En el relato de la mantona hay semejanzas que se producen por la repetición de una misma asociación vuelta estructura. Ahí veo ángulos de movimiento que se cruzan y hacen eco. WebLa Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Materia Ambiental de Huánuco advirtió que el río Huallaga se encuentra altamente contaminado y exhortó a las autoridades de … Desemboca poco después en el río Marañón, al que vierte sus aguas por el margen derecha, cerca de Puntilla.ATTE. Si es claro que este relato se nutre de un saber (tipo leyenda) ampliamente difundido, no es menos claro que una ansiedad de llenar huecos en el contenido es precisamente lo que promueve el desenlace, no sólo dentro del horizonte diegético del relato mismo sino también dentro de las lecturas que optan proceder por el registro de las connotaciones. ), capital de la homónima provincia de Bellavista. 7 El hurto de la leche materna es un motivo mitológico difundido (Criado Boado, 1986: 262-63; Olavarría 2003: 308). La señora, al advertirle que Sabine estaba grave, le dijo a Tina que no se preocupara. Lo cual implica también una toma de postura sobre lo que constituye la ilusión. Sacha es un pretendiente. Lo insólito de lo que vio, la imagen que no esperaba fue extrema y le hizo gritar… pero no de inmediato. En esta evaluación se observó buena correspondencia entre los histogramas en algunos casos los datos se cambiaron por la poca consistencia, donde se supone podría ser por mala lectura, desconocimiento de datos del parte del lector, anotación al azar y otros motivos que pudieran existir. Esta opacidad se torna tan evidente, que ya no se toma en cuenta: se olvida y al olvidarse desaparece aun permaneciendo a plena vista. Barcelona: Ariel. Ya tomó. La chapa acumuló un reconocimiento social, pero de un modo especial que despachó a la señora a una región restringida dentro lo social por un gesto que a la vez la excluyó de las demás. Ámsterdam: Rozenberg Publishers. — (1989). Lima: Comisión de la Verdad y Reconciliación. La mamá de Tina intenta determinar si lo que había visto su hija llenaba condiciones básicas de veracidad. Muy cerca a él y al parecer botada, otra tabla se extiende en diagonal, desde el borde de la foto hacia la balsa, guiando el camino. Ahí la firmeza del pasado toma cuerpo en el transcurrir del presente, donde imagen, materia y sensación se cruzan insólitamente entre sí. Cocaleros: Violence, drugs and social mobilization in the post-conflict Upper Huallaga Valley, Peru. Su influencia maligna, sin embargo, persiste. Subsiste por el canal de lo obvio, pero desde ahí inquieta. Curiosamente, ahí en esta franja es también donde Roland Barthes situó el acontecimiento de un sentido obtuso. Ya en el departamento de Huánuco, se dirige casi siempre en dirección general … Al acercarse, notó que el cadáver no sólo era de mujer, sino que guardaba con Tina más que un cierto parecido. No podemos saber. A partir de una lectura del sentido obtuso, este texto vincula las imágenes que surgían mediante relatos y sueños con otras, fotográficas, tomadas del río Huallaga cuando la guerra supuestamente ya no amenazaba de manera directa. Todo lo que se ve de la orilla, al descender por debajo de las aguas, ¿persistiría así, como repetición en serie, aun cuando éstas se tornan oscuras? Los sitios de embarque son lugares de encuentro: lugares para observar y dejarse observar en las esperas y los movimientos que imponen las entradas y salidas de botes. Lo obtuso, mientras tanto, resuena en ese aspecto de la materia que manifiesta una tensión única. Desde cierto ángulo, sin respuesta a estas dos preguntas, confío en experimentar… O sea, la primera respuesta es un largo silencio hasta que mis intentos de responder en palabras plasmen algo que pueda hablar por sí mismo. Considerado como uno de los ríos más largos del Perú. Lo obtuso subvierte para potenciar una pluralidad de lecturas, que no sólo ven sino escuchan, y más allá de escuchar soslayan la formación, partición o regimentación a priori de los sentidos. El distrito de Huallaga fue creado por Ley N° 15467 del 19 de marzo de 1965, en el gobierno del Presidente Fernando Belaúnde Terry. De inmediato Tina se fue al río y ahí encontró lo que quedaba de la Runa Mula. Lévi-Strauss (1970) insistió en el aspecto totalizador del mito: una plenitud virtual que absorbía todas las variantes empíricas y frente a la cual cada versión enunciada sería a lo más un ejemplo parcial. Llamar algo “mito” es reconocer que proviene de una repetición tan remota que rebasa la posibilidad de rastrear su origen. Captar estas corrientes diversas de la imagen fotográfica presenta un problema de descripción, un desafío para la etnografía: ¿cómo rastrear o al menos responder al conjunto de estos movimientos? Si lograba encontrarlos, quizás serían suficientes para anclar la denotación y de ese modo aclarar el acontecimiento. Bótalo afuera. Deviene también hacia fuera por el despliegue de sus sombras y por el apartarse de sus estremecimientos. La provincia tiene una extensión de 2 380,85 kilómetros cuadrados y se divide en seis distritos: La provincia tiene una población aproximada de 25 000 habitantes. Esta pregunta suscita otra: ¿qué relaciones pueden tejer aquellas fotos con la escritura y con las diversas manifestaciones de imágenes de diferente índole que ésta elabora? Después pasa por Chazuta, Navarro, Quillacaca y Sacareto, donde de nuevo vira hacia el noreste. Apunta también a las fuerzas que insisten a través de esa materia, y de la que una foto sólo ofrece una vista exterior. Resaltar esa autonomía orienta la mirada hacia los registros empíricos de una experiencia etnográfica y hacia sus vínculos con el devenir geográfico del río Huallaga. Estaban lavando y faltaba agua, y como el río estaba crecido, bajaron a la orilla. Entre orillas: esas dos fuerzas vectoriales, la una –ida y vuelta– sobre la otra, y las dos bajo un cielo de nubes grises, que por su parte hacen lo que quieren. Paradójicamente, la única manera de acercarse a esa visualidad latente es a través de una descripción que comienza a partir de las líneas patentes de lo empírico, con la esperanza de descubrir ahí otros puntos de despegue… y con el propósito de hacer más tangible ese mundo que, en este momento, ya no está (Foto 2). ahí estaba la cabeza de Riwi, del botero Riwi… porque él era bien crespito y tenía un lunar acá tenía grande…, Dejaron la ropa y fueron a avisar a la familia. Cuando su mamá le contó lo que habían encontrado cerca de la cama, más miedo tuvo Tina. No obstante, prefiero persistir con la versión que ella contó, porque detenta una autonomía propia. /  -6.9344361111111, -76.772827777778 La provincia del Huallaga es una de las diez que conforman el departamento de San Martín en el Norte del Perú . Cuando se alejaba la guerra y los moradores de la región narraban sucesos de esa historia, cada vez más remota, el río Huallaga aparecía como potencia: una fuerza que marcaba territorios e intervenía en los trayectos de una violencia múltiple. Por ese recorrido la semejanza se extiende: de un campo (la ligereza del juego) a otro. Localización en el Perú. <>>> Es curioso también porque, como no hay luz y como cada quien está echado en su cama, se habla sin ver las caras de los demás. Uno escucha mirando, envuelto de la oscuridad, haciendo que el espacio mismo se vuelva espeso tanto dentro como fuera del mosquitero. 