Lo que nos interesa resaltar es la vocación predominante de cada nacionalidad. En el año 1925 el entonces director de la Carabalí Isuama, José de los- Santos Nápoles, asumió la dirección de la Sociedad francesa El Cotoyé, lo que naturalmente motivó la convivencia de elementos étnicos diversos y produjo una fusión o mezcla de los mismos. Editorial Dédalo. Todo un varón como yo, pero lloraba. Ingrese su contraseña.Please enter a value with valid length. Los pueblos negros e indígenas “opacados, silenciados y suplantados” desde la conquista, habrían de expresar también, de alguna manera, su enorme bagaje espiritual, mediante fórmulas astutas de sobrevivencia cultural como la santería, el Candomblé, el culto Vudú y en general el ladinismo, que les permitía, mediante el más variado sincretismo, desviar los iniciales propósitos de imposición cultural, logrando así preservar muchas costumbres, hábitos y tradiciones de sus comunidades originales. Revista de estudios literarios. Tönnies, Ferdinand, 1947. Toda una filosofía de vida se desvela cuando nos acercamos a la actitud del hablante poeta en cuanto a las relaciones amorosas, la increpación a un Dios inmisericorde y la compasión hacia sus compañeros en la desdicha. No se analiza que, conjuntamente con las representaciones de Cabildos de Nación, se distinguieron otras manifestaciones carnavalescas. Mas, sí tendré mucho cuidado en omitir todo lo que huela a erudición insípida e impertinente, respecto de que no se trata de ostentar lo que se ha leído, ni cubrir con apóstrofes y exclamaciones lo que se ha dejado de leer. La influencia de la sociedad de consumo en las fiestas del carnaval se reflejó en una degeneración de las costumbres tradicionales. Su pureza espiritual ha sido socavada. La infancia de Popper transcurre en el seno de un hogar protestante de origen judío, cuya cabeza es un hombre de profesión abogado, de tradición familiar en el ejercicio del derecho, con tendencias políticas liberales, quien en muy pocas ocasiones interviene en las tendencias de su hijo, excepto quizá, en discusiones de muy alto nivel y, por una madre, cuya formación musical será heredada por el hijo. Es decir, nunca desear aprehender las esencias. Junto a los coches y autos desfilaban carrozas que construían las casas comerciales más importantes. Comprometer la utilización del término justicia en una u otra dirección sería parcializado. El filósofo inglés, que tanto impresionó a Kant, atacó de manera decidida la concepción inductiva del conocimiento negando las intuiciones y afirmado que las regularidades causales eran más bien hábitos que leyes. mundo, definen el puesto del hombre en el mundo y extraen las moralejas correspondientes. Estudiante 1 : (Quien ha estado filosofando todo el tiempo, dice con asombroso descubrimiento): El pensamiento mito-poético, que subyace en todas las culturas, da cuenta de lo inexplicable, es decir, de comportamientos humanos o fenómenos naturales. DESBLOQUEO CUBANO Vrs PORNOSALSA O SALSA ROSADA Cuba contemporánea, fiel a su tradición y aunque haya relleno desechable, ha jugado un papel en- riquecedor con Adalberto Alvarez, Juan Carlos Alfonso, la Orquesta Aragón y Original de Manzanillo, Elio Revé, Chucho Valdés, José Luis Cortés, Silvio Rodríguez y Pablo Milanés, dinamizadores y renovadores de la música y la diversión danzaria de la isla mayor de las Antillas. SIGAMOS LOS CAMINOS QUE SON DE PAZ Pero volvamos al tema de los rescoldos. Cacique Moxaima: Junto a mis guerreros navegaremos por el Yuma día y noche , en luna nueva o luna roja, asaltaremos al invasor. Lutero y Calvino, los fundadores del protestantismo, acometieron una aventura más ambiciosa: pusieron en relación inversa los vínculos entre el alma y el cuerpo. de enero de 1891. Como quien dice, a la luz de la postmodernidad que ahora nos cobija, nada. Ellas fueron el reflejo de las contradicciones latentes entre los principales partidos (el Liberal y el Conservador); de ahí que se sucedieran etapas de permisos y prohibiciones -de acuerdo al gobierno de turno- hasta el año 1937. 2. El fenómeno curioso, lo compuso don Rafael Hernández y ocurre cuando el sujeto que le canta a su Borinquen querido, mientras se siente dichoso de ser puertorriqueño, también sufre angustia por la sola idea insoportable e imaginaria de que el azar le hubiera privado de tal recompensa Si yo no hubiera nacido En la tierra en que nací estuviera arrepentido De no haber nacido allí Yo no tengo la culpita oigan queridos hermanos de nacer en esta islita y de ser buen borincano. Hasta llegó a comprar algodón. Por ello, también se refrenda el principio que enunciara un filósofo, cuando decía que el habla “es el son del silencio”. Es destituido con emoción de la escrupulosa Orden de Malta. Yo no sé si alguno se lo pueda imaginar ebrio en el Azul y Rojo, circundado de humo por todas partes, hablando de poetas y de poesía, de carreras de caballos o de política, que es más o menos lo mismo, o si recuerda sus pasos sosegados por los corredores del Colegio San Antonio, más tarde Normal Superior, donde colonizaba de ilusiones mi inocente acercamiento a la literatura. Que se inicia el 25 de diciembre y termina el 6 de enero. He aquí las dos vertientes del sentimiento de culpabilidad: por una parte, en “Los heraldos negros” percibimos un “culpable colectivo”, el ser humano, quien en realidad es inocente y por otra parte observamos ya en el poema “El pan nuestro” una culpa individual que atormenta al poeta por sentir que está usurpando el lugar de cualquier otro, sentimiento que sólo puede exorcizar en cierta manera poniéndose al servicio de los pobres y dando “pedacitos de pan fresco a todos”. (Jorge Eliécer Ruiz, escritor, experto en cultura y educación). El remordimiento, la añoranza, la nostalgia del pasado y, a la vez, la esperanza en un mundo mejor entraron a sustituir la fiesta, la alegría, la afirmación del presente por el presente mismo; donde todo acontecimiento era distinto; donde la vida se superaba a sí misma cotidianamente; donde el vivir no transcurría como una tediosa repetición, como una pesada carga, o como un lánguido tránsito por un “valle de lágrimas”; sino que afirmaba la fugacidad lúdica de la existencia. Las academias se multiplican y adquieren protagonismo; las artes se rozan y quieren fundirse. Él era el mejor con la química. En Santiago de Cuba se observa una vinculación de los grupos, tradicionales con las actividades conspirativas contra el gobierno español. Si se quiere, los escritores románticos y sus seguidores, surrealistas y demás, son simétricos en muchos aspectos a la sociedad de la erraleuqA La pregunta que se podría formular sería de qué modo dos aburrimientos o dos desesperanzas, como dos negaciones, se combinan para producir una afirmación o un