la “medicina tradicional” como medicina convencional. Pero no se dice que muchos de . ), Salud e interculturalidad en América Latina. 6La tarea que emprendo a continuación, es la de resumir algunas de las propuestas y conclusiones que mis colegas ya realizaron en este campo de la interculturalidad en salud. 16 Mateos Cortés, Laura S., La migración trasnacional del discurso intercultural: su incorporación, apropiación y resignificación por actores educativos en Veracruz, México, Tesis de Doctorado en Antropología Social, Granada, Universidad de Granada, 2010, p. 163. Es la relación de intercambio y comunicación igualitarias entre grupos culturales que diferentes en atención a criterios como etnia, religión, lengua o nacionalidad, entre otros. Las medicinas complementarias. la interculturalidad en salud es un concepto reciente que se desarrolla como respuesta a reivindicaciones de pueblos indígenas y de su derecho a la identidad cultural; pero también corresponde a. Implica diálogo e intercambio de conocimientos y prácticas beneficiosas de salud entre el Interculturalidad, en la atención de la salud en comunidades indígenas. Resultado: más enfermedad INTERCULTURALIDAD Dos etnomedicinas (tradicional y oficial) se encuentran en una relación vincular donde saberes y poderes circulan simétricamente sin ningún tipo de sometimiento. Este artículo presenta una serie de reflexiones críticas sobre el concepto de interculturalidad en salud, los discursos generados, y las prácticas - o su ausencia - en las ONGD, a menudo situadas entre la falta de competencia cultural y el uso retórico de la interculturalidad en sus acciones y programas de salud. Estos enfoques se reclaman en ocasiones como los pioneros en la fundación del enfoque de “salud intercultural”, o “medicina intercultural”. En relación con esto, se ha desplegado en la cultura biomédica de nuestro sistema sanitario una cultura propia de “lo cultural”, con sus propias retóricas particulares, objetos simbólicos propios y una serie de prácticas y representaciones específicas. El enfoque intercultural2 promueve la paridad de trato entre los diferentes grupos culturales; considera la salud como un derecho fundamental y entiende como implícita la capacidad de los profesionales de la salud de poder integrar el conocimiento con las creencias y las prácticas tradicionales al momento de enfrentar una enfermedad. Se pretende abrir una discusión teórica – crítica - sobre la interculturalidad en salud, desde la toma de conciencia de su necesidad y la preocupación por su eficacia. 35 Mariano Juárez, Lorenzo, “Culturas biomédicas. 19 Oyarce, Ana María, “Política intercultural en salud: elementos de una propuesta”, en Primer Encuentro Nacional Salud y Pueblos Indígenas, Saavedra, región de la Araucanía (Chile), 1996. Estos delitos informáticos se concentran en Pichincha, Guayas y Manabí. 2021 Madrid, 2022; Instrumentos políticos y financieros para la erradicación del chabolismo en España Madrid, 2022; Discrimination and the Roma Community 2022 Madrid, 2022; Estudio piloto exploratorio sobre la segregación escolar del alumnado gitano Madrid, 2022 Son recursos de salud respetando creencias, compresión de las diferencias socioculturas de los pueblos, sus conocimientos y elementos terapéuticos en el mejoramiento de la salud de la población. Estas resistencias, en alguna medida, las compartirían el personal técnico y voluntario (con formación médica, en otras ciencias de la salud o en otras disciplinas no sanitarias) de estas ONGD en salud, y en particular, la constatación de que la identidad de la biomedicina se construyó en gran medida a partir de la oposición Ciencia vs. Cultura, entendiendo la Ciencia como una superación de la Cultura8. Ello es especialmente identificable en el discurso extendido sobre las madres inmigrantes supuestamente más preparadas (“por la misma naturaleza”) para la lactancia materna que las madres españolas autóctonas – éstas si necesitadas de talleres de lactancia por su constitución más marcada por la Cultura (occidental) que por la Naturaleza37. ¿Está Habilitado? En nuestras sociedades no se realizan estas prácticas de acreditación, normalización y hegemonización