Reason and Eros in the Ascent Passage of the Symposium. Oxford: Oxford University Press . 34. Instituto de Filosofía, Universidad de Antioquia. Cuerpos amantes y cuerpos amables en los Misterios Mayores (209e5-212c3), hén te kaì tautón… pâsasi toîs sómasi kállos, tô en taîs psychaîs kállos timióteron… toû en toi sómati, Selected Papers from the Tenth Symposium Platonicum, Courtesans and fishcakes: the consuming passions of Classical Athens, di Platone: un banchetto di interpretazioni, Les metamorphoses de la dialectique dans les dialogues de Platon, Platonismo y neoplatonismo en la modernidad filosófica, Actas del II Simposio de la Asociación Argentina de Filosofía Antigua. Banquete (pp. Todos los presentes, Sócrates entre ellos, quieren sentarse cerca de Cármides, al punto de empujar a quienes ya han logrado ubicarse a su lado, e incluso hacer caer a aquellos que quedaron en las esquinas del banco. Su tema principal, el amor, es cuestionado, argumentado, filosofado por unos cuantos personajes que, ... El amor platónico, Diotima de Mantinea (Siglo V a.C.) 18/07/2012 21:00 0 … El Banquete; Platón. En todas ellas, a través de diferentes personajes, Platón expone su pensamiento sobre la justicia, la política, el amor, la belleza, el ser humano, la retórica, la cosmología o la física. Banquete real en Amarna pintura mural egipcia encontrada en el cementerio norte de Tell el-Amarna [cita requerida]; Banquete, fragmento de una pintura mural encontrada en Tebas (hacia el 1400 a. C.) [cita requerida]; El Banquete, diálogo platónico sobre el amor (hacia 380 a. C.); La Última Cena, episodio evangélico, muy reproducido en el arte. Vemos entonces que este pasaje del Cármides se coincide con lo que hemos señalado en las secciones anteriores respecto del Banquete: Sócrates manifiesta su inclinación erótica por los cuerpos bellos de todos los jóvenes y su admiración por la sobresaliente apostura de Cármides en particular, si bien estos sentimientos están condicionados en el último caso a que el joven posea, además, una bella alma a fin de engendrar en ella bellos discursos. Y, al verlo, a propósito de este estremecimiento, un cambio se apodera de él, un sudor y temperatura desacostumbrados. La confluencia de la preocupación pedagógica de Platón (con referencia, sobre todo, y esto es importante, a la educación de los gobernantes) y el desarrollo dramático de La vida es sueño supone poner en relación los libros VI y VII de la República. Steinthal, H. (1993). Amor platónico es una expresión compuesta por dos palabras, tiene su origen en las ideas del filósofo griego Platón descrita en una de sus obras, más específicamente, en su obra llamada “ El Banquete”. Y, después, que comprenda que la belleza que hay en cualquier cuerpo es hermana de la de cualquier otro cuerpo, y que, si es preciso perseguir lo bello en su forma específica, es gran insensatez no considerar la belleza en los cuerpos como una y la misma (hén te kaì tautón… pâsasi toîs sómasi kállos). Se intensifica entonces en esta sección la expresión de Sócrates acerca de su gusto por la belleza física de los jóvenes en general y del hermosísimo Cármides en particular (153d5-154c8). Scheffield, F. (2006). Cambridge: Cambridge University Press . Leemos así en 215e1-216b5:48. El banquete o El simposio (en griego antiguo Συμπόσιον, Sympósion) es un diálogo platónico escrito por Platón sobre los años 385–370 a. C., [1] [2] y es uno de los diálogos más trabajados, apreciado tanto por su contenido filosófico como por su contenido literario. En la sección correspondiente a los Misterios Mayores, Diotima proporciona indicios sobre un sendero más difícil pero, por otra parte, mucho más enriquecedor y pleno para acercarse a tà erotiká, que conlleva un desarrollo pleno de éros como “amor a la verdad” o philo-sophía. Una buena ilustración a través de la figura de Sócrates de esta compleja concepción del amor carnal la encontramos retratada en la escena descripta en el pasaje de Cármides 153d2-155e3 que puede descomponerse para su análisis en los siguientes episodios. Resumen. Y, tras comprender esto, debe hacerse amante de todos los cuerpos (pánton tôn kalôn somáton) y apaciguar este amor intenso por uno solo, despreciándolo y considerándolo algo trivial (kataphronésata kaì smikrón hegesámenon). Reeve, C. D. C. (1992). Un vídeo para aclarar lo que dice Platón sobre el amor. Maroto, Daniel de Pablo (2015). ; El festín de los dioses (Bellini) 183-212, 2019. 2 “Cuerpos amados” y “cuerpos amantes” en el discurso de Sócrates/Diotima. Plato Journal, 5, 81-93. 52. 55. Obra que nos adentra en un diálogo filosófico protagonizado por siete … Albany: State University of New York Press. 17. The Role of the Earlier Speeches in the Symposium: Plato’s Endoxic Method? Burgos: Monte Carmelo. El amor platónico desarrollado en el libro El banquete es la obra de Platón , un filósofo griego que existió en los años 380 antes de Cristo aproximadamente. Esto se refuerza con la declaración subsiguiente de que lo bello en sí es “puro, limpio, sin mixturas, y no contaminado con cosas como la carne humana (sarkôn anthropínon), el color y otras muchas cosas mortales y fútiles (phluarías thnetês)” (211e2-3). Se trata de un dialogo platónico, compuesto hacia el año 380.a.C, que trata sobre el tema del amor y define el amor platónico. 37. 50. Por otra parte, no desalienta la proximidad física mutua, ante la insistencia de su anfitrión de que se siente a su lado, si bien le advierte que ello no producirá un automático traspaso por contacto del conocimiento (175c7-d-e6). Akal: Buenos Aires. 39. Barcelona: Ariel. Una lettura del discorso di Diotima nel Simposio platónico. En Mársico, C., Platón. 1. amor." 315c3) -y en el diálogo homónimo especialmente de Lisias-, si bien alude con el término Éros a la fuerza cósmica y generatriz de los grandes poetas (178b2-11; cf. Plato - Phaedo (Transl. Liddell, H. G., Scott, R. & Jones, H. (1940). 