11, pp. Lo que separa hablar y comer hace posible la palabra, lo que separa las proposiciones y las cosas hace posible las proposiciones” (1994: 135). Amazonía Peruana, núm. Es la visualidad latente en un lugar cargado de pasado, cuando la idea de cruzar al río turbaba. Esta orientación obvia es la que dirige la mirada hacia adelante. Hasta este momento sólo había conocido sus aguas apegadas al pueblo. Por donde antes corría y tronaba, rodeado por lejanos horizontes, se extendía un enorme cauce silencioso de tierra húmeda y piedras. <>/ExtGState<>/XObject<>/ProcSet[/PDF/Text/ImageB/ImageC/ImageI] >>/MediaBox[ 0 0 595.32 841.92] /Contents 4 0 R/Group<>/Tabs/S/StructParents 0>> A la vez afirma lo que no se deja ver: la opacidad de los cuerpos. De bebé, Sabine dormía con Tina. El riesgo de inundación, se puede interpretar como el producto de la amenaza por la vulnerabilidad. Es una estructuración de las facultades de percibir que van por delante de cada encuentro para asegurar el anclaje de los sentidos en un mundo de denotaciones. en 2005). A momentos, lo que me salta a la vista en esta foto son las piedras sobre suelo pardo y, otras veces, sendas mochilas de dos mujeres llegando al barco. Igualita al jergón se ve esa planta, me dijo Tina, y si bien por toda la selva se emplea como remedio contra las mordeduras del jergón, que a diferencia de la mantona es una víbora muy venenosa, se usa también para curar otras enfermedades. Este ensayo comienza con una fotografía de un fierro clavado en la orilla de un río (Foto 1). Ese día faltaba agua en la casa donde vivía con su nuevo esposo. De las personas la foto sólo da el lado de exteriores que se giran hacia la cámara. Sigue por Picota (7.941 hab. A los cuatro días, la señora trajo a Sabine de vuelta a casa, viéndose ya mucho mejor. Ese poder de fascinar, ¿será atributo de la foto? Es romo. Lo que resuena es una visualidad latente que acompaña esa materia en toda su crudeza. Las maneras en que Barthes (1989: 99) describió el punctum eran varias, pero entre ellas hay ésta: “Una especie sutil más-allá-del-campo, como si la imagen lanzase el dedo más allá de lo que ella misma muestra…”6 Es decir, la foto comunica una fuerza adicional que es difícil de rastrear. Tina pensó o quizá quería pensar que todo fue su imaginación. Ya en el departamento de Huánuco, se dirige casi siempre en dirección general norte, por un importante valle interandino entre la provincia de Ambo y el distrito de Santa María del Valle en la provincia de Huánuco. Aquí una de las prioridades de la escritura es dejar que los encuentros vividos y los materiales recopilados durante mis estadías de campo inspiren maneras de expresión propias, aun cuando éstas no correspondan del todo a las convenciones de los ensayos académicos. En la estación hidrológica … Los españoles trasladaron pueblos enterosde un lugar a otro para controlarlos con mayorfacilidad​, ¿porque mexico no forma parte de america anglosajona? De ahí pasó un tiempo, y Tina prácticamente se había olvidado de la culebra, cuando Sabine, con seis meses ya, comenzó a enfermarse. De este modo la probabilidad que un evento ocurra al menos una vez en "n" años sucesivos, considerando un tiempo de retorno (Tr), es conocido como riesgo o falla R y se representa por: El presente informe se basa en las recomendaciones expuestas en la Guía Metodología, en la cual se define tiempos de retorno de 10, 25 y 50 años para obras de defensa de zonas agrícolas y urbanas. Pero sin llegar hasta ahí quizás sea importante apreciar el lugar que ocupa la oralidad, de motivo recurrente a lo largo del relato. A diez minutos de caminata aparecen las corrientes y ahí mismo, donde la trocha llega a su fin, trabajan los vaderos desde un nuevo sitio de embarque con dos botes de metal. La señora no los recibió. En medio de ese camino y en ese volver a voltear la mirada hacia el puerto –alterado ya por el abandono– surgen vistas provenientes de otras épocas. El relato que compartió Tina se presta fácilmente a una lectura que lo convertiría en un fragmento, snapshot o cliché del mito. WebEl río Huallaga del Perú fue escenario de una guerra contrainsurgente que se cruzó en los años 80 del siglo xx con un boom de la cocaína. Casi en paralelo, una soga blanca serpentea al otro lado de la rampa hacia un fierro clavado hasta quedarse enroscada en él. Tuvo que esperar la luz de día. La provincia del Huallaga es una de las diez que conforman el departamento de San Martín en el Norte del Perú. Resuena lo obtuso, pero también insiste: al lado, detrás y a través de lo obvio. Quizá noto el esmero de un hombre vadero, parcialmente agachado al lado y por debajo de la rampa de tierra, ahí seguramente mojándose los pies en las aguas, mientras espera: con la mano derecha posada sobre una tabla, atento al paso de estas últimas pasajeras. Los 91 ríos y … Otros aspectos no se ven, al parecer, nunca. Simplemente fue así, su chapa o apodo: designada por otros y que por azar se le pegó. Afuera seguía oscuro. Es dejar que la fuerza de lo obtuso inspire la composición, para que de ahí transite a lo largo de los textos que, como etnógrafos, escribimos. Empezó con algo que había sucedido varios años antes de dedicarse a trabajar en el vado: la vez que su primera hija, Sabine, recién nacida, contrajo una extraña enfermedad. Entonces tocó su pecho y sintió algo frío. Frege, Gottlob (1984). Quizá vale recalcar que toda imagen conlleva un problema de denotación: una contienda sobre los efectos de realidad… que al final resulta ser un problema de juicio, de tipo legal, porque implica cierto consenso social sobre lo que puede actualizarse y lo que no. Un animal traspasa la línea humana, ese animal pierde la vida. El río se encuentra ubicado en la región central del Perú. ; posee una gran riqueza ictiológica, siendo navegable en balsas y canoas con motores fuera de borda, en sus riberas se forman playas y arenales, donde se celebran las tradicionales fiestas de San Juan; es apropiada para la práctica de la pesca deportiva. También hay la cola de culebra que, según unas versiones del mito, se mete de chupón a la boca de la criatura humana; este detalle no figura explícitamente en lo que Tina compartió, aunque sí entra de modo indirecto al menos dos veces: por la enfermedad que contrae Sabine, y luego por medio de la broma: ¡chupa-culebra! Si fuera del encuadre el río se aleja, desde adentro resuena un apego vital que sacude, palpita y varía sin cambiar de sitio. Si para Barthes la fotografía logra esa fidelidad con mayor facilidad, otros modos de provocar y circular imágenes no quedan pasivos frente al problema de la denotación; al contrario, cada cual teje su propia relación. Lógica del sentido (Miguel Morey, trad.). En un segundo momento el género de la cosa se particulariza: no es cabeza de una persona cualquiera sino la de Riwi. A este lugar regresé en 2015; un lugar que, durante muchos años, fue uno de los escenarios principales de una guerra entre el Estado peruano y Sendero Luminoso (una guerra que a escala nacional terminó antes del 2000, pero que en el Alto Huallaga demoraba una década más).4 Fue también donde la economía local, al menos hasta finales de los 90, se centraba enteramente en la producción de la hoja de coca y su derivación hacia la cocaína, sin desaparecer por completo hasta la fecha.5 Regresé a este lugar, y ahí descubrí que el río Huallaga se había retirado del puerto. 