resultado positivo. Se mueve excitado de ciudad en ciudad: Siracusa, Mesina, Palermo. No sólo eso. En adelante se le da un nombre muy engominado: Caballero de la Gracia. Eso sería faltar a la verdad. La parquedad de Moretto en la gama cromática y la fidelidad al representar los objetos materiales, lo hicieron uno de sus paradigmas. La piedad ante lo miserable de la vida produce una solidaridad en el dolor, el poeta se siente uno más entre sus compañeros de viaje como un ser sufriente. Fiesta de San Pedro - Acuarela, 1947. No sé si alguno de sus alumnos lo recuerde así. Meditación, para que el discurso de las letras y las artes se imponga sobre el lenguaje tartamudo de los fuegos cruzados. ¿ Por qué hace carrera semejante infundio ? Dios siempre fue muy raro conmigo. No tendrás derecho a utilizar el apellido de la familias Aimas. La Fundación SCP Rama Hispanohablante. Mucho después fueron los protestantes los que sufrieron las consecuencias de la doctrina recreada por Borges. de Etnología), Academía de Ciencias de Cuba, 1991. Solo el cacique Moxaima continúa empuñando su lanza. Entender que tras todo conocimiento reputado como marginal o primitivo, se esconde una larga tradición de experiencias y saberes irrespetados y sueños maltratados, que bien podrían indicarnos nuevas alternativas para la humanidad. Si justifico que fiesta y paz van de la mano. En este autorretrato sorprendente sus rasgos se reproducen en los del santo separados de su cuerpo, acaso para invocar lo macabro del espectáculo prefigurado por la Orden en su contra. No deja de ser notable que el uso del imperativo aparezca - contra las advertencias del autor - en el capítulo anterior a una disección implacable sobre su uso en la sociedad como rasgo de autoritarismo. Narrador :Y ya que mencionan el tabaco, me acordé de mi abuela, a quien le gustaba el chicote. Pero la muerte, como la noche, provocaba ya un embelesamiento que era consustancial a la apetencia por los alucinógenos. Aquelarre Las fiestas, de los creyentes o de los infieles, expresan la alegría de los pueblos, sus aspiraciones, sus anhelos; simbolizan una reiterada vocación de paz y constituyen, por ello mismo, el reverso de la guerra. Concierto de Jóvenes - Óleo sobre tela, 1592. Thomas de Quencey, 1985. De hecho se convirtieron en representantes de cada partido político, manifestando sus constantes pugnas y contradicciones. Siempre está perseguido por la fuga y por el ansia de un perdón papal que no llega. Al efecto, se trajeron algunas carrozas y grupos americanos que dieron una nota de buen gusto y fueron admiradas por lo nuevo de su forma y lo culto de su simbolismo. Claro que mucho tiempo después, se regó un chisme: figúrese mi señora ,que la Teresa , se voló con un camionero que acostumbraba lavar su carro a orillas del río. Historia de Cuba, La Habaria; 1975. La caracterización del indio que observamos en algunos poemas lo define como un ser abrumadoramente triste al verse abocado a una miserable existencia. LARREA PALACÍN, ARCADIO DE. También hubiera podido aplaudir al poeta que osó manifestar por primera vez sin los velos de Silva el plano erótico de la vida, de un modo más patente de lo que haría el nadaismo, un movimiento de claroscuros que anuló su poder libertario con el rápido malabarismo que lo retrotrajo al «misticismo» o lo proyectó a la publicidad. 5. De pronto Aminta suspiró y yo sentí algo así como una breve música que escapaba de su boca dejando escuchar su voz regresando de una visión del pasado: Somos familia Caribe – el tono de dignidad silencio al Yuma – Coyaimas, Natagaimas, Otaimas, Amoyás. Palabras clave: César Vallejo, literatura peruana, compasión. Popper disiente de esto: afirma que inicialmente se da una fase dogmática de conocimiento, casi innata, que desarrolla un conocimiento dogmático, el cual será criticado en la medida en que se desarrolla el lenguaje y la capacidad de razonar. Pero dejemos de lado nuestros vicios y recordemos. A pesar de su gran osadía de género y de su compromiso patriótico a favor de los sectores populares, sería condenada a morir en la hoguera principalmente por mujer, porque con sus acciones establecería un reto inaceptable por las jerarquías que veían en la valentía y en la santidad de la Doncella de Orleáns, el mayor peligro para la estabilidad del patriarcalismo y en general de toda la estructura de un poder androcéntrico. vuelve los ojos locos, y todo lo vivido de algún pan que en la puerta del horno se nos quema. La discordancia está en otro sentido, en la diferente valoración que la sociedad capitalista hace de la producción de poder económico y político y de la producción social o cultural. Parece como si todos fueran igualmente afectados, pues como ahora dicen, “las guerras las perdemos todos”. Al callar la orquesta, pasean veladassombras femeninas bajo los ramajes,por cuya hojarasca se filtran heladasquimeras de luna, pálidos celajes(“Nochebuena”)Prenderé para Tilia, en la tragedia,la gota de fragor que hay en mis labios,y el labio, al encresparse para el beso,se partirá en cien pétalos sagrados.Tilia tendrá el puñal,el puñal floricida y auroral! La juventud se inclina por su obra. ¿Quién iba a creerlo?. Se trata de una melancolía que envuelve como un halo a toda la creación y que se relaciona con el paso inexorable del tiempo y los estragos que esto ha causado en todo aquello que el poeta ha conocido. Hasta el momento, ese cruce, cada vez más creciente, se ha manifestado en un plano negativo, el de la importación de la droga, de la fiesta (música incluida) y de lo exótico (naturaleza viva o muerta, ecología, frutas, etc.) Hay soledad en el hogar; se reza; y no hay noticias de los hijos hoy. ¡OPTIMISMO FRENTE AL ABISMO1 ¡SALSA Y CUL TURA HASTA LA CULTURA SEPUL TURA! Cacique Natagaima... Cacique Coyaíma... Cacique Otaima... Cacique Amoyá... Cacique Moxaima... Luego de ser nombrados hacen un ritual de preguerra; al final del mismo congelan la imagen... Transición. Clamor, porque el plomo ceda a la plomada. Lo mismo. Por lo tanto, lo que aparece como indispensable, de la revisión sobre historias propias y ajenas, es la necesidad de tranzar, a riesgo de caer en el abismo sin fondo en el cual ya nos arriesgamos. Salen agachados como protegiéndose de alguna bala perdida... erraleuqA Capitán: Ultimátum . Buenos Aires, Argentina, 1944. Cuando se utiliza el concepto justicia algunos piensan en el respeto a la ley, otros en las reivindicaciones sociales. Libro de bolsillo, Alianza Editorial, Madrid, 1981, 181 páginas. Yo me olvidé del murmullo de sus aguas. o los heraldos negros que nos manda la Muerte. Este conservadurismo será muy claro en su propuesta posterior de “ingeniería social fragmentaria” incluida en su “Miseria del historicismo”. La estructura de las fiestas comienza