69 Rowe, C. J. Proceedings of the Aristotelian Society, 101, 295-308. Spectacles of Truth in Classical Greek Philosophy. Es cierto que uno de los propósitos de Sócrates/Diotima en Banquete es la expansión de éros, mostrando que no se reduce a la atracción sexual por alguien, sino que es el deseo que guía y constituye la vida de cada persona (205a5-d8). Buenos Aires: Asociación Argentina de Filosofía Antigua. [11]​, La escena de El banquete aparece representada en el mosaico romano Platón conversando con sus discípulos.[14]​. Madrid: Akal. 159-179) podría superar, andando el tiempo, el tremendo impacto de la percepción visual de lo bello (219a; Phdr. A partir de esta perspectiva bidimensional en la que se reconoce lo bello en sí en el bello amado es posible entonces que, tanto en el amante como en el amado, el éros físico se transforme en una experiencia de una búsqueda más trascendental -la aventura de ir en pos de la sabiduría-, en la cual el cuerpo opera como nuestro iniciador y compañero. Boeri, M.D. Para ejemplo, Alcibíades narra cómo, a pesar de que entonces toda Atenas reconocía su belleza física, Sócrates rehusó el trato sexual con él. Stalley, R. (2016). El amor carnal, sobre todo en el enamoramiento, es aquí, pues, valorizado en tanto es anhelo por la unión sexual que, a su vez, apunta a algo que la trasciende: la recuperación de esa plenitud arcaica y perdida.25 Y es en este sentido que Aristófanes demuestra, como propuso al comienzo de su discurso, que Éros es el “más filantrópico de los dioses, el protector de la humanidad y el sanador de todos los males cuya cura traería felicidad generalizada a toda la raza humana” (189c8-d3). 204-208). Vlastos, G. (1973). Buenos Aires: Paidós (= LP). En M. Tulli & M. Erler (Eds. Lo que me propongo mostrar a continuación es que, tal como se preludia en los encomios a Éros precedentes, estos puntos de vista aparentemente conflictivos sobre el cuerpo en el Discurso de Sócrates/Diotima del Banquete no son contradictorios sino complementarios, fundamentalmente por dos razones: a) El cuerpo es esencial para que se detone el éros ya que la atracción sexual hacia los cuerpos bellos es el modo más natural de que se inicie en alguien la experiencia erótica. Buenos Aires: Losada. 23. DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ef.n59a09. 87-109). (2004), Spectacles of Truth in Classical Greek Philosophy. London: Duckworth. (1963). El juego de las máscaras en el Banquete de Platón, (R. Ruis y P. Salva, Trad.). Snell. Habitualmente el amor platónico se utiliza para referirnos a un afecto imposible de materializar por distintos motivos. London: Duckworth . Abstract. Tras asignar al Amor estas cualidades relacionadas primordialmente con la apariencia corporal, Agatón demuestra a continuación que Éros es, además, excelente. iv) El incidente que se relata aquí es por demás sugerente respecto al tema que nos ocupa. Santa Teresa. Greek Erotica on Attic Red-figure Vases. Esto sugiere que, sin ser bello en su aspecto físico, desea al menos mostrarse agradable. El amor platónico es la concepción filosófica de un amor sin lazos sexuales ni románticos que fue propuesto por el filósofo griego Platón.Esta idea fue expuesta en sus diálogos conocidos como El banquete.. En el uso moderno, el término «amor platónico» tiene un significado y connotaciones que tienen poco o nada que ver con el concepto original de Platón. Man as Monster: Eros and Hubris in Plato´s Symposium . Banquete. Regali, M. (2016). Gill, C. (1990). Una buena manera de aproximarnos a la archiconocida idea del “amor platónico”. b) The ascent towards beauty itself implies detachment from a particular body as such in order to move to an appraisal of it from a wider, more general understanding. La mimesis di sé nel discorso di Agatone: l’agone fra poesia e filosofia nel Simposio. In L. Rossetti, Understanding the “Phaedrus” (pp. El concepto de amor platónico nace gracias al filósofo griego Platón en su obra El banquete.El sabio considera que el amor es algo puro y carece de pasiones, ya que … Éros y synousía en el Simposio. Hackforth, R. (1952). Selected Papers from the Tenth Symposium Platonicum (pp. Casertano, G. (1997). Por otra parte, el indudable atractivo físico de Cármides es al menos una de las causas que, a todas vistas, ha incentivado a Sócrates a elegir al joven y acercarse. Brisson, L. (1998). Proceedings of the Boston Area Colloquium in Ancient Philosophy, 8, 89-114. Pues es gracias a la belleza33 que adquieren un estatus especial que hace que resalten entre los restantes cuerpos. ). Sería realmente extraño si la contemplación de lo bello en sí, en caso de acaecer, nos volviera ciegos respecto de las cosas bellas que nos rodean.41 Por el contrario, seguramente implica que seríamos capaces de percatarnos de un modo más revelador de la presencia de la belleza en sus diferentes manifestaciones en diferentes niveles, incluido, desde ya, su más obvia manifestación en los bellos cuerpos. Eryximachus’ Physical Theory in Plato’s Symposium. especialmente 192b5-c2) y el de Alcibíades (217a2-219d2), hay una valoración de la experiencia de enamoramiento y del amor “carnal-corporal”,9 se suele sostener que en los Misterios Mayores revelados por Diotima (209e5-212c3a) el modo correcto de conducirse y progresar en los asuntos eróticos para ascender hacia la Forma de la belleza implicaría el desprecio de los bellos cuerpos (210a9-b1; 210c5-6; 211d4-5) y, junto con ello, la cancelación del amor somático (Dover, 1982, ad 210c5-6; Reale, 2004, p. 220; Rowe, 1998, ad 210a6-7). El cuerpo del amado al que nos unimos es aquí de vital importancia en tanto opera como una “contraseña” -sýmbolon, 191d5- de esa completitud añorada; asimismo el que ama halla en su cuerpo, a través de los pliegues del ombligo, un recordatorio (mnemeîon, 191a4) que lo remite a aquella amputación primigenia, a esa falta constitutiva. Key words: Plato, Symposium, love, detachment, body.. Oh, amigo, entiende a tu cuerpo; es como el océano, lleno de preciosos tesoros. Selected Papers from the Tenth Symposium Platonicum (pp. ​ Esta obra, junto al Fedro, conformó la idea de amor platónico. Paris: Le Belles Lettres. 