5 mejores formas de llegar a Machu Picchu, Lugares increíbles para acampar (Glamping) en el Valle Sagrado de los Incas. Estas limitaciones apuntan a cuestiones mayores de perspectiva, que sobrellevan las aguas movedizas sin poderlas resolver en un solo flujo. La Capital de esta provincia es la ciudad de Saposoa también llamada Ciudad de las Colinas por estar rodeada de colinas en todos los flancos; ubicada a 303 msnm. “Apéndice ii. Si bien el texto corto de Barthes –donde se dedica a proponer una nueva teoría de la imagen a través de la lectura de fotogramas extraídos de las películas de Sergei Eisenstein– ha sido comentado ampliamente por estudiosos del cine, de la literatura comparativa y de la antropología, se ha apreciado menos su alto valor para la etnografía y específicamente cómo ésta pueda tomar más en serio la importancia de la imagen dentro del estudio de mundos empíricos. Tiene una longitud de 1.138 km Ya en el … Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información. Lo obtuso, mientras tanto, como lo describe Barthes (1986), no corre por el registro de las semejanzas: ni obvias, ni simbólicas, ni de índole siniestra. Sólo luego, después de haber resaltado el problema relacional que siempre se da entre “imagen”, “materia” y “texto”, la lectura puede correr más rápido, ya que el resto asume una forma narrativa. Richard Kernaghan es etnógrafo y profesor asociado del Departamento de Antropología de la Universidad de Florida. WebLa Defensa ribereña se localiza sobre el río Huallaga, del Distrito de Rupa Rupa, de la, provincia de Tingo María y región Huánuco, en el margen derecha del río Huallaga. Quizás, al contrario, abren un pliegue hacia otros tiempos: gracias al acontecimiento o, lo que es lo mismo, gracias a la relación que se entabla entre materia (que nunca deja de ser movimiento) y la posibilidad del lenguaje. WebHuallaga, río. También es sombra: se cierne por encima, merodea por atrás o estremece desde adentro. Luego, se crea la provincia de San Martín con su capital Tarapoto; y la provincia de Huallaga continúa como tal, pero, con su capital la ciudad de Saposoa, mediante ley del 25 de noviembre de 1876. WebLa Autoridad Nacional del Agua (ANA), a través de la Administración Local de Agua (ALA) Tingo María, inició los trabajos de identificación de puntos críticos en ríos y quebradas de … Es más, dicha búsqueda procede por un canal envuelto aun con las tinieblas del azar y donde las tinieblas animan y motivan el movimiento narrativo, lo cual resulta ser otra manera de describir la fascinación. It also opens the possibility for listening to the sounds that arrived in the distance, from the previous upheaval, and that would occasionally disrupt the passing of presents belonging now to other times. ¿De cuando en cuando no detenta autonomía frente a la denotación, subvirtiendo su afán y su función de anclar? Y Tina, desplazándose ahora a otro registro, empezaba a contar. Limita por el Norte con el departamento de Amazonas y la provincia … Lo a priori es otra instancia de lo obvio. Una tarea fácilmente podría perfilarse aquí: confrontar lo siniestro con el tercer sentido de Barthes. Uno de los botes, chato y angosto, lleva años en operación. TurbioEl río aleja. Quiero pensarlas a través de la imagen: al sopesar lo visualmente patente y al sondear lo que truena mediante ello. Luego botaron su cuerpo al río, que lo llevó, pero no muy lejos. Tina se enteró por casualidad, cuando en la calle se topó con una amiga, quien al verla exclamó: ¡Estás bien! Una línea que se empuja, cortando de modo perpendicular la marcha imparable de las corrientes. Alcanza la capital Ambo, a partir de donde le acompañará por el valle la Carretera Central 3N. La jergón sacha aparenta tener la forma de la temida culebra jergón (fer de lance). A lo largo de este trayecto hay dos momentos cuando la determinación de lo que Tina y la joven ayudante vieron se recalibró. Verde onduladoDe arriba hacia abajo: empuja, jala y con ese mismo gesto establece los cantos que durante un periodo indefinido delimitan sus corrientes. Loreto: al menos 20 fallecidos y más 50 desaparecidos tras choque de embarcaros en el río Huallaga Entre los desaparecidos se encuentran niños y madres … Quizá lo que provocan estas imágenes fotográficas, tomadas a las orillas del Huallaga, no es tanto parálisis. El impacto entre dos embarcaciones fluviales en las aguas del río Huallaga, cerca de la localidad de Yurimaguas, en Loreto, ocurrió en la madrugada. La familia de Gerson Shapiama Zumba lo dio por muerto tras un accidente en el río Huallaga e incluso velaron una fotografía suya. Una noche se despertó queriendo teta. Estudia el nexo entre la estética y los fenómenos legales, con un enfoque en los ríos, el transporte y la temporalidad política del paisaje. Desde que nace el río Huallaga en el departamento de Pasco, desde estas montañas, que recorre por su dren principal el río va cambiando y aumentando su caudal poco a poco según va descendiendo. A veces resuena desde las oscuras profundidades de cuerpos. WebLa provincia del Huallaga es una de las diez que conforman el departamento de San Martín en el Norte del Perú. Otras semejanzas son un poco más rebuscadas y pertenecen a un orden mitológico, como ese refrán local que el río Huallaga llegó a ser la fosa común más grande del país, lo cual reduciría la muerte de Riwi a sólo un caso entre muchos. Y de pronto, es como si estuviera simultáneamente en otro terreno y otro tiempo: cuatro años más atrás y dos horas al sur, en una chacra de la margen izquierda del río cerca de Venenillo, envuelta de sombras de madrugada cuando me desperté. Una persona de sexo masculino fue encontrada sin vida en el río Huallaga, a la altura de Fonavi I, … Además, en este relato la culebra aparentaba estar encinta, una condición que de paso le ligaba a Tina, quien hacía poco estuvo en un estado parecido. Un día, a principios de los 90, Tina estaba lavando ropa con una mujer joven que le ayudaba. Tornea. Su fama o notoriedad por querer leche materna provee una prueba intrínseca, a pesar de que no figuraba en lo que Tina narró. La enfermera Lui Yessenia Morales Aquino (33), quien fue reportada como desaparecida, fue hallada sin vida en el centro poblado Limón Pampa, zona del río … endobj <> <> Lévi-Strauss, Claude (1970). Deleuze, Gilles (2002). Llega pronto a Tingo María, la