de medicinas tradicionales o “alternativas”, salvo excepciones como un llamativo caso, el intento de legislar en Gran Bretaña adaptando una directiva europea de consumo vigente (Directiva 2005/29/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 11 de mayo de 2005 relativa a las prácticas comerciales desleales de las empresas en sus relaciones con los consumidores en el mercado interior), por la que los “brujos”, “adivinos” y “psíquicos” tendrían que acreditar y demostrar sus “poderes” para poder seguir ejerciendo su oficio y atendiendo a clientes. (coord. Salud e interculturalidad en Bolivia y América Latina, La Paz, PROHISABA / Cooperación Italiana/ Editorial Gente Común, 2009. Interculturalidad como política de salud. Antropología de la Salud y Crítica Intercultural, Quito, Abya-Yala /UCLM/AECI/FCSICIII/JCCM, 2006, p. 93-108. 1En este artículo sostendré que el campo de la interculturalidad en salud, además de una moda, una corriente trasnacional de discursos cargados de bonhomía y utopismo, o de unas retóricas más o menos institucionalizadas que en ocasiones se traducen en acciones sociales y estructurales que afectan a la realidad de las gentes – si bien no siempre en el sentido inicialmente previsto –, constituye una imprescindible apuesta por la mejora de los resultados y el aumento de la eficacia en el acceso y el derecho a la salud de seres humanos de singularidad sociocultural marcada, tanto en América Latina o Europa. A su vez, la bioética es una propuesta de ética a cerca de los conflictos relacionados con la vida en general, por lo que este artículo pretende cuestionar de qué manera se configura la conexión entre una ética de vida y la salud desde una perspectiva intercultural. La interculturalidad en la salud Entendemos por Interculturalidad, al modo de convivencia en el que las personas, grupos e instituciones, con características culturales y posiciones diversas; conviven y se relacionan de manera abierta, horizontal, incluyente, respetuosa y sinérgica en un contexto compartido 2. Las referidas al apartado de “comunicación”, y que me permito transcribir sintética y casi literalmente a continuación, se centraban en enfatizar la necesidad de: Conocimiento de la lengua originaria de la zona donde trabajan los equipos sanitarios convencionales. Nos enseña muchas cosas que la gran mayoría de los lectores no conocen. the new frontier of medicine, 1 Médico, Doctor en Medicina. Perspectivas africanas y latinoamericanas, Sevilla, FAAEE / Fundación El Monte / ASANA, 2005, p. 87-101. Diálogos por la interculturalidad. 5Este análisis debe ser enmarcado en mi experiencia de investigación en el campo de la interculturalidad en salud, explorando la posibilidad de existencia de una medicina intercultural, en concreto en Bolivia3, y es importante recalcar que existen precedentes relevantes de textos de antropólogos que han intentado brindar sugerencias a las ONGD, desde una perspectiva antropológica de salud e interculturalidad4. Recursos humanos INTERCULTURALIDAD EN SALUD La atención en salud de personas migrantes internacionales representa un desafío para el sistema de salud en distintos niveles. Perspectivas antropológicas, Quito, Abya-Yala, 2004, p. 75-92; “El concepto de “competencia cultural” aplicado a los agentes y actores de cooperación con pueblos indígenas de América Latina”, en Bretón, V. y A. López (coords. Celle-ci ne se limite pas aux peuples supposés marginaux par leur culture, mais elle peut s’étendre à tous les usagers de la biomédecine, notamment dans les rapports avec le patient-malade, encore trop formel, et leur apporter une réponse à leurs problèmes. 