1 “Cuerpos amados” y “cuerpos amantes” en los discursos precedentes al de Sócrates. 76. Por último, me referiré al tipo de relación amorosa que establece el Sócrates platónico con jóvenes bellos, tales como Cármides, Lisis, Agatón y Alcibíades. Por otra parte, si bien los bellos cuerpos que despiertan el deseo erótico serían en primera instancia los cuerpos de los amados, podrían también referir a otras formas de belleza perceptible, tal como las bellas producciones artísticas, los hermosos paisajes de la naturaleza, y, en el contexto de la filosofía platónica, muy especialmente, los cuerpos celestes37 y el universo en su conjunto.38 En este estadio del ascenso erótico hacia lo bello en sí tendría entonces lugar una apreciación “estética” más amplia, como sugiere Robin (1951, p. xciii),39 y ocurriría una expansión de éros, en la cual se dejaría de dar valor a un cuerpo bello, al entender y apreciar qué es lo que hace que ese cuerpo bello sea bello. En este video exploraremos los mitos platónicos sobre el amor según aparecen en el diálogo del Banquete o Simposio. Ambas son obras clásicas tanto en filosofía como en literatura, tratan el asunto desde un punto de vista que hace que sean complementarias, y totalizan el pensamiento platónico. Pender, E. (1992). Conocimiento, ética y estética en la Filosofía Antigua, Archai Journal: on the Origins of Western Thought, Historia de la sexualidad: el uso de los placeres, Polis and Politics: Essays in Greek Moral and Political Philosophy, The symptom and the subject: the emergence of physical body in Ancient Greece, Paideia. (1998). Ahora bien, por ese motivo el amor platónico conlleva en sí mismo un riesgo: «está cargado de riesgos, ya que toda creación ignora siempre cuál será su producto final» (Ibíd. B. 59, pp. 41. Esta obra, junto al Fedro, conformó la idea de amor platónico. […] [El alma humana] no se levanta desde abajo, sino que se hunde desde arriba cuando el espíritu se deja seducir por la carne (Cornford, 1974, p. 144). Es en este estado de explícita excitación física que Sócrates logra de todos modos responder con dificultad a la pregunta de Cármides e inicia con él una indagación dialéctica. Por lo tanto, debe ser valorado porque es el primer paso necesario para que comience el desarrollo de éros. [3] Versa sobre el amor. Here I aim to show how the views on the body in Plato´s Symposium must be considered not as contradictory but as complementary. El banquete o El simposio es un diálogo platónico compuesto hacia el año 380 a. C. que versa sobre el amor. Se afirma en tal sentido en 210e2-211a7: Quien haya sido conducido hasta este punto en las cuestiones eróticas, al contemplar en orden y correctamente las cosas bellas, y al aproximarse ahora al objetivo último de las cosas eróticas, captará repentinamente algo bello en su naturaleza -eso bello justamente, Sócrates, por la cual tuvieron lugar sus anteriores esfuerzos-: primero, ni se genera ni se destruye […]; ni, de nuevo, se le mostrará lo bello como una cara, o manos, o cualquier otra cosa de las que participa el cuerpo (oudè állo oudén hôn sôma metéchei); ni como un discurso o un conocimiento…. 67. Abre tu cámara secreta Y enciende su lámpara. No obstante, después de que el deseo erótico ha surgido en los hermosos, el hijo de Fenareta no procura satisfacerlos -ni satisfacerse- a través de la consumación física, sino que frustra sus expectativas en tal sentido y les ofrece en cambio discursos que pongan en evidencia su ignorancia y abran para ellos una nueva comprensión. Asimismo sus tremendos efectos benéficos alcanzan no solo a los individuos involucrados en una relación amorosa, en quienes inspira actos de prodigioso heroísmo -e.g. El Banquete. Sheffield, F. C. C. (2001). 8. Además, existen una serie de características que definen, determinan y sostienen este tipo de sentimientos y a continuación las mencionamos:. Vamos a responder ¿Qué es el Amor Platónico? Historia de la educación en la antigüedad. Theoria in its Cultural Context (pp. El banquete o El simposio (en griego antiguo Συμπόσιον, Sympósion) es un diálogo platónico escrito por Platón sobre los años 385–370 a. C.,[1]​[2]​ y es uno de los diálogos más trabajados, apreciado tanto por su contenido filosófico como por su contenido literario. Platón, el idealista. 10. Moravscik, J. Foucault, M. (1984). ), Actas del II Simposio de la Asociación Argentina de Filosofía Antigua. Ostenfeld, E. N. (1982). Hesíodo, Teog. Mostraré que en estos casos la expresión física de éros nunca es totalmente erradicada, sino que, por el contrario, se convierte en un punto de reconexión con la carencia constitutiva del deseo, el cual siempre es, no obstante, extensible a niveles eróticos más plenos y amplios. Platonic love. las cuestiones eróticas] comience, siendo joven, por dirigirse a los bellos cuerpos (tà kalà sómata) (210a4-6). 204b1-2), a pesar de que, gracias a su don divino sobre asuntos eróticos (Ly. 54. 