a reflejar ciertos cambios; se continuaron desarrollando las antiguas tradiciones, pero se crearon comparsas-paseo, con temas exóticos, donde la fastuosidad y el lujo eran elementos distintivos ajenos a las viejas tradiciones popu- El carnaval cubano es, un exponente de la fusión y transformación dada por el proceso de transculturación efectuado en nuestras tierras, lo que produjo una síntesis nueva en el contexto sociocultural cubano. Hablo de una niñez ya desdoblándose o volviéndose a vivir en mi memoria. En las avenidas escogidas para el desfile se colocan adornos en forma de pendones y cadenetas de colores (pencas de matas de coco, cabezas de gigantes y máscaras alegóricas a la fiesta). Hubo necesidad de realizar una labor de rescate que permitiera volver a celebrar las fiestas carnavalescas en su fecha original con los elementos propios de cada localidad. A mi sólo me impostaba su presencia, que copaba todo el espacio de mi horizonte, ese gigante al frente de mis ojos, al que consideraba dueño de la verdad y muchas de mi destino. Aux quatre Vents. El Culto de la Brujería en la Europa Occidental. Su actitud de genio incomprendido por su público presente, lo lleva a luchar por imponer modas y a trabajar para el futuro. La canción que le dedicamos a ella. Aquelarre 40 la muerte y “rico en alegría”, convocaba con su corte de bacantes y de sátiros a confrontar el orden establecido por la religión monoteísta y provocaba en hombres y mujeres, anhelos de liberación irrefrenables. De ahí que el compartir solidariamente, o aún más lejos, el ir a llamar a las puertas del hermano y “hacerle pedacitos de pan fresco” es la única acción a la que puede recurrir el poeta para redimir su culpa. El tópico de la muerte, en Novalis como en los románticos y en los poetas malditos, era más que vértigo, si aceptamos que la ambivalencia implícita en la noción de vértigo, tal cual ha sido descrita por Milán Kundera en su libro La insoportable levedad del ser 14: una experiencia simultánea de atracción y de repulsión. Al tener esto en cuenta, podemos decir que, en ultimo análisis, la influencia de África en las naciones del Caribe es sobre todo religiosa en el sentido totalizador que hemos visto.” El mundo está dividido irremediablemente en militancias, creencias y banderas, y una de las categorías divisorias más rotundas aunque inconscientes, es la que se alindera entre las bando-vivencias de los optimistas y los pesimistas . Aurora. Porque sabemos que las palabras hablan desde una tradición, en medio de un léxico, contextualizadas, y en última instancia particularizadas, se hace evidente que el nombre común, como decía Guillermo de Occam, no es más que un apodo compartido. 15. Los primeros biógrafos afirman que esa modelo fue una ahogada (acaso Lena) que se rescató del Tíber y a la que el artista pintó lívida, un poco abultada, los cabellos en caos, las piernas al aire hasta la mitad de la pantorrilla. Como lo expresa Jean Michel Sallmann: “La brujería sirvió como válvula de escape a una imaginería fantástica que los europeos proyectaban en mundos desconocidos para ellos. Empero, tal confusión debe ser aclarada. La fiesta cubana en Revista Revolución y Cultura, la Habana, No.9, septiembre de 1985. Agreguemos, y me perdonan un esguince en la narración, que la injusticia reina en el mundo. HELLER, Agnes. Los habitantes de Tlön saben que todo acto de habla constituye un medio para incitar o alterar estados mentales, que todo acto de habla se transforma en ánimo, en sentido, y al desencadenar el asombro operan directamente sobre la mente y se ahorran los intermediarios. Dar forma a su destino. Y sin embargo, el acuerdo es por muchos aspectos sorprendente, aunque desde perspectivas muy distintas, la una humanista, la otra socialista sui géneris. Ya parece ser que en su actuar, no es el sentimentalismo el que lo orienta, muy normal en la infancia de un niño normal, sino, esa fórmula genial de detectar problemas y plantear soluciones. “Como poeta su obra, así como la de Cote La-mus, representa el rompimiento definitivo, y tan necesario ya en ese momento, con el piedracie-lismo”. ¿Qué hacía John mirándome con esa mirada de buen muerto, qué hacía agarrándose a mi levis, qué hacía esa lágrima fatal?. En Nápoles pinta Salomé con la cabeza de San Juan para el gran Maestre de la orden. Crítica de la Ilustración. - Película. Aquelarre Aunque el reconocimiento de la subjetividad constituye un avance sobre la postura precedente de acuerdo con la cual el mundo se reducía al mundo percibido por los sentidos, no hay solución de continuidad entre la filosofía que culmina con Descartes y la que empieza con él porque en ambos casos se buscan esencias, universales, ya en el objeto, es decir, en el mundo percibido por los sentidos, ya en el sujeto, es decir, en la mente, y en particular en los procesos de pensamiento, porque en ambos casos la actividad filosófica culmina, es decir, encalla en el descubrimiento de tales esencias. Lo cierto es que, acaso también por su aspecto, fue llamado por el crítico y pintor Vicente Carducho, el «Anticristo de la pintura». Eso fue cuando estudiaba 9no grado y leer nuevamente este poema me llevó a recordar aquellos momentos. Es maestro del gesto, pero de una gestualidad contenida que ignora el efectismo; nada de pasiones desgarradas, nada de dolor agudizado, nada de melodrama narrativo. O lo recuerdan de otro modo. ROJAS, MARÍA TERESA DE. Se afirma que la génesis de los tradicionales carnavales habane-ros fueron los Cabildos2 de negros, que salían en comparsas el “Día de Reyes’’ a pedir el aguinaldo al Capitán General de la época colo-nial. Jules Chéret. Deporte y ocio en el proceso de civilización. Ironía, contingencia y solidaridad. Por eso pienso que sólo quienes han podido penetrar hondo con su ejemplo y sus diálogos puede ser recordado desde el corazón y no desde los papeles que impone la costumbre. (compilador). En 1600 abandona la casa del cardenal del Monte, y no elude los altercados, los alborotos. En 1919 asiste a una conferencia dictada por Albert Einstein en la ciudad de Viena. EL OPTIMISMO ORIGINAL Aunque existen otros componentes de las esencias antropológicas y filosóficas del Caribe*(1) donde podríamos considerar: el hedonismo, la sensualidad, el colectivismo, improvisación, libertad, identidad, erraleuqA Si bien españoles, franceses o ingleses trajeron sus variadas melopeas y un arsenal de instrumentos para fundar sonidos modernos, al lado de otras culturas africanas, indígenas nativas u orientales; desde este entrelazamiento de rutas, razas y culturas, se engendró y crecieron otras voces y ritmos que actualmente hacen presencia memorable en la música del mundo: el son, la cumbia, el calipso, el bolero, la guaracha, el mambo, el cha cha chá, la