capital de la provincia de Leoncio Prado, una pequeña ciudad de algo mas de 55.000 habitantes que dispone de un pequeño aeropuerto y conocida como «Puerta de la Amazonia» o la «Ciudad de la Bella Durmiente» (por una cadena montañosa que parece una mujer recostada). Y gracias a esa similitud esa planta detenta poderes de curar la mordedura del jergón y una variedad de otros malestares. Puedes especificar en tu navegador web las condiciones de almacenamiento y acceso de cookies, El Valle del huallaga en que región se ubica ​, EN LOS LIMITES DE LOS ESTADOS DE PUEDLA Y VERACRUSSE ENCUENTRAN UVICADAS EL VOLVAN CITLALTEPETL O PÍCO DE ORIZADA, 5. De ese modo sugiere lecturas nuevas. Sólo después de varios intentos de dárselos, finalmente consintió que Tina le pagara, pero con plata no. Empezó no en el mismo río, sino cercano al puerto del mismo pueblo que vemos en la primera foto panorámica. Lo obvio trafica en semejanzas, tal como cualquier esquema de pensamiento que, al aspirar a lo máximo, intenta establecer dominio sobre otros. WebEl río Huallaga nace en las alturas de la región Cerro de Pasco, por la confluencia de tres ríos Ticlayan, Pariamarca y Pucurhuay, inicia su recorrido con dirección predominante … 3 Casi todos los pueblos mayores de esta parte del valle se ubican a las orillas del río, es decir, en tierras de menor altura, alejadas de lomas, cerros y montañas. Entre los desaparecidos se encuentran mujeres y niños. Y de ahí salió la leche. Bergson, Henri (1900). Este río es la corriente de agua más grande de todo el mundo. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Cuando se alejaba la guerra y los … Tina quiso gritar, pero tenía miedo y se aguantó. El distrito de Huallaga es uno de los seis distritos que conforman la provincia de Bellavista en el departamento de San Martín, bajo la administración del Gobierno Regional de San Martín en el Perú. Está ubicado en la parte sur del llamado Alto Huallaga, una zona de selva alta entre 400 y 1000 msnm. �r@�X�l��N8o��k!�#�{6J|��*��`t.��XZZ�X8�� e�q�.Q)����GƝ�n�����W�R���-�4�4�K�0*+�W��m\'D��`-� �?O;5�J����L$p��Hq5��<5�4�#SYl. WebUbigeo: 220204 El distrito de Huallaga es uno de los seis distritos que conforman la provincia de Bellavista en el departamento de San Martín, bajo la administración del … Colgado en un palizal se quedó y ahí estuvo abandonado sin que nadie lo recogiera. “El trueno lejano” pertenece a un proyecto sobre cambios territoriales en el valle del Alto Huallaga del Perú, una región con la cual mantengo un fluido contacto etnográfico de más de 20 años. Durante ese tiempo no la podría ver. No sabemos. El relato tampoco revela que el papá de Sabine, quien estaba ausente, y por eso Tina vivía en la casa de su mamá, era policía. hemos juntado …. Materia y memoria (Martín Navarro, trad.). stream Tina le quiso pagar con cinco soles. Aquí, en medio de texturas, sombras y acontecimientos menores, como el cuidado con que la mujer de pantalón blanco pisa la tablita de entrada; el grueso del movimiento va en una sola dirección: hacia la balsa, y de ahí hacia el otro lado del río. Por el contrario, al enmarcar el río, la figura lineal pretende tomar su lugar. La abuela, sin embargo, no estaba lista para creer que todo fuera un simple sueño. Abrió los ojos y vio la víbora. Como el sueño, o más bien como la franja fronteriza que el soñar empuja hacia el despertar. (Foto: Captura video Indeci) Las torrenciales lluvias en Huánuco han generado el incremento del caudal y el desborde del … Hay la actividad de dar y tomar leche. Conllevan la mirada más lejos pero pronto alcanza un tope visual: un punto espeso, de mayor densidad. Ya con evidente deterioro, corre peligro de perder negocio frente a la otra nave que se ve en esta última foto: una embarcación nueva y más amplia, porque viene acondicionada con una plataforma entablada que la convierte en balsa. La manera en que los hombres tomaron represalia por la transgresión de la mantona es notable. The Huallaga River of Peru was scene to a counterinsurgency war that in the 1980s converged with a cocaine boom. El río no sólo aparta, también se aleja. Al pedir que me encargara del entierro ¡ya anunciaba su propia muerte!”. “Es denigrante encontrar un rio tan contaminado. También abre la posibilidad de escuchar los ruidos que llegaban lejanamente de la conmoción anterior y que, a veces, lograban perturbar el correr de presentes ya de otros tiempos. “Crónica breve de un etnocidio o génesis del mito del ‘gran vacío amazónico’”. Asimismo, está la señora Runa Mula acusada y su doble desfiguramiento: el primero físico e irremediable, y el segundo social, que se recuperó parcialmente gracias a las acciones de Tina. La abuela buscó ayuda: llamó a tres hombres que en ese momento estaban tomando cervezas en una mesa del restaurante. Algunas proceden de manera traumática al mezclar lo animado con lo no animado; aquí, con pelotas y cadáveres. Hatun Willakuy: Versión abreviada del informe final de la Comisión de La Verdad y Reconciliación. En su aspecto móvil, la fotografía se aproxima a un paisaje ribereño. Alergias serán, le aseguré; pero en vez de volver a dormir Tina me comenzó a hablar, diciendo que tuvo un solo sueño: o sea, hasta oír que me sonaba la nariz había descansado sin interrupciones: desde el momento de haberse quedado seca poco después de que todos fuimos a dormir al sentir ese aire húmedo y fresco que anunciaba una tormenta. Tina se asombró que la Runa Mula le hubiera anunciado su propia muerte, pero la chapa misma ya le había designado como un tipo social que transita sobre una línea fronteriza. Veo campos de color y un amarillo especialmente intenso, lo cual me lleva a la extrema nitidez de las arrugas en la tela del polo: huellas del movimiento y esfuerzo físicos que resaltan justo al lado del fuera de enfoque –nebuloso como el cielo– del brazo derecho y la tangana que éste agarra saliendo del encuadre. Para captar el sentido obtuso, ¿no sería más directo saltarlas por completo? Ese imperativo o hasta incitación a suplir esas condiciones animaba la pesquisa tras otros elementos de juicio. Sobre todo, alude a la posibilidad de fijarse en otras cosas, o de reencontrarse con las mismas desde otra entrada (Foto 5). Buena parte de la noche llovería. Tina no sabe. Santos Granero, Fernando. El río Ucayali, en la estación Contamana … Explicación: El Huallaga en la cuenca amazónica. 