66. Espeusipo, sobrino de Platón, elogia la rapidez mental y la modestia que tuvo de niño, así como su amor por el estudio. Issues in Interpretation and Reception, The Discovery of the Mind: The Greek Origins of European Thought, Festschrift für W. Heilman zum 65. Fue Buscadora del equipo de Quidditch de su casa y una estudiante popular. Genres in dialogue. Les metamorphoses de la dialectique dans les dialogues de Platon. El Banquete es quizás una de las obras más conocidas de Platón. lo bello] es todo congénito consigo mismo, y así considere que la belleza respecto del cuerpo es poca cosa (perì tò sôma kalón smikrón ti). Es por ello que autores como Stalley (2016, pp. Y, de hecho, uno de los puntos principales de los Misterios Menores es mostrar que, en el caso del ser humano, éros se puede transformar y pasar de ser un puro deseo físico a una procreación cultural en la belleza, esto es las bellas producciones “según el alma” cuya mayor permanencia aseguran, por lo tanto, un mayor grado de inmortalidad a través de la generación en lo bello (Peixoto, 2012, p. 169). Elenchus. 45. El mito de Er: Cosmología y ética en las acciones humanas; El mito de la media naranja y la unión humana; 6 mitos de las almas gemelas que te cambiarán la vida; Mito sobre el amor: ¿Sabes de donde viene el “amor platónico”? Paris: Les Belles Lettres. Mirabai (Larsson, 2008, p. 112). Aldershot: Ashgate. (Eds. 25. (2016). En su discurso (180c2-185c3) Pausanias, representante del típico erastés adulto de su tiempo (cf. [6]​ Eros es siempre traducido como amor, que tiene además sus propias variantes y ambigüedades que modifican la comprensión de Eros como el dios de la Antigua Grecia.[3]​[7]​[8]​. [3]​ Versa sobre el amor. 48. ), Platonismo y neoplatonismo en la modernidad filosófica (pp. Oxford: The Clarendon Press (= LSJ). Nussbaum, M. (2001). el propósito del presente trabajo es mostrar que en el banquete, a través de los distintos discursos sobre éros y de modo más cabal en el de sócrates/diotima, platón nos … 53. Este proceso tiene lugar en primer término justamente, en todos los animales incluido el hombre, a través de la procreación biológica en lo bello y el cuidado de la prole (207a5-c1). Platón. Estas últimas las introduce, en primer término, a través del mismo diálogo refutatorio con Agatón y, a continuación, por medio de su conversación con la sacerdotisa Diotima. La péderastie selon Pausanias: un défi pour l´education platonicienne. 99-105). Por otra parte, si bien quien acrecentara su comprensión de la belleza y su amor por ella -hasta alcanzar quizá la contemplación de lo bello en sí- reconocería las limitaciones del amor carnal y de la hermosura física, esto a su vez lo habilitaría para justipreciar mejor, desde una perspectiva más amplia, el valor del cuerpo y así otorgar un sentido trascendente a su deseo sexual, a diferencia de quien permanece en un nivel meramente somático de amor y comprensión. De esta forma se muestra al lector cómo el propio Sócrates es la encarnación perfecta de los preceptos que él mismo expuso en su discurso. Características del amor platónico. Critias señala entonces a su primo Cármides como el más bello, a juicio de todos, al tiempo que el joven ingresa rodeado de sus admiradores. Una interpretación posible de este enigmático pasaje -dentro del tono críptico y misterioso de todo el ascenso- podría ser la siguiente. Plato. Sin embargo, estas mismas aserciones se pueden entender como un estímulo para comprender la belleza común a todos los cuerpos bellos y a una mejor apreciación de ellos al captar el patrón común que hace que todos ellos sean bellos. 28-57). The Socratic Elenchus. Además, es evidente que el modo más espontáneo de que se despierte el éros en alguien es a través de un cuerpo deseable, que constituye asimismo el medio más apropiado para procrear, tal como se sugiere en 206d3-7: …cada vez que lo que está preñado se aproxima a lo bello, se alegra, se derrama con gozo, y da a luz y procrea, mientras que cuando se aproxima a lo feo, se contrae, encerrándose con pena, se aleja, se encoge y no procrea. 65. 159-180). 210e2-5) a fin de conducirlo a una reflexión sobre el cariño -la philía-.43. Princeton: Princeton University Press . 2. 5. Frankfurt am Main: Diesterweg. 36. Eros en la antigua Grecia. 24. No obstante, no se trataría de una teoría del deseo que trascienda el nivel físico (Parry, 2016, p. 164)22 y, , en tal sentido, como reconoce el propio Stalley, tampoco se distinguiría de modo explícito en este discurso entre lo que es bueno para el alma y lo que es bueno para el cuerpo, y asimismo entre el placer y el bien, como sí ocurre, por ejemplo, en Grg. 53-64)- sino también en los cuerpos de los animales, en todo lo que crece sobre la Tierra, y, en general, en todos los seres (186a3-7). Cuando le toca … Oxford: Oxford University Press . 58. Amor platónico es una expresión compuesta por dos palabras, tiene su origen en las ideas del filósofo griego Platón descrita en una de sus obras, más … 261-267),19 a justificar la legitimidad y nobleza de la gratificación sexual en el caso del “amor celeste”. El cuerpo es esencial para que se dispare el despliegue del erotismo por las mismas dos razones que veíamos en los Misterios Menores: los bellos cuerpos son el facilitador más eficaz, en primera instancia, para que surja el deseo erótico; asimismo, el deseo sexual es el modo primero en que alguien pueda comenzar el ascenso erótico hacia lo bello en sí a través de experimentarse a sí mismo como un amante que desea y quiere procrear. El amor platónico debe su nombre al sistema filosófico fundado por el griego Platón, para quien esta idea de amar se encuentra dentro de la clasificación de los tipos de amor en sus Diálogos (sobre todo en Fedro y El Banquete) donde nos habla de un amor a la belleza manifestándose típicamente en el amor entre un hombre y un muchacho, pero un amor que es preferible … 21. Además, la procreación de verdadera virtud que le es posible a quien alcanzara este último estadio conlleva que ha adquirido una condición erótica sólida que le permite promover la creación de bellos productos en todos los niveles de la realidad, incluido el físico. 7. Platón. también Prt. (2016). 