bomba, la plena, la gaita, la jíbara, el porro, el beguine, el vallenato, la salsa, la timba, el songo, el reggae, el meren- gue, la tamborera, el compás, la salve, el carabine, el bullerengue, la tamborera, la rumba, el jazz latino y el jazz cubano entre muchos otros. Estos procesos no repetitivos son “no inductivos” y aquí viene la segunda influencia, Hume. Editorial Perú Nuevo, Lima. La dialéctica, dada su propensión a relacionar forma con contenido, apariencia con esencia, fenómeno con nohúmeno, es esencialista y por tanto, simple y vana palabrería. Caravaggio. Entonces vino mi desarraigo y sólo en esos momentos pude entender que para mí ya no existía otra posibili- erraleuqA 80 dad de unión con la tierra de mis padres que la de guardar a ese gigante en un bolsillo de mi futuro. La metafísica es extraí- da de las tinieblas de la especulación y ubicada al lado del mito. El texto completo está en mi libro Dos siglos de pensamientos de peruanos, publicado por la editorial Ricardo Palma en el 2021, pp. Hay perspicaces que no ven furia en su obra ni arte en sus delitos. Las persecuciones inquisitoriales junto a las situaciones epocales ya enumeradas como la miseria, el hambre, la ignorancia y la existencia de una desbordada imaginación colectiva, resultado de la desdicha y de la frustración, darían un cierto aspecto de verosimilitud a la invención de los pactos diabólicos. 2. El presente del pueblo indio se percibe en estos poemas como inmerso en una constante aura de tristeza que volvemos a encontrar en “Aldeana”. de organización, subvención de comparsas y paseos, los diferentes premios y los gastos de propaganda. Julio - Diciembre 2002 © Aquelarre 90 Aproximación sin fin a Karl Popper 91 ( Los años de formación ) D Desde cuando por primera vez tuve la oportunidad de leer algunas de las opiniones de Popper sobre el lugar y la importancia de las ciencias sociales, su posición ante el marxismo, el psicoanálisis, los países llamados socialistas, la importancia de la democracia, entre muchos otros temas, esperaba con ansia la oportunidad de dedicarle una mayor cantidad de tiempo a los escritos de este autor considerado por algunos como el más importante filósofo del siglo XX y por otros, entre los cuales me encuentro, como el enemigo contemporáneo más connotado de las opciones de transformación revolucionaria de la sociedad. La ley dice te mueres y entonces te mueres. Muy distante está ya del dios heroico, orgiástico y colosal del mito griego que hacía temblar de pasión las rodillas de las doncellas áticas. José Antonio Picos, Hispanidad - Redacción historia de américa, Tema 3 Tarteso - Apuntes de historia antigua, Rànquing universitari mundial Studocu 2023. Aunque las cosas pasan, y las más de las veces mutan o se desdoblan, la invariancia del sustantivo que sirve de etiqueta suele atemperar tales variaciones. Ello amerita una explicación: Aquelarre 1.Habiendo reducido el mundo al mundo percibido por los sentidos, la individualización de los fenómenos que transcurren en el espacio percibido como extensión y el tiempo concebido como número del movimiento no suele ofrecer dificultades. Existen pues una melancolía producida por la riqueza y otra por la pobreza. Y vaya pluralidad la descubierta con el nuevo mundo físico y metafísico del renacimiento. Inmediatamente elegían otro Mohán o Mohána, como una muy famosa llamada Tulima, quien cayo prisionera de los conquistadores en el valle de las Lanzas, y la quemaron viva como si fuera una vulgar b r u j a Europea...Otras veces, elegian un Shamán joven y aguerrido, uno muy famoso es el Poima . La palabra Chamán al ser pronunciada con frecuencia por los asustados españoles y los recientes criollos, terminó creando un rumor, es decir un eco, hasta permanecer este eco como un neologismo . Creer en la posibilidad de entendimiento. La aburrida reiteración de los hechos cotidianos de la vida, hace perder la fuerza y trascendencia de los momentos primordiales. La relación con su esposa es por demás curiosa. Pero la fatalidad no lo ha descuidado. Abren zanjas oscuras. Aquelarre La fiesta actual Las comparsas -y en especial las congas- resultaron los vehículos más apropiados para estos fines, sobre todo en lo que respecta a las campañas electorales. O el remordimiento. El informe enviado a Roma no podía ser más deplorable: «Se ha recibido noticia de la muerte de Michelangelo da Caravaggio, pintor famoso, eminente en el arte del color y la pintura del natural, de resultas de enfermedad en Port’Ercole». En los preparativos para la guerra de independencia toman parte, por ejemplo, los hermanos Baracoa, dirigentes del Cabildo Carabalí Isuama. Freud, Sigmund, 1948. fueron devueltas al carnaval habanero, conforme sus características. Y, claro, de su actitud dependía nuestro amor o nuestra pesadumbre. El calendario cristiano cierra el ciclo de invierno con esta festividad, en la que la Iglesia de Roma conmemora la tradición de la Adoración del Muchos de estos ritos subsisten en regiones de Africa, Europa y América. 72 sodio tarde o temprano acudimos a sus contextos, es decir, lo particularizamos, así debamos transgredir la vocación universalista del sustantivo que le sirve de etiqueta. El artista es muy solicitado para encargos religiosos y, al mismo tiempo, sufre repudios clamorosos por parte del clero. Si bien es cierto, a esta temprana edad tiene clara una opción definida por la actitud crítica, dedicará mucho de su tiempo analizando las obras de Kant y estudiando matemáticas. Y también le puso ojos de videotape. RAMON Jimmy, realmente con ese tipo de comentarios demuestras tu vasta ingnorancia. Albor que - digámoslo - es también un ocaso, porque en los períodos de cambio la víspera suele confundirse con la madrugada. Por supuesto, Poussin había recogido la herencia clásica de Carracci. Lo cierto es que es bellísima, dueña de un perfil estatuario, y sus atributos se trasladan a María en la Virgen de los palafreneros. Cada heraldo (mensajero) le trae el recuerdo de una característica de un amo r pasado. En “Tlön Uqbar, Orbis Tertius”, Borges no sólo se revela como un pensador heterodoxo y un narrador genial, cuando además logra fundir ambas destrezas. En este poema se nos presenta la imagen de melancolía y desamparo que rodea una aldea serrana donde, el indio, como protagonista humano de la escena, aparece una vez más caracterizado por el desamparo: “Lánguido se desgarra/ en la vetusta aldea/ el dulce yaraví de una guitarra, / en cuya eternidad de hondo quebranto/ la triste voz de un indio dondonea, / como un viejo esquilón de camposanto.” (70). También la obsesión por la muerte representa algo más definido que un vértigo, una vocación. Como si se repitiera la misma broma, la “belleza y armonía” de los derechos del hombre y del