2 0 obj Madrid: V. Suárez. A la derecha, la mujer que cobra pasajes se apoya en una barandilla, mirando quizás hacia los que viajan en la parte delantera del motocarro, quienes se escapan de la toma, o quizás simplemente se pierde en sus propios pensamientos. La sigue una serie de líneas escritas que presentan en letras cursivas elementos seleccionados de esa imagen –formas, colores, materiales– intercalados con descripciones de los atributos que ese mismo río expresa. O mejor dicho expone las superficies de las cosas que presenta. Ahí a veces anima, convulsiona. EspirasEl río escoge sus bordes. ¡Pensé que te habían matado! Su capacidad para autenticar el acontecimiento de algo –al menos el haber pasado frente a una lente fotográfica en un determinado momento– era lo que permitía estabilizar un vínculo de referencia histórica. En el otro abundan las (series de) expresiones: el ámbito de significados que circulan y de historias que se cuentan, hasta en horas de madrugada. La confronta, sobre todo a mi parecer, con las opacidades que acompaña todo intento de plasmar lo real. ¿Dónde encontrar increíbles animales nativos (autóctonos) de Perú? Su próximo libro, Crossing the Current (Stanford UP, 2022) rastrea las transformaciones del territorio de esta misma región después de la derrota militar de la insurgencia maoísta Sendero Luminoso, y reflexiona sobre la persistencia de una guerra que termina sin terminar. Y si es difícil resistir ese “llamado”, de repente sea porque llegar a lo obtuso –es decir a lo romo, a lo redondo, a lo impenetrable de la materia que una imagen fotográfica a veces presenta y a veces oculta al dejarlo de manifiesto– requiere detenernos un poco en este registro “intermedio.” Barthes, a propósito de la clasificación, colocó las connotaciones entre el primer y el tercer sentido. WebEl Río Amazonas está en América del Sur.Su curso discurre por Perú, donde nace, Colombia, y Brasil, donde desemboca en el Atlántico. Blanchot, Maurice (1969). En esta primera foto, fragmento del río, la translucidez del agua combina revelación y oscuridad. Caracas: Monte Alba. Cruces, flores y serpientes: simbolismo y vida ritual yaquis. En la parte delantera de la casa, su mamá había abierto un restaurante, dejando un cuarto atrás como dormitorio de la familia, que servía también de depósito. En eso, Tina sentía que su hija estaba volviendo a tomar la teta. Hueso, cenizoPero el río, aun cuando no inunda, ladea, y ese otro movimiento –de ribera a ribera– es constante… sin que abandone la una para invadir la otra en un desplazamiento de mayor envergadura donde busca reacomodarse sobre el terreno. Pensó: ¿qué raro? Hay la boquita de la bebé y luego la boca de la culebra. La foto constata algo que “ha sido”: se enfoca en una particularidad ya no presente. Aquí alimentarse resultaba un parasitismo: no implicaba matar a la fuente sino desviar su fuerza. Tampoco sabemos por qué a la señora asesinada le decían Runa Mula. Tina de repente alzó la mirada río arriba y vio que algo daba vueltas. Es decir, tomar algo que la foto presenta como obvio y estirarlo… para ver hasta dónde llega. Hendir la parte abultada enfatizaba una maternidad paralela, luego violada. Mexico: Plaza y Valdes. Ya en el departamento de Huánuco, se dirige casi siempre en dirección general norte, por un importante valle interandino entre la provincia de Ambo y Santa María del Valle. Su primer libro, Coca’s Gone (Stanford University Press, 2009) describe las secuelas de un boom de la cocaína a través de relatos de una región cocalera del Perú conocida como el Alto Huallaga. El juego toma otro matiz: la cabeza podría ser la tuya. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Contenta, sorprendida y a la vez preocupada la amiga contó que había visto un cuerpo en el rio. En este fragmento el río pareciera manso. Según Tina, sin ese permiso no podía trabajar. Debemos saberdonde nace el Sin embargo, se dejan sentir y escuchar un poco lejos… quizá para decir desde ese apartado lugar que algo persiste más allá de lo que se logra confirmar. endobj Bótalo afuera y le he hecho acantar con un palo la cabeza… Y le vemos el brazo que viene… flotando así su brazo, ahí también con el palo le ha hecho así, y total hemos juntado la cabeza, los dos brazos y esta piernita así…. Al toque vino su mamá, abuela de Sabine, preguntando qué había pasado. Lo que si es cierto, es que el Río Huallaga converge con 3 cauces, logrando por tanto incrementar su caudal, con las depresiones del Ticlacayan, Pariamarca y el Pucurhuay. No obstante, uno de los torrentes de mayor importancia para el Río Huallaga, debido a su enorme caudal es el río Huertas. Posee una gran riqueza ictiológica, siendo navegable en balsas y canoas con motores fuera de borda. Año del Fortalecimiento de la Soberanía Nacional. Con el primero se precisa el género de la cosa: no es una pelota como pensaron, sino una cabeza humana. Más allá del montaje y otras prácticas afines de yuxtaposición, de qué modo puede la foto entretejerse con la escritura si no es a través de una exposición minuciosa que procede, incluso mecánicamente, plasmando con una palabra, quizá dos, un fragmento o partícula de la toma fotográfica, para implantarlo luego dentro de los tejidos del texto: fierro, turbio, plomo, grumo. Nace en el lago Junín, cruzando las regiones de Junín, Huancavelica, Ayacucho donde confluye con … POR QUE LA DISTANCIA QUE EXISTE ENTRE LA TIERRA Y EL SOL ES FUNDAMENTAL PARA LA VIDA EN EL PLANETA. Es decir, una multiplicidad irreductible define al río como un devenir geográfico:1 desde cerca no puede encuadrarse; desde lejos pierde detalle y vivacidad. endobj Explicación: El Huallaga en la cuenca amazónica. La semejanza retorna, pero esta vez ya con aires de lo siniestro. Localización en el Perú. Este Servicio … Para Barthes, lo que distinguía a la fotografía de otras artes visuales era su fuerza constativa en el plano temporal. Era una mantona, tipo boa constrictora. Los histogramas se muestran en los gráficos Nº 1 y Nº 2 del anexo Recurso Hídrico, correspondientes a las estaciones, Jacas Chico, Yanahuanca, Huariaca, Huanuco, Corpac, puente Taruca, Panao, Rupa-Rupa (tingo María), Tananta del distrito de Pólvora (San Martín) . Lo obvio y lo obtuso: imágenes, gestos, voces (C. Fernández Medrano, trad.). “Que venga a ver,” insistió Tina, y al llegar y al darse cuenta de que era cierto: “uff, una gritería,” me dijo, “llorería en el puerto…”. La vida interior de cada persona es una región opaca que otros no pueden penetrar. Quizá por eso el agua tiene algo de obtuso, sobre todo cuando se vuelve turbia. Entra la vecina para salvar a la bebé, y Tina adquiere una deuda con ella. “Pero mira cómo es”, Tina me comentó desde su lecho del otro lado del cuarto, envuelto aún por la espesa madrugada, “ella, la Runa Mula, sabía. Y esa multiplicidad se vuelve más irreducible cuando se trata de un devenir geográfico que acumula densidad histórica filtrada por el paso de distintas eras políticas. Perú: tiempos de miedo. Otro espacio se abre, de espanto, donde un juego más serio predomina, rápidamente seguido por un entorno de duelo, donde se perfilan una serie de relaciones humanas. Nueva York: Routledge. Tina se la dio, y cuando terminó de lactar, las dos se quedaron dormidas. La incertidumbre qua realidad resuena en el relato. A través de una enfermedad por venir, seguía “chupando” la vida de Sabine, secando su cuerpo poco a poco. Habían pasado varios días y su cuerpo ya estaba feo: tenía la cara destrozada, olía mal y estaba ensuciado con excremento. A golpe del acontecimiento, una impresión fuerte hace dudar a Tina: ¿realmente había dejado el sueño atrás? ii. Barthes (1989: 121) reconoció esa contienda cuando atribuyó