Esta arquitectura se desarrolló en un lapso de tiempo comprendido entre 1835 a 1940, aproximadamente. Digitized by the Internet Archive in 2019 with funding from Kahle/Austin Foundationhttps://archive.org/details/laarqui. Mientras tanto, la arquitectura contemporánea seguía su curso, e interesados nosotros mismos en ella, mantuvimos sólo un contacto superficial con la arquitectura colonial, pensando que, en lo que a nosotros se refería, era un tema agotado. Filminas: Historia III Arquitectura para aprobar Historia III de Arquitectura UNC en Universidad Nacional de Cordoba. tLitS.I 'US’ékaj. y Cu basajitros^ en ima»^ yoHoj Jon clt poco oicuna. De ellas Siglo XVI FIG. )(j~ di G>■■ amia. Our partners will collect data and use cookies for ad targeting and measurement. aos importantes personagens na fundação da cidade que foi construída sob um centro pré-hispânico. En este periodo se podría clasificar a las construcciones arquitectónicas, El primero el cual podría llamarse urbana o de entre ciudad las cuales se, formaron durante el dominio español, con una arquitectura de carácter, El segundo periodo abarca desde la segunda mitad del siglo XVII y todo el, XVIII, en este periodo el régimen feudal llego a su apogeo, ya que todos, arquitectónico lo cual era satisfactorio para algunos pero no para otros, ya. técnica de manzanas cercadas que albergaban las construcciones de piedra. ARQUITECTURA COLONIAL: Al comienzo de la colonización española, la arquitectura en el Virreinato del Perú continúo los p, SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS ENTRE LA ARQUITECTURA REPUBLICANA Y ARQUITECTURA COLONIAL. Esa amplia visión de lo latinoamericano y lo universal se verifica en un libro como La arquitectura de las grandes culturas (1957), cuando al trazar el desarrollo histórico de la arquitectura en Occi¬ dente integra, como parte de ese proceso, la evolución de los grandes estilos europeos y también la de las gran¬ des culturas americanas. Cerámica transcultural en el sitio colonial . construcciones incaicas combinándolas con el nuevo estilo español. Eso lo animó a llegar a una versión más completa y porme¬ norizada. Con especial reconocimiento se refiere a la decoración pintada de los paneles en los faldones y en el harneruelo de los techos de la Iglesia Parroquial de Remedios, así como también al mobiliario litúrgico de algunas iglesias. Creemos que sería insensato establecer una comparación entre la arquitectura col en un medio humilde, contando con muy escasos medios de expresión y constructores XVIII alcanzaron el rango de arquitectos, y sus contemporáneos del Renacimiento y del poli. dos mundos representada por los criollos y por los mestizos por medio de la arquitectura local en. : 634 The network was composed of formal roads carefully planned . oíos oaHuaxta di irPJoiejiípf^icpo,^ C/PAcIaOj Co n la /tijtech/o Coi ia. El legado histórico que encierra y el patrimonio arquitectónico producto de la mezcla de dos culturas . En lo civil mostró un espíritu férreo y ordenancista, impidiendo al Cabildo elegir al Alcalde, como era costumbre, e interfiriendo en otras formas en el régimen administrativo. A pesar de ser La Habana «escala de todas las Indias» y de tener ya a mediados del siglo XVI un tráfico fabuloso, el gobernador Mazariegos expresa (1562) que era «un pueblo de pocos vecinos y pobres». Torres Tagle. I AL» h u 1 J- 1 f 11 | # r;r~i r —n i 1 | r Otorgadas a Joaquín E. Weiss 1935. En el libro de Weiss es de destacar la combinación de los rasgos socioeconómicos y culturales que caracterizan una época con la importancia de las individualidades que desde cargos públicos o instituciones religiosas, repre¬ sentantes del sector privado, constructores y alarifes, dejaron una huella en el proceso arquitectónico colonial. 213 ESTADO Y CALIDADES DE LA MURALLA QUE SIRVE DE RECINTO A LA PLAZA DE LA HABANA POR LA PARTE DE TIERRA. Posteriormente, la presencia de indígenas y mestizos contribuyó a que la arquitectura adquiriera elementos nativos tanto en la estructura como en el decorado. En fin, un libro clave en la historiografía sobre el arte cubano. Sus observaciones sobre la evolución de las villas y ciudades toman en consideración los factores geográficos, sociales y demográficos que intervienen en ellas, así como la relación que establece la arquitectura con los espacios urbanos. FIG. Abundo el estilo español en las aldeas de Cusco emplazadas sobre la terraza que se alza en el ángulo oriental de la plaza de arma la hucaypata de los incas y en donde antes estaba el santuario en honor del dios wiracocha. c» K^-ílp * 5' i n . Resumiendo la organización y el carácter de los indígenas al tiempo de la conquista española dice Urrutiar «Con este orden de habitación (de techo de paja) formaban sus pueblos, algunos cortos, como de cinco a seis casas, otros de cincuenta, con mil habitantes, como los que vieron Xerez y Torres; y muchos había de doscientas y trescientas casas en que por progresión geométrica podemos inferir que consistirían de dos a tres mil personas... No tenían en sus habi¬ taciones menaje ni otros trastos...; sus camas eran hamacas de un paño de algodón que atado por los extremos colgaban de las made¬ ras de las casas... Gobernábanse por dichos caciques... siendo su voluntad manifiesta la única ley de sus vasallos. 5 y 6). Orden Nacional de Mérito Carlos Manuel de Céspedes con el grado de Caballero. La arquitectura colonial en el cuzco, se desenvolvió en dos periodos: El primero que abarca desde el establecimiento de los conquistadores, españoles, a partir de 1534, hasta el terremoto de 1650 que destruyo gran. [email protected] En la introducción a La arquitectura colonial cubana, Weiss había expresado el temor que había sentido de que con el advenimiento de las nuevas corrientes arquitectónicas contemporáneas, el interés por la arquitectura histó¬ rica pasara. Oltuxo (di $za£ joiijy dt Gr oxzxya.' CABILDOS 22/02/2014 SEMESTRE 2014 - I. OLAGUIVEL N. 130 Sus poblaciones agru¬ paban mayor número de casas, alineadas en calles que se cruzaban normalmente, y las construían según las dos formas fundamentales de planta, la circular (caney) y la rectangular (bohío) (FIG. La Audiencia rectificó, disponiendo que el Gober¬ nador residiese en La Habana y pusiese «gran cuidado en su guarda y defensa»; con lo cual aquélla asumía prácticamente el rango de capi¬ tal de la Isla. Siglo XVI II. El artículo "El Cusco: Meca del Turismo de la América del Sur" de Alberto Giesecke (1921a, p. 3), elaborado en 1920, pero publicado en 1921 en la Revista Universitaria —y que se reeditó, con algunas variantes e incluso en idioma inglés, en guías turísticas sobre Cusco editadas en Lima—, es crucial para cerrar el marco temporal de . Por los numerosos datos y opiniones que contienen nos han sido muy útiles como obras de consulta las publicaciones del Historiador de la Ciudad, el que fuera nuestro buen amigo, el doc¬ tor Emilio Roig de Leuchsenring, que tanto contribuyó a dar a conocer los monumentos de nuestro pasa¬ do colonial. Jornada Homenaje a Joaquín E. Weiss en el centenario de su nacimien¬ to, convocada por la Sección de Diseño Ambiental, de la Asociación de Artistas Plásticos. ; en el orden interior tuvieron que desmontar bosques, abrir caminos, rotu¬ rar tierras y obtener agua potable... Para pagar el costo de los numerosos artículos que tenían que importar, los colonizadores apelaron a algo de poco volumen, alto valor intrínseco y obtención inmediata: el oro que extraían de las arenas de algunos ríos. Muchos españoles y extranjeros se enriquecieron al amparo de este inhumano tráfico, que perduró durante tres siglos y envolvió tanto a la Colonia como más tarde a la República en graves trastornos políti¬ cos y sociales. La variación principal se manifiesta en los gustos decorativos. Delegado del Colegio Nacional de Arquitectos al Primer Congreso His¬ tórico Municipal Interamericano. Como Decano de la Facultad de Arquitectura implantó amplias reformas orientadas a elevar el nivel docente y propiciar una estrecha colaboración entre profesores y alumnos. More details. Descubrimiento y conquista III. Consejería de Obras Públicas y Transportes © Instituto Cubano del Libro N.