ciudadano, promulgados por la revolución francesa, hallaron en Hispanoamérica su exacto revés. ¡Yo no sé! La impotencia del animal para poder sobrevivir es lo que causa un sentimiento de ternura y pena en el poeta, quien nos expresa así la ‘pena vital’ que envuelve a todo ser viviente: “Hay ficus que meditan, melenudos/ trovadores incaicos en derrota” y “Como viejos curacas van los bueyes/ camino de Trujillo, meditando…” nos dice en “Nostalgias imperiales” (54). Y sé también que, por ello, es ésta una región que signa el viacrucis, la encrucijada del ser colombiano, su entraña, sus sombras y a la vez sus iluminaciones, el drama de cada uno de nosotros y, al mismo tiempo, nuestra esperanza, reveladas en estos espíritus altivos para la guerra o para la paz, como son los tolimenses de muy antigua data a ahora. Leemos en Rorty: “Raramente una filosofía interesante consiste en el examen de los pro y los contra de una tesis. (Rafael Humberto Moreno Durán, novelista, cuentista, crítico). En otros términos, a medida que la oralidad primaria fue sustituida por la escritura en sus diversas formas, los temas carnavalescos se subsumieron en ella 24 . Este proceso no es repetitivo no es instrucción. Las congas políticas incluían en sus cantos temas alusivos a los programas electorales de sus candidatos, al mismo tiempo que satirizaban el de los contrarios. Aquelarre Ese insólito escritor, Antonio Benítez Rojo, que recientemente me descubrió Adriana Orejuela Martínez, enumeró buena parte de ese patrimonio, muchas veces discriminado despectivamente como, “ cosas de negros”: “Esto se comprende mejor ( el cuadro de las creencias que los esclavos africanos introdujeron en el Caribe) si se repara en que las creencias africanas no se limitan a rendirle culto a un grupo dado de deidades, sino que constituyen un verdadero cuerpo de prácticas socioculturales que se extienden por un laberinto de referentes tan diversos como son la música, la danza, el teatro, el canto, el vestuario, el tocado personal, la artesanía, la magia, la literatura oral, los sistemas de adivinación, la botánica medicinal, la magia, el culto a los antepasados, la pantomima, los estados de trance, las costumbres alimentarias, las labores agrícolas, las relaciones con animales, la cocina, el intercambio comercial, las observaciones astronómicas, el comportamiento sexual, e incluso las formas y colores de los objetos. 430 páginas. ¿no hay que pagarle clínicas, jardines infantiles, colegios y universidades? Editorial Araujo. La ortodoxia no solo habría de elaborar el catálogo de las herejías, sino un profuso inventario de los crímenes atribuidos a las brujas, tales como maleficios, posesiones, estar al servicio de Satanás, escupir, pisar y maldecir los símbolos sagrados, practicar orgías, diezmar los rebaños, volver estériles los campos, el sacrificio de niños, desatar tormentas, provocar la expansión de epidemias o pestes y en general modificar el destino de los hombres. oídos. Comentar. Comienza el año y debes contratar el seguro para el auto, ¿Qué debes saber? El visitante, deseoso de conocer un panorama actual de la cultura popular tradicional, recibe por el contrario una visión distorsionada y estereotipada 35 erraleuqA Aquelarre 36 Notas 1. Dos importante influencias le permitirán sustentar su preferencia por la lógica deductiva y preparar su concepción acerca del proceso de conocimiento. No se puede esperar en Popper un espíritu sensiblero con los recuerdos infantiles, pero, tuvo Popper hermanos?, jugaba a algo?, en qué soñaba?, tuvo novias?, qué tipo de enfermedades sufrió? Baglione afirma «murió mal como mal había vivido». Sobresalen las prtenecientes a la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y al Instituto Nacional de Turismo (INTUR). de alguna fe adorable que el Destino blasfema. Una de las versiones de esta doctrina consistía más o menos en esto: el mundo en el que vivimos era el reflejo imperfecto, desagradable y falso de un mundo perfecto, bello y verdadero situado en el cielo. Editorial Aguilar. No hay nada que me produzca más placer y más dicha de vivir que acudir a los prostíbulos, tomarme lentamente unos tragos, ver 51 Gustavo Adolfo Quesada Profesor Universidad INCCA de Colombia el show, y luego, colocar a las damas en fila y escoger la que prometa más desparpajo y solidaridad. ——————— La Miseria del Historicismo. Los estudiantes que van a actuar se colocan antifaces o máscaras de medio rostro, fondo negro y listas amarillas y rojas. la huida a Egipto, el restañante adiós. Aún la sóla exploración literaria (y no digamos la artística en general o la musical en particular ) sería como ingresar a un laberinto sin el concurso de Ariadna. El Abandonado, lo más seguro es que optaría por buscar la penumbra de un bar, echarle licor y sal a la herida y claro si es poeta y músico, inspirar una obra muy sentida y lastimera que engrosará el repertorio extenso e irrepetible del tango, género en el cual abundan las preciosidades de la amargura, pues allí ha habido genio y sensibilidad para versos acabados y músicos de preparación e inspiración excepcional. Hicieron los propio los Hermanos Lebrón con “Fe” y el ingenioso Eddie Palmieri ha plasmado también sus contribuciones muy originales, tales como: “Justicia”, Adoración” y una suite antillana que dura l8 minutos en crescendo, con derroche de orquestación y mensaje jubiloso, “Un dia bonito”. PERÉZ, NANCY Y COLEcnvo DE AurORES. Bruegel. Ante tanta desolación, el poeta no puede dejar de buscar culpables. Desde un principio le incomoda la belleza ideal buscada por los griegos; sus personajes entonces son tipos comunes: jugadores de cartas, soldados, mendigos, la gente ordinaria que él ve cargar con la vida en algún menoscabado villorrio lombardo. Se distribuyen en el espacio . No parece que en su infancia sufriera por carencias materiales de importancia. Artículo inédito. Barcelona: Herder, 1994. p. 20. Jankélévith, Vladimir, 1977. Que estoy hablando de un tema distinto al que fui convocado. Confesiones de un opiómano inglés. El segundo domingo de Cuaresma es el llamado -Domingo de la Vieja-, que se feteja burlescamente como si fuera de carnaval; yel tercer domingo de Cuaresma es el-Domingo de la Sardina-. Era entonces, y aún sigue siendo, la vieja discusión sobre el sentido de la vida y de la muerte lo que enfrentaba, en lo fundamental, dos concepciones irreconciliables sobre el hombre y su destino. Esto le proporciona el peldaño de los amigos para ascender hasta los ambientes más elegidos del intelecto romano. Aparte de las condiciones personales del científico, quedó marcado por su posición acerca de la validez de sus descubrimientos. Buenos Aires: Emece, 1989-1996. v. 1, p. 218 (12)BORGES, Jorge Luis. El hablante increpa a la mujer por el desengaño que