24 “Así pues, los conceptos y las técnicas, aún los desarrollados a partir del reconocimiento de la importancia de los factores culturales, tienden a reducir la significación de estos factores e incluso a eliminarlos en las actividades de intervención sobre procesos de salud/enfermedad/atención, y no sólo a nivel de las instituciones biomédicas, sino también de las ONG críticas de la biomedicina”. Interculturalidad en salud , es incluir diversos conocimientos terapéuticos, recursos y practicas en la salud de la gente y sus conocimientos. You can download the paper by clicking the button above. México es una sociedad que reconoce su composición multicultural, lo cual está expresado en su Constitución 1 . Igualmente destacable en este campo y desde América Latina es la obra de Citarella, Luca y Zangari, Alessia (eds. La institucionalización de la Medicina Tradicional (MT) y de la Interculturalidad en Salud, se encuentra inmersa en el proceso de construcción del Sistema Único de 1 Fernando Antezana y Juan Carlos Delgadillo, Reflexiones y líneas de acción de la salud intercultural para el "vivir bien", La Paz, MSD, 2010. Fuencisla Cuesta, coordinadora de interculturalidad, IES Peñacastillo. 3Resulta estratégico destacar – y tomar conciencia – que las ONGD se han convertido en proveedores de salud y actores protagonistas de primer nivel en territorios extensos de América Latina, con un compromiso de proporcionar mayores cotas de salud a las gentes de éstas áreas que carecen de un trato o servicios sanitarios – o éstos son precarios y no permanentes – de sus estados nacionales. Ello implica en cierta medida, una valoración “de arriba abajo”, la consideración de que los técnicos y profesionales occidentales u occidentalizados no tienen/tenemos “cultura”, o al menos esta no supone una barrera o una dificultad en nuestras interacciones con esos “otros” que si serían visibilizados como “tintados” de cultura. Tampoco en Europa se realizan prácticas de acreditación en competencia cultural en hospitales, ONGD o agencias gubernamentales o multilaterales enfocadas al campo sanitario. Perspectivas antropológicas, Quito, Abya-Yala / UCLA, 2004, págs.181-212; “Una etnografía crítica de la medicina kallawaya como patrimonio intangible de la humanidad: procesos de hibridación, turismo étnico y recursos interculturales en salud en el área de Apolobamba (Bolivia)”, en Juan José Pujadas y Gunther Dietz (coords. 139-148). (Menéndez, “Factores culturales…”, p. 164-185). INTERCULTURALIDAD en SALUD Experiencia y aportes para el fortalecimiento de los servicios de salud Este es un libro extraordinario. Debe llevarse a cabo un constante diálogo con los diversos actores sociales para valorar el grado de satisfacción sanitaria de la población y la mejora en los indicadores de salud de estos países.7. En esos contextos, nuestra biomedicina mantiene una posición equivalente al de una “medicina alternativa” en la sociedad española, y su sistema médico tradicional es allí el recurso de salud convencional y más utilizado. En segundo término, la conceptualización del inmigrante como un individuo en tránsito, como un cuerpo en proceso de conversión, en una actualización del modelo evolucionista, que señala por ejemplo el paso de un cuerpo enfermo a un cuerpo saludable, o de un cuerpo sin vacunar a un cuerpo vacunado. Sesión 2. MOOC: Educación a distancia, retos y oportunidades. Sorry, preview is currently unavailable. La situación educativa de los migrantes latinoamericanos en Argentina con el paso del tiempo ha sido una problemática clave en la política del país.Con el paso del tiempo y la innovación de la educación junto al avance . Esto incluye las dificultades que se generan frente a cuestiones de salud al abordarlas desde una perspectiva cultural, pues las enfermedades no son iguales y no se manifiestan de una misma manera en culturas diferentes. ZULMA C O N S U E L O URREGO MENDOZA, Pablo Andrés Martínez Silva, María Graciela Freyermuth Enciso, Paola María Sesia, Regina Tames, Anayeli García, Marisol Luna, Sebastiana Gomez, Daniela Ávila, Imelda Martínez, Ajayu Organo De Difusion Cientifica Del Departamento De Psicologia Ucbsp, REPOSITORIO INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO CEMLAD, Descentralización Administrativa, Participación Popular, Medicina Tradicional y Mortalidad Materno-Infantil en Pueblos Indígenas de Bolivia y Colombia, El regreso de lo cultural: diversidad cultural y práctica médica en el s. XXI, Información sobre salud sexual y salud reproductiva de jóvenes indígenas en Bolivia, Universidad Intercultural Modelo Educativo, Reconocimiento de Prácticas Interculturales Amigables, SALUD E INTERCULTURALIDAD EN AMERICA LATINA, PLAN NACIONAL PARA EL BUEN VIVIR 