° de Registro: JAOP/AV-012-96 ISBN: 84-8095-083-8 959-10-0325-0 Depósito Legal: SE-815-96 WEISS, Joaquín E. La Arquitectura Colonial Cubana: siglos XVI al XlX/Joaquín E. Weiss. En él no vale sólo la historia de los que las habitaron sino también la memoria de la pro¬ pia construcción como indicadora de su existencia en el tiempo. Es significativo, en ese sentido, el pequeño libro que publicó en 1949 la Imprenta Universitaria titulado Algunos aspectos de la influencia de la cabaña indígena sobre el templo maya. Gutiérrez cali có a dicha arquitectura como . Esta la emplea¬ ban tallada, no pulida, y fabricaban con ella instrumentos tales como majaderos, morteros, martillos, bolas líticas, pedernales o astillas de sílex. 22/02/2014 SEMESTRE 2014 - I. OLAGUIVEL N. 129 ARQUITECTURA COLONIAL . Colón explora entonces las costas orientales, llega al cabo Maisí, al que llama Alfa y Omega, y abandona las costas de Cuba rumbo a la Española. Muchos gobernadores se valie¬ ron de su cargo para enriquecerse sin reparar en abusos de autoridad e inmoralidades; otros se vieron envueltos en rivalidades y pugnas internas que les impidieron actuar provechosamente; unos pocos se esforzaron en defender los derechos de la colectividad y en propug¬ nar medidas para su progreso. Distintos tipos de piedras fueron utilizadas en la construcción del imperio, Do not sell or share my personal information. Si bien La Habana tiene su singularidad como ciudad capital en el proceso cons¬ tructivo insular, importa a la Historia del Arte poder abarcar en su unidad y diversidad las características locales. 1 José AL Pérez Cabrera, Historia de la nación cubana, vol. 210), el cual, informado de los medios y arbitrios que el Cabildo había propuesto para llevarla a cabo, asegu¬ ró que si la proposición se cumplía, las murallas podían terminarse en tres años. DE MAR A MAR, LEVANTADO POR ANTONIO DE ARREDONDO EN 1746 Óaceedo dd^/Mpedeemcz oe.no ( dJ/do. Luego continúa Colón a lo largo de las costas pinareñas hasta la ensenada de Cortés, donde el mal estado de las naves y la escasez de alimentos le obligan a retornar sin haber logrado establecer la naturaleza insular de Cuba. Finalmente, en el XIX se nos ofrecerá i erudita y depurada, plenamente ambientada, en cuyos programas se introducen diset neoclásicas con entera independencia de los modelos de la metrópoli. 1 Por una Real Cédula de 1515 se cambió este nombre por el de Fernandina, en honor del propio soberano. Gobernadores del siglo XVI V. Constructores del siglo XVI VI. 12. Fernando López La Habana, septiembre de 1995 9 Joaquín Weiss en la Historia del Arte Cubano Cuando un hombre hace una obra tan grande y diversa como la de Joaquín Weiss, corresponde a los que la con¬ tinúan y la reconocen, discernir sobre los valores de las partes mezcladas en la totalidad de una misma vida y de un mismo acontecer. influencias étnicas y geográficas. La Habana en el siglo XVI VIL Fortalezas habaneras del siglo XVI VIII. Para la Historia del Arte resulta esencial observar el comportamiento y relación de la arquitectura con las res¬ tantes artes. Construcciones civiles X. Conclusión I. Cuba en la época precolombina Las numerosas islas, grandes y pequeñas, de la zona antillana fueron pobladas desde remotos tiempos por hombres de culturas dis¬ tintas procedentes de ambos continentes, el del Norte y el del Sur, después que al correr de miles de años lograron llegar a sus costas fronteras con las Antillas. Quiénes p trucción de los edificios, qué dificultades encontraron para llegar a ser, quiénes los ej ron sus vicisitudes, qué relación tienen las construcciones según hoy existen con lo qu~ cipio o con las que hemos conocido..., he ahí cómo nosotros entendemos nuestra labo, creemos que los edificios han atravesado todo un proceso vital semejante al del ser h todos los hombres, tienen una personalidad que es producto de ese proceso. El urbanismo no está ausente de las reflexiones de Weiss aunque no se haga explícito y se estudie en relación dialógica con la arquitectura y viceversa. Siglo XVI Después que Juan de Ávila y Antonio Chávez fueron residen¬ ciados sucesivamente dejando incumplida la voluntad real con respecto a la libertad de los indígenas, tomó el mando el doctor Gonzalo Pérez de Angulo (1550-1556). Ejemplifiquemos uno de los tipos de arte en este período incaico, el quipu. Luego parten «isla abajo» tres expediciones: una por tierra, al mando de Narváez, a quien acompaña el padre Bartolomé de las Casas en calidad de consejero y protector de los indios; otra, por la costa, en un bergantín equipado en Baracoa; y la tercera, por la costa sur, en canoas, en la que el propio Velázquez exploraría el litoral ya recorrido por Colón y Ocampo, hasta la bahía de Jagua. Precisó, además, que la lentitud conque avanzaba Cuba entonces y su distanciamiento de los grandes centros de actividad artística, hicieron que la evolución de su arquitectura marchara asincrónicamente con el advenimiento de los siglos y los estilos en España y el resto de Europa Occidental. 6. 22 La pacificación de la extremidad oriental permitió la funda¬ ción en 1512 de la primera villa, Nuestra Señora de la Asunción, en el cacicazgo de Baracoa: un simple caserío de guano encabezado por su iglesia parroquial, también un bohío. 