él mismo sufre al contraponer la realidad del amor ofrecida por ella con la visión idealizada que el hombre tenía del amor antes del encuentro: “Amada: no has querido plasmarte jamás/ como lo ha pensado mi divino amor./ Quédate en la hostia, ciega e impalpable,/ como existe Dios” (88) para acabar auto inculpándose por la desilusión sufrida: “Y si no has querido plasmarte jamás/ en mi metafísica emoción de amor,/ deja que me azote,/ como un pecador”. Por eso prolonga en el tiempo nuestra clase de literatura como el circo en el que él soñaba habitáramos un día, para recorrer pueblo a pueblo muestro territorio, quijotes sin Rocinante ni armadura, lejos de los escenarios académico donde alguien ordena arrogante y los otros escuchan atónitos su vagancia por la vida. Si bien es cierto que nuestra cultura popular tradicional presenta rasgos de estas etnias, no se trata en modo alguno que sean las únicas manifetaciones que conforman nuestro acervo. Regularmente, acaso cada semana, en este mismo portal, quisiera ocuparme del conocimiento, de la cultura, en dos partes. Porque responden a acontecimientos histórico-sociales que se vienen gestando de tiempo atrás. 49 erraleuqA Aquelarre 50 Nuevo Elogio de la Puta N Ninguna de mis explicaciones será satisfactoria. Aquelarre Por supuesto, no es éste el caso de Colombia, donde la imposibilidad de resolver la contienda por vía de la confrontación armada se ha señalado como absoluta. Es muy común ver que los hechos de los hombres no alcancen sus propósitos, pero las anteriores situaciones muestran que los hechos no siguieron los propósitos, que ni siquiera los propósitos se pronunciaron, sino muestran que las ideas de lo perfecto y lo verdadero se han comprendido bajo los sórdidos efectos de una muda inversión, y que se han ejecutado con el implacable empeño de exhibir su absoluto revés, como si el destino de los hombres fuera precisamente el de entonar las mismas metáforas: la metáfora de Platón. Este puede ser de diversas índoles: patriótico, laboral, costumbrista o mítico. Entran músicos y entonan la canción Leyenda de mi tierra, bambuco de Leonor Buenaventura. El amor de Popper por la música, sólo se puede comparar por el respeto que profesa a Sócrates. Partiendo de un tema foráneo o nacional, se presenta con gran lujo y suntuosidad de vestuario, luces y ornamentación. Luego vino la instauración de un nuevo orden, el orden de la libertad, y los nuevos sediciosos, los hondamente honestos y consecuentes, los fantasmas de la paranoia que padecieron los nuevos héroes, expiaron en la guillotina un pasado imaginado por la envidia y el resentimiento. Eso es según su criterio esencialismo y no conduce a parte alguna. Pero, leída parte de su obra, descubrí que esta tarea es de muy largo alcance, pues, al mismo tiempo me proponía, criticar José Efraín Herrera Espinosa Profesor Asociado Universidad del Tolima 92 de este filósofo, ya estaban delineados con claridad a sus escasos veinte años. Y sin embargo, cincuenta años después hubiera podido decirse, con la simple inspección de Woodstock, o del Rock, o de los fenómenos orgiásticos de la droga, que el Carnaval renació de sus cenizas. Soné cien veces y cien veces más Perfect day, tema de Lou Reed que sonó en Trainspoting. I. Surge el carnaval-espectáculo, con vestuario, orquesta, bailarines, carroza y coreografía cuidadosamente diseñada para la ocasión. Aun cuando no suelan ocuparse de los detalles, las filosofías de la historia prevén el porvenir del hombre, de la sociedad en líneas generales. Hé ahí el doble flanco del aburrimiento, la melancolía producida por lo mucho o por lo poco. Fue una masacre. La academia tiene en la etiqueta su verdugo más mordaz. El pintor, ciego y energúmeno, lanza un vertiginoso barrido con su espada y el cuerpo de Tomassoni queda tendido y silencioso en el campo, que de súbito pierde sus pobladores. Después el poeta recordará a la anciana con ternura lastimera: “Con no sé qué memoria secretea/ mi corazón ansioso. Pareciera que en el mundo de la política operara esta secreta inversión: quien busca la libertad encuentra otra forma de esclavitud. Caravaggio, en el fondo, parece decirnos que el reino celestial ha sido ganado por los miserables. La tradición afirma que en 1573 Michelangelo Merisi nació asesino y talentoso en Caravaggio (Lombardía), población que le cedería su nombre para el arte. Todo ese divagar utópico, me llevó a lo que ahora con humildad presento. Fragmento Aux quatre Vents. Hada Decimotercera de la Bella Durmiente. Su antiesencialismo y quizá su admiración por la deducción ya estaban allí. “Durante varios años permanecí siendo socialista, incluso después de mi rechazo del marxismo; y si pudiera haber una cosa tal como el socialismo combinado con la libertad individual, seguiría aún siendo socialista” confiesa. Hoy o mañana o pasado mañana, ojalá más temprano que tarde, se deberá curar con paciencia y sabiduría las decisiones de mayo y junio de 1964, la opción del Estado colombiano de preferir, desde los cincuentas, el camino más indirecto de lenta transformación de la agricultura, con el agravante de que en Colombia, a diferencia de modelos clásicos donde esta vía se adoptó, la conservación en lo esencial inalterada de la estructura de propiedad agraria no ha sido amparada por un estado fuerte, sino por grupos privados, en los ochentas reforzados por el poder de narcotráfico, el cual, según estudios oficiales, en una década compró más tierra que el INCORA en un cuarto de siglo. Esta característica es nuestra principal carta de presentación, orgullo de la cultura y autoconciencia étnica de nuestro pueblo. En nombre del Dios de los ejércitos católicos, apostólicos y romanos, de su majestad Felipe V , dueño y señor de estas tierras, se informa a todos los indios de las riveras , las colinas y montañas que circundan nuestro río de María de la Magdalena :Quines no se sometan inmediatamente a la Corona, a su Virrey, a su divina autoridad, serán ajusticiados : se amarrarán de pies y manos y serán destrozados por nuestros perros! Wagner, según Popper, es la expresión más clara de las funestas consecuencias del historicismo en la obra de un autor. El rescate de esas culturas marginales, indígenas, tradicionales, populares, constituye un elemento clave para la revisión de la gran cantidad de mentiras pragmáticas y convencionales, sobre las que se ha edificado nuestra civilización. Más tarde me llevó a la conclusión de que la teoría de que el arte es (esto es, señal), era igualmente vacía puesto que esas dos funciones se encontraban presentes de manera trivial en todos los lenguajes, incluso en los lenguajes animales. John Charles Ruiz de la Peña será la primera víctima de esta historia, señoras y señores. Historia de la Medicina. No quiero rendirme