2013 2017, TOMO I, DIRECCIÓN GENERAL DE PLANEACIÓN Y DESARROLLO EN SALUD DIRECCIÓN GENERAL ADJUNTA DE IMPLANTACIÓN EN SISTEMAS DE SALUD DIRECCIÓN DE MEDICINA TRADICIONAL Y DESARROLLO INTERCULTURAL " COMPETENCIAS INTERCULTURALES PARA EL PERSONAL DE SALUD " 2 ÍNDICE, LA ADECUACIÓN SOCIOCULTURAL Y TÉCNICA DE LOS PROGRAMAS DE SALUD PÚBLICA OFERTADOS A LOS GRUPOS ÉTNICOS. La prensa escrita y la televisión publican cotidianamente asesinatos y crímenes de horror. la nueva frontera de la medicina, Interculturality in health. X Requisitos Generales Requisitos exigidos para ingresar a la Administración Pública señalados en el artículo 12 de la Ley Nº 18.834 sobre Estatuto Administrativo: a)Ser ciudadano(a) o extranjero(a) poseedor de un permiso de residencia; b)Haber cumplido con la Ley de reclutamiento y movilización, cuando fuere procedente; c)Tener salud . Quizás tengamos como tarea pendiente el escribir en los boletines o revistas de circulación interna o corporativa de cada ONGD, o en las revistas de referencia de cooperación al desarrollo para los profesionales y voluntarios de las ONGD en este campo de la salud. - Salud y tratamiento de la enfermedad. Claves para la reconstrucción del Sumak Kawsay-Buen Vivir, Quito, Abya Yala-Universidad Politécnica Salesiana, 2010). Aplicando una escala de valoración del grado de desempeño y de autonomía en las actividades de la vida diaria, preguntó a esta señora mayor si ella se bañaba sola, a lo que ésta respondió que no. Estas expresiones culturales tienen relación con las transformaciones históricas, el avance científico, las ideas dominantes en las diferentes épocas de nuestro pasado así como las percepciones religiosas, los procesos productivos y tecnológicos y las costumbres particulares de miles y miles de personas que conviven en contextos compartidos y en una cada vez mayor interdependencia. 30 Fernández Juárez, “Salud e interculturalidad…”; ““Al hospital van los que mueren”. ), Salud e interculturalidad en América Latina. On prétend ouvrir une discussion théorique critique sur l’interculturalité dans le domaine de la santé, depuis la prise de conscience de sa nécessité jusqu’à la question de son efficacité. On the basis of an anthropological documentary, the author makes some proposals for better management of intercultural health. Correo electrónico: osalaverry@ins.gob.pe. Ingresa Regístrate Interculturality in health is a recent concept that develops in response to claims of indigenous peoples for their right to their cultural identity, but also correspond to a global trend of incorporating the "right to the difference", which distinguishes and promotes coexistence between different cultural groups in the same territory. La interculturalidad en salud como retórica. Lunes, 30 de enero Experiencias y recursos de organizaciones no gubernamentales para primaria y secundaria en interculturalidad y prevención del discurso del odio. 19Un antropólogo y médico con una trayectoria relevante en este ámbito de investigación, Roberto Campos, aporta una concepción y definición de medicina intercultural más realista. Pero más allá de eso, nos provoca profundas rupturas en nuestra manera de entender situaciones tan cotidianas como la salud.Todo ello con la finalidad de mejorar las condiciones de vida y bienestar de toda la población, pero de manera muy particular, de la población que . Bioética y salud intercultural: apuntamientos para una conexión necesaria y posible en Revista Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social. Procesos de construcción, logros, innovaciones y desafíos, Diversidad cultural e interculturalidad en educación superior. 4 Como el trabajo pionero de Gerardo Fernández, titulado “Salud e interculturalidad: Sugerencias para organizaciones de salud en contextos indígenas, a partir de una experiencia boliviana” (Fernández, “Salud e interculturalidad…”). 11La autora anteriormente citada, también destaca la conveniencia de tener siempre presente la “multiculturalidad de la biomedicina”14, la enorme pluralidad y amplia gama de realidades que abarca en tiempo y espacio15. Tipificar la enfermedad, el sufrimiento y la muerte, desde el punto de vista antropológico. 