13-128). En A. Borges de Araújo Jr. & G. Cornelli (Eds. Konstan, D. (2012). Poratti, A. v) Cuando está por dar inicio a su habitual interrogatorio, Sócrates describe sin ambages su turbación extrema cuando finalmente ve bajo el manto la hermosísima figura corporal (tò eîdos; 154d5; 154e6) de Cármides. Platonis Opera, 5 vols. 159-179). ), Bodies and Boundaries in Graeco-Roman Antiquity (pp. 57. Teoría del amor platónico. ), Plato in Symposium. Plato´s Symposium . En cuanto a Cármides, si bien no demuestra deseo de intimidad sexual con Sócrates, como sí lo hará Alcibíades, sí se manifiesta seducido por él y lo distingue al preferirlo entre todos como interlocutor y permitirle máxima cercanía física en la reunión (155c5-e3). Cornford, F. (1974). Reflexiones acerca del significado del Yoga, Historia de la educación en la antigüedad, Bodies and Boundaries in Graeco-Roman Antiquity, Transactions and Proceedings of the American Philological Association. 35. En tal sentido, espero ofrecer una exégesis superadora y alternativa a la visión tradicional según la cual, aunque en algunos casos se reconoce que en ciertos discursos, como en el de Aristófanes (cf. 31. ), The Platonic Art of Philosophy (pp. aquí notas 10-13 supra). Kilmer, M. F. (1993). Existen personas totalmente polarizadas hacia una de las dos actitudes por voluntad propia; por ejemplo, los monjes budistas están totalmente volcados hacia el … The three main thesis of this paper are: a) The body is essential for the triggering of “erôs”, insofar as sexual attraction to beautiful bodies is the most natural way in which anyone can start to develop an erotic experience. c) Que el tipo de relación amorosa que establece Sócrates con jóvenes bellos muestra que la expresión física de “éros” nunca es totalmente erradicada, sino que, por el contrario, se convierte en un punto fundamental de reconexión con la carencia constitutiva de “éros”. b) El ascenso a lo bello en sí implica un desapego de los cuerpos particulares a fin de alcanzar una apreciación más amplia y general. Sócrates acepta entonces acercarse a Cármides con el propósito de conversar (dialégesthai 155a5-6; vid. Oxford Studies in Ancient Philosophy (pp. Journal of Hellenic Studies, 66, 41-50. 199c-201a. 258-262). De este modo hacen posible el coito entre dos mitades a fin de aliviar, en un encuentro casual y momentáneo, el anhelo por la unidad perdida, y facilitar así la prosecución normal de la vida, sin que cada mitad perezca en un abrazo eterno con el amado (191a5- b1). Me propongo mostrar aquí que en el Banquete Platón presenta consideraciones sobre la estima en que se tiene al cuerpo en apariencia contradictorias, pero en realidad complementarias. El banquete o El simposio es un diálogo platónico compuesto hacia el año 380 a. C. que versa sobre el amor. Barcelona: Kairós. Blancanieves y la leyenda del cazador Vemos entonces que los objetivos intelectuales de Sócrates van de la mano con un claro deseo de máxima proximidad física con el bello joven. 28. El juego de las máscaras en el, Proceedings of the Boston Area Colloquium in Ancient Philosophy, Traditions of Platonism: Essays in Honour of John Dillon, Plato’s Symposium. Ahora bien, la relación que establece Sócrates con hermosos jóvenes en otros diálogos y en el Banquete con Agatón y Alcibíades constituye una muestra de lo analizado en los otros discursos, especialmente en el de Sócrates/Diotima. Fierro, M. A. La expresión “amor platónico” fue acuñada por el poeta y dramaturgo inglés William Davenant (1606-1668), autor de la pieza “The Platonick Lovers” (1636), en donde hace referencia al … ¿El amor platónico es lo mismo que el amor según Platón?, ¿Qué es el amor platónico ? Fierro, M. A. El banquete o simposio (que pod... #filosofia #amor #PlatónEl concepto del amor platónico está expuesto de forma concisa en la obra de Platón titulada Banquete. 44. 26. ), Plato in Symposium. Buenos Aires: Biblos. Estudio preliminar: La erótica platónica en perspectiva. ), Plato in Symposium. En cuanto a Alcibíades, era seguramente vox populi que Sócrates estaba enamorado de él44 y demostraba una fuerte atracción hacia el apuesto y carismático general ateniense (216d2-4), quien es retratado en el Banquete todavía gozando del favor y admiración de Atenas.45 Por otra parte, Sócrates, pese a su proverbial fealdad, lo ha seducido, según confiesa Alcibíades, no solo intelectualmente sino que, además, ha despertado en él un deseo de proximidad física e incluso de intimidad sexual.46 Asimismo, según manifiesta al cierre de su discurso, el hijo de Fenareta ha empleado similar estrategia no solo con él sino también con Cármides, Eutidemo y muchísimos otros atractivos jóvenes: la de aproximarse como amante para luego instalarse como amado (221a8-b7; cf. Soares, L. (2009). 16. Beatriz murió en 1290 sin que Dante le confesara su profundo amor. Oxford: Oxford University Press . Así la medicina es definida como “el conocimiento de los procesos corporales eróticos que redundan en repleciones y evacuaciones” (186c5-7). 250c8-e1). Cambridge: W. Heffer & Sons. Napoli: Loffredo University Press. El Fedón de Platón. Al llegar, el anfitrión saluda con calidez a Aristodemos y le pide que se siente junto a Erixímaco.Sócrates, sumido en sus pensamientos, permanece afuera, lo que desconcierta a los presentes. Loving and lovable bodies in Plato´s Symposium , XISymposium Platonicum: The “Symposium”. Symposium. El amor platónico es la concepción filosófica de un amor sin lazos sexuales ni románticos que fue propuesto por el filósofo griego Platón. 3. 