2 Sobre la sinceridad de estos testimonios véase Historia de la nación cubana, vol. Ese libro reflejaba el interés que dicha arquitectura había despertado en noso¬ tros desde que comenzamos a ejercer nuestra carrera, si no antes; y su publicación por nuestra cuenta cons¬ tituyó un acto romántico, puesto que con el advenimiento de las nuevas corrientes arquitectónicas había pasado el interés por los estilos históricos como fundamento de la composición, de modo que la empresa estaba llamada a ser improductiva. Pasado arquitectónico que fue el primero en situar objetivamente en su ámbito histórico-social, rescatando para la posteridad: techos moriscos que perduraron durante más de dos siglos, añejas fortalezas que defendieron a la población del ataque de piratas o que no llegaron a pelear nunca, grandes casonas con íntimos patios o sencillas viviendas abiertas al sol y a la brisa, hermosos paseos, elegantes alamedas, espaciosas calzadas, construcciones civi¬ les de una colonia pobre que fue haciéndose rica y deseable, con palacios de gobierno, mercados, hospitales, cár¬ celes, casas de beneficencia y teatros por donde desfilaron los mejores artistas de su época, iglesias marcando en sus campanas el lento acontecer diario, portadas habaneras que imponen por el vigor de sus sencillos elementos o la fantasía de sus líneas, portales por los que se podía transitar a la sombra, rejas elaboradas hasta su mimetis¬ mo en encaje, medios puntos cuajados de gracia y color, ingenios que con sus vastos campos de caña constituí¬ an «señoríos feudales, asentados sobre el infrahumano trabajo de cientos de esclavos». Nuestro enfoque de esta materia será desde el punto de vista arquitectónico más bien decir, que no hemos de agobiar al lector con un análisis demasiado prolijo de los ele bable origen. En el estudio del hábitat, donde la figura del arquitecto se hace más difusa, Weiss estudia minuciosamente los propietarios, o mejor la historia de los ocupantes, tal vez para demostrar que «los edificios han pasado por un proceso vital semejante al del ser humano y que, como todos los hombres, tienen una personalidad que es pro¬ ducto de ese proceso». Y si modesto fue el logro en otros órdenes, no podía dejar de serlo en la arquitectu¬ ra, en la cual puede decirse que se dependió del patrón indígena representado por el bohío de yaguas y guano, con las modificacio¬ nes y excepciones que se referirán oportunamente (FIGS. Diploma post mortem de Profesor de Profesores de la Facultad de Arqui¬ tectura del Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría. Poblaron la región extrema de la provincia de Orien¬ te, sojuzgando o desplazando a los ciboneyes; pero se ha comproba¬ do su presencia en algunos puntos de las provincias de Camagüey y Las Villas. iíeiiuíf Sea deportes fa Cadena Áxr/.uOíntr^i f'fp* GtiíU afi»u*fM 'Ajt/'n | M Óledacu 'Aryxtad* Joíu t&ufgurt. Esa ha sido, pues, la piedra angular que ha sustentado esta edición: poner en manos de los lectores la magna investigación del profesor Weiss —concluida a su muerte en 1968—, acompañada de un espectro iconográfico que, transitando entre el pasado y el presente, junto al aporte fundamental legado por el autor, recupera la memo¬ ria del quehacer arquitectónico de toda una época —celosamente guardada en archivos, bibliotecas y museos de Cuba y España— y recoge en muchos casos la imagen actual de la arquitectura colonial cubana. En el XVI¡ en plena madurez los elementos funcionales y arquitectónicos previamente estableció influencia estilística del arte barroco español. La ocupación española de Cusco produjo un drástico cambio no sólo en la religión, las. [Af«x i lu.' Más tarde se asocia con el arquitecto Carlos Maruri, fundando la firma Maruri-Weiss. Comenzó la construcción en piedra de la iglesia parroquial, que hasta entonces había sido un simple bohío; amplió el modestísimo hospital llamado de San Felipe y Santiago y reparó la cárcel y la carnicería. Diploma de Mérito por su obra Arquitectura Cubana Colonial del Cole¬ gio Provincial de Arquitectos. i ".0. provincia de Jauja, como Tunanmarca y Huajlasmarca, por ejemplo (Gutiérrez, 1935, 1937). En esta obra sobre la arquitectura colonial cubana pueden entresacarse una gran cantidad de refe¬ rencias en relación con otras manifestaciones artísticas. 1949. La cabeza del felino era la fortaleza de Sacsayhuamán, y el . Arquitectura Colonial De Arequipa. yJT en.t «tcuLtruie | dtjdeel numero lid. T .a FIG. Sin embargo ahora como antes nos han sido de la mayor utilidad las notas tomadas en otro tiempo de las actas de las reuniones del Cabildo habanero, complementadas con nuevas referencias a los documentos originales. is Peru's second largest city (844,000 inhabitants). » I* íV, A..-U *y Fila «’* I,/, Vrta, *1 S futí" í R. S T A. LLCDQHM-1 rracnail C.nllíl .Ili>. Ahora que esta arquitectura ha adquirido una nueva dimensión, y sus centros más característicos de Fa Habana Vieja y su Sistema de Fortificaciones, Trinidad y el Valle de los Ingenios han sido declarados por la U.N.E.S.C.O. peter. a la expresividad local del Cuzco incaico a través de su arquitectura. Eran verdaderos agricultores; su alfarería era más perfeccionada que la de los ciboneyes, y ejecutaban tallas sencillas. Al emprender este estudio de nuestras construcciones coloniales las hemos agrupado, cc el principio, en cuatro períodos o etapas correspondientes a los siglos XVI, XVII, XVIII que, de un modo general, y sin perjuicio de las fechas más precisas que iremos señ, cuadamente los sucesivos aspectos evolutivos de esta arquitectura. Albert UB. POR ROBERTO MATEIZÁN. 211 a 213), bajo el gobierno de Juan Francisco Güemes; ¡ciento ochenta y dos años después de que por primera vez se pensó en construirlas, y a un costo, según Pezuela, de tres millones de pesos! (2012, p. 321), Los incas llegaron a jugar con la naturaleza cambiando contornos, naturales como las montañas, rocas, siendo que estas llevaban un significado, importante en su cultura, dado que eran consideradas seres vivos por los Incas y, su sitio, dado que creían que el mundo no era solamente para ser visto, sino, también para ser experimentado. IDOCPUB. 1‘Jfiuf?dt¡ G.í/lal. Considerando que la creciente impor¬ tancia de La Habana aconsejaba que el gobernador atendiese personal¬ mente a su comercio y defensa, Angulo decidió establecerse fijamente en ella. FIG. . tiojSa^cíx cí< haxa^dxmxLi yr\oJls>. No ha podido tampoco abordarse, como hubiera sido nues¬ tra intención, una reflexión crítica de la obra de Weiss —esperamos en todo caso que esta edición de su obra com¬ pleta la propicie—. Sus consideraciones sobre el barroco resultan de gran interés. LA CIDUAD DEL CUSCO Jnuyb-sda Osaeu^. Este libro posee la especial significación de constituir el primer compendio ordenado de esta manifestación artís¬ tica, siendo por su rigor y riqueza documental, obra de consulta obligada para los especialistas; por su carácter didáctico es de máxima utilidad en la enseñanza. Los, quipus eran unas cuerdas anudadas que servían para tener un sistema contable que, cantidades de productos que tenían. j íJ Ca. humanas como el uso de la tierra, urbanas, topográficas, biogeografías, de servicios, de hábitats y de relaciones muy diversas. El mayor error de Velázquez fue el aspirar a erigir a la colonia cubana en cen¬ tro de la expansión española hacia el Continente, en tal medida que sus empresas «lo arruinaron moralmente e iniciaron la depresión eco¬ nómica en Cuba».1 Los inmediatos sucesores de Velázquez en el mando —Manuel de Rojas, Juan Altamirano, Gonzalo de Guzmán y Juan Vadillo—, algunos interinos, no hicieron otra cosa que acusarse mutuamente de irregularidades y desmanes, hasta que en 1538 el hidalgo Hernando de Soto fue promovido al gobierno de Cuba con la misión de em¬ prender desde aquí, con categoría de Adelantado, la conquista de La Florida, territorio mucho más vasto que el actual estado norteameri¬ cano de este nombre. I.stas observaciones sobre la dialéctica evolutiva de los estilos, sobre las interferencias y engarces entre ellos in situ, constituyen un aporte esencial a los fundamentos teórico-metodológicos de la Historia del Arte cubano, demostrativo de la laxitud y cierta heterodoxia con que se asumieron los referentes estilísticos metropolitanos. Menén¬ dez, que sucedió a Osorio en el mando de la Isla (1568-1572), había logrado un éxito rotundo al desalojar a los franceses de sus puestos en La Florida, y como su presencia allí era necesaria al objeto de fo¬ mentar colonias españolas, ejerció el gobierno de Cuba a través de i Véase pág 68 2 Véase pda,. Solicitamos, no obstante, la benevolencia del lector. Guardar Guardar Arquitectura Colonial Cusco 12 para más tarde. Las formas principales de mercedes de tierras eran: los hatos —dos leguas de circunferencia— para la cría del ganado mayor; los i Ram¿r0 Guerra y Sánchez, Historia de la nación cubana, vol. Weiss muere en Fa Habana el 6 de noviembre de 1968 dejando inédita su obra más ambiciosa e importante, La Arquitectura Colonial Cubana, a la cual dedicó el esfuerzo sostenido de sus últimos años, en la que llamó la mejor y última etapa de su vida profesional. 