a la fotografía una capacidad especial (frente a otras técnicas para la creación de imágenes) de asegurar la referencia irrefutable de un suceso: “esto ha sido”. A la vez es curandera o quizá bruja. Simultáneamente dentro y fuera: ser Runa Mula es pender precariamente sobre el precipicio de lo humano, mirando al abismo. En el estrecho de Óbidos, se ha medido un caudal de 216.000 metros cúbicos de agua por … Captado… enmarcado así, permite un acercamiento de cierto tipo, pero a costa de perder otras cualidades. El río Huallaga del Perú fue escenario de una guerra contrainsurgente que se cruzó en los años 80 del siglo xx con un boom de la cocaína. En este caso las primeras líneas del ensayo entonan un ritmo propio que pide sobre todo ir más lento. En cambio, lo obvio va adelante como si su propio avance no aumentara el misterio. A lo largo de su persecución –que es también una actividad de delinear a esa figura– se propagan opacidades. No sabemos. Y yo le digo a la muchacha, oye ahí está bajando una pelota, hay que chaparle… Venía así dando la vuelta y ella ja, ja se ríe. O quizá la imagen, en cambio, podría provocar una fascinación repentina: ¿la superficie del río (esas pequeñas ondas verde plomo con crestas blancas, que la cámara frenó y supuestamente captó) no sería lo que hace detener la mirada? Si la culebra realmente le había hecho eso, ¿qué consecuencias tendría para su bebé? El Centro de Tesis, Documentos, Publicaciones y Recursos Educativos más amplio de la Red. Lo siniestro se distingue por rechazar tal conclusión. La foto capta exterioridades. Reportan desborde del río Huallaga. WebActualizado el 18/03/2018 09:20 p. m. La crecida y el desborde del río Huallaga se llevó parte de la Carretera Central y dejó viviendas inundados en el distrito de San Rafael, … Y fuerte llovió, pero sin despertar a Tina. Inquieta para apuntar a lo que aún no se capta: hacia adentro, hacia afuera. Es concebir la percepción como un acto más creativo. La casa se encontraba al lado de una brecha, bajando paulatinamente desde un precipicio hasta llegar a las aguas del río. Me dicen que por allá andan las corrientes, y si quiero llegar a ellas toca transitar un pequeño camino recién abierto en el lecho del desparecido río. WebRecorrido del Río Huallaga. Bien parecida que es. Este doble aspecto u orientación de la denotación la coloca entre materia y lenguaje (un punto al que regresaremos adelante). Lima: Punto Cardinal. Perú (2004). Con la luz del día encontró ahí una culebra larga. Debemos saber donde nace el río Huallaga, y también donde deposita o desemboca sus aguas, el cual es depositario de sus aguas en el Río … Ella sabía cómo curar esa enfermedad, pero para hacerlo Tina tendría que entregarle su hija por cuatro días. El relato produce encanto al empujar la actividad de esbozar lo real hacia sus límites. El campo ciego deviene… hacia dentro por el fragmento, en sus asperezas y colores. Rome2rio es un motor de información para organizar viajes de puerta a puerta y hacer reservas, que te ayuda a … Sobre todo, como cualquier paisaje, este devenir ribereño no permite que los demás lo perciban en un solo gesto. Los nativos lamistas en grupos de 20 personas visitan el lugar en busca de caza de animales y en uno de esos viajes cuando se encontraban situados en su campamento donde hoy es la plaza de armas, se les apareció un venado, entonces todos querían matarlo y se aventajaban en decir yo le doy, yo le doy, y el más caracterizado disparo con su arma y lo mato al venado; de allí surgió el nombre de LEDOY. This essay examines how the attributes of that river, both topological and sensori-material, came to be expressed in images, which circulated in times of post-conflict. WebEn este río se encuentran ubicados los puertos de Pucallpa, considerado como el segundo puerto fluvial del Perú y terminal de la Carretera Central, Cotamana y Requena, emplazados todos ellos en áreas elevadas en relación con el resto de la Llanura Amazónica, denominados altos. Ya en el departamento de Huánuco, se dirige casi siempre en dirección general norte, por un importante valle interandino entre la provincia de Ambo y el distrito de Santa María del Valle en la provincia de Huánuco. Más notorio aún era un centro del poder maoísta, quizás el de mayor importancia en todo el valle Huallaga. Quizá por esa asociación y esa posible afinidad la señora se había acercado: primero para ofrecer su ayuda y luego para entregar su confianza (pidiendo que a la hora de su propia muerte Tina se responsabilizara del sepelio). Coloca esa actividad ahí, en ese precipicio, precisamente para confrontarla con todos los efectos que ocasiona. El desafío para la etnografía es entregarse al detalle. La víbora tenía el cuerpo crecido como si estuviera preñada. Este ensayo examina cómo los atributos del río, tanto topológicos como senso-materiales, se expresaron desde imágenes que circulaban en épocas de posconflicto. El sentido obtuso de Barthes acontece gracias a las sombras que arroja la figura real, sobre todo si por “sombra” se entiende la creación de un campo ciego. El grito que Tina finalmente soltó hizo llegar a la mamá y también la pregunta: ¿qué pasó? El río Huallaga es un largo río del Perú, un afluente del río Marañón, parte por tanto de la cuenca superior del río Amazonas. Queda denotado también que alguien, el ejército, viene divirtiéndose con las vidas humanas y de personas conocidas. (PLIS LA NECESITO :;D). Insiste lo obtuso, ¿cómo?, ¿y de qué maneras? El río nace en los Alpes … — (1994). Sobre todo, la sombra arrojada por el cuerpo se reincorpora a ese mismo cuerpo para intensificar su opacidad. Enseguida comenzaba el cuestionamiento: primero, de lo visto; luego, y por implicación, de sí misma. Sobre todo, el río mueve, y al mover marca una orientación. Delicadas o no, todas se desenvuelven por analogía: es decir, se alejan de la materia y lo que le acontece. Asegurar la fidelidad de referencia es en el fondo dictaminar sobre un “valor veritativo” (Frege, 1984: 51-86), y lo que es lo mismo, sobre el grado y la calidad de actualización en el espacio y el tiempo. Sólo después de que se hubiera retirado… ¿pero hasta dónde? Nadie, ni siquiera su familia, quería levantar el cuerpo, o quizá no se atrevían. La foto no revela nada de lo que yace debajo. Tina le dijo que había soñado con una culebra que le estaba chupando el seno. Pidió que mataran a la mantona. Aquí me involucro con un problema básico para la etnografía: ¿cómo trabajar con las imágenes fotográficas que uno toma durante un trabajo de campo? El tercer sentido interviene categóricamente “desde afuera” en el mundo de las representaciones. WebEl río Huallaga se encuentra en alerta hidrológica naranja debido al descenso significativo de su nivel de agua a consecuencia de la deficiencia de las lluvias en la cuenca … No, me dice. Barcelona: Paidós. Le cortaron la barriga. Las fotografías que aparecen en estas páginas fueron tomadas en 2015. Asimismo, el Río Huallaga sostiene una muy variada de vida silvestre y vegetación; el Río es especialmente