más que a mi intuición, que me enseña en los ojos de los sanjuaneros que la esperanza, aunque esquiva, puede recuperarse. El temor que circunda a los desesperados profetas del “progreso” sostenido en el racionalismo instrumental, el positivismo y, hoy por hoy, en el más pedestre pragmatismo, es que se dé la posibilidad real de una alianza estratégica entre los plurales conocimientos marginados y opacados y entre las variadas utopías que representan, logrando que el gran Pan, y su mediterránea corte de sátiros y ninfas, que a todas luces no ha muerto, como lo asevera Savater; los rebeldes orichas – Changó, Eleggúa, Babalú, Yemayá – de clara genealogía yoruba y africana y nuestros amerindios Quetzalcóatl, Bochica, Chía, Yuruparí, Viracocha, Pachacamac y las demás deidades que los sectores populares –descendientes de aquellos pueblos vencidos– se niegan a excluir de sus fecundas mentalidades colectivas, sigan señalan- do con su heterodoxia y rebeldía, otras opciones al devenir espiritual del hombre que, acorralado hoy como en una nueva Edad Media, reclama de otras brujas y demonios que le permitan recobrar la lucidez y la alegría. Pero, este último no es producto del azar, es selectivo. Visten traje cotidiano , pero no van uniformados. SCP [EN] Serie I . Bastante hemos vivido, qué digo, padecido las guerras, en lo íntimo, en lo social, esas guerras que no por pequeñas, no por diminutivas, lábiles, localizadas, caprichosas o diferentes, son menos ubicuas y deletéreas, pues inundan espacios colectivos con sus enseñas de destrucción, pese a que nuestro espíritu creativo y festivo apenas sí pueda conjurar las penas causadas por ellas. Su “maestro” de ebanistería parece conocer todas las respuestas a preguntas sin importancia; pero, como Popper las desconoce, reconoce su profunda ignorancia sobre las mismas y asume el aforismo socrático de que “sólo sé que nada sé”. En el arte contemporáneo Verlaine sería su correspondiente; Van Gogh no lo ignora y Pasolini lo lleva en la sangre. De esta forma, Jean Richard Bloch pudo decir en 1918: el carnaval ha muerto 25. Abren zanjas oscuras: en el rostro más fiero y en el lomo más fuerte. La Cuaresma se inicia el Miércoles de Ceniza y está vinculada al Santoral Católico. Pensar la Historia. Popper. Era como si dios ordenara matar y luego silencio. Así me los ponía. Juzgaba dichos síntomas como afines a un aparente vaciamiento de la creatividad popular (salvo la musical). Me disculparán si digo que obedezco al dictado del corazón. Una hartura - para volver al tema inicial - que se convierte en vaciamiento o un vaciamiento que se recubre como hartura o hartera (tal como por ejemplo disimula en la picaresca el hijodalgo que por encubrir un rango o una hartura que no posee, muestra un palillo de dientes como si hubiera comido). Dentro de una misma canción, que parte de la aflicción más acendrada, en la última parte de la queja, de súbito, el amante en un arrebato de música jubilosa y de texto esperanzado, siente el gozo de la existencia y canta con una seguridad pasmosa que la mujer será reconquistada. Pero aún no tenemos claridad sobre su lógica. No será fácil, pero hay que creer. 98 una teoría sobre las funciones del lenguaje. La segunda para cerrarle los ojos al muerto. Todos ustedes saben lo que cuesta acostumbrar a la mujer que se ama a desnudarse plenamente, a permitir que nuestra boca la recorra milímetro a milímetro, a tomar la iniciativa y correspondernos en la misma forma, y demás delicadezas, como la “fellatio”, el “cunni lungus” y etcétera, para los entendidos. Ramón Torres Méndez. 19 Ello me confirma en una intuición: en este pueblo hay grandeza y hay imaginación para salir todos y cada uno victoriosos de este viacrucis. Son pocos, pero son. 5 6 paganas, que “fueron patrimonio cultural de todos los pueblos agrarios, desde los más remotos tiempos” y que por hibridación o amalgamamiento cultural, tendrían continuidad en el mundo ya cristianizado; incluso en la América Latina, merced al formidable mestizaje que caracteriza nuestra pluralidad étnica y cultural. El poema trata de la condición humana: el ser humano en tanto que da cuenta de su dolor. Matar a John. Barcelona, 1990. Bastaba que se acusara a cualquier hombre o mujer de haber participado en las asambleas o reuniones denominadas “Sabbat” (término cuya etimología proviene, según Margaret Murray, de la expresión S´ebattre que significa “retozar, loquear, divertirse”) para que se iniciara el juicio. Lloré dos veces, que me acuerde. Y él se gozaba la vida y yo gozaba con su gozo. El concepto de culpa y la actitud de entrega como expiación aparecen también de forma contundente en el poema “Agape”. Más sonora fue la elección de la modelo que hizo el pintor para el Tránsito de la Virgen. Es el instante de la incertidumbre que evoca la «hora incierta», a la que se refiere Jankélévitch como pre- dicamento de ese «órgano obstáculo» que es la muerte 7. Haya en Purificación, a orillas del Magdalena, Han visto al Mohán con su quena Cantando penas de amor Dicen que es un hombre hermoso De tez brillante y morena Ojos negros que refulgen Y una larga cabellera Dice llorando en su flauta Que una hermosa calentana Divina como una diosa Vio lavando una mañana Y desde entonces no vive Porque al decirle su amor Ella se rió desdeñosa Y le robó el corazón Y cuando la luna sale Con su luz pálida y clara Se oye la quena del Mohán Llamando a la calentana. Editorial Arthropos. Editorial Tecnos. El Tango cuenta su historia. Para nada. En las fiestas cortesanas y regionales de origen hispano, se usaba el vestuario típico de cada lugar, se consumían bebidas y comidas tradicionales, se realizaban desfiles de carros adornados, se portaban pendones y sonaban bandas de música. Para muchos que lo han recordado, amado y leido durante los últimos cuarenta años Gaitán Durán es Los lectores más fieles de Gaitán Durán prefieren Si mañana despierto, un libro de versos de 1961. (Popper, autobiografía, p. 47) Aquelarre 96 cialista. Ese diálogo entre el letrado y el pueblo es , por ejemplo, el que está en la raíz del Quijote de Cervantes, donde un lector que se ha devanado los sesos, hasta llegar a la ilusión y la locura, sale sin embargo de su encierro y entabla un diálogo regenerador (pues conduce hacia su cura) con una expresión del pueblo, como es Sancho. Ese absurdo acumulado de ciencia y tecnología, la competitividad, rendimiento y rentabilidad, que atentan contra la integridad y la dignidad humanas. Monguió, Luis (1952): César Vallejo, vida y Ya en Malta es presentado al Gran Maestre de la famosísima Orden, Alof Wignacourt, miembro de la nobleza francesa, a quien estimula la vanidad con dos retratos elogiosos. Los sufrimientos son enormes, pero hace falta ser fuerte, haber nacido poeta, y yo me reconozco como poeta. 