1994. y por medio de textos críticos de estudiosos como Stone-Miller y Niles, la formación arquitectónica. El gobierno de Francisco García Osorio (1565-1567) fue intrascendente: sus buenas intenciones de impulsar los trabajos del castillo de la Real Fuerza y reforzar su armamento y guarnición se frustraron por su enemistad con el capitán Pedro Menéndez de Avilés, Adelantado de la Florida, y algunos de sus subalternos. PlES DERECHOS Y ZAPATAS: Con decoraciones de hojas (figura) de estilo colonial, el trabajo era de madera al igual que las zapatas decoradas y tallados, de figura rebuscada. ARQUITECTURA REPUBLICANA 42 29 del siglo XVI Je JrtfkCinieta. Quizás una de las más significativas sea presisamente la pintura mural que, gracias a estudios sistemáticos y al laboreo constante de la restauración, vuelve a dar vida y color a los inmuebles coloniales. De todos modos, su atraso cultural y su rápida extinción por causas que se dirán más ade¬ lante, hicieron de ella una entidad enteramente inoperante en el proceso de la colonización, y particularmente en el desarrollo de la arquitectura, a la cual legaron únicamente el modelo de sus rudimentarias y efímeras construcciones. De éstos, m Cuba eran de condición muy modesta, y habían logrado acumular grandes fortunas pe y actividades, a veces nada edificantes, como la trata de africanos y su correlato, el tr En cuanto a la calidad de esta arquitectura, queremos puntualizar nuestro modo de hoy. Words: 1,902; Pages: 39; Preview; Full text; Catedral del cusco FACULTAD: INGENIERÍA ESCUELA: ARQUITECTURA . El tercer volumen, correspondiente al siglo XIX, no llegó a editarse. ecolombina vida costera, se supone que algunas de sus viviendas hayan sido cons¬ truidas sobre el agua (palafitos), de acuerdo con referencias del padre Las Casas y otros historiadores. La calidad arquitectónica es mucho más pobre respecto a sus antecesoras coloniales ELEMENTOS ARQUITECTONICOS LA FACHADA: En la totalidad presenta elementos decorativos y arquitectónicos propios del estilo republicano. El mal ocasionado por la piratería era a su vez doble: el que causaba directamente con sus depredaciones y saqueos, y el que indi¬ rectamente se derivaba de tener que invertir en la construcción de fortalezas y murallas enormes sumas que se sustraían al fomento urbano y rural. Hoy en día para quienes tenemos conocimiento del amplio legado histórico que, encierra la ciudad del cuzco, y el patrimonio histórico que posee, es un reto muy, importante el de concientizar a la población peruana para que aporten con el. Pero en 1680 terminó el gobierno de Rodríguez Ledesma y aquéllas estaban aún lejos de su conclusión. Los estilos arquitectónicos predominantes fueron: El estilo renacentista, el estilo barroco, el estilo churrigueresco, el estilo rococó y el estilo neoclásico. Fisonomía del siglo XVI IV. IruUt rírtke Lxi. De la Florida, a través de sus islas y cayos, llegó a Cuba la más antigua migración indígena, representante de la cultura antigua o paleolítica; desde las costas de la América del Sur (Venezuela y Colombia) a través de Trinidad, Granada y demás Anti¬ llas Menores que forman un dilatado arco desde la desembocadura del Orinoco hasta Puerto Rico —estaciones fáciles de recorrer en algún tipo de canoa—, llegaron a Cuba las culturas Ciboney y Taina.1 A pesar de su relativa estrechez —unos doscientos kilómetros— y debido seguramente a la dificultad de salvarlo con embarcaciones muy rudimentarias y vientos desfavorables, no hubo migraciones a Cuba a través del corredor Yucatán-San Antonio, con lo cual quedaron frus¬ trados los aportes de la brillante cultura Maya. 4 DETALLE DE LA ISLA DE CUBA EN EL ATLAS MINOR DE MERCATOR (1609). El inhumano sacrificio de Hatuey selló la suerte de los indígenas y abrió a los españoles las puertas de Cuba. Pero, fuera de éstos, es probablemente la arquitectura más completa y mejo. El Cuzco incaico presentaba deslumbrantes, construcciones de albañilería destinados a albergar a la realeza, tanto a los vivos, como a los muertos, a quiénes embalsamaban en forma de momia. religiosidad y la identidad en los dos mundos. No siempre hemos podido conseguir lo que pretendíamos y muchas imágenes se han quedado fuera de la edición. Arqueología colonial cubana: Dos estudios. DE LA ARQUITECTURA REPUBLICANA DEL CUSCO The Inca road system (also spelled Inka road system and known as Qhapaq Ñan meaning "royal road" in Quechua) was the most extensive and advanced transportation system in pre-Columbian South America.It was about 40,000 kilometres (25,000 mi) long. Esta contingencia y el temor de que se produjeran otras de la misma índole, decidieron a la Corona a promover al gobierno de la Isla a un militar, el capitán Diego de Mazariegos (1556-1565). Los balcones interiores tienen barandas de madera, pies derechos y zapatas de madera BALCON DE CAJON O CERRADO: Perteneciente a la segunda mitad del siglo XIX, es de estilo neoclásico, el balcón encajonado cerrado tipo industrial imitando los vagones del ferrocarril. Estas actividades, se localizan y se estructuran en organizaciones espaciales, de extensión, variada que comprenden escalas desde el nivel local al mundial, los, cuales son conectadas por flujos de energía y materiales. Diploma y Medalla de Oro por su actuación como Presidente del Cole¬ gio Nacional de Arquitectos. 379925465 Formulario 3ER Parcial FIS 102 pdf; Leemos UN Texto MIS Vacaciones Divertidas - COM. El balcón compuesto por un antepecho de tablero decorado con medallón en alto relieve conformado por círculos concéntricos y esta en un cuadrado. Download & View Catedral Del Cuzco (arquitectura) as PDF for free. Home (current) Explore Explore All. 2). Pérez de Angulo ocupa un lugar destacado entre los gobernadores de Cuba. Al año siguiente dispone Velázquez, a su vuelta de Jagua, la fundación en la costa sur, hacia el centro de la Isla, de la villa de San¬ tísima Trinidad; y algo más hacia el Este y bien en el interior, la de Sancti Spíritus, destinada a subrogar el pueblo de Caonao, escenario de una gran carnicería de indios. Ai mueren de ItxtieeAtss de/fev-rtj ■njt.