167-168) sugieren que la noción de “amor saludable” de Erixímaco se aproxima a la concepción popular de autocontrol -sophrosýne-, entendida esta como restricción de los apetitos que causan dolor o impiden el placer. Marrou, H-E. (1985). El banquete, de Platón (Taurus). Así como el narrador nos relata lo que aconteció en ese banquete para instruirnos sobre el amor, Sócrates explica a los reunidos las enseñanzas en esta materia que aprendió de Diotima. Ella habría utilizado en su argumentación las mismas armas de Sócrates: desmontaje de prejuicios, diálogo… Moreau, J. M. (1962). 63. Álvarez, T. (2001). En esto consistiría la perfección del autocontrol - sophrosýne- y del dominio de sí -enkráteia- para el Sócrates platónico en lo que refiere a la pasión erótica: no en suprimir ni reprimir su dimensión carnal -puesto que en ella se experimenta de modo inmediato y patente la naturaleza carente de éros-, sino en dominar esa pasión, y en expandirla y encauzarla, tanto en sí mismo como en otros, hacia el conocimiento de lo bello en sí.49. 53-64). A partir de esta comprensión se generarían entonces otro tipo de bellos “discursos”. Así, el amor platónico no tiene que ver en sí con un amor inalcanzable o imposible, sino con uno que trasciende las fronteras de la belleza física, siendo tal vez … [9] ... diosa Eris lanzó la Manzana de la discordia entre las diosas del Olimpo con la inscripción "para la más bella" en el banquete de bodas de Tetis y Peleo. Here I aim to show how the views on the body in Plato´s Symposium must be considered not as contradictory but as complementary. Wardy, R. (2012). Now it´s like an empty house. Dinamarca: Aarhus University Press. Laplanche, J. 160-174). Sócrates afirma entonces que si es así, encontraría a Cármides sin duda irresistible, si bien agrega la condición de que para ello el joven debe poseer también una hermosa alma. Ahora bien, a pesar de que el texto sugiere que es mejor reorientar el amor hacia las bellas almas a fin de procrear “según el alma”,34 esto no cancela que siga operando la atracción por los bellos cuerpos, y de hecho se afirma en 209b4-7 que si se puede dar la combinatoria de un cuerpo bello con un alma bella, mejor todavía: Así que va detrás de cuerpos bellos más que de cuerpos feos, ya que está preñado; y si encuentra un alma que es bella, noble, y bien dotada, se complace en verdad por la combinación “cuerpo bello-alma bella”. Esta sección nos muestra entonces que Sócrates, para generar en Cármides bellos discursos ha sido motivado por la belleza de su alma no menos que por la destacable e impactante hermosura de su cuerpo (154c8-155b7). 69-88). En el libro VI (cap. Plato. En un segundo momento de la scala amoris, la belleza del alma es priorizada por sobre la belleza del cuerpo, tal como leemos en 210b6-c6: Después de esto, es preciso que considere la belleza en las almas como más valiosa que la del cuerpo (tô en taîs psychaîs kállos timióteron… toû en toi sómati), de modo que, si alguien es adecuado en cuanto al alma, incluso si tuviera poca lozanía física, [esto] le es suficiente para amar, cuidar, procrear e ir a la búsqueda de discursos tales que hagan mejores a los jóvenes, a fin de que se vea obligado a contemplar lo bello en las costumbres y las normas, y a percibir que esto [i.e. 7-42). New York: The Free Press of Glencoe. En efecto, a menudo Sócrates pone de manifiesto su atracción por sus bellos cuerpos al tiempo que los seduce, si bien lo hace en pos del objetivo mayor de conducir la corriente de deseo propia y ajena hacia la búsqueda de la sabiduría. Davidson, J. N. (1997). Por otra parte, cuando el mismo impulso -Éros- hace que alguien se tope con su mitad original y entonces se enamore, se revela a los enamorados algo de otra índole, inefable, que trasciende la unión carnal y que estos son incapaces de describir. Cambridge: Cambridge University Press . Conocimiento, ética y estética en la Filosofía Antigua (pp. Ahora bien, Sócrates actúa de un modo extraño pues, a la vez que seduce incluso físicamente a Alcibíades, frustra los intentos de intimidad sexual por parte de este (217a2-218a7) y, en pos de hacerlo reflexionar sobre el sentido de su vida, tanto en el Banquete como en el Alcibíades I,47 resquebraja su autoestima y lo refuta. El primer mito es el del andrógino relatado … C.J. The Hague: Nighoff. Madrid: Real Academia Española (DRAE). En quinto año de Cho, ella comenzó a salir con Cedric Diggory mientras era Campeón en el Torneo de los Tres Magos. El inicio de la descripción de las acciones -érga- del amor con la “procreación en lo bello según el cuerpo” -tókos en kaloî katà tò sôma (206b7- 8)- también sugiere que el impulso erótico por la inmortalidad tiene su comienzo natural a nivel somático. México D.F: Ediciones de La Torre. (1980). Esta página se editó por última vez el 23 dic 2022 a las 19:41. Father of the Discourse: Phaedrus´ Speech in the Symposium. Además de sentir una pasión por las bondades del ser … [4]​ Esta obra, junto al Fedro, conformó la idea de amor platónico. 15. Es irrealizable e inalcanzable, no se llega a materializar. Warminster: Aris & Phillips Ltd. 70. 80. A través del análisis de los primeros cinco elogios a Éros del Banquete, del discurso de Sócrates/Diotima y de la relación de Sócrates con los jóvenes bellos en este y en otros diálogos puede concluirse que el amor platónico no excluye su manifestación carnal -sobre todo en el caso del amante pero también en el del amado, quien se transforma a su vez en amante- pero sí exige no detenerse en ella. (2013a). El diálogo se cierra con la bulliciosa entrada en la celebración de un ebrio Alcibíades que habla sobre Sócrates, del que dice que es un sátiro burlón y descarado que se burla de todos haciéndose el ignorante, y que dice que nada sabe aunque hay muchos tesoros en él. En efecto la expresión básica de éros a través de la procreación biológica es presentada como una fuerza vital positiva (206c1-207e1), puesto que el deseo sexual de copulación y reproducción que compartimos con los animales es parte de un deseo general hacia la inmortalidad y la