12 Durante mi trabajo de campo en Bolivia en 2002, enmarcado en el proyecto anteriormente citado, parte de mi labor fue mantener reuniones con académicos y directivos de colegios de médicos para intentar que contemplara la conveniencia y utilidad de este aspecto. Silvia Salinas Mulder, Moira Rimassa Paz. Enter the email address you signed up with and we'll email you a reset link. ∙ Salud hoy: Interculturalidad y cuidado. Esta acción estaría respondiendo a unos intereses concretos, que revelarían como el campo de la educación intercultural puede leerse como una nueva forma de “evangelización”, de “misionalización” e inclusive de “neocolonización”, llegando a explicitar que “las agencias de financiamiento son las que importaron este discurso de lo intercultural” en México. Disponible en: http://whqlibdoc.who.int/hq/2000/WHO_EDM_TRM_2000.1.pdf; ver también http://www.who.int/medicines/areas/traditional/en/index.html). 20 Para una definición más ideal y genérica de interculturalidad véase la de la OPS/OMS: “La interculturalidad puede ser entendida como la habilidad para reconocer, armonizar y negociar las innumerables diferencias que existen al interior de cada sociedad. Sur la base d’une réflexion anthropologique qui s’appuie sur une ethnographie détaillée, l’auteur fait une série de propositions pour une meilleure gestion de l’interculturalité dans la santé. Desafíos para una salud intercultural en el Chile actual. ¿Por qué no se les exige su acreditación como “competentes culturalmente” como empieza a exigirse a hospitales, al menos en EE.UU? 31Creo que este caso puede ayudarnos a comprender cómo las valoraciones y prioridades como “independencia”, “autonomía” y “dependencia” tan cercanas a nuestras preocupaciones como occidentales – y que han sido construidas en nuestras sociedades occidentales bajo la influencia de ideologías como el liberalismo y el individualismo que nos constituyen como sujetos modernos33 – y componen éstas y otras escalas, herramientas y protocolos de intervención sanitaria, en contextos socioculturales diferenciados cobran otros sentidos y ocupan otras posiciones en las vidas de sus gentes. Los profesionales de la salud y los sistemas de salud se enfrentan a una nueva frontera para su desarrollo: la interculturalidad, para la cual debemos tener una mirada que abarque desde la formación de los recursos humanos en salud hasta la formulación de políticas. Las paradojas del campo de la Salud Intercultural en Chile. (Reproducido también en Godenzzi, comp., pp. (Fernández Juárez, “Salud e interculturalidad…”, p. 46). O de otro modo, estamos ante un diálogo y colaboración en saberes, prácticas y demandas en salud entre agentes y actores con diferencias socioculturales20. Sumak Kawsay Yuyay, Antología del Pensamiento Indigenista Ecuatoriano sobre Sumak Kawsay, La educación de jóvenes y adultos indígenas en Bolivia, PLURICULTURALISMO Y LA LINGÜÍSTICA EN EL PERÚ FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS ESCUELA DE CONTABILIDAD CHINCHA 2016, El poncho de Cacha como una representación simbólica de la identidad cultural indígena, 2009 Instituciones Interculturales - Mato.pdf, 2009 ESuperior Colaboracion Intercultural - Mato.pdf, 2012 Educacion superio y pueblos indigenas.pdf, PLAN ESTRATÉGICO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN (PEDCTI) PARA EL DEPARTAMENTO DE AMAZONAS, Conocimientos ancestrales y procesos de desarrollo. Tal orden de cosas tiende a impedir el flujo libre de información que permita observar cómo la salud y la enfermedad se . La Interculturalidad, parte del reconocimiento de lo diverso, es decir, de que diferentes grupos sociales que son culturalmente distintos pero con los mismos derechos a decidir y acceder a recursos y conocimientos. 2°.-La Norma Técnica que se aprueba en . formular y coordinar la implementación de políticas, planes, programas y demás herramientas con pertinencia intercultural en el sistema nacional de salud, que garanticen el acceso, el reconocimiento y respeto de la diversidad de pueblos y nacionalidades; así como el fortalecimiento, articulación e incorporación de la medicina …

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