íí'. III. icio que tuviese lugar el ataque y saqueo de que rué objeto en 1558. Arquitectura Colonial Cusco.pdf January 2020 36. Aunque por momentos parezcan excesivas las descripciones, se puede descubrir siempre un modelo de análisis monumentario en correspondencia con las características morfológico-funcionales y tipológicas de los ejemplos seleccionados. Se harán menciones a la plaza de armas y su espacio dónde se, llevaban a cabo las festividades y representaciones teatrales, se harán importantes recorridos, descriptivos de las calles y barrios de la ciudad, se aludirán referencias a personajes importantes en, la fundación de la ciudad la cual fue construida sobre un centro prehispánico. Sin profundizar en estos contrastes, destaca sin embargo que el neoclásico fue asumido «con plena conciencia de su novedad...» y resaltó cómo contribuyó a la renovación y modernización del ambiente arquitectónico, logrando, por su difusión y extensión, lo que dio en llamar «la popularidad del neoclásico». Descubrimiento y conquista Conocidas son las circunstancias en que el Gran Almirante Cristóbal Colón descubrió a Cuba el 27 de octubre de 1492, creyen¬ do, en su excitada imaginación, que se trataba de Cipango, o sea, el Japón; y en la cual, por las noticias que había recibido en las Bahamas, creyó encontrar «oro y especierías, naos grandes y mercaderes...» Las dudas sobre el lugar preciso de las costas de Cuba en que desem¬ barcó Colón han sido resueltas en favor de Bariay, pequeña bahía de la provincia de Oriente, entre Jururú y Vita, cuyas características coinciden con las del río o puerto que Colón denominó San Salvador. .JLuilts en junguTio. 212 PLANO DEL RECINTO DE LA PLAZA DE LA HABANA CON PROYECTO DE OBRAS Y EXPLICACIÓN, LEVANTADO POR BRUNO CABALLERO EN 1727. Ileana Orosco Ponce. Jíxpítimlcn. Su j llez de sus soluciones no pueden estar más a tono con los ideales modernos; al prop resca y de un gran colorido. Así, la fase seudomudéjar que se generaliza en la segunda mitad del siglo XVII, perdura durante el siglo XVIII y hasta más allá. [email protected] parte de la ciudad reduciendo casi toda construcción a escombros. 1941. La cultura indígena o Guanahatabey se remonta a principios de nuestra era o poco antes, y estaba ubicada en la parte occidental de la provincia de Pinar del Río, especialmente en las regiones de Guanahacabibes y Guaniguanico.2 Sus integrantes formaban agrupa¬ ciones seminómadas alojadas en cuevas y refugios naturales, con una economía recolectora de los productos de la costa; es de notar que estos atrasados pobladores no practicaban la agricultura ni fabricaban cerámica. La arquitectura que en la actualidad se puede encontrar en la ciudad del Cusco, tiene huellas de poblamiento que datan de miles de años antes de Cristo; pero la ciudad que conocemos ahora como Cusco, nace a partir del imperio de los incas. pUE FU nos V LO QUE SOMOS r/u/¿, ■,1/ut cui/igua i mode/rta Construí por «1 amor de la irnsma [*4#«*#* CD": a. ÜR* ?• ¿x i ', , estaJ AOVA traJ ia«i xou £MÍ ffiff MAE DA SSE D '^AKNTÜ "y* /yr /s/ f MtnZn , .ju A Laja Jjj 3* ailltfltn** £■**-»o~‘ tiuuOMa-i. Cusco ya que representa a la Dicesis as como tambin est considerada como el principal templo en el Cusco. Vsulta igualmente interesante cuando se trata de la arquitectura del siglo XIX el modo en que Weiss se detiene n aquellas ciudades que considera por sus características propias de ese siglo, como por ejemplo Matanzas, Cárdi ñas y < icnfuegos. En la parte superior flanqueada por pilastras estriadas adosadas de capitel jónico rematando en arco de medio punto con venas radiales en lo alto en tres el conjunto está coronado por una cornisa de madera. 1988. Para la arquitectura del siglo XVI, tan sólo se construyeron casas y patios en Lima y Cusco, e iglesias en otros . Velázquez fijó allí su resi¬ dencia, organizó un cabildo y construyó una fortaleza; pocos años después el Rey le concede a Baracoa el rango de ciudad con título y armas, mientras que su parroquial era exaltada a Catedral (1518) por bula del papa León X, con lo cual la ciudad primada de Cuba pasó a ser durante un tiempo capital secular y religiosa de la Isla. . el fin del sistema colonial y las promesas incumplidas de la Independencia José Luis Álvarez Ramos 117 . No escaparon a Joaquín Weiss las nuevas condiciones en que fraguaba el estilo en edi¬ ficaciones simultáneamente realizadas por un sector criollo enriquecido e ilustrado, y el autoritario poder hegemónico colonial. I, libro primero, capítulos III y IV. Su presencia allí provocó enconados conflictos de autoridad con el Cabildo, el cual recurrió a la Audiencia de Santo Domingo y obtuvo de ésta que ordenase al Gobernador retornar a Santiago. 'hnaaütoj desleí CaluaM dría línosto^ tusnoi Cardón:!/} Ttilcuxh; cCtl Süumto no la viera (as Caira dtloj éaluaxia Con»* ton cU iS- o i £: hjjai dtlaiaOjjj Los jalamos di %: ♦»o oj Oorttia o ujjjo dx7 aJ2 i iipy dx 3 \ P. Coííwol tjuajadapy rfcua^a tjuaxi oUcíxla^ QÜJ mamo aJlto, y oaajcy, y' njtfaxt, f Jtittx.afr>\eJ diada cjlU jLCux^u;\dada Jolas, huía cUia-nitricxonaclty ZaJlicladjlajLfiCL dl4C$jou* )aJltcL eU 1'5.^ gxuaa clt íf:V adjnx) y di S-\ au\ya. 516 p.: ¡1. Ronald F. Clayton 1 ° f , . l JurnttS. LOS ARCOS: Son adintelados con dovelas y un dintel plano pero como arco. ARQUITECTURA FRANCISCANA: Se utilizó detalles decorativos para las fachadas, estriadas columnas jónicas, arquitrabes, frisos y frontones sencillos ARQUITECTURA REPUBLICANA: La arquitectura republicana se caracterizó por que en ella se podía expresar la cultura y la creatividad de los pioneros de la arquitectura, deja de lado el estilo neoclásico de la colonia y se basa en un estilo netamente Académico o Clásico. is surrounded by three volcanoes; Misti (5,822m), Chachani (6,075m) and Pichu Pichu (5,571m). Comienza su labor en Cuba en la importante firma Pesant y Cía.  CUSCO 1901 - 1934: Adaptaciones más simples del típico patio central colonial. ARQUITECTURA REPUBLICANA DEL CUSCO que para unos la masa arquitectónica significaba la expresión de dominio, mientras que para otros, la forma ornamental que la complementa era, Do not sell or share my personal information. All rights reserved. Muchos templos y casas. . Conocida, como la Gran Ciudad de Cuzco, era el centro del reinado Inca. 1936. Hemos aunado las voluntades de ambos lados del Océano con la intención de ensanchar el conocimiento de un patrimonio tan valioso como el que representan la arquitectura y el urbanismo cubanos, en cuyos orígenes, como demuestra puntualmente el propio Weiss, se descubren soluciones, tipos y modelos que aparecen en muchos pue¬ blos y ciudades andaluzas. Pero circunstancias fortuitas nos llevaron hace pocos años a interesarnos de nuevo de modo particular por nuestra arquitectura del siglo XIX, la etapa más ligeramente tratada hasta entonces, a la que llamamos la Cenicienta, editando bajo los auspicios de la Junta Nacional de Arqueología y Etnología La arquitectura cubana del siglo XIX. OtmiinJlA l¿r>\aoaraw£¿. .. Emeteno Santovema, Historia de la nación cubana Perú lo acreditaban para tal empresa, la cual emprendió al año siguiente de llegar a Cuba, dejando en el gobierno de la Isla a su lina¬ juda consorte, Isabel de Bobadilla, asistida de dos lugartenientes. /í~ _s-—o. parte integrante del Patrimonio de la Humanidad, podemos valorar cabalmente esta magna obra, pilar y memo¬ ria de nuestra arquitectura y parte indisoluble de la cultura cubana. los ^cd/uarla Jt. Home. La arquitectura colonial busca la uniformidad, pero no puede evitar las. Sin des¬ cansar en sus tareas, Velázquez organiza entonces la ocupación del resto del territorio indígena. En efecto, las flotas que se reunían en el puerto de La Habana cargadas de riquezas con destino a la metrópoli volca¬ ban en la villa, en determinadas ocasiones, miles de personas, que permanecían allí «muchas semanas y a veces muchos meses». Así, mientras que el siglo XVI fue en España el del Renacimiento en sus tres etapas, el estilo Isabel (Reyes Católicos), el plateresco (Carlos V) y el clasicista (Felipe II), cuyos monumentos figuran entre los mejo¬ res de esta época, la colonia cubana tuvo que conformarse con resol¬ ver de la manera más somera sus necesidades prácticas en el campo de la construcción, sin la menor posibilidad de lograr una coheren¬ cia estilística. 