posesión permanente del bien, que, en el caso de los mortales, solo puede lograrse a través de una procreación y sustitución permanente del objeto de amor (206e5-207b4; Ostenfeld, 1982, p. 207; Rowe, 1998, ad 207a5-208b6). Robin, L. (1951). Vemos, pues, que en los Misterios Menores el cuerpo es presentado como algo positivo en tanto que la forma de expresión primera de éros es a través de un cuerpo amante y por un cuerpo bello y amable, si bien se propugna que éros se expanda hacia formas de procreación más sutiles, tal como es la fecundidad cultural. No obstante, al avizorar a Cármides, expresa su admiración por su altura y belleza al tiempo que observa el revuelo alrededor de él de los enamorados maduros que lo acompañan e, incluso, de los jovencitos de su edad. Así pues, desde distintos enfoques, todos los discursos previos al de Sócrates valorizan el amor carnal, si bien este aprecio aparece sujeto a ciertos condicionamientos ético-epistémicos, o al menos proyectado a la apertura de la existencia humana a un plano que supera el nivel puramente físico. Consagrado a discutir sobre el amor, tras sucesivas e insatisfactorias maneras de abordar la cuestión, se expone a través de Sócrates y su supuesta mentora, la sacerdotisa Diotima, la doctrina de amor platónico que en sucesivos grados de abstracción conduce a esa especie de unio mystica con la forma ideal de la belleza a la que llega el verdadero enamorado de las … Sin embargo, esto no conlleva necesariamente un desprecio por los cuerpos bellos ni tampoco por otras expresiones más elevadas, pero de todos modos limitadas, de belleza, como es el caso de las bellas costumbres y leyes, y las bellas ciencias. En el discurso de Sócrates/Diotima, aunque el deseo que emerge de un cuerpo y busca mera satisfacción sexual es considerado una forma inferior de amor (209c7-d1), es no obstante visto como algo beneficioso. 78. [4]​, En el caso de El banquete, este rememora una cena en la que se han dado cita un grupo de «comensales» para mantener un discurso franco[5]​ sobre el amor y Eros,[4]​ donde están acompañados de música, bebidas, bailes y recitales. No obstante, mientras tengamos cuerpo, el impulso erótico habrá de pergeñar nuevos ardides para cubrir su indigencia56 y realimentarse en realizaciones más o menos concretas de la belleza, entre las cuales la belleza sensible del cuerpo -frágil, efímera, diversa e impura en oposición a lo bello en sí- es el disparador más obvio y accesible, si bien la agudeza de los ojos de la razón para distinguir la hermosura en otros planos (219a; Peixoto, 2012, pp. ), Gorgias-Menon: Selected Papers from the Seventh Symposium Platonicum (pp. 61. 73. Eggers Lan, C. (1983). Broadie, S. (2001). [17] En su juventud se habría interesado por artes como la pintura, la poesía y el drama; de hecho, se conserva un conjunto de epigramas que suelen ser aceptados como auténticos, y la tradición refiere que había escrito o tenía interés en escribir tragedias, … I mean my own body. En tal sentido en su parlamento (178a6-180b8), Fedro, “padre del discurso” (177d5), admirador de oradores y sofistas (cf. Ancient Greek Philosophy and the Body-Mind Debate. c) Que el tipo de relación amorosa que establece Sócrates con jóvenes bellos muestra que la expresión física de “éros” nunca es totalmente erradicada, sino que, por el contrario, se convierte en un punto fundamental de reconexión con la carencia constitutiva de “éros”. Así pues, como mostramos en el análisis de los otros discursos del Banquete, el comportamiento de Sócrates con los bellos jóvenes muestra que éros se enciende desde el cuerpo -cuerpo amante- y por un cuerpo -cuerpo amado-, aunque el filósofo -aquí Sócrates- impida la concreción de este anhelo a fin de reencauzarlo como deseo por la verdad. London: Penguin Books. Paris: Vrin. Nos ocuparemos aquí de en qué sentido es carnal el éros platónico, más allá de que acordemos que la intención última de Platón en el Banquete es ofrecer una “teoría del amor”, al cual describe como “deseo de poseer lo bueno para ser felices” ( Boeri, 2016, p. 362; Gould, 1963, p. … Gould, Th. Fedro. ¿Qué es yoga? 79. El concepto de belleza en el mundo antiguo y su recepción en Occidente, Nova Tellus, 30(1), 133-148. 19. No obstante, si bien cualquiera puede tener la experiencia de tener un “cuerpo amante”, en el caso de los cuerpos “amables” estos deben cumplir con el requisito de ser bellos. In Erler, M. & Brisson, L. 77. Con la intervención de Erixímaco se retoma y se reformula así dialécticamente, desde una nueva óptica, la distinción pausánica de una doble naturaleza de Éros (186a1-2) de modo que: a) el amor excesivo y dañino, productor de enfermedades y descalabros de todo tipo, es negativo y debe ser extirpado; b) el amor moderado y saludable, que la medicina21 intenta promover y restablecer a través de la armonización de los opuestos (186d6-7), es considerado benéfico. c) Additionally, the loving relationship between Socrates and beautiful young men shows that the physical dimension of “erôs” is never completely eradicated by Plato but, on the contrary, it works as an essential trigger of desire. Forms, Matter and Mind: Three Strands in Platonic Metaphysic. La belleza corporal y la belleza moral de Éros van, pues, de la mano en el abordaje propuesto en este encomio.28. The responsibility of a harmonic techne. Y es muy importante mencionar que el tipo de amor que se presenta durante las relaciones amorosas es el amor romántico es cual se define como una manifestación de atracción física, entre dos personas, como la afinidad compartida por dos individuos, también podríamos decir que el amor es un sentimiento que comparten dos personas aleatorias que se encuentran y … En Benítez Grobet, L. & Velázquez Zaragoza, A. Un modo natural de entenderlos sería que refieran a las palabras que normalmente utiliza un amante para referirse a los atributos de su amado y/o para seducir a la persona de la que está enamorado.36 Si así fuera, habría que entender que en el pasaje se incentiva al sexo promiscuo en tanto el amante- iniciado es incitado a que ame a todos los cuerpos bellos por igual. Esta obra, junto al Fedro, conformó la idea de amor … [4] Esta obra, junto al Fedro, conformó la idea de amor platónico. Erotikoí lógoi, Museum Helveticum, 1, 169-178. The Discovery of the Mind: The Greek Origins of European Thought. Geburstag. «El banquete», del amor, el bien y la belleza - Filosofía & co. Robinson. Fierro, M. A. Éros y sôma en el Banquete de Platón, P. Spangenberg & R. Braicovich (Eds. Que sí es y qué no es. No admite, pues, realizaciones, entre otras, de tipo somático. and notes). Cambridge: Cambridge University Press. 