rico en vida de anfibios, albergando un total de 18 especies de ranas que han sido registradas a lo largo de su cauce. Que por demás forman un espectáculo digno de admirar por propios y visitantes. En ese respecto el punctum ofrece una entrada vital para pensar el sentido obtuso, aunque es importante estar cauteloso de no mezclar conceptos que parecen cercanos, pero al final son diferentes. Llega a la imagen desde un apartado lugar. Barthes, Roland (1986). Tina se encargó de todo, cumpliendo de ese modo la promesa. Miras al techo o a la otra persona, hacia quien habla o en cualquier otra dirección. Esas semejanzas pueden proliferar como meras copias o como inversiones que se oponen para resolverse al final. En el Perú la forma de serpiente es una iconografía común para describir los tributarios principales del río amazonas, como el Marañón en El Serpiente de Oro de Ciro Alegría. Según Gilles Deleuze, “cualquier designable o designado es en principio consumible, penetrable” (1994: 24), a veces bueno para comer, pero siempre listo para servir de peldaño para tramar otras proposiciones (1994: 24-25). Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Al costado de la cama de Tina había un hueco en el piso que la mamá usaba como una especie de refrigerador. %���� Es enfatizar que la etnografía implica responder a mundos empíricos con acercamientos menos esperados: algo que no se puede hacer sin elaborar, describir y hacer resonar imágenes, las que se toman con la cámara, que circulan por los relatos, que se filtran por los sueños y entresueños y que persisten en visitarnos a partir de los trabajos de campo. Olavarría, María E. (2003). La foto manifiesta cosas patentes. Otras afinidades son más sutiles en sus modos de sorprender. en 2007), conocida como la «Perla del Huallaga», la capital de la provincia de Alto Amazonas, ubicada en la confluencia con el río Paranapura, a solamente 148 msnm, en plena selva peruana. Todos los derechos reservados. Ahí, por todo ese tránsito, se perfila un nexo crítico entre relato, imaginación e imagen fotográfica. A pesar del pavor, en ese momento decidió resistir: mejor no reaccionar hasta que la culebra se saciara. 1.2. Buenos Aires: Eudeba. the distant thunder-images that persist in the huallaga river, Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional. WebA la fecha los ríos como el Amazonas (Hidrológica Tamshiyacu), Ucayali (Hidrológica Requena) y Huallaga (Hidrológica Chazuta), vienen registrando caudales de hasta … Con un solo corte, el dominio humano acabó con la vida de la culebra. Atraviesa los relatos de sus pasados. Here, bringing distinct manifestations of image into conversation with one another permits tracing the uncertainties that cropped up between different effects of reality. El Huallaga en la cuenca amazónica. Y detrás de cada una, un campo ciego se expande: siempre y cuando se deje escuchar. Su cuenca hidrográfica también es la más grande del planeta. A mediados del siglo. ¿No encuentran los brujos una luminosidad en la sombra? By reading for their obtuse sense, this text connects the images that recurred by means of stories and dreams with those of another sort, this time photographs of the Huallaga River itself, when the war no longer seemed to threaten directly. https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Provincia_del_Huallaga&oldid=148263966, Provincias del departamento de San Martín, Wikipedia:Páginas con argumentos formatnum no numéricos, Wikipedia:Artículos con datos por trasladar a Wikidata, Wikipedia:Artículos con ficha sin actualizar, Wikipedia:Artículos con identificadores Relación OSM, Licencia Creative Commons Atribución Compartir Igual 3.0. Comprometidos en difundir las grandes riquezas turísticas de nuestras regiones Costa, Sierra y Selva. Limita por el Norte con el departamento de Amazonas y la provincia de Moyobamba, por el Este con la provincia de El Dorado y la provincia de Bellavista, por el Sur con la provincia de Mariscal Cáceres y por el Oeste con el departamento de La Libertad. Al sentir algo raro, Tina comienza a despertar, pero el momento crítico es cuando abre los ojos. Durante las próximas dos horas compartía ocurrencias de sus años de vadera, cuando en canoas largas de madera, cada una equipada con motor fuera de borda, trasladaba gente y sus cargas entre el pequeño puerto de La Roca, en la margen derecha, y el pueblito de Venenillo en la izquierda. El río Murray está ubicado al sureste de Australia, entre los estados de Nueva Gales del Sur, Victoria y Australia Meridional. Compartía de ese modo la maternidad incipiente, pero la transgresión de la mantona no fue un simple hurto. Poner en conversación distintas manifestaciones de la imagen permite rastrear la incertidumbre que se generaba entre diferentes efectos de realidad. Acabó también con la criatura víbora que iba en proyecto. De la lesión salió un líquido blanco, supuestamente lo que robó de Tina: otro indicio. O sea, entendida desde una perspectiva bergsoniana del tiempo, apunta a un presente anterior que se distancia del presente actual (de la lectura o de la mirada) que a su vez pasa, gracias a un elemento más general del pasado dentro del cual se desplaza: el “era” (Bergson, 1900; Deleuze, 2002: 133). Un relato, por ejemplo, se caracteriza, según Maurice Blanchot (1969: 208), por “enfrenta[rse] a lo que no puede ser comprobado…” Elude la verificación en vez de asegurarla, y no tanto porque presenta contenidos extraordinarios, hasta fabulosos. Las autoridades encargadas de velar por la conservación del medio ambiente y comprobar el alto grado de contaminación del río Huallaga llegaron hasta la Criado Boado, Felipe (1986). Hay mucho que podría decirse acerca de ese suceso, sin embargo, aquí me limitaré a enfocar las primeras imágenes y cómo se transfiguran por medio de la semejanza. Mimesis and Alterity: A Particular History of the Senses. En la plataforma de la balsa, alrededor de una moto lineal, están de pie un muchacho y dos hombres, el dueño de la moto y el chofer de un mototaxi que acaba de subir (Foto 3). Y al resonar impulsa adelante una historia que se desenlaza a través de la búsqueda de un sentido definido: ¿qué sucedió? Tomándola por soplona, le dispararon a la cara. WebEl río Huallaga registró a las 6:00 am de hoy 133.75 metros sobre el nivel del mar en la estación Yurimaguas. Lo cual sugiere: ese “desde afuera” que el sentido obtuso suscita siempre es múltiple. También, raro y no latente, sino explícitamente incorporado al relato, está la amiga quien, al ver el cadáver de la señora, lo toma por Tina. Según el hábito de las leyes sobrenaturales, esa transgresión genera el castigo por sí misma: el transgresor queda parcialmente transformado en animal (mitad persona, mitad mula, por eso Runa Mula) y de ese modo es expulsado, pero sólo en parte, del dominio humano. Mirar esa foto, ese panorama enmarcado, transporta. WebEl río Huallaga está contaminado En este lugar los ingenieros ambientalistas comprobaron que no solo se embalsaría agua, sino también toneladas de