5 Véase Historia de la nación cubana, libro primero, capítulos I y ¡1, por Juan Antonio Cosculluela. A continuación fue fundada en la costa norte la villa de Nuestra Señora del Puerto del Príncipe, que se hallaba donde la Nuevitas actual; pero pronto fue trasladada con el mismo nombre al lugar que ahora ocupa la ciudad de Camagüey, por¬ que «los jejenes mataban a los niños, por las frecuentes incursiones de piratas y probablemente por la escasez y mala calidad del agua».1 En el propio año de 1514, tan prolífico en fundaciones, fue establecida la villa de Santiago de Cuba; finalmente, al año siguiente, Velázquez, con la asistencia de Narváez y el padre Las Casas, fundó en la costa sur de la provincia indígena de Habana la última de las siete villas, la de San Cristóbal, trasladada o fundada de nuevo en la costa norte cinco años después.2 Aunque de momento estas fundaciones consistieron sólo en señalar el lugar, el trazado de las primeras calles y la construcción de unos pocos bohíos con destino a la iglesia, la autoridad local y los primeros vecinos, se habían echado los cimientos de la futura arqui¬ tectura colonial cubana. Por último, propugnó la forti¬ ficación de la plaza, y bajo la dirección de Juan de Rojas y Juan de Lobera, emprendió la reparación o reconstrucción de la fortaleza Viejad Sin embargo, el tiempo transcurrió en planes y memoriales ele¬ vados a la Corona, y esto permitió que el 10 de julio de 1555 el temi¬ ble Jacques de Sores arrasara la villa sin que la fortaleza hubiera sido capaz de detenerlo.  CUSCO 1824 – 1840  CUSCO 1841 - 1900: La introducción de la composición simétrica, influencia neoclásica, la que se expresa en planta y elevación, respondiendo a esta variable también encontramos el ordenamiento y correspondencia de vanos por ejes. More details. Santiago 41:63-82. En su libro Joaquín Weiss no desarrolla propiamente estudios comparados entre las diferentes regiones del país, sin embargo brinda la información de base para la necesaria ampliación y comprensión del tema, lo que consti¬ tuye todavía hoy un reto para los estudios a partir de las importantes investigaciones que se han realizado en los propios territorios y por investigadores de instituciones nacionales. ARQUITECTURA REPUBLICANA EN CUSCO: Un contraste para Cusco, la República se caracteriza por la declinación y estancamiento progresivo de la sierra sur del Perú. Digitized by the Internet Archive in 2019 with funding from Kahle/Austin Foundation La agricultura, sin embargo, significaba la roturación de las tierras y la siembra y recolección, para todo lo cual se requería un gran número de brazos. La Habana: Ins¬ tituto Cubano del Libro, [Madrid]: Agencia Española de Cooperación Internacional, Sevilla: Consejería de Obras Públicas y Transportes, 1996. 1). Our Company. Este sistema contable era tan amplio, para contabilizar la comida, los textiles, etc. De suma utilidad resulta también la proyección de sus estudios a todos los principales centros histórico-urbanos de la isla de Cuba en las diferentes etapas de su desarrollo, para observar en ellos los elementos de identidad regional de la arquitectura. fueron simplemente destruidos para utilizar la piedra en construcciones coloniales. Por una parte hizo de la evolución de la arquitectura un corpus estructurado desde su fase germinativa, con sus antecedentes de «rudimentarias y efímeras construcciones» precolombinas, hasta su culminación en el siglo XIX; y por otra se dedicó a estudiar esa zona del arte cubano por donde es obligado comenzar. Con esto creimos satisfecho nuestro interés por esta arquitectura y cumplida nuestra obligación, como arqui¬ tecto, profesor y ciudadano, de darla a conocer. FIG. Sin embar¬ go, su construcción era igualmente de elementos vegetales; yaguas de la palma real afianzadas a un entrelazado de cujes para formar las paredes, y hojas de la palma (guano), empleadas en la misma forma, en las techumbres, que eran a dos o a cuatro vertientes. ¿Iardmes del'Roy ^ KttjiVAMsi^y jrortus cekWnmuataml. Sus elementos decorativos se constituían desde cornisas, capiteles, columnas, balaustres, molduras hasta los calados. EL ZAGUÁN DE INGRESO: Es recto el piso esta pandeado para esto se elimina la carga y se cuelga con estribos.El cielo raso de carrizo u cuero es del siglo xx, nunca se uso en las casas coloniales, los techos eran abiertos. Las costas de Cuba eran recorridas libre¬ mente por corsarios y piratas, y algunas bahías, como la de Matanzas, eran madrigueras de tales facinerosos. Los concesionarios de las mercedes debían ingresar cierta suma en las cajas del Cabildo y cumplir determinados requisitos, sin lo cual no era fija la concesión y aun podía ser revo¬ cada. Se produjeron propuestas y recomendaciones, pero los encargados de llevarlas a cabo en Cuba mostraron poco interés por ellas, y el régimen de la encomienda, con todos sus inconvenientes, persistió. 0% found this document useful, Mark this document as useful, 0% found this document not useful, Mark this document as not useful, Save arquitectura colonial cusco.pdf For Later, : La ciudad de Cuzco, en el Perú, fue fundada por el Inca Manco Cápac. La actuación de Velázquez fue, en general, eficaz y progresista, valiéndole mucho en ella su experiencia como coloniza¬ dor en la Española. 36. C.J&>i", cíe. Los Reyes Católicos usaron de este derecho para alentar la población y el cultivo de las tierras en los nuevos territorios de ultramar mediante la cesión de tierras a particulares; pero en todo caso pres¬ cribían las leyes que debía reservarse a las poblaciones cierta exten¬ sión de terreno o ejido para uso comunal, especialmente el pastoreo del ganado. Y como jamás retornó de su infortunada aventura, poco pudo realizar, aparte de dejar echados los cimientos de la fortaleza que la Corona había decidido construir para resguardo de La Habana antes aun de . . Words: 2,406; . More details. La excepcional posición geográfica de la isla de Cuba, a las puertas del Nuevo Mundo y prácticamente interpuesta en el camino de España a Tierra Firme —los ricos territorios del Continente que los españoles conquistaron sucesivamente—, pesó doblemente en los destinos de aquélla: primero, de un modo positivo, por hacer de la Isla, y especialmente de La Habana, punto obligado de reunión y aprovisionamiento de las flotas del Rey en sus viajes entre la metró¬ poli y sus colonias, lo que contribuyó a alentar el desarrollo de nues¬ tros recursos naturales y suministró un modus vivendi decoroso; y, segundo, de un modo negativo, por convertir a aquélla en objetivo preferente