6. Y ha sido así porque aquí también, en esta ciudad, he librado, como muchos compatriotas, el mayor duelo posible en la existencia, el duelo de sí mismo para hacer un tratado de paz con la propia conciencia. 13. Editorial labor. Eran las 12 de la noche y nada que nada de lo que nada. Considera-mos que aún falta mucho por acometer, sobre todo en algunos elementos perdidos que la población reclama. Por otra parte, es interesante observar que la compasión vallejiana por los otros no se limita al género humano; en el poema titulado “La araña” el poeta, al observar el cuerpo impotente de una araña que no puede moverse, nos expresa su emoción: “…Y, al verla/ atónita en tal trance,/ hoy me ha dado qué pena esa viajera.” (37). El Bunde del Maestro Alberto Castilla Buenaventura, es el Himno oficial del Departamento del Tolima, Según se estableció en la ordenanza Nº 66 del 14 de diciembre de 1959. Bruegel. En el siglo XVI, el lector todavía podía soñar con el Libro de Las Maravillas, de Marco Polo o con los Viajes de Jean de Mandeville. discordias», palabras que podrían encubrir un primer homicidio. Barcelona: Gedisa, 1996. p. 74 (4) VERMAL, Juan Luis. Sus obras son de honda conceptualidad. con la cartita, suplicándole que la imprima en su periódico toda entera menos porque lo merezca que por guardar el hilo del discurso, cortado en marzo, advirtiéndole, que seguiría callado, si varias personas, a quienes respeto mucho, no me hubieran estimulado mucho a esta remisión. Yo no sé si sea demasiado romántico confesar ahora que la emoción por aquellas imágenes aún persiste en mi interior con cautivadora persistencia, tanto como las escenas de los libros que podía leer en mis perezosas tardes en Laboyos. Y estas visiones tienen que ver, por ejemplo, sobre la necesidad de centrar a Colombia en sí misma, sobre el imperativo de suavizar sus opuestos y de ofrecerles, fiesta de por medio, un cauce regular para que las diferencias, en lugar de ser caóticas y conducir a una fatal entropía, se integren en una sinergía que entronize como fiel de la balanza la justicia social. Se declara pacifista. Existían ceremonias alrededor del sexo, porque la fertilidad era una de sus más acuciantes necesidades y mágicamente pretendían acercarse a los secretos de la abundancia. No señor. Una esposa que se respete tiene hijos, una puta respetable los evita. 17 erraleuqA Así lo ilustró, por ejemplo, el historiador y soc i ó l o g o ibaguereño Carlos Eduardo Jaramillo en su libro Los Guerrilleros del Novecientos, a propósito de la guerra de los mil días, con la cual culminamos el siglo pasado e iniciamos el presente. Sus recursos eran destinados a finan-ciar los gastos. ¿Qué podía importante que Teófilo Carvajal Polanía hubiera pasado por el colegio San Luis Gonzaga? Miren ustedes, la amada nos exige, primero exclusividad, la puta nos comparte sin celos ni resquemores; la novia nos pide ser triunfadores, es la condición inicial de los procesos de selección natural, la puta nos consuela de las derrotas, que son, entre otras cosas, el fundamento de su empresa, lo que significa que en buena ley siempre tendrá trabajo. Mamarrachos; denominación que recibieron durante la Colonia los incipientes carnavales; luego se llamó con este nombre a personas que por su vestuario lucian ridículas, extravagantes y hasta grotescas, sirviéndose para ello de máscaras, perdones y disfraces de animales mostruosos. En el ámbito carnavalesco la conjunción de lo hispano y africano, fundamentalmente, está presente en nuestras comparsas, musicas, bailes y demás elementos, imprimiéndole un sabor cubano, “mulato’’. El Greco, Tintoretto, Rembrandt, Velázquez, sugieren nuevos conceptos expresivos. Se escuchan campanas. Para este desencantado poeta católico —que algunos insisten en llamar poeta del mal o poeta ateo— Dios no es más que un azar, una suerte de destino raquítico y anquilosado, que ya no es capaz —si es que alguna vez tuvo esa facultad— de regir ni manejar los destinos de nadie. Son dos largas filas de personas con lujosos atavíos al frente de los cuales va un director que imparte órdenes al tocar un silbato. NOTAS 1. Está lloviendo/ de la gotera de tu amor. De su análisis de la música, Popper extrae conclusiones muy importantes acerca de la función de las tradiciones y de los mitos, del aporte de los errores accidentales en la ejecución de las obras en las posibles futuras fórmulas, no conscientemente buscadas, pero luego refinadas. de esta realidad; lo que constituye una práctica nociva, inadecuada para la formación estética de las nuevas generaciones. La segunda guerra mundial surgió de un rescoldo no apaciguado, de una paz a la romana tras la victoria aliada en la primera guerra mundial, o sea tras el ominoso tratado de Versalles. En: Obras completas. en el rostro más fiero y en el lomo más fuerte. Es por allí, como empieza a relacionar el verbalismo esencialista con la ciencia social y el nominalismo metodológico con la ciencia natural. Presunciones de principiante desinformado e irreverente. Aquelarre 20 El Optimismo: Esencia del Caribe 21 César Pagano Investigador, musicólogo Intro a la cadencia D Detrás de cada música subyace una filosofía que la inspira. La cifra. Su vida coincide con hechos muy sonoros: el sistema copernicano que sorprende al mundo girando alrededor del sol y estremece los cimientos de la Iglesia aferrada al geocentrismo; Giordano Bruno es llevado a la hoguera de la Inquisición en la Piazza di Campo dei Fiori en Roma, acusado de herejía; ha acogido la doctrina de Copérnico y habla de la libertad de la creación artística, hay que ignorar las reglas, no ve que el arte nazca de las reglas, éstas derivan del arte; la Noche de San Bartolomé, donde los católicos sacian sus instintos de fe destripando hugonotes en París; la innumerable obra shakespereana, que es también epítome de las pasiones humanas; Los sueños que Quevedo labra a manera de sátira despiadada -y tal vez no carente de razón-, de todos los oficios del mundo, obra catalizadora de un vasto sector del pensamiento de su época, y del arte desde el Surrealismo hasta el presente, con imágenes que pueden ser de Bosch, de Brueghel, de Arcimboldo; El Quijote de Cervantes, que dice al oído de todos los hombres cómo debería ser el hombre; la publicación del poema épico Jerusalén libertada, mientras su autor, Torquato Tasso, se enfrenta en desesperada reyerta contra criaturas infernales entre los barrotes mohosos de un manicomio. Lo cierto es que, como falleció en 1610, le correspondieron dos períodos fundamentales de la historia de la humanidad: el Renacimiento y el Barroco. No es esta una negociación de gente privada, ni se ha propuesto esclarecer la sucesión de un mayorazgo.

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