basura doméstica y hospitalaria. En la historia de la mantona circulan afinidades raras, algunas de ellas patentes, otras parcialmente ocultas. A partir de estas fotos medito sobre lo que llamaré la visualidad latente del devenir geográfico del río Huallaga. Este primer análisis se realizó en base a los datos de precipitación registrados en las estaciones anteriormente indicadas. Tenemos que tomar … Desde la imagen se abre una zona que excede lo visualmente patente. Estas zonas latentes, oscuras, se adhieren a la búsqueda en su avance, lo cual provoca e intensifica un efecto de fascinación. Más aún, tiende a distanciar todo aspecto que requiere un acercamiento sensorial. En la mañana, debajo la cama, ahí estaba: una víbora, que se presuponía ser la misma. Más bien le hizo un pedido poco usual: que el día que ella, la señora, falleciera, quería que Tina fuera quien preparara su cuerpo para el entierro. Ese breve suceso me lo compartió Tina una noche hace unos años, cuando ella y su esposo Wilson –un antiguo botero también– me contaron de la persecución que el ejército había hecho a los vaderos del Huallaga. Y después, durante muchos años, cuando los hermanos de Sabine querían fastidiarla, le decían: ¡chupa culebra!, ¡chupa culebra! Por ese entonces, principios de los 80, vivían con la mamá de Tina a un paso del puerto. Discurre de sur a norte en su larga travesía recorre diferentes lugares de bellos paisajes y puebles pintorescos, para citar algunos de ellos: Ciudad de Ambo, Tomayquichua, Ciudad de Huánuco, Santa María del Valle, Chullqui, Rancho, Tingo María, Aucayacu etc. Las muestro porque revelan un paisaje ribereño en sus detalles materiales, los cuales comprenden también varios aspectos de la práctica y vida social del vado que facilita el tránsito de personas, pertenencias y vehículos entre las dos márgenes del Huallaga.3 Las fotos, por tanto, precisan referencias de fecha y lugar dentro de una constelación temporal mucho mayor, que entrelaza distintos presentes etnográficos con los pasados (algunos aquí cargados de violencia) que repercuten en ellos como también con momentos posteriores de lectura y composición escrita. 4 Sobre la historia de la guerra interna en el Perú, y el Alto Huallaga como una de las regiones de mayor enfrentamiento militar, ver Perú. Y seguramente en esa confusión o juego de semejanzas entre lo real y lo ilusorio a alguien se le podría ocurrir encontrar un dejo de esa clase especial de cosas espantosas que Freud llamó lo siniestro. Es más, lo que surge a primera vista pertenece al campo de los juegos: “ja, ja”, se reía la joven, pero sólo hasta que ese objeto redondo se revelara como algo funesto. ¿O tendrá el agua en sí una naturaleza cercana a la de la imagen? El contenido e impresión de lo sucedido por sí solo no pudo llenarlas. Recibe por la izquierda al río Hauyabamba (con su importante afluente, el río Abiseo) y llega enseguida a Juanjuí , la capital de la provincia de Mariscal Cáceres, que contaba con más de 26.000 hab. Serpientes gallegas: madres contra rameras”, en José C. Bermejo Barrera et al., Mitología y mitos de la hispania prerromana, vol. Apunta a las singularidades de la materia: en los matices y las texturas que a veces resaltan de una imagen. Aquí no hay turbulencias y no sólo porque la imagen frena su movimiento. (nacimiento del río) hasta el tramo del estudio, del Río Huallaga del distrito de Rupa-Rupa, Tingo María de la provincia de Leoncio Prado. Comunica la membrana que en un primer momento las laminaba, pero sólo para tomar medida de la superficie. Sigue el río hacia el norte y pronto llega a Nuevo Progreso, donde se interna en el departamento de San Martín y llega a la ciudad de Tocache (23.611 hab. Mira, ahí viene una pelota. El suceso que inicia la historia de la mantona ocurre en el entresueño, entre el dormir y el despertar, dentro de esa franja fronteriza donde los efectos de realidad no logran cuajarse. ¿Fue una decisión afortunada? Un servicio de ferry en el Huallaga Continua por Boca del Chipari y Yurimaguas (45.348 hab. Aquí lo que quiero enfatizar, sin embargo, es el aspecto móvil de la foto: no sólo lo que circula fuera del encuadre marcado por la cámara sino los movimientos que se suscitan en las entrañas de la misma imagen, los que presentan menos un carácter de desplazamiento en el espacio que una capacidad de conmover, ejercer fascinación y hasta evocar imágenes de otra índole y de otro momento. Era una condición que acrecentaba la tensión entre lo particular y lo general hasta no poderlo aguantar: un punto de quiebre que Tina conocía bien, quizá mejor que otros. La provincia del Huallaga es creada con su capital la ciudad de Tarapoto, que abarcaba desde Tingo María (Huánuco) hasta Tarapoto, mediante Ley del 11 de septiembre de 1868, en el gobierno del Presidente José Balta y Montero. La foto anuncia, sin revelar, lo que queda debajo de esa superficie, pero también detrás y dentro de las entrañas de cada cosa. Madrid: Akal, pp. Estudios sobre semántica. 4 0 obj En tal caso, la oralidad no sería sólo un motivo dentro del relato. Había caído un cargamento a manos de la policía y como la hija de la señora era policía, esos narcos presumían que la Runa Mula tuvo algo que ver. El libro que vendrá (Pierre de Place, trad). Según su propio afán también los reconfigura. Nuevamente, Tina aceptó. Al norte del paralelo 6° de latitud Sur, el río se bifurca. Continua por Puerto Pizana, Balsayacu, Huacamayu, San Julián, Sion, Valle y Tambillo. Pero esta vez, al contar de madrugada episodios de su trabajo en el río, Tina empezó con un acontecimiento que poco tuvo que ver con el traslado de gente y carga. Imágenes del pasado del puerto se despliegan alrededor del presente, provocando traslados fugaces a destinos inesperados. Sólo faltaría observar que ese más allá se expande en dos direcciones: hacia lo que supera los bordes del encuadre, y hacia lo que se esconde en las texturas y las profundidades de cuerpos para envolverlos de oscuridad: una sombra que atrae, una sombra-imán, una sombra que a veces truena lejos. Una foto se coloca al lado de otra foto. Sin saberlo aún, me atengo a una presunción: que lo obvio es su canal. La fuerza material del Huallaga aparta las cosas para hacerlas volver en otro lugar y en un momento inesperado. Es la apertura de un campo desconocido: ese hueco rectangular en la cubierta de la balsa. Si la etnografía implica responder a mundos empíricos, no con una repetición simple que copia lo que acontece, sino mediante acercamientos nuevos e inesperados, este ensayo describe y hace resonar imágenes que persistían, o insistían en volver, a partir de un trabajo de campo.

Cesión De Derechos De Propiedad, Inicio De Un Discurso Ejemplo, Como Se Hace La Crema De Verduras Fácil, Flora De La Reserva Paisajística Subcuenca Del Cotahuasi, Clinica San Felipe Especialidades, Plaza San Martín Como Llegar, Librerías Cristianas En Lima, Plan De Actividades De Educación Física, Convocatorias Minedu Vigentes, Nissan Sentra 95 Características,

dónde se encuentra el río huallaga