27. Selected Papers from the Tenth Symposium Platonicum (pp. Beatriz sería una figura protagónica en su Divina comedia. Amor carnal, amor platónico en el Banquete***, Fleshly love, platonic love in the Symposium, Estudios de Filosofía, núm. Geburstag (pp. Los ideales de la cultura griega, ¿Qué es yoga? El concepto moderno de amor platónico fue desarrollado en las investigaciones que Marsilio Ficino llevó a cabo al sintetizar el platonismo en la época Renacentista, por orden de Cósimo de Médici, gobernante de Florencia. El banquete. El carácter revelador de esta conmoción física frente al amado, en la cual el filósofo enamorado revive en el encuentro con el joven hermoso los estremecimientos frente a la contemplación de la belleza, es expresada de modo elocuente en Phdr. Dado que lo bello en sí es bello sin restricciones o determinaciones de ningún tipo, mientras que todas las cosas bellas particulares lo son en relación con una forma relativa o restringida, la belleza en sí deja de lado cualquier tipo de instanciación cuando se accede a ella en su pureza. Cinco comensales discuten antes de que le toque hablar al filósofo Sócrates,[11]​ que comienza con un irónico exordio en el que advierte que no elogiará a Eros faltando a la verdad sobre él, sino que contará lo que sabe del amor sin ocultar lo que no sea hermoso. Two conceptions of the body in Plato’s Phaedrus. Renaut, O. b) Que el ascenso a la belleza en sí implica desapego de un cuerpo en particular para llegar a una apreciación de este desde una comprensión más amplia. Si bien se encontraron casualmente en varias oportunidades, no intimaron jamás. Los grandes diálogos de esta etapa son el Fedón, cuyo tema es la inmortalidad del alma; El banquete, en el que seis oradores debaten sobre el amor; La República, el texto platónico más sistemático, fruto de largos años de trabajo, que presenta tres líneas principales de argumentación (ético-política, estético-mística y metafísica) combinadas en un todo; y el … 13. Aristophanes’s speech in Plato’s Symposium. Y para ello Sócrates no ha negado ni censurado su deseo físico por Cármides sino que, en la medida que puede, lo domina a fin de conducir al joven de su preocupación por aliviar su jaqueca a una investigación nada menos que acerca de qué es el autocontrol -sophrosýne- y su posible identificación con el conocimiento (epistéme). Forms, Matter and Mind: Three Strands in Platonic Metaphysic, Ancient Greek Philosophy and the Body-Mind Debate, Gorgias-Menon: Selected Papers from the Seventh Symposium Platonicum, Diálogo, comunidad y fundamento. Nightingale, A. W. (2004). En cuanto a los personajes encontramos: Agatón, Erixímaco, Fedro, Pausanias,Aristófanes, Sócrates, Alcibíades, Aristodemo, Diotima. 167-168). Portada con directorio electrónico en el lado izquierdo, https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=El_banquete&oldid=148119210, Wikipedia:Artículos destacados en la Wikipedia en alemán, Wikipedia:Páginas con referencias sin URL y con fecha de acceso, Wikipedia:Artículos con identificadores VIAF, Wikipedia:Artículos con identificadores BNE, Wikipedia:Artículos con identificadores BNF, Wikipedia:Artículos con identificadores GND, Wikipedia:Artículos con identificadores LCCN, Wikipedia:Artículos con identificadores NLA, Wikipedia:Páginas con enlaces mágicos de ISBN, Licencia Creative Commons Atribución Compartir Igual 3.0. Dover, K. J. [10]​ A continuación, Alcibíades elogia la figura de Sócrates alabando su templanza y su apego a la verdad, a cuya búsqueda vive consagrado. Here I aim to show how the views on the body in Plato´s Symposium must be considered not as contradictory but as complementary. Pero, a su vez, si se logra esta mirada más abarcadora, esto permite una mejor valoración de todas las instanciaciones de belleza, incluidas las corporales, al tiempo que nos permite expandir nuestra condición erótica más allá del nivel físico. Holmes, B. Bury, R. G. (1932). In J. Lesher et al., Plato’s Symposium. Consagrado a discutir sobre el amor, tras sucesivas e insatisfactorias maneras de abordar la cuestión, se expone a través de Sócrates y su supuesta mentora, la sacerdotisa Diotima, la … Rowe, C. J. La filosofía no escrita (A. Pérez Ramos, Trad.). 27-50). En esta misma lógica, el amor platónico está situado en un banquete entre distintos personajes importantes de la época: poetas, dramaturgos, sabios se preguntan en un estado de ebriedad qué es el amor. Von Möllendorff, P. (2009). Los ideales de la cultura griega. Política y metafísica en el Platón inicial. ), Plato in Symposium. Mógis und exaíphnes: Platon über die Grenzen des Erkennens, Festschrift für W. Heilman zum 65. 140-147). Roger D. Woodard: profesor de Estudios clásicos y de Lingüística de la Universidad de Búfalo. ​ Versa sobre el amor. 165-199),23 ofrece una mirada positiva del deseo sexual, de los cuerpos “amados-amantes” que se buscan mutuamente.

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