de corsarios, piratas y filibusteros, ávidos del oro y los ricos productos que conducían las naves. Download & View Arquitectura Colonial Del Perú as PDF for free. No puede negarse que las mercedes contribuyeron grandemente a acelerar el proceso de colonización y población en el campo y en las ciudades, si bien —sobre todo al ser reconocidas como títulos legítimos de propiedad en el siglo XIX— establecieron los fundamentos del latifundismo en Cuba. Se observa con mayor frecuencia la adaptación de nuevos elementos arquitectónicos de acuerdo a los nuevos estilos y moda capitalina. El objetivo de este trabajo es, y por medio de textos críticos de estudiosos como Stone-Miller y Niles, la formación arquitectónica, a través de imágenes del Cuzco Incaico y colonial, señalando la importancia de esta mezcla de los, dos mundos representada por los criollos y por los mestizos por medio de la arquitectura local en, cuanto a la significación del espacio. Esa valoración de las acciones de figuras importantes en condiciones concretas es otro aporte esencial para los estu¬ dios sobre el arte. utilizó el adobe y la quincha. Surgido en un valle que tiene huellas de poblamiento desde mil años antes de Cristo, el Cusco se transforma en una ciudad cuando se convierte en capital del imperio de los incas. Estos aspectos que el lector podrá encontrar ampliamente tratados en los textos con toda una riqueza de mati¬ ces y fundamentaciones, son de gran validez para las reflexiones de la Historia del Arte en países, que como Cuba, vivieron siglos de dominación colonial: las influencias y sus modos de apropiación, los estilos y su expre¬ sión en condiciones concretas, así como el comportamiento de la tradición, la adaptabilidad ambiental y cons¬ tructiva en el proceso formativo de una identidad arquitectónica. Gobernadores del siglo XVI El país era gobernado desde el exterior por el Rey y el Con¬ sejo de Indias; desde el interior por el Gobernador y Capitán Gene¬ ral, su representante directo. A fines del siglo XII o principios del XIII comienza la edad media precolombina en Cuba con la cultura Ciboney, cuyos integran¬ tes penetraron desde la isla Española (Santo Domingo) por el norte de la provincia de Oriente, cerca de Bañes, completando con ello el total poblamiento de todas las Antillas; ocuparon toda la región orien¬ tal y se extendieron hacia el Oeste hasta el puerto de Jagua (Cienfuegos). TG. Home (current) Explore Explore All. Las primeras mercedes fueron concedi¬ das sin facultad expresa por los cabildos de Sancti Spíritus y La Habana en 1536; esta práctica se extendió hasta que los intereses cre¬ ados determinaron la legalización del sistema en 1574, y desde enton¬ ces quedaron los cabildos investidos de una potestad que no tenían en el resto de las Indias. En el siglo XVI, teniendo en cuenta las condiciones precarias que por otras causas prevalecían en el país, puede decirse que fueron mayores los perjuicios que los benefi¬ cios que nos acarreó dicha circunstancia. Pero lo arquitectónico deberá ir precedido de lo histórico. Las escuelas artísticas coloniales se diferencian por los materiales empleados, ya que son. El elegido para encabezarla fue en defi¬ nitiva Don Diego Velázquez, natural de la villa de Cuéllar (Segovia), quien, habiendo tomado una parte muy activa en las guerras de Ita¬ lia, se sintió «deslumbrado después por el dorado panorama de las Indias»,1 pasando a la Española en el segundo viaje de Colón. Weiss resalta cómo el «último tercio del siglo XIX contó entre los gobernadores con hombres animadores de gran¬ des iniciativas, pero no es menos cierto que contaron con colaboradores idóneos en el dominio de la construc¬ ción», y señala entre ellos los que pudieran considerarse realizadores de la mayor parte de las obras más tras¬ cendentes como fueron Silvestre Abarca, Antonio Fernández Trevejos y Pedro de Medina. Pe sis arquitectónico de un edificio sin conocer su historia sería como disecar un cadáver; este caso no es el organismo muerto, sino cómo fue y funcionó en vida. ANALISIS ARQUITECTONICO Los amplios conocimientos del autor sobre la arquitectura iberoamericana y mundial, no sólo le permitieron conectar críticamente en sus textos la arquitectura colonial cubana a la del continente europeo, sino también a la de los virreinatos continentales americanos, buscando con ellas y entre ellas, puntos de comunidad y diversidad en sus expresiones concretas. De uno, dos, tres y muy rara vez de cuatro pabellones, con galerías de madera en el segundo nivel para la circulación, escaleras externas de madera que parten del patio interior o son empotradas. 1967. Dr. Ignacio José de Urrutia, Los tres primeros historiadores, tomo II. originarios de cada zona, y las tipologías edilicias también toman elementos del lugar, y de la. BALCONES: Los balcones son con aleros mas tardíos. Título. Para la arquitectura del siglo XVI, tan sólo se construyeron casas y patios en Lima y Cusco, e iglesias en otros . *tius indíar Ocadmtalis £É imams V ¿-diluíame fétSJacjbus Lanmarvs FIG. Las calles del Cuzco se desmembraban en ángulo recto y delineaba una. La segunda se data desde aquella fecha, hasta la emancipación. Esas palabras escritas por Joaquín Weiss en 1968 parecían augu¬ rar el final de la vida del maestro ese mismo año... Su obra, todavía, despierta el más vivo interés por necesaria, útil y trascendente. Habiendo preferido la 1 En la época del descubrimiento los Caribes habían ocupado todas las Antillas Menores; pero no las Mayores; por lo tanto, no llegaron a Cuba. aIúv Da Ca. 1 Tomás Pío Betancourt. Fue profesor de Historia de la Arquitectura en la Universidad de La Habana durante treinta y dos años y escri¬ be el primer libro de texto cubano sobre esta materia. ¿Razón...? Arquitectura_colonial_en_venezuela.pdf. Lo posi¬ tivo para nosotros es la labor de sus esforzados y a veces implacables integrantes como fundadores de los seis restantes núcleos de pobla¬ ción, en los cuales se centraría por mucho tiempo el desarrollo de la colonia cubana. Al referirse a los «elementos fun¬ cionales y compositivos», descompone sus partes esenciales y estudia las plantas, los zaguanes, los patios, las gale¬ rías y colgadizos, las fachadas, las portadas... produciendo así una fragmentación modélica del inmueble que le permite desde el estudio de sus partes recomponerlo en su integridad constructiva. Los tainos, que representan la edad moderna precolombina, llevaban solamente unos cincuenta años en Cuba cuando tuvo lugar el descubrimiento. https://archive.org/details/laarqui, Digitized by the Internet Archive in 2019 with funding from Kahle/Austin Foundation https://archive.org/details/laarquitecturacoOOOOweis Joaquín E. Weiss LA ARQVITECTVRA COLONIAL.CUBANA BATA LIBRARY TRENT UNIVERS1TY PETEREJOROUGH, ONTARIO 1996 1. la ^-■VQrtl Joaquín E. Weiss LA ARQVITECTVRA COLONIAL-CUBANA Siglos XVI al ■Si instituto ¡Mi CUBANO ■s1 DEL LIBRO XIX Consejería de Obras Públicas y Transportes JUT1TR DE flflDALUClft AGENCIA ESPAÑOLA DE COOPERACION INTERNACIONAL ICI La Habana • Sevilla 1996 yo INSTITUTO CUBANO DEL LIBRO EMBAJADA DE ESPAÑA EN CUBA JUNTA DE ANDALUCIA Omak González Jiménez i'rcsni- me del Instituto Cubano del Libro Eudaldo Mirapeix y Martínez Embajador de España en Cuba Francisco Vallejo Serrano Consejero de Obras Públicas y Transportes Pablo Pacheco López llx Presidente del Instituto Cubano del Libro Ion Asier de la Riva Consejero de Cultura y Cooperación Damián Álvarez Sala Viceconsejero de Obras Públicas y Transportes Armando Cristóbal Pérez Director de la Editorial Letras Cubanas José María Verdú Valencia Director General de Arquitectura y Vivienda Radamés Giro Almenares Redactor jefe de Arte de la Editorial Luis González Tamarit Responsable del Programa de Cooperación Internaaonal Letras Cubanas José Ramón Moreno García Coordinador General de la Cooperación Española en el programa del Malecón Emilio García Fernández Coordinador para Cuba de la Consejería de Obras Públicas y Transportes Proyecto y cuidado editorial, documentación e investigación iconográfica, diseño y maquetación: Heriberto Duverger Salfrán - Nicolás Ramírez Moreno Conservación y revisión técnica: Fernando López Castañeda Fotografía: Autor, Octavio de la Torre, Carlos Ortega, Juan Carlos Borjas, Photoservice S.A., Efraín Pintos, Paolo Gasparini, Javier Andrada, José Morón, Benjamín Rodríguez Delfín, Yohel González, Nery A. García, Lole Rentero, E. López Toca y Armando Alfonso Foto de Cubierta y portadillas siglos XVII y XVIII: CARLOS ORTEGA Portadilla siglo XVI: JUAN CARLOS BORJAS Portadilla siglo XIX: FONDO WEISS Reproducción fotográfica de documentos: José Manuel Pérez Cabo, Yohel González, Arencibia, Carlos Mengs y SERVICIOS FOTOGRÁFICOS DE LAS INSTITUCIONES DOCUMENTALES UTILIZADAS Fotocomposición: CROMOTEX Fotomecánica: LuCAM Impresión: TF Artes Gráficas © Junta de Andalucía. Para¬ lelamente los pobladores se dieron a desarrollar la agricultura; sus productos no eran exportables, pero sí indispensables para la ali¬ mentación de la población. Esta última opción se impuso por razones de calidad, economía y accesibilidad a la obra completa de Weiss, al par que el tiempo transcurrido entre las ediciones anteriores y la presente planteaba la posibilidad de abordar la publicación de la totalidad de dicha obra de manera renovada. furios147. 1938. Sin embargo, una gran distancia los separaba, de acuerdo con los medios de comunicación de la época; las noticias y los sucesos no eran conocidos sino mucho después de haber ocurrido, resultando atenuados y, a menudo, exagerados por los inter¬ mediarios; y las posibilidades de una rectificación o sanción impuesta por los de allá eran escasas cuando los de acá estaban protegidos por sus secuaces y los intereses creados, circunstancias que aprovechaban con frecuencia los gobernadores para incumplir las órdenes que reci¬ bían de sus superiores en la Península. utilizó el adobe y la quincha. 1950. Otra de las primeras actividades mayores emprendidas en el siglo XVI fue la ganadería. Esto nos animó a reconsiderar la época colonial en conjunto, en un esfuerzo por llegar a una historia arquitectónica de la misma más completa y pormenorizada que repre¬ sentase nuestro esfuerzo definitivo en dicho sentido, y nos aplicamos seguidamente a la tarea, a la que aca¬ bamos de dar fin. EL PATIO: Presenta características de una casa republicana, con dos balcones y dos galerías con arquerías. Este proceder superó la reducción simplificadora de interpretar ese pro¬ ceso a partir de una poética histórica, enfática, marcada por una secuencialidad de estilos, escuelas y tendencias. En cusco se dio los estilos barroco y churrigeresco que son los más apropiados para encubrir los sentimientos contrapuestos de la clase dominadora y la dominada. ; 30 cm. HISTORIA DE LA ARQUITECTURA PERUANA I ARQUITECTURA COLONIAL EN EL PERU PGINA 1 Contenido ARQUITECTURA COLONIAL EN EL PER . Tampoco seria razonable esperar que haya producido ejemplares comparables a arquitecturas coloniales de México y el Perú, dos de los más extensos y ricos territorio pánica. 209 PLANTA DE LA HABANA CON LA CIRCUNVALACIÓN DE MAR Y TIERRA Y LA l IRTIFICACIÓN QUE ESTÁ EJECUTANDO DON FRANCISCO RODRÍGUEZ DE LEDESMA (167-41. PDFCOOKIE. No es necesario repetir aquí los incidentes, a veces trágicos, a veces cómicos, en que se vieron envueltas estas expediciones. Arquitectura. Por eso utiliza la denominación de «seudomudéjar», una manera de resaltar la mixtura del complejo proceso adaptativo de los códigos de origen hispᬠnico al nuevo espacio de inserción. ¡ptt apm¿o A.JK. El rigor de este sistema, el cruce de razas, las enfermedades y el hambre determina¬ ron la rápida extinción de los indígenas, y se trató entonces de sub¬ sanar la falta de brazos con la introducción de esclavos africanos. All rights reserved. , . Construcciones religiosas IX. Andalucía. Había una gran plaza o batey, frente a la cual se disponía la casa del cacique y en la que se efectuaban el juego de batos (de pelota) y los areítos o cantos y bailes en común.1 El régimen político-social taino, basado en la autoridad del cacique y en un sistema de castas en el que cada clase estaba obligada a cumplir determinadas funciones, era el más elevado de las Antillas; un pueblo típico taino al efectuarse la con¬ quista era Baracoa. La expedición de Velázquez no encontró prácticamente resis¬ tencia, pues los encuentros con los huidizos indígenas no pasaron de ser simples escaramuzas, a pesar de que, noticioso de la próxima lle¬ gada de Velázquez, el más destacado de los caciques de la región oriental, Hatuey, oriundo de la Española, había tratado de estimular y organizar la resistencia, conociendo por propia experiencia lo que la ocupación española significaba para su raza. Sus alimentos se limitaban a la pesca que hacían en las costas de Cuba y cayos adyacentes, con la abundancia que dejamos recomendado, a los guaniquinages, jutías e iguanas que cazaban en tierra y a igual abundante caza de aves. . Jean Paul Rojas. Se ha optado, pues, por publicar La Arquitectura Colonial Cubana en un solo volumen, que, como un manual o compendio docente, pueda estar más fácilmente accesible a los investigadores y estudiantes de la arquitectura cubana, invirtiendo las fuerzas y recursos disponibles en ampliar el elenco de imágenes usadas por Weiss, pro¬ porcionar al lector un mejor conocimiento de las fuentes documentales —mapas, planos, grabados y fotografías— relacionadas con la arquitectura colonial cubana y elaborar algunos instrumentos —addenda bibliográfica e índi¬ ces— que faciliten la consulta de la obra. Los protagonistas de la conquista y la ocupa¬ ción de la Isla y sus sucesores en el siglo XVI encontraron la escena plagada de escollos, y por tanto no es de extrañar que desempeñaran un papel muy discreto, el cual, sin embargo, preparó y facilitó la actuación de los que les siguieron en el siglo XVII. Medalla Presidente Miguel Villa a su obra Arquitectura Cubana Colonial en el Primer Congreso Nacional de Ingeniería y Arquitectura. EL PORTON: Es del siglo XVll por la decoración perteneciente al estilo plateresco con jambas decoradas con florones y rosetones de sección circular, adosada o apoyadas a la pared. Lde/onjo. En ese momento la Isla se hallaba dividida en distintos cacicazgos indígenas, como los de Baracoa, Bayamo, Cama¬ güey, Cubanacán, Xagua, Habana, Marión y Guniguanica, muchos de cuyos nombres en una forma u otra persistieron con preferencia a los nombres españoles.

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